Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Principales deficiencias encontradas en las reuniones de profesores y controles a clases
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2607/1/Principales-deficiencias-encontradas-en-las-reuniones-de-profesores-y-controles-a-clases-.html
Autor: Dra. Lilliam Tamara Izada Carnesoltas
Publicado: 12/11/2010
 


El trabajo docente metodológico es el área de dirección del proceso docente educativo que se realiza en los colectivos docentes con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades sociales en la formación de los profesionales, el mismo constituye un sistema que orienta la dirección en que debe proyectar la preparación de los profesores y la ejecución del Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), aprovechando las fortalezas y valorando las deficiencias presentadas durante el propio proceso, con el objetivo de establecer las principales actividades que sirvan de base para la preparación pedagógica y científica metodológica en el desarrollo del proceso docente educativo.


Principales deficiencias encontradas en las reuniones de profesores y controles a clases .1

Principales deficiencias encontradas en las reuniones de profesores y controles a clases en los núcleos docentes del estado Distrito Metropolitano de Caracas durante el curso 2009-2010.

Dra. Lilliam Tamara Izada Carnesoltas. Dra. en Estomatología. Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica, Master en Educación Superior de la Universidad Médica de Matanzas. Profesora Asistente. Email:

Dr. Rafael H. Domínguez de La Torre. Especialista de Primer Grado en Medicina Legal. Master en Atención Integral al Niño. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Profesor Auxiliar.

Dra. Elsa María Vivero López. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesora Instructora.

INTRODUCCIÓN

El trabajo docente metodológico es el área de dirección del proceso docente educativo que se realiza en los colectivos docentes con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades sociales en la formación de los profesionales, el mismo constituye un sistema que orienta la dirección en que debe proyectar la preparación de los profesores y la ejecución del Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), aprovechando las fortalezas y valorando las deficiencias presentadas durante el propio proceso, con el objetivo de establecer las principales actividades que sirvan de base para la preparación pedagógica y científica metodológica en el desarrollo del proceso docente educativo (1,2).

En el año 2005, por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se inicia el Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) en la República Bolivariana de Venezuela con nuevas perspectivas en cuanto a métodos, experiencia, profesores, y algo novedoso por cuanto el profesor principal responsable de la formación de los estudiantes es el especialista de Medicina General Integral. De esta manera Barrio Adentro se convirtió en una gigantesca universidad, que existe y se desarrolla en cada uno de los lugares en que se produce el proceso asistencial formativo.

Para ello fue necesario rediseñar el Programa Nacional para garantizar la formación de un médico integral comunitario que tuviera como modelo el del médico cubano que trabaja en la Misión Barrio Adentro. El profesor principal responde de manera integral por su formación en ciencias básicas y por el trabajo clínico, social y comunitario (1,2).

La mayoría de los médicos de Barrio Adentro que iniciaron esta tarea no tenían ninguna experiencia docente por lo que fue necesaria la preparación intensiva y casi en la marcha, desde el punto de vista científico y pedagógico. Desde el mes de junio del 2005 comenzó la realización de talleres por Parroquias en los que se explicaban las características del programa y la forma de utilizar la base material. Desde un inicio se orientó a los nuevos profesores la preparación de guías didácticas, en las cuales debían desarrollar la preparación de las actividades docentes con la orientación del trabajo independiente de los estudiantes y la realización de las tareas docentes, célula básica de este proceso. (7,8,9).

Paralelamente a la preparación científica, se trabajó en garantizar la preparación metodológica. Se diseñó además un Diplomado en Educación Médica para todos estos profesores noveles y se orientó la realización semanal de las reuniones metodológicas donde se debe discutir el proceso docente de cada núcleo (4, 5, 6).

Un grupo de profesores de experiencia en el campo científico y pedagógico conformaron los llamados grupos de diseño, elaborando toda la documentación metodológica, nuevas circulares, así como las videoorientadoras con las orientaciones acerca de los contenidos que se utilizan en los núcleos docentes (2,3).

