La psicoprofilaxis desde la perspectiva fenomenologica en el cuidado humano de la gestante durante el trabajo de parto
Autor: Lic. Ana R. Pineda Z. Ana R.  | Publicado:  12/11/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria | |
Psicoprofilaxis perspectiva fenomenologica cuidado humano gestante durante el trabajo de parto .4

Consideró el autor que el parto natural, previa preparación psicoprofiláctica es beneficiosa, tanto para la madre como para el hijo, por lo cual creemos necesario que dicho curso sea de implementación en todas las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social. El antecedente se relaciona con la investigación ya que demuestra la necesidad de la psicoprofilaxis en la capacitación de la mujer en consecuencia estarían en mejores condiciones físicas y psicológicas al momento del parto

En síntesis, los citados referentes teóricos, muestra la importancia del significado que la enfermera y enfermero tenga acerca del cuidado humano papel para intervenir en la enseñanza de la gestante en trabajo de parto, haciendo posible con la preparación de la mujer para el parto este se produzca de forma satisfactoria para la madre y su hijo(a); de igual manera, los referentes citados como la investigación buscan demostrar las ventajas de la sofrología obstétrica y la psicoprofilaxis en la salud materna fetal durante el trabajo de parto; asimismo, orientan en el cuidado humano como alternativa fundamental para asistir a seres humanos con experiencias de salud y enfermedad, pero sobre toda a la mujer en ese momento transitorio tan difícil pero que será gratificado con el nacimiento de un nuevo ser el cual formara parte de su vida para siempre.

La enfermera a través de la comunicación, empatía y el apoyo, le proporcionará un ambiente cálido y humano, esto ayudaría a la embarazada a superar los temores y preocupaciones, para mi como investigadora es fundamental que los cuidados que proporcionan las enfermeras y enfermeros a las embarazadas en trabajo de parto sean acciones psico-sociales, brindándoles sus opiniones y darles respuestas a sus preguntas, tratarlas con amabilidad y ayudarlas a asumir el proceso del parto orientándolas en todo momento para bajar la ansiedad.

Constructos Teóricos

La práctica que como enfermera he tenido en el área asistencial específicamente en el cuidado de la embarazada en trabajo de parto, en una trayectoria de 25 años, fue la base para iniciar la reflexión sobre el cuidado humano y las técnicas psicoprofilácticas que se deben poner en práctica para asistir a la gestante durante el proceso de trabajo de parto; en la actualidad, enfermería ha evolucionado desde el punto de vista académico lo que indica que la enfermera dispone de las competencias especificas para cuidar a la gestante fortaleciendo su educación en busca de optimizar la salud de ella y de su hijo (a), por tanto, se hace indispensable la enseñanza de ejercicios psicoprofilácticos que la embarazada puede practicar durante el proceso del parto, en busca de preservar la salud de la madre y el niño (a).

Es allí donde radica la necesidad de la educación que la enfermera y enfermero proporcione a la gestante durante su embarazo. Si se presta atención a la problemática estudiada desde el punto de vista legal, es necesario mencionar la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería (2005), en su artículo 2, el cual señala: el ejercicio profesional se entiende como cualquier actividad, que propenda a: 1. El cuidado de la salud del individuo, familia, y comunidad, tomando en cuenta la promoción de la salud y calidad de vida, la prevención de la enfermedad y la participación en su tratamiento, incluyendo la rehabilitación de la persona independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en que se encuentre, debiendo mantener al máximo, el bienestar físico, mental, social, y espiritual del ser humano” (P.1).

Este artículo, describe en forma clara la responsabilidad que tiene la enfermera y enfermero de promocionar la salud de la embarazada y su hijo (a) razón por la cual es relevante mantener una atmósfera de asistencia enfocada en el cuidado humano por que se reconoce a la embarazada como persona sujeto a la dignidad y derechos acorde a su naturaleza y la Psicoprofilaxis como estrategia fundamental para ayudar a la gestante en el trabajo de parto enseñándole técnicas que favorezcan su salud y la de su hijo (a) durante este proceso.

La situación objeto de estudio, es percibida según el método seleccionado, desde diferentes puntos de vista: (a), desde la perspectiva de la investigadora, (b), desde los agentes externos como es la gestante y (c), desde las enfermeras como participantes. Desde la perspectiva de la investigadora, considero el cuidado humano como un conjunto de valores que permiten a las personas una serie de interacciones humanas que le ayudaran a encontrar un significado a sus experiencias de salud y restablecer su armonía independientemente de las circunstancias externas.

Como complemento a los planteamientos anteriores, se mencionan las ideas de Pollack- (1991) citadas por Waldow (1998) al expresar el cuidado como un proceso interactivo que describe tres dimensiones del cuidado: personal, social y profesional. Define el cuidado personal o privado, como tener la salud de otra persona en una interacción más intima que involucra familia y amigos. El cuidado social o público, que incluye el cuidado a extraños en general, no se caracteriza por una relación tan íntima, como el cuidado personal. El cuidado profesional, a su vez, implica responsabilidad por parte de la cuidadora, en utilizar conocimiento y habilidades en el sentido de ayudar a personas que necesitan el cuidado.

En este orden de ideas, Morse (1990) citado por Escobar (2004), en sus perspectivas epistemológicas del cuidar, hace ver que para conservar “cuidar como esencia” de la Enfermería, se necesita diferentes perspectivas de cuidar; así como identificar el uso de cuidar como concepto y como teoría. Morse indica que el cuidar como dimensión humana es innato, un modo de ser del humano; es parte de su naturaleza, todos tienen diferentes grados de habilidad para cuidarse, el conocimiento y habilidades aprendidas profesionalizan el cuidar siendo los atributos del cuidar profesional: la compasión, competencia, confianza y el compromiso con la persona a cuidar.

En concordancia con el autor el cuidar, es una relación interpersonal y como esencia del cuidar se incorporan sentimientos y comportamientos, además incluye aspectos como mostrar preocupación o interés y educación en salud. Por su parte, la dimensión expresiva del cuidar, afectiva, emocional o espiritual; se refiere a la consideración de los sentimientos de la persona y el amor por el que se cuida, es el sentimiento que incluye la empatía, el respeto y la autenticidad; es decir, la concordancia entre el sentimiento de la enfermera y enfermero y la embarazada.

En este contexto, y en relación con el cuidado humano, se desarrollo la Teoría de Watson quien citada por Marinner (1998); antepone los cuidados ante la curación. Estos preservan la dignidad humana en un sistema sanitario dominado por la curación; además, el cuidado transpersonal sobrepasa los límites de la franqueza y permite el acceso a un espíritu humano más sublime, elevando así la conciencia humana, como una conectabilidad de humano a humano, en toda su plenitud. Esta teoría, se enmarca en una visión fenomenológica existencialista de la psicología y de las humanidades. Señala que la enfermería, se preocupa de la enfermedad, y del cuidado de los enfermos, estos cuidados holísticos se sustentan el humanismo, la salud y la calidad de vida.

De igual manera, considera el cuidado humano como un fenómeno social universal. Por esta razón, al incorporarse la enfermera en el espacio de otra persona para cuidarla puede detectar la condición de ser del otro, percibiéndolo ella de tal manera que al emitir la respuesta esa persona tiene alivio modificando los sentimientos, pensamientos y aliviándole la tensión. La prestación humana de cuidados no es solo una emoción, preocupación, actitud o deseos benevolentes. Cuidar connota una respuesta personal, y el cuidado humano se relacionan con respuestas humanas intersubjetivas al estado de salud – enfermedad. Cuando se practica el cuidado, en el se reflejan las virtudes de la persona enfermera (o) porque responde a la persona como única, percibe sus sentimientos y establece la diferencia entre una persona y otra.

Así, el proceso de cuidados y el poder de cuidar, puede activarse mediante el proceso enfermero potenciando el autoconocimiento, auto-respeto y el autocontrol. Esta asunción requiere por parte de las enfermeras y enfermeros que los fundamentos clínicos, las competencias, técnicas interpersonales y sistemas aunadas a los conocimientos, los valores y, el, pensamiento crítico y reflexivo sustenten la practica enfermera para dar respuestas positivas a la sociedad incrementando los niveles de salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar