La psicoprofilaxis desde la perspectiva fenomenologica en el cuidado humano de la gestante durante el trabajo de parto
Autor: Lic. Ana R. Pineda Z. Ana R.  | Publicado:  12/11/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria | |
Psicoprofilaxis perspectiva fenomenologica cuidado humano gestante durante el trabajo de parto .6

Ahora bien, la psicoprofilaxis, es definida por Benítez y Benítez (2004); como las diferentes técnicas con las que se puede preparar a la gestante antes y durante el trabajo de parto para disminuir las tensiones que se presentan durante su desarrollo. Donde el dolor, se evalúa no por su aparición sino por lo “soportable” que ha resultado para la mujer, y no se trata de la intensidad del dolor como estímulo físico, sino de su vivencia en el contexto del parto. En cuanto al comportamiento, una mujer que este segura y con los instrumentos necesarios para hacer frente a la difícil situación que supone el parto, se comportará con más serenidad y será capaz de cooperar para facilitar el proceso, es un tipo de psicoterapia que se orienta a la prevención de trastornos emocionales; por ejemplo, se emplea en la preparación para el parto para reducir la ansiedad de la mujer sobre el dolor y el nacimiento de un niño normal.

Ahora bien, la madre debe estar informada de lo que ocurre durante el curso de su embarazo, del desarrollo de su hijo (a), del proceso del parto, después del nacimiento, y de la lactancia. Todo esto se complementa con información en materia del cuidado de la salud durante el embarazo lo cual ayudará a la mujer y su pareja. Todo esto va orientado hacia el mismo propósito: llegar a un embarazo a término, sin complicaciones, lo que implica una madre sana y un niño(a) de buen peso, maduro para su dad gestacional, con capacidad de tolerar el parto. Además se busca que la madre y el niño (a) vivan el parto de la manera más gentil y menos traumática física y emocionalmente.

Respecto a los riesgos del parto psicoprofiláctico, son los mismos riesgos de un parto normal por eso hay que tener una vigilancia constante, para detectar cuando hay una variante, una desviación de lo que se considera normal, de ser así se debe abandonar el método del parto psicoprofiláctico para recurrir a la aplicación de una medida de tipo farmacológica y si se requiere de alguna intervención, realizarla de inmediato. Deduciendo que el parto psicoprofiláctico, tiene como propósitos además de enseñar a la mujer a relajarse, a manejar el estrés y temor; la relajación y las técnicas de respiración ayudan a que el parto sea más sencillo y rápido; a la parturienta hay que enseñarle qué hacer, cómo respirar y cómo relajarse, lo que permite que pueda tener un parto normal, sin anestésicos ni bloqueos, y disfrutar plenamente consciente de esta experiencia única.

Respecto a la recuperación de madre luego de un parto psicoprofiláctico, las mismas difícilmente toleran estar más de 24 horas en el hospital y de inmediato desean estar en su casa, porque se dan cuenta de que ya no requieren servicios de enfermería, no requieren apoyo del cunero puesto que son puérperas que han estado en estrecho contacto con su niño desde que nació. Por ello la embarazada, debe tener información de lo que es el embarazo, la trascendencia que tiene, y lo que es más importante, no depender totalmente del médico puesto que ella sabe qué es lo que quiere para sí misma.

El método Psicoprofiláctico es, por encima de todo, un instrumento que libera a la mujer del supuestamente fatídico dolor del Parto, pero, claro está, su trascendencia ya que también contribuye a humanizar más la maternidad. Dentro de las características de la psicoprofilaxis, existe un tipo que es aplicable en obstetricia únicamente, es la llamada psicoprofilaxis obstétrica; la cual es una parte del programa educativo que se brinda a la mujer gestante y familiares para que ellos tomen una actitud positiva y de aceptación del embarazo, parto y puerperio, incluye preparación físico-psíquica de la gestante para alcanzar un parto en buenas condiciones, ya que es un conjunto de métodos y técnicas que permiten la preparación física, psíquica y emocional de las gestantes para una buena evaluación de su embarazo, parto y puerperio.

A este respecto existen conceptualizaciones específicas que la enfermera y enfermero debe tener presente cuando aplica las técnicas psicoprofilácticas en una gestante en trabajo de parto como son: el Método Ruso o de Velvovski; el cual trata de los tipos de reflejos los incondicionados y los condicionados, los reflejos innatos: son las respuestas regulares que da el organismo ante la acción de diversos agentes como el efecto a la causa, y estas respuestas utilizan vías nerviosas determinadas y permanentes, también son el mensaje que va desde la sensación a la acción y son herencia de la especie humana. Los reflejos condicionados: son aquellos que se adquieren en el curso de la vida del individuo, cualquier actividad es factible de ser aprendida en base a la suma de los reflejos condicionados.