Los documentos rectores que norman el trabajo metodológico del Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) en la República Bolivariana de Venezuela son la indicación metodológica 1 del 2009 y la Circular MIC 6 / 2010 que tienen como propósito garantizar un trabajo pedagógico uniforme en cada uno de los estados y municipios del país. En ellos se explica el sistema de actividades permanentes que se desarrolla con los docentes para este fin, el cual puede concretarse en dos vertientes:

a) Trabajo Docente Metodológico.
b) Trabajo Científico Metodológico.

El Trabajo docente metodológico.

Es el trabajo que realizan los docentes basándose fundamentalmente en la didáctica de la educación médica con el fin de mejorar la calidad del proceso docente educativo, mediante la solución de los problemas más inmediatos de dicho proceso y cuyos resultados son fundamentalmente de carácter colectivo.

Los tipos fundamentales del trabajo docente metodológico son:

a) Auto preparación del docente.
b) Preparación de la asignatura.
c) Reunión metodológica.
d) Clase metodológica.
e) Clase abierta.
f) Control de la actividad docente
h) Preparación metodológica semanal

La reunión metodológica es el tipo de trabajo docente metodológico en el que los profesores analizan, discuten y llegan a conclusiones acerca de los aspectos del trabajo metodológico con el objetivo de mejorar el proceso docente - educativo. Tiene una frecuencia mensual para las Área Salud Integral Comunitaria (ASIC) y trimestral a nivel de estado.

En los núcleos docentes se desarrolla una variante de esta actividad que se le ha dado el nombre de preparación metodológica semanal que está planificada para discutir los resultados de todos los procesos docentes del pregrado y el postgrado que se desarrollaron la semana anterior a la reunión y para orientar aquellos que corresponden a la semana próxima. Se realizan siguiendo las orientaciones de la Circular MIC 6 / 2009. En cada trimestre se debe visitar al menos una vez la reunión metodológica de todas las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC). Los resultados de estas visitas se escriben en un acta que queda en la carpeta metodológica de la ASIC y en la del estado. (Anexo 1).

Uno de los pasos que resulta más difícil de preparar en estas actividades es la presentación del tema de las asignaturas del Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) por los profesores seleccionados. Esta presentación tiene como objetivo que el colectivo de profesores discuta la forma en que se presentará el tema a los estudiantes y las tareas docentes que cada profesor debe controlar desde su puesto de trabajo. Por otra parte servirá para que el profesor demuestre al colectivo su preparación y manera en que organizó cada una de las formas organizativas durante la semana. Por eso es importante la presentación de estos aspectos utilizando medios de enseñanza que hagan más didáctica la actividad (1, 2, 4).

De las formas organizativas de la enseñanza en el Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC).

Tipos de actividades contempladas en el proceso docente del PNFMIC son:

a) El encuentro docente.
b) La práctica docente.
c) El trabajo independiente del estudiante.
d) La consulta docente - estudiantil.
e) La actividad científico estudiantil.
f) La práctica pre profesional.


Principales deficiencias encontradas en las reuniones de profesores y controles a clases .2

El encuentro docente.

Es una de las formas organizativas de la enseñanza que se desarrolla en el aula multipropósito, que representa uno de los espacios físicos que integran el núcleo docente, dotado de un grupo de recursos y materiales didácticos que permiten el desarrollo de actividades grupales e individuales. Existen modalidades de esta forma de enseñanza que pueden llevarse a efecto en otros escenarios del proceso docente asistencial como consultorios médicos, Centros de Diagnóstico Integral, Salas Integrales de Rehabilitación entre otros.

Entre las modalidades del encuentro docente se encuentran: la clase encuentro, la clase práctica, el taller, el seminario integrador.

La clase encuentro.

La clase encuentro es la actividad presencial colectiva fundamental en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Tiene como objetivos tratar las esencialidades del contenido y orientar con claridad las tareas docentes que realizará el estudiante durante su trabajo independiente en función de la solución de los problemas de salud; aclarar las dudas correspondientes a los contenidos y actividades previamente estudiados por los alumnos; debatir y ejercitar dichos contenidos y evaluar su cumplimiento (5,6,7,8,9).

Esta modalidad del encuentro docente se caracteriza por realizarse en el aula multipropósito y tener tres momentos: orientación de los contenidos, consolidación de conocimientos, hábitos, habilidades y evaluación del aprendizaje.

Estas actividades son complementadas con la práctica docente que se desarrolla aprovechando el proceso asistencial en el consultorio y en los diferentes servicios, seleccionando entre los pacientes que acuden, aquellos que tengan algún problema de salud que esté relacionado con los contenidos ya impartidos en la clase encuentro en el aula multipropósito, y de esa manera se procede a realizar una integración entre los contenidos de la práctica médica y los contenidos teóricos recibidos, es decir la integración clínico - básica. De ahí que en la preparación de los estudiantes participan el conjunto de profesores de cada Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), teniendo el mayor peso aquellos que laboran en los distintos escenarios donde se realiza la práctica docente.

Dentro de las actividades a desarrollar por el equipo de docencia de un estado se encuentran las visitas de control a las actividades docentes de todas las asignaturas que se imparten en todos los años de la carrera de Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC), estando reglamentado que se realice al menos un control a clases en cada trimestre en el 100% de los núcleos docentes. Estos controles se realizan según una guía de observación elaborada para esa actividad y se confecciona un acta donde se escriben los logros y deficiencia encontrados por la visita. (Anexo 2)

Con el desarrollo del programa, que ya tiene hasta el quinto año de formación, el del postgrado y la incorporación del pregrado para el personal técnico cubano que se ha incorporado a la labor asistencial, las preparaciones metodológicas semanales se han complejizado y constituye una deficiencia del estado la calidad no adecuada con que se realizan muchas de ellas, repercutiendo también en la calidad de las actividades docentes según se ha constatado en las visitas a dichos procesos por parte de la coordinación docente del estado.

En la investigación se realiza una revisión todas las actas de las visitas hechas por el equipo de docencia del Estado a las reuniones de profesores de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), para un total de 30 y de los controles a clases a los núcleos docentes, un total de 60, durante el período comprendido de enero a octubre del curso escolar 2009 – 2010. Las deficiencias encontradas en cada actividad visitada se tabularon utilizando el método porcentual y los resultados se presentaron en tablas.

Se entrevistó una muestra de 65 profesores responsables de núcleos docentes y profesores controlados, significándole los errores incurridos durante el desarrollo de la actividad que le ha correspondido (Anexo 3). Todos estos resultados fueron tabulados y presentados en tablas.

Se presenta una propuesta metodológica que facilite la preparación de un tema de las asignaturas que se imparten en el Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) para garantizar la calidad de la reunión de profesores de cada núcleo docente, así como la calidad de las actividades docentes.

DESARROLLO Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Los resultados de la revisión de las actas de las visitas realizadas a las reuniones de profesores en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), permitieron determinar las principales deficiencias encontradas como se señala en la Tabla 1 donde se significan las cinco que obtuvieron los mayores porcientos.

TABLA 1. Principales dificultades encontradas en visitas a preparaciones metodológicas semanales del Distrito Metropolitano de Caracas.

Deficiencias – Cantidad - %

No definición de las tareas docentes a controlar por el colectivo en la práctica docente, consolidación y evaluación. 24 - 80

No utilización de medios para la presentación del tema de las asignaturas del Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC). 20 - 66,6

No se realiza el análisis de las principales dificultades del proceso docente educativo. 20 - 66,6

Mala preparación del profesor en el tema a Impartir. 16 - 53,3

Ausencia de profesores que van a impartir la docencia en los diferentes escenarios asistenciales. 13 - 43,3

Como muestran los resultados, en la mayoría de los casos están relacionadas con la presentación del tema de las asignaturas del MIC, consideramos que esto se debe a que los profesores recibieron toda la docencia a través de métodos tradicionales y por lo tanto les falta desarrollar las habilidades para aplicar las formas de organización de este programa, específicamente no han concientizado en la función de la tarea docente por lo que no todos las preparan correctamente.

En el estado durante el presente curso ocurrió la salida de un gran número de cooperantes, incorporándose otros que tuvieron que asumir la docencia sin tener en muchos casos ninguna preparación pedagógica, ni conocimiento del Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC). Algunas de las actividades visitadas, los profesores llevaban pocos meses en la misión y ya se les había asignado la impartición de actividades docentes. También pudimos constatar que en algunas áreas ocupan la responsabilidad como activistas docentes.

También se debe tener en cuenta falta de control y exigencia que se ha tenido en algunos núcleos por parte de los directivos docentes y responsables de Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), conllevando esto a la no toma de medidas con los incumplimientos, manteniéndose a pesar de los señalamientos realizados en las visitas de control.

TABLA 2. Principales dificultades encontradas en visitas a actividades docentes de Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) en el Distrito Metropolitano de Caracas.

Deficiencias - Cantidad - %

No cumplimiento de los pasos metodológicos de la actividad. 26 - 86,6
No presentación de las tareas docentes que se van a indicar durante la semana. 22 - 73,3
No realización de resúmenes parciales ni preguntas de comprobación. 21 - 70
No adecuada preparación del profesor en el tema a impartir. 18 - 60
No adecuada utilización de medios como la pizarra. 13 - 43


Principales deficiencias encontradas en las reuniones de profesores y controles a clases .3

Al analizar los resultados de estas visitas (tabla 2) se encontraron que los señalamientos realizados están relacionados en primer lugar con la no estructuración adecuada de la actividad docente, siguiéndole la no preparación de los profesores en el tema, la cual en muchos casos se basó en la presentación de la videorientadora exclusivamente.

Los autores consideran que estas deficiencias están relacionadas con la no adecuada preparación de las preparaciones metodológicas semanales debido a que uno de los objetivos de la misma es precisamente comprobar la preparación que tienen los profesores en los contenidos que van a impartir, discutir los métodos de enseñanza que van a utilizar y garantizar que todos los profesores que participarán en la práctica docente conozcan las habilidades que van a desarrollar con los estudiantes. Además, ha influido la pobre preparación pedagógica, dado en muchos casos que en algunas Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) aun no se ha cumplido con la realización del diplomado de EDUMED.

TABLA 3. Principales factores señalados en la entrevista a profesores y jefes de núcleos docentes. Que inciden en la preparación de las actividades docentes del Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC)

Deficiencias – Cantidad - %

Poco tiempo para el estudio de los contenidos. 65 - 100
Dificultades para acceder a la bibliografía por el déficit de computadoras que existe. 61 - 93,8
Déficit de recursos humanos. 58 - 89,2
Llegada tardía de las video orientadoras a las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC). 44 - 67,7
Falta de video orientadoras en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de algunas asignaturas. 39 - 60

En la tabla 3 se aprecia que el factor principal dado por los 65 profesores entrevistados, el 100% significaron el poco tiempo para el estudio de los contenidos, siguiendo dificultades para acceder a la bibliografía y el déficit de recursos con que se desarrolló esta etapa. Las dos restantes tienen cifras significativas pero que no se acercan a las anteriores.

Sin embargo se plantean como elemento importante para dicha preparación la presencia de la video orientadora, lo cual demuestra falta de conocimiento sobre la importancia de la base material que soporta el Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC), como CD con libros para el tercer año, juegos de libros en las aulas y específicamente la utilidad de los CD de Profesores y Estudiantes que se entrega oportunamente a cada núcleo al comienzo del trimestre y que contiene toda la documentación metodológica - científica por la cual el profesor puede preparar el tema sin tener la video.

Por todas estas deficiencias consideramos que debe perfeccionarse el trabajo metodológico a nivel de la base y desarrollar herramientas que ayuden al médico a organizar la preparación científica y pedagógica, teniendo en cuenta que en el estado más del 60% del personal tiene un año o menos en la misión y no se ha logrado una correcta preparación, pues en ocasiones el responsable del núcleo al indicarle la actividad docente que le corresponde lo hace con poco tiempo de antelación y sólo se les entrega la video y se le indica el día y la hora que deben presentar la clase.

En base a las deficiencias detectadas se elaboró la siguiente propuesta metodológica que debe seguirse para enseñar a los profesores cómo preparar un tema de las asignaturas del Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC), que le permitirá elaborar el sistema de tareas y la adecuada preparación.

Propuesta metodológica para la presentación de un tema de una asignatura del Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) en la reunión de profesores de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC)

1.- Preparación científica del profesor:

- Al inicio de cada asignatura debe realizarse en el núcleo docente el taller de inducción y la selección de todos los profesores que desarrollarán cada uno de los temas para la totalidad de la duración de la asignatura.

