Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Respuesta al estres al inicio y al final de la carrera
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2606/1/Respuesta-al-estres-al-inicio-y-al-final-de-la-carrera.html
Autor: Dra. Manuela Corujo
Publicado: 12/11/2010
 

Esta investigación se realizó en estudiantes de primer y sexto año de Medicina Valencia, de la Universidad de Carabobo, la importancia radica en conocer la respuesta al estrés en nuestros estudiantes, para prevenir a futuro enfermedades física y mental. El objetivo de este estudio es identificar el Índice de reactividad al estrés (IRE) en los estudiantes de primero y sexto año de Medicina. La investigación está enmarcada en el enfoque empírico analítico, empleándose un diseño no experimental, transversal, descriptivo, con un muestreo intencional, se realizo el análisis estadístico con el programa SPSS versión 15. Resultando que el Índice de reactividad al estrés global para los estudiantes de primer año (10,21) y para los de sexto (10,24). Con un Índice de reactividad al estrés global entre moderado y alto en dos tercios de ambas muestras. Índice de reactividad al estrés vegetativo en el sexo femenino (10,95) fue significativamente mayor en sexto año.


Respuesta al estres al inicio y al final de la carrera .1

Respuesta al estrés al inicio y al final de la carrera

Manuela Corujo. Doctora en Patología existencial e intervención en crisis.
María Chacín. Doctora en Patología existencial e intervención en crisis
Ángel Castillo C. Estudiante de Biología.

Laboratorio de investigación y postgrado de la Escuela de Bioanálisis (LIPEB), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo.

Palabras Clave: Estrés, Estudiantes de Medicina, Índice de reactividad al estrés (IRE), medicine students, stress.

RESUMEN

Esta investigación se realizó en estudiantes de primer y sexto año de Medicina Valencia, de la Universidad de Carabobo, la importancia radica en conocer la respuesta al estrés en nuestros estudiantes, para prevenir a futuro enfermedades física y mental. El objetivo de este estudio es identificar el Índice de reactividad al estrés (IRE) en los estudiantes de primero y sexto año de Medicina. La investigación está enmarcada en el enfoque empírico analítico, empleándose un diseño no experimental, transversal, descriptivo, con un muestreo intencional, se realizo el análisis estadístico con el programa SPSS versión 15. Resultando que el Índice de reactividad al estrés global para los estudiantes de primer año (10,21) y para los de sexto (10,24). Con un Índice de reactividad al estrés global entre moderado y alto en dos tercios de ambas muestras. Índice de reactividad al estrés vegetativo en el sexo femenino (10,95) fue significativamente mayor en sexto año.

Concluyendo: el Índice de reactividad al estrés global fue moderado tanto al inicio como al final de la carrera. Se presentó un Índice de reactividad al estrés global entre moderado y alto en dos tercios de ambas muestras. Índice de reactividad al estrés vegetativo en el sexo femenino fue mayor que en el sexo masculino en sexto año.

Palabras Claves: Estrés, Estudiantes de Medicina, IRE

Response to stress at the beginning and at the end of the career

Abstract

This investigation had realized in students of the first and sixth year of mecide school of Carabobo University, the importance takes root in knowing the stress in our students, to anticipate future physical and mental diseases. The objective of thi study is to identify the Index of Reactivity to Stress (IRE) in the students of first and sixth year of medicine. The investigation is framed in the analytical empirical approachmethod, using a not experimental, tranverse, descriptive design, with an intentional sampling, it was statistically analyzed with the program SPSS version 15. resulting that the global index of reactivity to stress for the students of the first year (10,21) and for sixth (10,24). With an Index of reactivity to Vegetative stress in the female (10,95) that was significantly bigger in the sixth year. Concluding: the Index of Reactivity to global Stress was moderate at the beginning as to the end of the career. It present an Index of reactivity to global stress between moderate and highly in two thirds of both samples. Index of reactivity to vegetative stress in the female was bigger than male in the sixth year.

Key words: IRE, medicine students, stress.

Introducción

Los estudiantes de medicina en nuestra Universidad son jóvenes y muchas veces adolescentes por presentar edades cronológicas comprendidas entre los 15 y los 24 años según criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta etapa se caracteriza por la inserción en la sociedad, enfocándose en la adquisición de una profesión y en la formación de la familia, (1). Desde el punto de vista existencial los adolescentes que pasa ya de por si por una etapa del desarrollo de su vida de transición de niño a adulto, donde no están satisfechos con lo que al niño le basta y miran con avidez y temor lo que exige ser adulto.

En esta etapa surgen sucesos que pueden generar crisis como son el terminar el bachillerato, indecisión en la profesión, el ingreso a la universidad, el éxito o fracaso en los estudios entre algunas, estas crisis pueden generar estrés si este sujeto no sabe afrontarlo, por no tener un apropiado conocimiento de si mismo. Esta crisis puede generar enfermedad sino se supera o por el contrario generan realización y crecimiento personal al superarla.

En el momento que el estudiante ingresa a la universidad, se rompe el orden que presentaba su vida anterior, por que se establecen nuevas relaciones en el ámbito universitario, se producen cambios en el ambiente físico, cambios en las relaciones anteriores, cambios en su interior, hay mayor exigencia académica, todo esto generara un desorden y posteriormente un nuevo orden. Estos constantes cambios y reorganización puede ocurrir una y otra vez durante su años de estudio y en el último año enfrenta la responsabilidad del trato directo con los pacientes bajo la supervisión estricta de profesores, además de la presión de la graduación que pueden crear en ellos sentimientos encontrados de alegría y tristeza, además de la incertidumbre por su futuro, afrontando la toma de decisiones sin respaldo del docente y la búsqueda de trabajo. Donde inician un nuevo ciclo en sus vidas, en el que podrían sentirse solos.

Considerándose un suceso vital (2) este cambio que sufren nuestros estudiantes al entrar y al salir de la Universidad tanto a nivel emocional, psicológico y social que puede desencadenar estrés en ellos y que dependiendo del modo de afrontar esta circunstancia puede ser perjudicial o no, porque el estrés podría generar en alguno de ellos la aparición de psicopatología, afectando sus actividades académicas y profesionales. Se presenta las siguientes interrogantes: ¿Podrían estos sucesos vitales generar estrés en nuestros estudiantes?

Objetivo: Es identificar los Índices de Reactividad al estrés en estudiantes de medicina de primero y sexto año de la escuela de Medicina Valencia de la Universidad de Carabobo.

Material y Métodos

Este trabajo es de tipo no experimental, transversal o transeccional, de tipo descriptivo, Leal (3).
La población de estudio fue los estudiantes regulares de Medicina Valencia de primer año de primer modulo de Anatomía Humana (200 estudiantes) y sexto año los del Hospital Ángel Larralde (90 estudiantes).

La muestra en primer año fue de 191 y sexto año 61 estudiantes de ambos sexos, es representativa y fue tomada de forma intencionada.

Criterios de inclusión: Ser alumno regular de primer año y sexto año de medicina, de ambos sexos, estar presente en el momento de la recolección y dar su consentimiento informado.

Instrumentos: Cuestionario sociodemográfico: se diseñó con la finalidad de recabar información sobre: estado civil, edad, sexo, fuente de la manutención, uso del tiempo libre, sí tiene hijos, disponibilidad de vivienda y transporte.

- Índice de reactividad al Estrés de Gonzáles de Rivera (IRE): Este instrumento, está constituido por 32 ítems, que se corresponden con respuestas que el autor clasifica en 4 escalas distintas: conductual(motor), emocional, cognitiva y vegetativa, estas escalas construidas a partir del contexto clínico se representan por diferentes números de ítems que se refieren a respuestas del sujeto, debiendo informar la persona evaluada si estas respuestas son habituales ante las situaciones que le generan estrés. (4, 5, 6).

Procedimiento: En primer lugar se les informo a los estudiantes sobre la investigación y se les solicito su consentimiento en forma escrita, previa a la administración por parte del investigador del Cuestionario sociodemográfico y el índice de reactividad al Estrés de Gonzáles de Rivera. A esta muestra de primer año, se le aplico posterior a su primer examen parcial de Anatomía y a los de sexto año al finalizar su pasantita de Medicina Interna en el Hospital Ángel Larralde, por ser más fácil la administración de los cuestionarios.


Respuesta al estres al inicio y al final de la carrera .2

Análisis Estadístico: Se realizo usando el programa SPSS versión 15, aplicando análisis de estadísticas descriptivas: análisis de frecuencias simples y porcentuales, medidas de tendencia central: media aritmética, medidas de variabilidad: desviación estándar y se calculo el coeficiente de variación por Excel 2007. Comparativas (t de Student) la presentación de la información será en tablas (7).

RESULTADOS

Características de la muestra:

La muestra de primer año consistió de 191 estudiantes, 62 del sexo masculino (32,50%) y de sexo femenino 129 (67,50%), con edades comprendida entre 16 a 33 años promedio de 17,68 (DE= 1,41). El estado civil soltero incluyó 189 casos (99%), casado 1 (0,5%), viviendo con su familia 163 (85,30%), en residencia 20 (10,50%) y solos apenas 8 (4,20%). El medio de trasporte más utilizado es el publico 170 (89%), su medio de sustento es a través de ayuda familiar 179 (93,70%). Su tiempo libre lo emplean más frecuentemente en estudiar 136 (71,20%).

En sexto año la muestra fue de 61, con 17 del sexo masculino (27,87%) y de sexo femenino 44 (72,13%), con edades comprendida entre 21 a 39 años promedio de 23,92 (DE= 3,02), el estado civil soltero en 52 (85,24%), casados 8 (13,11%), viviendo con su familia 53 (86,89%), en residencia 3 (4,91%) y solos 5 (8,20%). El medio de trasporte más utilizado es el publico 39 (63,93%), vehículo propio 17 (27,87%), su medio de sustento es a través de ayuda familiar 51(83,60%). Su tiempo libre lo emplean más frecuentemente en estudiar 32 (52,46%).

Tabla Nº 1 Valores de los Índices de Reactividad al Estrés en los grupos de estudiantes de 1er año y 6º año. 

respuesta_estres_carrera/indice_reactividad_stress

D.E: Desviación estándar. CV: Coeficiente de Variación.
IRE: Índice de reactividad al estrés (IRE)

Se puede observar en la tabla Nº 1 en ambos cursos que los índices de reactividad al estrés son moderados, presentando el Índice de reactividad al estrés (IRE) global de primer año 10,21 (DE=4,38) y el de sexto 10,24 (DE=5,72). El Índice de reactividad al estrés (IRE) cognitivo de primer año resultó alto en 12,63 (DE=6,22). El coeficiente de variación resulto alto solo en el Índice de reactividad al estrés (IRE) emocional, el cognitivo y el conductual de sexto año (Resaltado en gris).

Tabla Nº 2 Comparación de la frecuencia de los Índices de Reactividad al Estrés en los grupos de estudiantes de 1er año y 6º año. 

respuesta_estres_carrera/IRE_indice_reactividad

Al comparar la frecuencia del IRE Global de primero y sexto año, las muestras se distribuyeron en tres tercios (en ambos curso), con una tendencia más frecuente a situarse en los rangos de moderado a mayor, y solo un 35,6% de 1º año y 35% de 6º, se ubicaron en IRE bajo (0-7).

Tabla Nº 3 Comparación de los Índices de Reactividad al Estrés y Sexo en los grupos de estudiantes de 1º año y 6º año. 

respuesta_estres_carrera/IRE_vegetativo_emocional

DE: Desviación estándar. *p=0,05

Se observa una tendencia a valores más elevados del Índice de reactividad al estrés (IRE) en el sexo femenino que en el masculino, a excepción del conductual en el primer año, donde el masculino presenta un 11,06 y el femenino 10,45. El emocional en los hombres de sexto año resultó de 11 y en las mujeres de 10,9. Al aplicar t en ambos grupos, se encontró que el Índice de reactividad al estrés (IRE) vegetativo femenino resulto significativamente mayor que en los estudiantes masculinos de sexto año. Los coeficientes de variación resultaron elevados en el sexo masculino de sexto año, principalmente el emocional y el cognitivo, mientras solo el conductual femenino de sexto año resultó alto (resaltado en la tabla). Esto podría significar que los estudiantes masculinos de sexto año muestran una mayor gama de respuesta a ciertas condiciones.

DISCUSIÓN

Según la contribución realizada por Morera y cols. (8), donde establecieron un puntaje de 12 o más como una alta reactividad y puntuaciones de 7 o menos para indicar un puntaje bajo, en esta investigación el Índice de reactividad al estrés (IRE) global es moderado, tanto para los estudiantes de primer año (10,21) como para los de sexto (10,24). Sin embargo, estos valores resultaron mayores respecto a lo obtenido por González de Rivera (9) con 6,53 para estudiantes de Medicina. Posteriormente Monterrey y cols. (5) realizaron una investigación en esta misma población donde obtuvieron un Índice de reactividad al estrés (IRE) de 6,74 en situación relajada y de 9,59 en situación de exámenes. Sin embargo, otro estudio realizado por González-Pinto (10) obtuvo valores semejantes (10,44) a los reportados en este estudio. Por otra parte encontramos, el Índice de reactividad al estrés (IRE) cognitivo alto en los de primer año 12,63. Además se presentó un coeficiente de variación elevado en los de sexto año, lo que nos habla de una gran amplitud en la respuesta a determinadas circunstancias.

En la tabla Nº 2 de la frecuencia de Índice de reactividad al estrés (IRE) global observamos que la muestra tanto de primero como de sexto, se distribuye en tres tercios en las categorías bajo, moderado y alto, con dos tercios entre moderado y alto. La importancia de esto radica en la presencia de estrés en universitarios, y en especial los de Medicina, que pueden presentar rasgos psicopatológicos, de acuerdo a Yllas y Cols. (11) y González de Rivera (12a).

En nuestro estudio el Índice de reactividad al estrés (IRE) femenino mostró tendencia hacia valores elevados, solo la diferencia significativa entre el sexo femenino y masculino se presento en el Índice de reactividad al estrés (IRE) vegetativo, y solo para los estudiantes de sexto año. Otros trabajos señalan mayor IRE en el sexo femenino que en el masculino, como en Monterrey y cols. (5), González de Rivera (9, 13, 12a, 12b), Valdés y cols. (14). Se observo una tendencia al aumento en el Índice de reactividad al estrés (IRE) conductual del sexo masculino de primer año y el emocional del sexto, así como un coeficiente de variación elevado en el sexo masculino del mismo año.

CONCLUSIONES

El Índice de reactividad al estrés global fue moderado tanto para los estudiantes de primer año como para los de sexto.
Se presento un Índice de reactividad al estrés global entre moderado y alto en dos tercios de ambas muestras.
Hay Índice de reactividad al estrés vegetativo significativamente mayor en el sexo femenino de sexto año.


Respuesta al estres al inicio y al final de la carrera .3

Bibliografía

1.- Florenzano; R. y Zegers; B. (2003). Psicología Médica. Editorial Mediterráneo. Santiago de Chile.
2.- Holmes; T.H. y Rahe; R.H. (1967). The Social Readjustment Rating Scale. Journal of Psychosomatic Research, 11, 213-218.
3.- Leal Gutiérrez; Jesús (2005). La Autonomía del Sujeto Investigador y la metodología de Investigación. Centro Editorial Litorama. Mérida, Venezuela.
4.- De las Cuevas C, JL González de Rivera, De la Fuente J.A. Alviani M, Benitez Ruiz.(1997). Burount y reactividad al estrés. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra. Abril-Junio 1997.
5.- Monterrey AL, González de Rivera JL, De las Cuevas C, Rodríguez-Pulido F. (1991). El índice de reactividad del estrés (IRE):¿rasgo o estado? Rev Psiquiatria Fac. Med. Barna. 19991;18,(1)23-27.
6.- González de Rivera y Revuelta; José Luís (1990). El índice de Reactividad al estrés. Madrid: Inteva.
7.- Hernandez, R., Fernandez-Collado, C, Baptista, P.(2006) Metodología de la investigación. Mc Graw Hill, Mexico.
8.- Morera A., Fernandez L.,Valenciano R., Sanchez A., Henry M. y Bello G. (1990). Reactividad al estrés y personalidad. Rev. Psiquiatria Fac. Med. Barna., 17(4):155-158.
9.- González de Rivera JL, Morera A, Sanchez P, y Sanchez A.(1983). La Reactividad al E. Valores medios en estudiantes de medicina. Psiquis1983; 4: 198-201.
10.- González-Pinto A., Ylla L, Bulbena A, González de Rivera JL, Zupiria X, Iturriaga I.(1994). Factores de estrés y de ansiedad en estudiantes universitarios. Anales de Psiquiatría, 1994; 10:279-283.
11.- Yllá, L., & col. (1988). Actitudes frente a la enfermedad mental y psicopatológica, mostrada por estudiantes de medicina en la Universidad del País Vasco. Psiquis, 9(4), 57-61.
12a.- González de Rivera JL, Morera A, Monterrey AL.(1989). El índice de reactividad al estrés como modulador del efecto sucesos vitales en la predisposición a patología médica. Psiquis 1989;10:20-7.
12b.- González de Rivera JL.(1989) Factores de estrés y enfermedad. Psiquis 1989;10:11-20.
13.- González de Rivera JL, Morera A.(1984) Reactividad al estrés en pacientes ingresados en un hospital general. Actas Luso Esp Neurol Psiquiatr Cienc Afines. 12:207-13.
14.- Valdés M, Rodríguez JM, Arroyo MC y Lanzarote Md.(2003). Reactividad al estrés en funcionarios de la administración pública: estudio sobre estabilidad de respuesta. Psiquis, 2003;24(2):70-79.