Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La psicoprofilaxis desde la perspectiva fenomenologica en el cuidado humano de la gestante durante el trabajo de parto
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2603/1/La-psicoprofilaxis-desde-la-perspectiva-fenomenologica-en-el-cuidado-humano-de-la-gestante-durante-el-trabajo-de-parto.html
Autor: Lic. Ana R. Pineda Z. Ana R.
Publicado: 12/11/2010
 

Cuando se trata de los cuidados a una gestante en el momento del parto, la persona enfermera y enfermero, en su interacción con ella mostrará comportamientos empáticos, compasivos y protectores que van a depender de las necesidades de la misma. Por tanto, la investigación tuvo como propósito fundamental reconocer la Psicoprofilaxis desde la Perspectiva Fenomenológica para el Cuidado Humano de la Gestante en Trabajo de Parto en la Emergencia Obstétrica del Hospital Dr. José María Carabaño Tosta del IVSS de Maracay. El estudio se basó en el enfoque cualitativo a través del método fenomenológico utilizando la propuesta de Spiegelberg que consta de seis fases. La información fue obtenida a través de cuatro informantes tres enfermeras Clavel, Azalea, Girasol y una gestantes Tulipán.


Psicoprofilaxis perspectiva fenomenologica cuidado humano gestante durante el trabajo de parto .1

La psicoprofilaxis desde la perspectiva fenomenológica en el cuidado humano de la gestante durante el trabajo de parto.

Autora: Lic. Pineda Z. Ana R
Tutora: MgCs. Petra Migdalia Moreno

San Juan de los Morros, Mayo 2007

República Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”. Decanato de postgrado. Maestría en enfermería materno-infantil. Mención Obstetricia.

RESUMEN

Cuando se trata de los cuidados a una gestante en el momento del parto, la persona enfermera y enfermero, en su interacción con ella mostrará comportamientos empáticos, compasivos y protectores que van a depender de las necesidades de la misma. Por tanto, la investigación tuvo como propósito fundamental reconocer la Psicoprofilaxis desde la Perspectiva Fenomenológica para el Cuidado Humano de la Gestante en Trabajo de Parto en la Emergencia Obstétrica del Hospital Dr. José María Carabaño Tosta del IVSS de Maracay. El estudio se basó en el enfoque cualitativo a través del método fenomenológico utilizando la propuesta de Spiegelberg que consta de seis fases. La información fue obtenida a través de cuatro informantes tres enfermeras Clavel, Azalea, Girasol y una gestantes Tulipán.

La técnica de recolección de datos se hizo a través de la observación participante y la entrevista enfocada, se elaboró un guión con temas relacionados al significado del cuidado humano y la psicoprofilaxis; la fiabilidad de la información fue a través de la aplicación de la técnica de categorización, Teorización, triangulación, y la interpretación del fenómeno. La información obtenida a través de las informantes permitió la construcción de las estructuras particulares y posteriormente de la estructura general. El análisis de las categorías que se encuentran inmersas en la información suministrada por los informantes, permitió interpretar que el cuidado humano y la Psicoprofilaxis, son importante sin embargo, se percibe ambigüedades en la concepción del mismo. Otro acontecimiento que debe ser mencionado es la apreciación de la parturienta, quien considera que las enfermeras están pendiente de todas las mujeres que están hospitalizadas, son cariñosas se juegan con ella y le dan ánimo, orientación y son cuidadosas cuando le ofrecen el cuidado.

Palabras claves: Psicoprofilaxis, Perspectiva Fenomenológica, Cuidado Humano, Gestante, Trabajo de Parto

INTRODUCCIÓN

La enfermera a través de la comunicación, empatía y el apoyo, proporcionará un ambiente cálido y humano, esto ayudara a la embarazada a superar los temores y preocupaciones, es fundamental que los cuidados proporcionados por las enfermeras y enfermeros a las gestantes en trabajo de parto sean acciones psico-sociales, brindándoles cariño, darles respuestas a sus preguntas, tratarlas con amabilidad y ayudarlas a asumir el proceso del parto orientándolas en todo momento para bajar la ansiedad

Por ello, la condición humana y la sensibilidad de la enfermera y enfermero, hay que relacionarle con la vivencia del fenómeno mismo, para enfocar definitivamente su actitud hacia el cuidado humano a las parturientas bajo su responsabilidad. Por tanto, la investigación tuvo como propósito fundamental Reconocer la Psicoprofilaxis desde la Perspectiva Fenomenológica para el Cuidado Humano de la Gestante en Trabajo de Parto en la Emergencia Obstétrica del Hospital Dr. José María Carabaño Tosta del IVSS de Maracay.

A efectos del estudio, las participantes claves, lo constituyen una parturienta y tres enfermeras que se desempeñan en la sala de parto, con títulos de licenciados en enfermería, ubicadas en tres turnos, realizando cuidados directos a la gestante. Se realizo mediante la entrevista enfocada, luego se transcribió la información grabada por cada informante, posteriormente se utilizo el sistema de categorización; el análisis se efectuó a través de la teorización y la triangulación de la información lo cual permitió interpretar el significado de las expectativas de cada uno de los informantes claves acerca de la psicoprofilaxis desde una perspectiva fenomenológica para el cuidado humano de la gestante en trabajo de parto.

Tomando de base este contexto, el estudio se realiza bajo el paradigma postpositivista con una visión cualitativa, se construyo mediante la investigación fenomenológica usando el método de Spiegelberg el cual consta de seis fases: (1) descripción del fenómeno, (2) búsqueda de múltiples perspectivas, (3) búsqueda de la esencia y la estructura, (4) constitución de la significación, (5) suspensión de enjuiciamiento e interpretación del fenómeno.

Es por ello, que en la primera fase del estudio, Descripción del fenómeno: se plantea de manera sencilla la situación que motivo la investigación; en este caso, es la psicoprofilaxis desde la perspectiva fenomenológica para el cuidado humano de la embarazada en trabajo de parto se presentan los hechos observados que reflejan el fenómeno en estudio. En la fase dos, Búsqueda de múltiples perspectivas: se inicia la descripción del fenómeno; mi punto de vista como investigadora, y la de los diferentes estratos que se estudian; que son las enfermeras y enfermeros del área obstétrica y la embarazada en trabajo de parto.

En la fase tres, Búsqueda de la esencia y la estructura: se analiza y organiza la información obtenida hasta estructurar el hecho o fenómeno estudiado, así como las relaciones entre estas estructuras y en el interior de las mismas, es la fase de la construcción de las categorías y la interacción entre ellas. La fase cuatro, Constitución de la significación: se analizan profundamente las estructuras ya constituidas, hasta llegar al final del fenómeno estudiado. En la fase cinco, Suspensión de enjuiciamiento: como investigadora capto y me familiarizo con el fenómeno, desprendida de todo fundamento teórico; es decir, me formo una visión del fenómeno, desde el punto de vista de lo narrado por los participantes; por lo que no se desarrolla separadamente por estar inmersa en la fase de interpretación del fenómeno.

La fase seis, Interpretación del fenómeno: se le da significado al fenómeno, tomando como base las teorías existentes; es decir, se le da un significado a la luz de los planteamientos existentes. Una última etapa es la discusión de los resultados, finalmente se elaboran las estructura particulares y gen eral así como mis propias reflexiones.

FASE I. DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO

El problema a estudiar se evidencia en la Emergencia Obstétrica del Hospital Dr. José María Carabaño Tosta de Maracay. Este es un hospital con una trayectoria amplia en lo que respecta a la atención social de todas y todos los ciudadanos y ciudadanas que convergen a sus alrededores y de otras localidad del Estado. Ahora bien, el cuidado transpersonal en enfermería es trascendental, implica la conexión con la humanidad a través de los valores, en este orden la intencionalidad como disposición interna, marca la diferencia porque la conciencia de la enfermera y enfermero trasciende como objetivo del cuidado ampliando las posibilidades, ayudando a despertar lo científico, lo ético, incrementando los resultados en el paradigma “sanar curar”; aportando cuidados a la persona con un enfoque integral significativo.

Cuando se trata de los cuidados a una embarazada en el momento del parto, la persona enfermera, en su interacción con la parturienta mostrará comportamientos empáticos, compasivos y protectores que van a depender de las necesidades de la misma debido a que ella se encuentra en una situación donde sus actitudes y creencias culturales influyen para que sea una experiencia agobiante pero positiva, es decir, implica un acercamiento más efectivo, dedicado, más centrado en la mujer y el feto que permite a la enfermera y enfermero entrar en su mundo y así entenderlo y fortalecerlo; además, los cuidados proporcionados serán cálidos adecuados a su condición para evitar que repercutan negativamente en ella y en el producto de la concepción en el momento del parto.


Psicoprofilaxis perspectiva fenomenologica cuidado humano gestante durante el trabajo de parto .2

Es necesario señalar, que la mujer dentro de su ciclo vital experimenta cambios físicos y emocionales significativos que van contribuyendo a su desarrollo humano, siendo uno de ellos el periodo del embarazo, parto y nacimiento, ya que debe incluir a su nuevo hijo en sus planes, su futuro, sus sentimientos y su forma de vivir; para ello, debe estar preparada física y psicológicamente con el propósito de llevar el parto a feliz término y orientar al hijo en los primeros años de vida incorporándolo posteriormente a la sociedad como un hombre productivo.

Al respecto, Aller y Pagés (1999); consideran el embarazo como el periodo de gestación o proceso de crecimiento y desarrollo de una nueva persona en el seno materno, el cual ocurre desde el momento de la concepción hasta el nacimiento, pasando por los períodos preembrionarios, embrionario y fetal; teniendo una duración aproximada de 266 días o 38 semanas lunares, que se puede prolongar hasta los 280 días de preñez. Generalmente el comienzo del parto, se presentan con uno o más eventos primarios entre los cuales se encuentran las contracciones uterinas regulares que aumentan de frecuencia e intensidad; rotura de las membranas, flujo de liquido a través de genitales y flujo vaginal mucoso; sin embargo, los dolores de parto en la mayoría de los casos apenas significarán posteriormente un vago recuerdo, totalmente eclipsado por la presencia de su hijo o hija.

Respecto a la epidemiología del embarazo, existen datos estadísticos en el Hospital para el año 2006, con resultados significativos de un número de 394 mujeres embarazadas, durante este período, de las cuales el 21% de los partos fueron de madres adolescentes; 5,46% fueron jóvenes con 14 años y menos edad. Con una alarmante reincidencia de embarazos durante la adolescencia, el 13,59% ya había tenido un parto y estaba en su segunda gestación. Un elevado índice de prematuridad (33,33%) en los productos de la gestación de las adolescentes precoces; un significativo índice de abortos 10% y de cesáreas 13,79%. Un 28% de hijos de adolescentes con pesos fuera de los parámetros normales. En relación a las patologías asociadas se encontró 20,95% de retención de restos post-parto; aproximadamente 19% de pre-eclampsia; 15,54% de infecciones. La mayoría eran madres solteras 67,34%; 92,69 declararon ocupación del hogar; 31,24% no había culminado sus estudios de primaria; el 62,68% no realizó control prenatal y el 96,25% vive en barrios, algunos de ellos clasificados como marginales. Infiriendo que por la juventud de las embarazadas, las mismas necesitan que se les oriente en lo respecta al embarazo, control prenatal y parto.

Por ello, la mujer con el apoyo de la pareja, de la enfermera y enfermero, irá dilatando centímetro a centímetro, pudiéndose presentar alteraciones en la psiquis de la gestante como la ansiedad disminuyendo la tolerancia al dolor durante el proceso; en consecuencia, aumenta las tensiones tanto físicas como emocionales al momento del periodo expulsivo, repercutiendo en el desarrollo del mismo y en la salud fetal; motivo por el cual es primordial, que la mujer mantenga una adecuada adaptación psicológica durante el último trimestre del embarazo y durante el proceso del parto. La armonía psíquica de la embarazada va a depender de la utilización de estrategias que disminuyan la ansiedad y estimulen la relajación.

Por tanto, es vital la conservación de la energía para evitar el agotamiento y el desequilibrio hidroelectrolítico por hiperventilación y transpiración profusa y su apreciación dependerá de la confianza que ella tenga en si misma para afrontar el estrés, y reacción ante el dolor. La expectancia y las experiencias previas de una persona que apoye, son elementos que aumentan la capacidad de la gestante para afrontar la experiencia del trabajo de parto y el nacimiento de su hijo. En este contexto, radica la necesidad de educar a la embarazada con estrategias profilácticas, desde el segundo trimestre del embarazo y reafirmarlas durante el proceso del trabajo de parto, para que participe y se involucre activamente durante todo el proceso y culminar con un alumbramiento feliz.

La psicoprofilaxis es un conjunto de métodos y técnicas para educar a la embarazada y a su familia física, espiritual y emocionalmente durante su embarazo, parto y puerperio. a ser utilizada por las enfermeras y enfermeros para apoyarlas al afrontamiento del proceso de trabajo de parto y de esta manera sobreponerse a los rigores físicos y emocionales de la gestación y el parto, al mismo tiempo que la familiariza con los métodos no medicamentosos para aliviar el dolor durante el embarazo, trabajo de parto y parto, cuidando la salud materna y fetal y al mismo tiempo capacitando al personal de enfermeras y enfermeros para que el cuidado se oriente hacia lo humano, sustentado en una transacción de cuidados con todos los factores cuidativos, cuidados científicos, éticos, estéticos, creativos y personalizados que ocurren entre dos personas.

Ahora bien, el obstáculo que se presenta en los hospitales que dependen del estado, esta referido a la ausencia de un sistema de protocolo respecto a las estrategias de relajación a ser utilizadas en la sala de parto, aun cuando cada día se observa el incremento de parturientas para afrontar tan trascendental momento, observándose en ellas un aumento de tensiones físicas y psicológicas, llegándose en la mayoría de los casos a la distocia de la dinámica uterina tal como alteración en la frecuencia e intensidad de las contracciones y al sufrimiento fetal; motivo por el cual las enfermeras y enfermeros aprovechando esta ocasión de cuidado, realizara intervenciones humanizadas evidenciadas en un comportamiento empático, respeto calidez y aceptación.

En este marco de referencia, se observa el acontecimiento de este hecho en la Emergencia Obstétrica del Hospital “Dr. José M. Carabaño Tosta”, del (IVSS) de Maracay, donde por la incidencia de embarazadas en trabajo de parto, los avances tecnológicos y la institucionalización del parto; los cuidados que se han venido proporcionando son comunes en todas las parturientas, tanto en los complicados como en los normales con poco apoyo afectivo, el mismo nivel de intervenciones y medicación, dejando de lado el cuidado humano base del cuidado enfermero, desconociendo que el mismo fortalece todas las etapas del parto favoreciendo una relación privilegiada que la conduce a ver el proceso de una forma más positiva disminuyendo la inseguridad, fomentando su autonomía y logran vivir su experiencia de la maternidad como una de las vivencias más maravillosas y dignificantes del ser humano.

Por estas razones la enfermera y enfermero realizará intervenciones en un entorno de apoyo, protección, comodidad, seguridad, limpio y estético. ya que se percibe debilidades en la relación de ayuda proporcionada a la parturienta durante el proceso del parto, sintiéndose las mismas en muchas ocasiones aisladas en las salas de dilatación, rodeadas de equipos técnicos y espacios deshumanizados, sin sentirse querida, sin confianza y sin comprensión por parte del personal de turno. Aunado a ello, se carece de programas de educación a la embarazada para fortalecer las debilidades relacionadas con el grado de ansiedad y temor, la efectividad de sus habilidades y afrontamiento observados cuando la persona enfermera establece la comunicación terapéutica en la sala de parto y un sistema de apoyo emocional.

Por lo antes enunciado, considero necesario que se interprete el cuidado humano proporcionado por la enfermera y enfermero, y se faciliten terapias psicoprofilácticas, para ayudar a la gestante cuando está expuesta a las diferentes tensiones que se presentan durante el trabajo del parto, mediante un proceso de cuidados humanos con plena participación de la enfermera y enfermero y la embarazada para que el parto y alumbramiento sea lo más natural posible. Una vez reflexionando sobre el tema y desde el punto de vista axiológico, la investigadora tiene como finalidad enfocar la intencionalidad en la práctica de la enfermera y enfermero para proporcionar cuidado transpersonal a la parturienta incorporando los factores cuidativos respetando su condición única como ser, sus valores, su dignidad y aceptación en uno de los momentos más significativos de su vida como es el de tener entre sus brazos a su hijo sustentando el amor materno.

La importancia de este trabajo viene dada, porque el ejercicio profesional de la enfermería está fundamentado en una transacción de cuidados con los factores cuidativos para trascender en el tiempo mediante la introspección, la imaginación creativa, visualización, y autoproyección. Asimismo, estos elementos se conjugan con las estrategias de la psicoprofilaxis del parto incrementando el cuidado de la salud de la parturienta y el feto; facilitando el proceso del parto; contribuyendo a que el advenimiento de este nuevo ser se convierta en un momento de felicidad para todos los que participan en este proceso.

Su relevancia social, está determinada porque los cuidados enfermeros incluyen toma de conciencia y conocimiento de las necesidades de cuidado, asimismo, una invitación a actuar con acciones basadas en el conocimiento, valores de cuidado, voluntad y compromiso moral orientado hacia la preservación de la dignidad individual y humana para producir cambios positivos como resultado de los cuidados.


Psicoprofilaxis perspectiva fenomenologica cuidado humano gestante durante el trabajo de parto .3

Desde el punto de vista práctico, serviría a la enfermera y enfermero porque aportaría las bases ontológicas y epistemológicas para darle direccionalidad a la práctica preservando el concepto de persona humana desarrollando una relación de ayuda cierta que involucra congruencia, empatía, calidez, y comunicación efectiva durante todo el proceso del parto, coadyuvando en la dimensión de los factores estresantes y asumir el parto como un proceso natural.

Ante lo expuesto, surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué conocimiento tiene la enfermera y enfermero de la Emergencia Obstétrica acerca al cuidado humano y las y las estrategias de Psicoprofilácticas para orientar a la parturienta? ¿Tiene un comportamiento empático la enfermera y enfermero cuando asiste a la parturienta? ¿Qué significado tiene el cuidado humano y la psicoprofilaxis en la asistencia de la embarazada en trabajo de parto para las enfermeras y enfermeros?

Por creer que la condición humana y que la sensibilidad, no se adquiere a través de textos o clases magistrales, sino que debe ser una vivencia con el fenómeno mismo, intento construir desde este estudio; “una reflexión para que la enfermera (o), enfoque definitivamente su actitud hacia el cuidado humano a las parturientas bajo su responsabilidad”.

Propósito de la Investigación

Reconocer el cuidado humano y la psicoprofilaxis como medio de expresión de la enfermera y enfermero en el cuidado de la gestante en trabajo de parto en la Emergencia Obstétrica del Hospital Dr. José María Carabaño Tosta del IVSS de Maracay.

Evidenciar el comportamiento empático de la enfermera y enfermero cuando asiste a la gestante en trabajo de parto.

Interpretar el significado que le concede las enfermeras y enfermeros al cuidado humano y la Psicoprofilaxis como método terapéutico para orientar a la parturienta en trabajo de parto

FASE II. BÚSQUEDA DE MÚLTIPLES PERSPECTIVAS

REFERENTES TEÓRICOS

Los referentes teóricos constituyen investigaciones referidas al tópico presentado, de los cuales se seleccionan los hallazgos trascendentales encontrados, en este sentido, se registran algunas experiencias investigativas, las cuales contribuyen con esta investigación porque permite ubicar el fenómeno estudiado dentro del área del conocimiento general y además brinda una gama de elementos cognoscitivos representativos de la misma.

De tal manera, Escobar (2004); en su trabajo titulado “El poder del Cuidado Humano Amoroso Desde una Perspectiva Fenomenológica Universidad de Carabobo Valencia” devela el fenómeno del poder del Cuidado Humano Amoroso siguiendo el rigor de un estudio cualitativo orientado por el diseño de tipo fenomenológico – hermenéutico y la propuesta metodología de Spiegelberg y por las teoría del poder de Mary Parker Follett, y las teorías del cuidado humano de Paterson y Zderad, Watson y la concepción del amor de Larrañaga. Señala en el estudio que el Cuidado Humano posee fundamentación teórica y filosófica de carácter humanístico, social y político en una nueva concepción de salud y vida humana.

El Cuidado Humano Amoroso muestra el pensar y hacer de Enfermería con una visión humana, social, y política, unas relaciones de cuidado en la cual el amor para con el ser humano es fundamental en el trabajo de la salud. Los informantes claves fueron dos (2) enfermas, y siete (7) enfermeras para un total de nueve (9). El método utilizado fue el fenomenológico, y la información se obtuvo mediante la técnica de la entrevista a profundidad, se interpreto la información a través de la categorización.

Por su parte, Benítez y Benítez. (2004); en su trabajo de grado titulado “Sofrología obstétrica y su relación con las ventajas obstétricas y psicológicas para la madre durante el trabajo de parto, con respecto a la Psicoprofilaxis Obstétrica Convencional en la Universidad Privada “César Vallejo” de Trujillo”. Es un estudio Prospectivo, con un diseño comparativo y experimental. Cuyo objetivo es establecer si existen ventajas obstétricas y psicológicas en la madre y el recién nacido durante el trabajo de parto cuando las gestantes son sometidas a sofrología obstétrica.

La población bajo estudio está conformada por el total de gestantes que acuden para su atención de Psicoprofilaxis obstétrica al Hospital de Apoyo I Santa Rosa de Piura en el período comprendido entre Septiembre a Octubre del 2003 y que cumplan con los siguientes criterios de inclusión Gestantes que deseen colaborar en el estudio, Gestantes orientadas en espacio, tiempo y persona, Gestantes que inicien y terminen los programas de Psicoprofilaxis, Gestantes sin complicaciones asociadas al embarazo y parto. Por la naturaleza de la investigación la población bajo estudio queda distribuida en 2 grupos de estudio: Grupo I: Gestantes sometidas a sofrología obstétrica, Grupo II: Gestantes sometidas a Psicoprofilaxis obstétrica convencional.

Es decir, cada grupo de estudios estaría conformado por 31 gestantes procurando un equilibrio en la edad y paridad. Los resultados del estudio fueron satisfactorios en cuanto a la variables; ventajas obstétricas y psicológicas en sus dimensiones períodos dilatación y expulsivo y comportamiento de las pacientes. Así como también dolor, actitud y el comportamiento en el trabajo de parto con relación a la sofrología y el psicoanálisis.

Igualmente, se reseña el trabajo de Domínguez (2003), titulado “El Cuidado Humano de Enfermería en la Atención de las Adolescentes Parturientas y la Duración del Trabajo de Parto”; el objetivo se enfocó en comparar la calidad de atención de enfermería en el cuidado humano que recibe un grupo de adolescentes parturientas con la atención de enfermería que recibe otro grupo de ellas, en sus factores cuidados de enfermería en el momento del ingreso a la sala de parto y cuidados de enfermería durante el trabajo de parto, medidos en términos de procedimientos; metodológicamente, se desarrolló un diseño de investigación clínico preexperimental prospectivo, con un grupo control y un grupo experimental.

La población de adolescentes estuvo conformada por 23 parturientas atendidas en dicho servicio, en el plazo de recolección de los datos. De esta se tomó una muestra intencional de las que cumplieron los requisitos establecidos; los datos fueron recogidos por medio de la aplicación de un instrumento tipo escala de Lickert, estructurado con 39 ítems; además se realizó el partograma de la historia clínica perinatal del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) para registrar la medición del trabajo de parto. El estudio aporta conocimientos teóricos para el trabajo por enfocar aspectos sobre el cuidado humano proporcionado a la mujer adolescente en trabajo de parto la cual es de suma importancia durante el desempeño de la enfermera obstétrica.

Para finalizar Díaz, (2001). En su trabajo titulado “El Curso de Parto Psicoprofiláctico como Factor Protector al Momento del Parto, Policlínica Presidente Remón, C.S.S., Panamá” El parto es una experiencia natural que demanda mucho esfuerzo sobre el organismo femenino, pero no es necesariamente doloroso. El dolor se presenta cuando una madre entra en estado de tensión y paradójicamente su organismo trabaja en contra de la fuerza natural en vez de a favor de la misma. En la Policlínica Presidente Remón, de la Caja de Seguro Social de la República de Panamá, los cursos que preparan a las futuras madres para el parto natural, utilizando el método psicoprofiláctico, han sido ofrecidos desde 1994. Estos cursos se imparten cada tres meses durante los doce meses del año y están disponibles para todas las mujeres embarazadas.

El estudio, dio seguimiento a 33 embarazadas que recibieron el curso de parto psicoprofiláctico hasta el momento del parto en 1995 y se comparó con una cohorte de 66 embarazadas las cuales no participaron en el curso psicoprofiláctico; coincidiendo estadísticamente que las mujeres que fueron preparadas para el parto natural, a través del método psicoprofiláctico, estaban en mejores condiciones físicas y psicológicas al momento del parto, las mismas presentan buen nivel de hemoglobina, ganancia de peso aceptable y estaban alertas y cooperadoras durante los diferentes estadios de la labor y los recién nacidos, con un buen Apgar, al igual que buen peso y talla.


Psicoprofilaxis perspectiva fenomenologica cuidado humano gestante durante el trabajo de parto .4

Consideró el autor que el parto natural, previa preparación psicoprofiláctica es beneficiosa, tanto para la madre como para el hijo, por lo cual creemos necesario que dicho curso sea de implementación en todas las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social. El antecedente se relaciona con la investigación ya que demuestra la necesidad de la psicoprofilaxis en la capacitación de la mujer en consecuencia estarían en mejores condiciones físicas y psicológicas al momento del parto

En síntesis, los citados referentes teóricos, muestra la importancia del significado que la enfermera y enfermero tenga acerca del cuidado humano papel para intervenir en la enseñanza de la gestante en trabajo de parto, haciendo posible con la preparación de la mujer para el parto este se produzca de forma satisfactoria para la madre y su hijo(a); de igual manera, los referentes citados como la investigación buscan demostrar las ventajas de la sofrología obstétrica y la psicoprofilaxis en la salud materna fetal durante el trabajo de parto; asimismo, orientan en el cuidado humano como alternativa fundamental para asistir a seres humanos con experiencias de salud y enfermedad, pero sobre toda a la mujer en ese momento transitorio tan difícil pero que será gratificado con el nacimiento de un nuevo ser el cual formara parte de su vida para siempre.

La enfermera a través de la comunicación, empatía y el apoyo, le proporcionará un ambiente cálido y humano, esto ayudaría a la embarazada a superar los temores y preocupaciones, para mi como investigadora es fundamental que los cuidados que proporcionan las enfermeras y enfermeros a las embarazadas en trabajo de parto sean acciones psico-sociales, brindándoles sus opiniones y darles respuestas a sus preguntas, tratarlas con amabilidad y ayudarlas a asumir el proceso del parto orientándolas en todo momento para bajar la ansiedad.

Constructos Teóricos

La práctica que como enfermera he tenido en el área asistencial específicamente en el cuidado de la embarazada en trabajo de parto, en una trayectoria de 25 años, fue la base para iniciar la reflexión sobre el cuidado humano y las técnicas psicoprofilácticas que se deben poner en práctica para asistir a la gestante durante el proceso de trabajo de parto; en la actualidad, enfermería ha evolucionado desde el punto de vista académico lo que indica que la enfermera dispone de las competencias especificas para cuidar a la gestante fortaleciendo su educación en busca de optimizar la salud de ella y de su hijo (a), por tanto, se hace indispensable la enseñanza de ejercicios psicoprofilácticos que la embarazada puede practicar durante el proceso del parto, en busca de preservar la salud de la madre y el niño (a).

Es allí donde radica la necesidad de la educación que la enfermera y enfermero proporcione a la gestante durante su embarazo. Si se presta atención a la problemática estudiada desde el punto de vista legal, es necesario mencionar la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería (2005), en su artículo 2, el cual señala: el ejercicio profesional se entiende como cualquier actividad, que propenda a: 1. El cuidado de la salud del individuo, familia, y comunidad, tomando en cuenta la promoción de la salud y calidad de vida, la prevención de la enfermedad y la participación en su tratamiento, incluyendo la rehabilitación de la persona independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en que se encuentre, debiendo mantener al máximo, el bienestar físico, mental, social, y espiritual del ser humano” (P.1).

Este artículo, describe en forma clara la responsabilidad que tiene la enfermera y enfermero de promocionar la salud de la embarazada y su hijo (a) razón por la cual es relevante mantener una atmósfera de asistencia enfocada en el cuidado humano por que se reconoce a la embarazada como persona sujeto a la dignidad y derechos acorde a su naturaleza y la Psicoprofilaxis como estrategia fundamental para ayudar a la gestante en el trabajo de parto enseñándole técnicas que favorezcan su salud y la de su hijo (a) durante este proceso.

La situación objeto de estudio, es percibida según el método seleccionado, desde diferentes puntos de vista: (a), desde la perspectiva de la investigadora, (b), desde los agentes externos como es la gestante y (c), desde las enfermeras como participantes. Desde la perspectiva de la investigadora, considero el cuidado humano como un conjunto de valores que permiten a las personas una serie de interacciones humanas que le ayudaran a encontrar un significado a sus experiencias de salud y restablecer su armonía independientemente de las circunstancias externas.

Como complemento a los planteamientos anteriores, se mencionan las ideas de Pollack- (1991) citadas por Waldow (1998) al expresar el cuidado como un proceso interactivo que describe tres dimensiones del cuidado: personal, social y profesional. Define el cuidado personal o privado, como tener la salud de otra persona en una interacción más intima que involucra familia y amigos. El cuidado social o público, que incluye el cuidado a extraños en general, no se caracteriza por una relación tan íntima, como el cuidado personal. El cuidado profesional, a su vez, implica responsabilidad por parte de la cuidadora, en utilizar conocimiento y habilidades en el sentido de ayudar a personas que necesitan el cuidado.

En este orden de ideas, Morse (1990) citado por Escobar (2004), en sus perspectivas epistemológicas del cuidar, hace ver que para conservar “cuidar como esencia” de la Enfermería, se necesita diferentes perspectivas de cuidar; así como identificar el uso de cuidar como concepto y como teoría. Morse indica que el cuidar como dimensión humana es innato, un modo de ser del humano; es parte de su naturaleza, todos tienen diferentes grados de habilidad para cuidarse, el conocimiento y habilidades aprendidas profesionalizan el cuidar siendo los atributos del cuidar profesional: la compasión, competencia, confianza y el compromiso con la persona a cuidar.

En concordancia con el autor el cuidar, es una relación interpersonal y como esencia del cuidar se incorporan sentimientos y comportamientos, además incluye aspectos como mostrar preocupación o interés y educación en salud. Por su parte, la dimensión expresiva del cuidar, afectiva, emocional o espiritual; se refiere a la consideración de los sentimientos de la persona y el amor por el que se cuida, es el sentimiento que incluye la empatía, el respeto y la autenticidad; es decir, la concordancia entre el sentimiento de la enfermera y enfermero y la embarazada.

En este contexto, y en relación con el cuidado humano, se desarrollo la Teoría de Watson quien citada por Marinner (1998); antepone los cuidados ante la curación. Estos preservan la dignidad humana en un sistema sanitario dominado por la curación; además, el cuidado transpersonal sobrepasa los límites de la franqueza y permite el acceso a un espíritu humano más sublime, elevando así la conciencia humana, como una conectabilidad de humano a humano, en toda su plenitud. Esta teoría, se enmarca en una visión fenomenológica existencialista de la psicología y de las humanidades. Señala que la enfermería, se preocupa de la enfermedad, y del cuidado de los enfermos, estos cuidados holísticos se sustentan el humanismo, la salud y la calidad de vida.

De igual manera, considera el cuidado humano como un fenómeno social universal. Por esta razón, al incorporarse la enfermera en el espacio de otra persona para cuidarla puede detectar la condición de ser del otro, percibiéndolo ella de tal manera que al emitir la respuesta esa persona tiene alivio modificando los sentimientos, pensamientos y aliviándole la tensión. La prestación humana de cuidados no es solo una emoción, preocupación, actitud o deseos benevolentes. Cuidar connota una respuesta personal, y el cuidado humano se relacionan con respuestas humanas intersubjetivas al estado de salud – enfermedad. Cuando se practica el cuidado, en el se reflejan las virtudes de la persona enfermera (o) porque responde a la persona como única, percibe sus sentimientos y establece la diferencia entre una persona y otra.

Así, el proceso de cuidados y el poder de cuidar, puede activarse mediante el proceso enfermero potenciando el autoconocimiento, auto-respeto y el autocontrol. Esta asunción requiere por parte de las enfermeras y enfermeros que los fundamentos clínicos, las competencias, técnicas interpersonales y sistemas aunadas a los conocimientos, los valores y, el, pensamiento crítico y reflexivo sustenten la practica enfermera para dar respuestas positivas a la sociedad incrementando los niveles de salud.


Psicoprofilaxis perspectiva fenomenologica cuidado humano gestante durante el trabajo de parto .5

En el pensamiento de Watson, los cuidados humanos se caracterizan por intentos interpersonales, intersujetivos para proteger, mejorar y preservar a humanidad ayudando a la persona a dar un significado a la salud, enfermedad dolor y a la existencia misma; donde las enfermeras y enfermeros son coparticipes de un proceso donde el ideal de cuidado es la transacción entre dos seres humanos, debido a que la naturaleza humana de la inferencia y sus componentes morales y espirituales no son ignorados, de igual manera estos componentes son inherentes al proceso enfermero. Por lo tanto, la capacidad para sustentar estas ideas en la práctica enfermera influenciara positivamente el comportamiento de la parturienta durante todo el proceso del parto, porque involucra el sistema de valores de la persona enfermera (o).

Los valores de la teoría del cuidado humano asociados a un profundo respeto por la vida tanto de ella como del hijo (a) por nacer haciendo énfasis que estos valores guardan relación con la autonomía y libertad de acción. El cuidado humano requiere conocimientos de la conducta humana y respuestas humanas a una situación de salud real o de riesgo, conocimiento y comprensión de las necesidades de las personas, conocimiento de cómo responder a las necesidades de los demás, de igual manera conocimiento de nuestros recursos y limitaciones, conocimiento del significado de la situación para la persona y conocimiento de la forma de confrontar, ofrecer cariño y empatia. Asimismo, el cuidado humano requiere de acciones facilitadoras, es decir, intervenciones que permitan a otros resolver problemas, crecer y trascender, acciones que están relacionadas con el conocimiento general y especifico del cuidado y las respuestas humanas.

Así, los factores del cuidado relacionados con el cuidado humano requieren una interacción, valores del cuidado, conocimiento, voluntad una relación y acciones. Este proceso lleva consigo un ideal moral orientado hacia la preservación de la dignidad individual y humana, en este caso de la parturienta. El sistema de valores de las enfermeras y enfermeros se fusiona con los diez factores del cuidado propuestos por Watson (1979); implica un proceso con plena participación de la enfermera y la persona cuidada. A saber: altruismo humanístico, sensibilidad hacia uno mismo y los demás, y amor y confianza en la vida y en otros seres humanos y en nuestro propio poder interior. Asimismo, desarrollar una relación de ayuda y confianza, para establecer lazos significativos, implica calidad en la comunicación y en consecuencia conductas generadoras de salud. Promocionar y aceptar expresión de sentimientos negativos y positivos, por cuanto estos afectan pensamientos, conductas y experiencias y estos serán conocidos y considerados en el proceso de cuidado.

De igual manera usa procesos creativos para resolver los problemas a través del proceso enfermero que es el centro de la orientación de la enfermera (o) para practicar el arte y la ciencia de los cuidados; con este proceso que consta de las etapas de valoración, planificación, ejecución y evaluación, está en pleno uso del yo y los dominios del conocimiento. Promocionar la enseñanza aprendizaje transpersonal es un factor que permite impartir información para reducir el estrés y la ansiedad, incluyendo para ello la exploración, formulación, valoración, planificación ejecución y evaluación, centrándose en la enfermera como coparticipe en el aprendizaje. Sumando a ello la creación de un entorno de apoyo, protección mental física, sociocultural y espiritual a través de la comodidad, intimidad, seguridad y un entorno limpio y estético para reforzar el autoconcepto y la autoestima mediante un cuidado holístico.

En este mismo ángulo la satisfacción de las necesidades humanas, asistiendo a las personas en sus actividades diarias, así como facilitar su crecimiento y desarrollo, por la interdependencia y los requerimientos de responder al otro como persona única bien necesaria. Otro factor, la aceptación de las fuerzas existenciales-fenomenológicas-espirituales para comprender la apreciación subjetiva del mundo interior de la persona y el significado que tiene para ella la vida; reforzando la comprensión de las personas a partir de su marco de referencia. Esto implica un cuidado con pleno conocimiento de la conducta, conocimiento del significado de la situación y por último la forma de cuidar proporcionando bienestar, ofreciendo cariño y empatía.

Además durante el proceso de cuidado las transacciones permiten el contacto del mundo subjetivo de la persona cuidada por medio de la dimensión física o espiritual a través de las cuales las enfermeras y enfermeros utilizando movimientos y palabras reflejan la percepción que ella tiene de la persona; esto le permite liberar sentimientos y pensamientos y energías reprimidas haciendo del parto un momento sublime, significativo trascendental para los próximos embarazos.

El cuidado humano consiste en un proceso entendido como un conjunto de valores que permiten a las personas una serie de interacciones humanas que le ayudaran a encontrar un significado a sus experiencias de salud y restablecer su armonía independientemente de las circunstancias externas con conocimiento, autocontrol, autocuidado; y, la autocuración; es decir, implica cuidados personales para proteger, mejorar y preservar la vida; trabajando desde el punto de vista de la persona cuidada, tomando en cuenta la respuesta humana y el sistema del ser humano. Ahora bien, las citadas circunstancias teóricas - filosóficas sustentan el conocimiento sobre la naturaleza de enfermería, por tanto estos reflexiones son aplicables a todas las situaciones del servicio profesional; esta investigación tienen un papel relevante debido a que la población abordada en el estudio esta intrínsecamente relacionada al momento de proporcionar y recibir cuidados con calidez, cuando se percibe la necesidad de los mismos en la población estudiada.

De acuerdo a Aller y Pagés (1999); el embarazo es el periodo de gestación o proceso de crecimiento y desarrollo de un nuevo individuo en el seno materno el cual ocurre desde el momento de la concepción hasta el nacimiento pasando por los periodos preembrionario, embrionario y fetal; teniendo una duración aproximada de 266 días o 38 semanas lunares, que se puede prolongar hasta los 280 días de gestación. (P.9). En lo que se refiere al trabajo de parto, el autor lo definen como una serie de contracciones rítmicas y progresivas del útero, que dan lugar al borramiento y dilatación de la cervix uterina, y no es más que el adelgazamiento y apertura del cuello uterino (P.18).

Es decir, es el proceso que inicia con las contracciones uterinas y termina con la expulsión del feto, membranas ovulares y placenta de la cavidad uterina. Ahora bien, una vez descrito el trabajo de parto como punto indispensable de la investigación, y el apoyo psicológico que se le debe proporcionar a la parturienta en esos momentos de tensión emocional, se procede a puntualizar todo lo relacionado con el parto sin dolor o parto psicoprofiláctico; a este respecto, muchas madres pueden decir que no da resultado, pero si se les explica en forma sencilla el mecanismo del parto y los factores fisiológicos del dolor, podrán aliviarlo y controlarlo llegando a suprimirlo o en todo caso hacerlo más soportable con las técnicas psicoprofilácticas y, las madres entenderán sintiendo confianza para afrontarlo.

Cabe destacar, la utilidad de los programas de Psicoprofilaxis obstétrica en la reducción de la ansiedad, la duración y la sensación dolorosa durante el parto, así como en la mejora de la actitud frente al mismo en los países europeos. Sin embargo, se carece de bibliografías más amplias acerca del tema; estudios demuestran los beneficios de este tipo de estrategias en relación con la depresión intraparto, su demanda ha sido progresiva y el Programa de Preparación al Parto se ha estandarizado como una prestación fundamental de la cartera de servicios en el seguimiento ambulatorio del embarazo, incluyendo controles periódicos de salud, sesiones educativas y entrenamiento en habilidades prácticas, e implicando a diferentes profesionales.

Las ventajas que obtienen las embarazadas a través de las técnicas psicoprofilácticas es la disminución de la sensación dolorosa a lo largo del proceso de parto, reducción de la ansiedad, del temor ante el parto y presentan mayor autoconfianza y deseo de participación en él trabajo de parto y controlando las contracciones dolorosas; otras de las ventajas es que con las técnicas psicoprofilácticas se logra reducir la duración del parto y la embarazada viva y entiendan el proceso del parto obteniéndose una experiencia positiva. Por lo que se considera estas técnicas una educación psico-física que produce un sorprendente cambio de actitud de la gestante ante el parto. Esta preparación crea en la madre el sentido de lo importante que es su colaboración en ese momento. Con esta educación, se le proporciona a la madre información sobre la fisiología del embarazo, parto y evolución fetal, la psicología del dolor, comienzo de la relación madre-niño, como también sobre la alimentación del recién nacido. Al momento del parto se le enseña cómo usar los músculos y como trabajan estos en armonía con las contracciones uterina, se aprende la relajación y la respiración que utilizara en el momento del parto, para tener un parto sin dolor.


Psicoprofilaxis perspectiva fenomenologica cuidado humano gestante durante el trabajo de parto .6

Ahora bien, la psicoprofilaxis, es definida por Benítez y Benítez (2004); como las diferentes técnicas con las que se puede preparar a la gestante antes y durante el trabajo de parto para disminuir las tensiones que se presentan durante su desarrollo. Donde el dolor, se evalúa no por su aparición sino por lo “soportable” que ha resultado para la mujer, y no se trata de la intensidad del dolor como estímulo físico, sino de su vivencia en el contexto del parto. En cuanto al comportamiento, una mujer que este segura y con los instrumentos necesarios para hacer frente a la difícil situación que supone el parto, se comportará con más serenidad y será capaz de cooperar para facilitar el proceso, es un tipo de psicoterapia que se orienta a la prevención de trastornos emocionales; por ejemplo, se emplea en la preparación para el parto para reducir la ansiedad de la mujer sobre el dolor y el nacimiento de un niño normal.

Ahora bien, la madre debe estar informada de lo que ocurre durante el curso de su embarazo, del desarrollo de su hijo (a), del proceso del parto, después del nacimiento, y de la lactancia. Todo esto se complementa con información en materia del cuidado de la salud durante el embarazo lo cual ayudará a la mujer y su pareja. Todo esto va orientado hacia el mismo propósito: llegar a un embarazo a término, sin complicaciones, lo que implica una madre sana y un niño(a) de buen peso, maduro para su dad gestacional, con capacidad de tolerar el parto. Además se busca que la madre y el niño (a) vivan el parto de la manera más gentil y menos traumática física y emocionalmente.

Respecto a los riesgos del parto psicoprofiláctico, son los mismos riesgos de un parto normal por eso hay que tener una vigilancia constante, para detectar cuando hay una variante, una desviación de lo que se considera normal, de ser así se debe abandonar el método del parto psicoprofiláctico para recurrir a la aplicación de una medida de tipo farmacológica y si se requiere de alguna intervención, realizarla de inmediato. Deduciendo que el parto psicoprofiláctico, tiene como propósitos además de enseñar a la mujer a relajarse, a manejar el estrés y temor; la relajación y las técnicas de respiración ayudan a que el parto sea más sencillo y rápido; a la parturienta hay que enseñarle qué hacer, cómo respirar y cómo relajarse, lo que permite que pueda tener un parto normal, sin anestésicos ni bloqueos, y disfrutar plenamente consciente de esta experiencia única.

Respecto a la recuperación de madre luego de un parto psicoprofiláctico, las mismas difícilmente toleran estar más de 24 horas en el hospital y de inmediato desean estar en su casa, porque se dan cuenta de que ya no requieren servicios de enfermería, no requieren apoyo del cunero puesto que son puérperas que han estado en estrecho contacto con su niño desde que nació. Por ello la embarazada, debe tener información de lo que es el embarazo, la trascendencia que tiene, y lo que es más importante, no depender totalmente del médico puesto que ella sabe qué es lo que quiere para sí misma.

El método Psicoprofiláctico es, por encima de todo, un instrumento que libera a la mujer del supuestamente fatídico dolor del Parto, pero, claro está, su trascendencia ya que también contribuye a humanizar más la maternidad. Dentro de las características de la psicoprofilaxis, existe un tipo que es aplicable en obstetricia únicamente, es la llamada psicoprofilaxis obstétrica; la cual es una parte del programa educativo que se brinda a la mujer gestante y familiares para que ellos tomen una actitud positiva y de aceptación del embarazo, parto y puerperio, incluye preparación físico-psíquica de la gestante para alcanzar un parto en buenas condiciones, ya que es un conjunto de métodos y técnicas que permiten la preparación física, psíquica y emocional de las gestantes para una buena evaluación de su embarazo, parto y puerperio.

A este respecto existen conceptualizaciones específicas que la enfermera y enfermero debe tener presente cuando aplica las técnicas psicoprofilácticas en una gestante en trabajo de parto como son: el Método Ruso o de Velvovski; el cual trata de los tipos de reflejos los incondicionados y los condicionados, los reflejos innatos: son las respuestas regulares que da el organismo ante la acción de diversos agentes como el efecto a la causa, y estas respuestas utilizan vías nerviosas determinadas y permanentes, también son el mensaje que va desde la sensación a la acción y son herencia de la especie humana. Los reflejos condicionados: son aquellos que se adquieren en el curso de la vida del individuo, cualquier actividad es factible de ser aprendida en base a la suma de los reflejos condicionados.

Dentro de este método es importante la relajación: es la disminución de la fuerza o tensión del cuerpo, pero particularmente de los músculos y reducción del dolor. La relajación muscular progresiva, es la clasificación de las intervenciones de enfermería definidas para facilitar la tensión y relajación de grupos de músculos sucesivos a la vez que se presta atención a las diferencias resultante en la sensación. En el método Psicoprofiláctico la relajación se utiliza para (a), disminuir la tensión en el embarazo y parto. (b), relajar el cuello del útero en la dilatación, ya que cuando el cuerpo está contraído el útero también lo estará y su dilatación se hará dificultosa y dolorosa pues la madre no presta la debida colaboración.

De igual manera, la respiración en el parto es el acto involuntario del cuerpo, se usa en la ventiloterapia, en el yoga, y en el parto Psicoprofiláctico. En síntesis, el método de Velvovski supone la existencia de un reflejo condicionado como fenómenos de masas que, a través del tiempo, asoció el dolor en el parto; en consecuencia, con el dominio y manejo hábil de la técnica reflexológica, es posible transformar ese reflejo condicionado desagradable en otro de reacción positiva, agradable.

Para ayudar a la relajación de la embarazada durante el trabajo de parto pero, se tomo en consideración la Sofrología Obstétrica, la cual es una técnica de la psicoprofilaxis que tiene como objetivo el estudio de la consciencia y la conquista de los valores existenciales del ser. La sofrología ofrece una metodología para que la embarazada conozca de forma vivencial su propia consciencia para que la gestante las incorpore dentro de su contexto para su propio cuidado. Consiste en una serie de técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y estrategias de activación mental que tienen como fin el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de la consciencia, de forma progresiva y metódica..

El método Caycedo, está basado en la fenomenología existencial, se inspira en técnicas orientales como el yoga, y el budismo; está adaptado a nuestra mentalidad y forma de vida; consta de la práctica de doce grados de la Relajación: La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC): trata de un entrenamiento ordenado que forma parte de una metodología coherente y estructurada cuyo objetivo principal es que la gestante conozca y conquiste de forma progresiva su propia corporalidad, emociones, pensamientos, conducta y sus propios valores, aprende a conocerse mejor, a confiar más en sus propias posibilidades, a desarrollar sus capacidades y a presentarse de manera serena y equilibrada ante la vida.

La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC) 1: La práctica del primer grado o grado corporal de la RDC facilita la toma de consciencia del esquema corporal, el movimiento, el tono muscular de las diferentes partes del cuerpo, el tipo y ritmo respiratorio, las pulsaciones del sistema circulatorio, las sensaciones corporales tales como el calor, el hormigueo, etc: la práctica termina con ejercicios de concentración e imaginación.

La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC) 2 y 3: La práctica del segundo grado (grado mental) y tercer grado (integración cuerpo-mente) de la RDC promueve la toma de consciencia de los procesos sensitivos, cognitivos y emocionales. La embarazada aprende a ser consciente de la importancia de los cinco sentidos, de sus pensamientos (positivos y negativos) y de sus emociones como la alegría, tristeza, ilusión, enfado, y su repercusión sobre el cuerpo; las técnicas de imaginación facilitan el desarrollo de la capacidad de recordar momentos pasados positivos y de anticipar el futuro de forma armónica y optimista.

La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC) 4: El cuarto grado de la RDC promueve la toma de consciencia y el desarrollo fenomenológico de los valores del individuo, tales como el valor del cuerpo, la mente, la consciencia, la libertad, la responsabilidad y de la dignidad del ser.

La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC) 5-8: En los grados 5 a 8 se profundiza la toma de consciencia de la energía vital presente en el ser humano a lo largo de su vida. Trata de forma vivencial el desarrollo de la consciencia humana.

La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC) 9-12: En los grados 9 a 12 desarrolla la vivencia de la libertad, la responsabilidad y la dignidad. Se pone en práctica la aplicación de todas las técnicas aprendidas al campo laboral y familiar. La RDC, aporta una disposición mental que vuelve al individuo menos receptivo al estrés y a las agresiones cotidianas físicas y psíquicas.


Psicoprofilaxis perspectiva fenomenologica cuidado humano gestante durante el trabajo de parto .7

Para beneficiarse óptimamente del método se recomienda un entrenamiento diario, o al menos varias veces semanales, durante unos diez a treinta minutos. El entrenamiento de cada grado, con sus objetivos y beneficios específicos, puede durar uno a dos meses. Es por ello, que la preparación sofrológica en la maternidad dan un enfoque holístico a la pareja. Además de vivir plenamente el embarazo, controlar la ansiedad y malestar durante el parto, la metodología sofrológica ayuda a crear un ambiente "sofrónico" en la vida de una familia que se amplía.

Durante el parto, además de aprender a respirar correctamente durante las contracciones y durante el periodo de expulsión, la sofrología ofrece a la gestante técnicas mentales para evitar que las contracciones produzcan ansiedad. Se evita el círculo vicioso: contracción - ansiedad - tensión – dolor. Después del parto, con el método sofrológico se mantiene un equilibrio sano y ayuda a crear un ambiente "sofrónico", quiere decir, de actitud positiva y optimista ante una nueva realidad, que es de una familia que se amplía.

Otro aspecto a considerar, son los ejercicios de Yoga para un parto psicoprofiláctico: El yoga es una técnica milenaria proveniente de la India cuyo significado en español es "unir". Consiste en una serie de ejercicios de respiración, la combinación de yoga y otros ejercicios cardiovasculares como caminar, son ideales durante el embarazo, no sólo porque mantienen en forma a la gestante, sino que también tonifican los músculos, dan mayor flexibilidad a las articulaciones, mejoran la circulación, y dan fuerza y vitalidad. Ayuda a mejorar la respiración y a relajación, los cuales son dos beneficios muy útiles para cuando llegue el día del parto.

Estos ejercicios de respiración evitan que se contraigan los músculos en el momento de las contracciones dolorosas cuando el niño (a) vaya a nacer. La relajación en todos los músculos facilita el progreso natural del trabajo de parto y en consecuencia el mismo es corto y menos doloroso, cuando llegue el maravilloso momento de dar a luz, la parturienta se encontrará preparada, la práctica del yoga le calmará y le centrará, hará que crezca la conciencia que tiene del niño(a), y le dará tranquilidad y paz interior.


FASE V. CONSTITUCIÓN DE LA SIGNIFICACIÓN

Mis propias reflexiones respecto a la Enfermería, vinculado a su esencia y naturaleza como es la promoción de la salud y preservación de la vida en este caso de la embarazada y su hijo (a), hacen que piense que es una profesión que facilita a la persona cuidadora por la práctica de un cuidado individualizado a la gestante hospitalizada en cualquier situación de salud y en especial a la embarazada en trabajo de parto considerándola como una persona muy especial que necesita de un trato cálido debido a que una comunicación terapéutica vincula el cuidado con acciones humanas especificas como: escuchar atentamente, educar a la embarazada, estar allí en sus necesidades de apoyo, sin dejar de lado todas las técnicas, procedimiento e intervenciones para asistir a la gestante.

Perspectivas de las Participantes Enfermeras y de los Agentes Externos (Embarazada) 

psicoprofilaxis_gestante_parto/perspectivas_participantes_enfermeras

Fuente: Elaborado por: Pineda, Z. Ana, R. año 2007

Matriz de Categorías (Observación)

INVESTIGADORA

Cuidado humano

El cuidado humano prevalece en el quehacer de algunas de las enfermeras y se debe considerar de importancia para asistir a la embarazada en trabajo de parto

Elementos del cuidado humano

Las enfermeras muestran respeto por la vida de la embarazada y el feto, interactúan con ella, pero se observa debilidades en un grupo pequeño de enfermeras respecto a estos elementos.

Relación afectiva

Las enfermeras muestran debilidades en la relación afectiva con la gestante, más sin embargo, no todas las enfermeras ya que un nutrido grupo muestra afectividad hacia la embarazada en trabajo de parto.

Comportamiento empático

Las enfermeras de la sala de parto son empáticas durante su desempeño ayudando a la gestante en trabajo de parto a tolerar el dolor orientándola respecto a lo que debe hacer y acercándose a ella para que no se sienta sola.

Entorno de apoyo y protección

Durante la observación se evidencia que se mantiene la comunicación entre los familiares, la enfermera y la gestante para que la misma se sienta tranquila, tomándose en cuenta como persona

Información acerca de la psicoprofilaxis

La enfermera de sala de parto busca su propia capacitación académica pero en la Institución no se presta atención a la preparación del personal de enfermería en materia de psicoprofilaxis para orientar a la embarazada.

Fuente: Elaborado por: Pineda, Z. Ana, R. año 2007

Perspectivas de la Investigadora

INVESTIGADORA

CUIDADO HUMANO

Intervenciones que permitan a otros resolver problemas, crecer y trascender, acciones que están relacionadas con el conocimiento general y específico del cuidado y las respuestas humanas

Transacción entre dos seres humanos, debido a que la naturaleza humana de la inferencia y sus componentes morales y espirituales no son ignorados

Conocimiento del significado de la situación para la persona y conocimiento de la forma de confrontar, ofrecer cariño y empatía.


Psicoprofilaxis perspectiva fenomenologica cuidado humano gestante durante el trabajo de parto .8

LA PSICOPROFILAXIS

Educación psico-física que produce un sorprendente cambio de actitud frente al parto.

Psicoterapia que se orienta a la prevención de trastornos emocionales.

Programa educativo que se brinda a la mujer gestante y familiares para una actitud positiva y de aceptación del embarazo, parto y puerperio.

Preparación física y psicológica de la gestante para un parto sin temor y un recién nacido feliz.

Preparación psíquica y física de la pareja embarazada para vivir la experiencia maravillosa de un parto normal, natural y saludable.

Fuente: Elaborado por: Pineda, Z. Ana, R. año 2007


LA PSICOPROFILAXIS DESDE LA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA EN EL CUIDADO HUMANO DE LA GESTANTE DURANTE EL TRABAJO DE PARTO. CLAVEL

CUIDADO HUMANO. Dar cuidado. Manera de curar
SERES HUMANOS. Trato, comunicación, empatía. Relación de orientación
PSICOPROFILAXIS. No se ha dado. La respiración, la relajación.
ENSEÑANZA. Muy de acuerdo

Fuente: Elaborado por: Pineda, Z. Ana, R. año 2007

LA PSICOPROFILAXIS DESDE LA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA EN EL CUIDADO HUMANO DE LA GESTANTE DURANTE EL TRABAJO DE PARTO. AZALEA

CUIDADO HUMANO. La persona como eje central del cuidado. Fortalecer la empatía. Apoyo y protección
SATISFACER NECESIDADES ESPIRITUALES. Trato, comunicación, empatía. Relación de orientación
PSICOPROFILAXIS. No de manera continua
ENSEÑANZA. Ni talleres, ni cursos

Fuente: Elaborado por: Pineda, Z. Ana, R. año 2007

LA PSICOPROFILAXIS DESDE LA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA EN EL CUIDADO HUMANO DE LA GESTANTE DURANTE EL TRABAJO DE PARTO. GIRASOL

CUIDADO HUMANO. Orientarlas, educarlas. Apoyo, empáticas, afectivas, cariñosas
FORTALECER SENTIMIENTOS. Trato afectivo, cariñoso. Ponerse siempre en el lugar de la parturienta
PSICOPROFILAXIS. Hemos recibido estas orientaciones
ENSEÑANZA. Se afianzan más los conocimientos

Fuente: Elaborado por: Pineda, Z. Ana, R. año 2007

LA PSICOPROFILAXIS DESDE LA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA EN EL CUIDADO HUMANO DE LA GESTANTE DURANTE EL TRABAJO DE PARTO. TULIPÁN

CUIDADO HUMANO. Cariñosas, dan ánimo
BIENESTAR. Ver a su hijo. Importante para ella
PSICOPROFILAXIS. Relajada, sin preocupación, tranquila. Respirar profundo.
ENSEÑANZA. Facilita la salida de la criatura.

Fuente: Elaborado por: Pineda, Z. Ana, R. año 2007

LA PSICOPROFILAXIS DESDE LA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA EN EL CUIDADO HUMANO DE LA GESTANTE DURANTE EL TRABAJO DE PARTO. ESTRUCTURA GENERAL

Comunicación, Empatía, Orientación.
Apoyo, protección
Ponerse en el lugar de la parturienta
Consideran el cuidado humano importante
Proceso entendido como un conjunto de valores que permiten a las personas una serie de interacciones humanas
Intentos interpersonales, intersubjetivos para proteger, mejorar y preservar a la humanidad, ayudando a la persona a dar un significado a la salud.
Respiración, relajación
Muy de acuerdo
Se afianzan más los conocimientos
Facilita la salida de la criatura
En la Institución no se presta atención a la preparación del personal de enfermería en materia de psicoprofilaxis para orientar a la embarazada
Diferentes técnicas con las que se puede preparar a la gestante antes y durante el trabajo de parto

FASE VI. INTERPRETACIÓN DEL FENÓMENO

En el estudio tiene como particularidad la psicoprofilaxis desde la perspectiva fenomenológica para el cuidado humano de la gestante en trabajo de parto; se fundamenta en la necesidad de la investigadora de conocer el significado del cuidado humano que tienen las enfermeras y enfermeros que se desempeñan en un servicio obstétrico las participantes enfermeras en sus opiniones coinciden que existe poca información, que se ha dado someramente pero, que puede ser por falta de interés de ellas mismas, y la poca información que han recibido la ponen práctica diariamente con las gestantes en trabajo de parto.