Dentro de este método es importante la relajación: es la disminución de la fuerza o tensión del cuerpo, pero particularmente de los músculos y reducción del dolor. La relajación muscular progresiva, es la clasificación de las intervenciones de enfermería definidas para facilitar la tensión y relajación de grupos de músculos sucesivos a la vez que se presta atención a las diferencias resultante en la sensación. En el método Psicoprofiláctico la relajación se utiliza para (a), disminuir la tensión en el embarazo y parto. (b), relajar el cuello del útero en la dilatación, ya que cuando el cuerpo está contraído el útero también lo estará y su dilatación se hará dificultosa y dolorosa pues la madre no presta la debida colaboración.

De igual manera, la respiración en el parto es el acto involuntario del cuerpo, se usa en la ventiloterapia, en el yoga, y en el parto Psicoprofiláctico. En síntesis, el método de Velvovski supone la existencia de un reflejo condicionado como fenómenos de masas que, a través del tiempo, asoció el dolor en el parto; en consecuencia, con el dominio y manejo hábil de la técnica reflexológica, es posible transformar ese reflejo condicionado desagradable en otro de reacción positiva, agradable.

Para ayudar a la relajación de la embarazada durante el trabajo de parto pero, se tomo en consideración la Sofrología Obstétrica, la cual es una técnica de la psicoprofilaxis que tiene como objetivo el estudio de la consciencia y la conquista de los valores existenciales del ser. La sofrología ofrece una metodología para que la embarazada conozca de forma vivencial su propia consciencia para que la gestante las incorpore dentro de su contexto para su propio cuidado. Consiste en una serie de técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y estrategias de activación mental que tienen como fin el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de la consciencia, de forma progresiva y metódica..

El método Caycedo, está basado en la fenomenología existencial, se inspira en técnicas orientales como el yoga, y el budismo; está adaptado a nuestra mentalidad y forma de vida; consta de la práctica de doce grados de la Relajación: La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC): trata de un entrenamiento ordenado que forma parte de una metodología coherente y estructurada cuyo objetivo principal es que la gestante conozca y conquiste de forma progresiva su propia corporalidad, emociones, pensamientos, conducta y sus propios valores, aprende a conocerse mejor, a confiar más en sus propias posibilidades, a desarrollar sus capacidades y a presentarse de manera serena y equilibrada ante la vida.

La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC) 1: La práctica del primer grado o grado corporal de la RDC facilita la toma de consciencia del esquema corporal, el movimiento, el tono muscular de las diferentes partes del cuerpo, el tipo y ritmo respiratorio, las pulsaciones del sistema circulatorio, las sensaciones corporales tales como el calor, el hormigueo, etc: la práctica termina con ejercicios de concentración e imaginación.

La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC) 2 y 3: La práctica del segundo grado (grado mental) y tercer grado (integración cuerpo-mente) de la RDC promueve la toma de consciencia de los procesos sensitivos, cognitivos y emocionales. La embarazada aprende a ser consciente de la importancia de los cinco sentidos, de sus pensamientos (positivos y negativos) y de sus emociones como la alegría, tristeza, ilusión, enfado, y su repercusión sobre el cuerpo; las técnicas de imaginación facilitan el desarrollo de la capacidad de recordar momentos pasados positivos y de anticipar el futuro de forma armónica y optimista.

La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC) 4: El cuarto grado de la RDC promueve la toma de consciencia y el desarrollo fenomenológico de los valores del individuo, tales como el valor del cuerpo, la mente, la consciencia, la libertad, la responsabilidad y de la dignidad del ser.

La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC) 5-8: En los grados 5 a 8 se profundiza la toma de consciencia de la energía vital presente en el ser humano a lo largo de su vida. Trata de forma vivencial el desarrollo de la consciencia humana.

La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC) 9-12: En los grados 9 a 12 desarrolla la vivencia de la libertad, la responsabilidad y la dignidad. Se pone en práctica la aplicación de todas las técnicas aprendidas al campo laboral y familiar. La RDC, aporta una disposición mental que vuelve al individuo menos receptivo al estrés y a las agresiones cotidianas físicas y psíquicas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar