La psicoprofilaxis desde la perspectiva fenomenologica en el cuidado humano de la gestante durante el trabajo de parto
Autor: Lic. Ana R. Pineda Z. Ana R.  | Publicado:  12/11/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria | |
Psicoprofilaxis perspectiva fenomenologica cuidado humano gestante durante el trabajo de parto .7

Para beneficiarse óptimamente del método se recomienda un entrenamiento diario, o al menos varias veces semanales, durante unos diez a treinta minutos. El entrenamiento de cada grado, con sus objetivos y beneficios específicos, puede durar uno a dos meses. Es por ello, que la preparación sofrológica en la maternidad dan un enfoque holístico a la pareja. Además de vivir plenamente el embarazo, controlar la ansiedad y malestar durante el parto, la metodología sofrológica ayuda a crear un ambiente "sofrónico" en la vida de una familia que se amplía.

Durante el parto, además de aprender a respirar correctamente durante las contracciones y durante el periodo de expulsión, la sofrología ofrece a la gestante técnicas mentales para evitar que las contracciones produzcan ansiedad. Se evita el círculo vicioso: contracción - ansiedad - tensión – dolor. Después del parto, con el método sofrológico se mantiene un equilibrio sano y ayuda a crear un ambiente "sofrónico", quiere decir, de actitud positiva y optimista ante una nueva realidad, que es de una familia que se amplía.

Otro aspecto a considerar, son los ejercicios de Yoga para un parto psicoprofiláctico: El yoga es una técnica milenaria proveniente de la India cuyo significado en español es "unir". Consiste en una serie de ejercicios de respiración, la combinación de yoga y otros ejercicios cardiovasculares como caminar, son ideales durante el embarazo, no sólo porque mantienen en forma a la gestante, sino que también tonifican los músculos, dan mayor flexibilidad a las articulaciones, mejoran la circulación, y dan fuerza y vitalidad. Ayuda a mejorar la respiración y a relajación, los cuales son dos beneficios muy útiles para cuando llegue el día del parto.

Estos ejercicios de respiración evitan que se contraigan los músculos en el momento de las contracciones dolorosas cuando el niño (a) vaya a nacer. La relajación en todos los músculos facilita el progreso natural del trabajo de parto y en consecuencia el mismo es corto y menos doloroso, cuando llegue el maravilloso momento de dar a luz, la parturienta se encontrará preparada, la práctica del yoga le calmará y le centrará, hará que crezca la conciencia que tiene del niño(a), y le dará tranquilidad y paz interior.


FASE V. CONSTITUCIÓN DE LA SIGNIFICACIÓN

Mis propias reflexiones respecto a la Enfermería, vinculado a su esencia y naturaleza como es la promoción de la salud y preservación de la vida en este caso de la embarazada y su hijo (a), hacen que piense que es una profesión que facilita a la persona cuidadora por la práctica de un cuidado individualizado a la gestante hospitalizada en cualquier situación de salud y en especial a la embarazada en trabajo de parto considerándola como una persona muy especial que necesita de un trato cálido debido a que una comunicación terapéutica vincula el cuidado con acciones humanas especificas como: escuchar atentamente, educar a la embarazada, estar allí en sus necesidades de apoyo, sin dejar de lado todas las técnicas, procedimiento e intervenciones para asistir a la gestante.

Perspectivas de las Participantes Enfermeras y de los Agentes Externos (Embarazada) 

psicoprofilaxis_gestante_parto/perspectivas_participantes_enfermeras

Fuente: Elaborado por: Pineda, Z. Ana, R. año 2007

Matriz de Categorías (Observación)

INVESTIGADORA

Cuidado humano

El cuidado humano prevalece en el quehacer de algunas de las enfermeras y se debe considerar de importancia para asistir a la embarazada en trabajo de parto

Elementos del cuidado humano

Las enfermeras muestran respeto por la vida de la embarazada y el feto, interactúan con ella, pero se observa debilidades en un grupo pequeño de enfermeras respecto a estos elementos.

Relación afectiva

Las enfermeras muestran debilidades en la relación afectiva con la gestante, más sin embargo, no todas las enfermeras ya que un nutrido grupo muestra afectividad hacia la embarazada en trabajo de parto.

Comportamiento empático

Las enfermeras de la sala de parto son empáticas durante su desempeño ayudando a la gestante en trabajo de parto a tolerar el dolor orientándola respecto a lo que debe hacer y acercándose a ella para que no se sienta sola.

Entorno de apoyo y protección

Durante la observación se evidencia que se mantiene la comunicación entre los familiares, la enfermera y la gestante para que la misma se sienta tranquila, tomándose en cuenta como persona

Información acerca de la psicoprofilaxis

La enfermera de sala de parto busca su propia capacitación académica pero en la Institución no se presta atención a la preparación del personal de enfermería en materia de psicoprofilaxis para orientar a la embarazada.

Fuente: Elaborado por: Pineda, Z. Ana, R. año 2007

Perspectivas de la Investigadora

INVESTIGADORA

CUIDADO HUMANO

Intervenciones que permitan a otros resolver problemas, crecer y trascender, acciones que están relacionadas con el conocimiento general y específico del cuidado y las respuestas humanas

Transacción entre dos seres humanos, debido a que la naturaleza humana de la inferencia y sus componentes morales y espirituales no son ignorados

Conocimiento del significado de la situación para la persona y conocimiento de la forma de confrontar, ofrecer cariño y empatía.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar