Prevalencia de la autoexploracion de mama en mujeres de edad fertil.
Autor: Dra. Sonia Rosalin Quinteros Zuñiga | Publicado:  21/04/2006 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
INTRODUCCION. Autoexploracion mama.1

El cáncer constituye un problema de salud pública a nivel mundial. Según el último informe mundial sobre el cáncer, la incidencia podría aumentar en un 50% hasta el año 2020. El cáncer de mama se sitúa en el segundo lugar en frecuencia por tipos de cáncer en México, siendo hoy el segundo responsable de las muertes en las mujeres mexicanas. Según el Programa de Prevención y Control de Cáncer en la Mujer, diariamente mueren nueve mujeres por cáncer de mama, y son las mujeres de 45 a 49 años la población más afectada. Nuevo León es el tercer estado en orden de frecuencia afectado por este tipo de cáncer.

La prevención secundaria es el elemento clave para combatir la mayor propagación de esta enfermedad. Ésta encierra el diagnóstico temprano mediante la autoexploración de las mamas en forma sistemática, el examen clínico con búsqueda intencionada, tratamiento en forma oportuna de las tumoraciones de glándula mamaria así como la realización de imaginología en población de riesgo.

Dado su bajo costo para las mujeres, para aquellas con otras enfermedades y sobretodo con escasos recursos económicos como en este país, probablemente la autoexploración de mama es la estrategia más rentable. La Asociación Americana de Cáncer recomienda la autoexploración de glándula mamaria de forma mensual a todas las mujeres a partir de la menarca sobretodo en las mayores de 20 años. La exploración debe ser entre los días 7 y 10 del ciclo menstrual durante la etapa reproductiva, mientras que la mujer posmenopáusica, la autoexploración se debe realizar en un día fijo ilegible por la paciente.1

La técnica correcta se describe así:

Observar:
De pie frente al espejo, con los brazos hacia abajo, observando si alguna de las mamas esta deformada, si hay cambio de color o si el pezón esta desviado o hundido.
§ Colocar las manos en las caderas, presionando firmemente en inclinándose un poco hacia adelante y buscando alguno de los cambios mencionados.
§ Observar cambios, también con los brazos extendidos hacia arriba

Tocar, sentir:

§ Utilizar la yema de los tres dedos medios de la mano, haciendo presión al momeoto de explorarse. También puede realizarlo con la mano enjabonada al momento de tomar un baño.
§ De pie con una mano detrás de la cabeza, explorar toda la mama con movimientos circulares empezando por la axila hasta terminar el pezón.
§ Efectuar todas las maniobras anteriores pero ahora acostadas con una almohada bajo la espalda.
§ Terminar la exploración apretando o comprimiendo la mama y observando si hay salida de líquido anormal por el pezón.

Se documenta que más del 90% de bultos mamarios son detectados por la propia paciente mediante esta actividad.2 Además se ha comprobado que el cáncer de mama detectado por autoexploración de mama es más pequeño y se encuentran en un estadìo menos avanzado que aquellos detectados de otra manera. La exploración clínica de la mama es capaz de identificar el 10% al 25% de los cánceres de mama que escapan a la mamografía y la sobre vivencia después del diagnostico de cáncer tiende a ser mayor en las mujeres que practican la autoexploración, sin embargo no reduce la mortalidad. 3

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz, realiza un estudio de prevalencia de autoexploración de mama en trabajadoras de salud, el cual arrojo que el 86.8% de practican esta actividad y de ellas el 46.2% lo hace adecuadamente.4 Por otro lado se aprecia un porcentaje diferente en estudios realizados en mismo tipo de población en Nigeria, Malasia, Australia y Estados unidos (mujeres latinas residentes en ese país. Los resultados arrojados fueron que solo el 30%, 24.4 %, 25% y 27% respectivamente realizan la autoexploración de glándula mamaria y de la manera correcta. 5,6,7,8
El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de la autoexploración de mama y su correcta realización ya que la realización rutinaria y adecuada de la misma, nos ayuda a reducir la tasa de morbi-mortalidad de cáncer de mama en esta comunidad y este país.

METODO Y MATERIALES.

Se utilizo un diseño descriptivo transversal no comparativo en la comunidad de San Isidro, Ramones, Nuevo León, en Julio del 2003, aplicado a mujeres en edad fértil mayores de 20 años incluidas en el censo de esta comunidad. Aquellas debían contar con un expediente en el centro de salud mencionado y sin antecedentes de patología mamaria previa. Se incluyo a 145 mujeres, de las cuales se eligieron a 37 de ellas por medio de muestreo probabilistico aleatorio simple, las que aceptaron verbalmente participar de la investigación.

Se utilizó como instrumento de medición cuestionarios, los cuales contenían preguntas de la autoexploración de mama, basadas en la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia epidemiológica del Cáncer de Mama para su correcta realización.9 Otras preguntas relacionadas a la frecuencia de la misma y otros factores asociados como edad, estado civil, escolaridad y causas comunes para la no realización de autoexploración de mama.

El instrumento fue diseñado por el investigador y se aplicaron en 10 mujeres de otra población para ser validadas posteriormente y aplicadas a la población seleccionada. Se realizo una estadística inferencial, parámetro porcentual.

A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924