Ahora bien, los elementos del cuidado humano es el respeto por la vida, haciendo énfasis que estos valores guardan relación con la autonomía y libertad de acción, las participantes enfermeras convergen en que es la capacidad de una persona (la enfermera) de vivenciar la manera en que siente otra persona (la parturienta) y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones; transmitiendo un sentido de valor personal, comprensión, ser sensibles a sus sentimientos, valores, puntos de vista y actuaciones. Entonces, la enfermera y enfermero debe ser consciente de las diferencias culturales al educar a la gestante y demostrar respeto a sus sistemas de valores y creencias.

Quedó evidenciado las ambigüedades de las participantes, en los aspectos básicos del cuidado humano, asimismo, es necesario afianzar los valores de la enfermera y enfermero, para atender las necesidades de cuidados físicos y emocionales de la embarazada en trabajo de parto; además, hace falta escuchar más a la gestante, tocarla, hacerle sentir lo importante que es como ser humano, que sienta la comodidad, seguridad, confort, en un entorno limpio y estético respetando su integridad.

Es por ello, que como investigadora considero que la satisfacción en el cuidado de la salud solo será posible cuando la enfermera y enfermero y la parturienta se identifiquen en una relación transpersonal y transacciones de cuidados incorporando todos los factores cuidativos apoyándola de manera incondicional, ya que ese apretón de manos, esa sonrisa a tiempo, que da la enfermera y enfermero a la parturienta, no lo sustituyen las máquinas. Otro aspecto necesario de considerar es la apreciación de la parturienta, quien considera que las enfermeras están pendiente de todas las mujeres que están hospitalizadas, son cariñosas se juegan con ella y le dan ánimo, ofrecen orientación son cuidadosas.


Psicoprofilaxis perspectiva fenomenologica cuidado humano gestante durante el trabajo de parto .9

FASE VII. REFLEXIONES

En el orden cultural las enfermeras han alcanzado otros niveles académicos más elevados sin embargo, se observan debilidades en la concepción del cuidado humano y la psicoprofilaxis como medidas terapéuticas en el cuidado de la salud de las embarazadas que necesita el apoyo psicológico a través del respeto por la vida tanto de ella como del hijo (a), con interacción, valores del cuidado, conocimiento, voluntad una relación y acciones preservando la dignidad individual y humana, en este caso de la parturienta, con plena participación de la enfermera y la persona cuidada con la relación de ayuda que le proporcione la enfermera y enfermero durante el proceso del parto, indicándole las técnicas de relajación y respiración a utilizar en ese momento.

Las participantes enfermeras, tienen analogías en cuanto al cuidado humano al considerarlo de vital importancia para el trato o la manera de curar al hombre cuál ser, teniendo en cuenta a la persona como eje central del cuidado. Tomando en cuenta la comunicación, y la empatía entre las embarazadas y la persona cuidadora “la enfermera”; ya que ella es como la guía en ese momento trascendental de la vida de la gestante como es el trabajo de parto. Mi reflexión acerca del cuidado humano es una interacción humana entre dos humanos fundamentada en los valores y acciones facilitadoras, es decir, intervenciones que permitan a otros resolver problemas, crecer y trascender, acciones que están relacionadas con el conocimiento general y especifico del cuidado y las respuestas humanas.

La psicoprofilaxis como una psicoterapia que se orienta a la prevención de trastornos emocionales; ejemplo, la tensión de la mujer durante el trabajo de parto, se pone en práctica para orientar y educar a la embarazada desde que comienza la gestación hasta el trabajo de parto, parto y puerperio con el debido fomento de la lactancia materna.

Esta concepción del cuidado humano, se inicia con una práctica del cuidado en su real perspectiva y continúa con la clarificación de la función esencial de la enfermera y enfermero en su desempeño laboral, construyendo una visión, misión y valores profesionales en el comportamiento cotidiano considerando la psicoprofilaxis desde la perspectiva fenomenológica como una educación psico-física que genera la prevención de trastornos emocionales, para una actitud positiva y de aceptación del embarazo, parto y puerperio, mediante la preparación psíquica y física de la pareja embarazada para vivir la experiencia maravillosa de un parto natural y saludable.

Es importante señalar desde el punto de vista legal, la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería (2005), en su artículo 2, el cual señala: el ejercicio profesional se entiende como cualquier actividad, que propenda a: 1. El cuidado de la salud del individuo, familia, y comunidad, tomando en cuenta la promoción de la salud y calidad de vida, la prevención de la enfermedad y la participación en su tratamiento, incluyendo la readaptación de la persona independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en que se encuentre, debiendo mantener al máximo, el bienestar físico, mental, social, y espiritual del ser humano”

Este artículo, describe en forma clara la responsabilidad que tiene la enfermera y enfermero de promocionar la salud de la embarazada y su hijo (a) razón por la cual es relevante mantener una atmósfera de asistencia enfocada en el cuidado humano por que se reconoce a la embarazada como persona sujeto de dignidad y derechos acorde a su naturaleza y la Psicoprofilaxis como estrategia fundamental para ayudar a la gestante en el trabajo de parto enseñándole técnicas que favorezcan su salud y la de su hijo (a) durante este proceso.

El cuidado enfermero, está conectado con el cuidado humano, es una sucesión del mismo, por tanto la planificación de las intervenciones estarán orientadas a la asistencia de la parturienta, en forma holística, observando su respuesta humana, porque la experiencia del parto es un momento trascendental independientemente del número de partos. Así el cuidado humano proporcionado influirá en la actitud de la parturienta, y le será significativa la calidez para disminuir la intensidad del dolor que producen las contracciones uterinas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Aller, J. y Pagés, G. (1999) ; Obstetricia moderna. Tercera edición, editorial McGraw-Hill-Interamericana, Caracas – Venezuela.
2. Benítez y Benítez (2004) trabajo titulado Sofrología Obstétrica y su Relación con las Ventajas Obstétricas y Psicológicas para la Madre Durante el Trabajo de Parto con Respecto a la Psicoprofilaxis Obstétrica Convencional en la Universidad Privada Cesar Vallejo Trujillo Venezuela.
3. Bobadilla (1990), Maternidad Feliz novena edición, ediciones URANIA, C.A. Caracas- Venezuela.
4. Del Campo (2004), trabajo titulado Ensayo clínico controlado sobre el efecto de la Psicoprofilaxis obstétrica en la incidencia de la depresión Intraparto en el Centro de Salud de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.
5. Díaz, (2001). En su trabajo titulado “El Curso de Parto Psicoprofiláctico como Factor Protector al Momento del Parto, Policlínica Presidente Remón, C.S.S., Panamá”
6. Domínguez (2003), titulado “El Cuidado Humano de Enfermería en la Atención de las Adolescentes Parturientas y la Duración del Trabajo de Parto”.
7. Escobar, (2004): Perspectiva Fenomenológica sobre el Poder del Cuidado Humano Amoroso. Valencia Venezuela.
8. Hernández Sampiere, Roberto (1998). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. Segunda Edición México.
9. Instituto Internacional de Sofrología Caydeciana. Barcelona (2000) Disponible. http://www.sofrología.com
10. Leal, G, Jesús, (2005) La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de investigación. Centro editorial Litorama. Mérida Venezuela.
11. Ley de ejercicio profesional de la enfermería. Documento en línea. (Consulta: 2005, septiembre 01)
12. Marriner – Tommey citando a Watson, (1998): Modelos y Teorías de Enfermería. Cuarta edición, editorial HANCOURT/BRACE España.
13. Martínez, Miguel. (1998). Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de Investigación. Ed. Trillas. Tercera Edición. México
14. Morse, Janice, (1990), Concepts of Caring and Caring as a concepts. Citado por Escobar, D. (2004).
15. Waldow, V. Regina (1991), Cuidado o resgate necesario. Porto Alegre. Editorial Sagna Luzzato.
16. Watson, Jean, (1979), Nursing the philosophy and science of caring. United Estated of America. University prees of colorado. Primera publicación por Little Brown and company.