- Reproducción del CD de profesores y estudiantes de la asignatura que va a impartirse por cada uno de los profesores que participarán en el proceso docente.

- Revisión en el CD de profesores el programa de la asignatura, P1 y orientaciones metodológicas del tema que le corresponde impartir a cada profesor.

- Estudio del tema a impartir utilizando la bibliografía que contiene el CD y las orientaciones metodológicas.

- Elaboración de la guía didáctica para el desarrollo de la actividad a impartir.

- Confeccionar las tareas docentes para la actividad orientadora, la consolidación y la práctica docente, respondiendo a los objetivos de cada momento.

- Planificación del tema que va tratar para la formación de valores en los estudiantes.

- Creación de medios de enseñanza que le sirvan para orientar las tareas docentes a los estudiantes durante cada uno de los momentos que desarrollará en la semana.

- Elaboración de la propuesta de evaluación del tema.

2.- Elaboración de la presentación que utilizará el día de la reunión de profesores señalando:

• Tema, contenidos, objetivos específicos para cada modalidad.
• Tareas docentes definidas para la actividad orientadora, consolidación y para la práctica docente.
• Elaboración de una presentación en power point que resuma la propuesta de la actividad que va a presentar al colectivo.

CONCLUSIONES

1. Se demostró la no adecuada presentación de los temas de las asignaturas del Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) en las reuniones de profesores del distrito Metropolitano de Caracas.

2. Se significa que una elevada cifra de actividades docentes visitadas no cumplieron los pasos metodológicos establecidos.

3. Dentro de los principales factores que señalan los profesores que afectan la preparación docente se encuentran el poco de tiempo para la preparación de la actividad a desarrollar, déficit de materiales y de recursos humanos dentro de las más importantes.

RECOMENDACIONES

Utilizar la propuesta diseñada para preparar a los coordinadores de Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y activistas docentes de las áreas para garantizar la preparación científica y metodológica de los profesores así como la calidad de las preparaciones metodológicas semanales.

ANEXO 1. INFORME DE VISITA A REUNIÓN METODOLÓGICA

Municipio:
ASIC:
No. Núcleos Docentes:
Responsable de ND:
Cantidad de estudiantes: 1º: ___ 2º. ___ 3º ___ 4º___ 5º:___


Principales deficiencias encontradas en las reuniones de profesores y controles a clases .4

Aspectos a tener en cuenta:

- Asistencia de todos los profesores que participan en el proceso docente.
- Análisis de las principales dificultades del proceso docente educativo.
- Valoración de los resultados docentes y de asistencia de la semana anterior.
- Impartición de la clase demostrativa en el colectivo.
- Definición de las tareas docentes a controlar por el colectivo en la práctica docente, consolidación y evaluación.
- Utilización de medios para la presentación del tema de las asignaturas del
MIC.
- Preparación científica y pedagógica del profesor que presenta el tema.
- Información acerca del comportamiento del postgrado en la ASIC.
- Información del comportamiento de los Lic Tecnología de la ASIC.
- Informaciones sobre el comportamiento de las estudiantes de Lic. Enfermería de las ASIC.
- Informaciones emitidas por el organismo superior

Principales dificultades detectadas, medidas a desarrollar y fecha de cumplimiento:

Responsable del control

ANEXO 2. GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA VISITA A LAS ACTIVIDADES DOCENTES EN EL AULA MULTIPROPÓSITO.

Municipio: ASIC:
No. Núcleo Docente: Año:
Profesor responsable:
Categoría docente:
Cantidad de estudiantes:
Asignatura: FOE:
Tema:
Fecha: Hora: Lugar:

Aspectos a tener en cuenta

1.- Créditos colocados en la pizarra
2.- Cumplimiento del P1
3.- Cumplimiento del horario
4.- Existencia de los recursos para el aprendizaje
5.- Condiciones creadas en el local para la actividad
6.- Disciplina, puntualidad y control de asistencia
7.- Realización de trabajo educativo
8.- Recuento de la clase anterior y preguntas de control
9.- Introducción del tema a tratar
10.- Interrupción de la video y resúmenes parciales
11.- Preguntas de comprobación
12.- Orientación de tareas docentes

_________________________
Responsable del control

ANEXO 3. ENTREVISTA REALIZADA A LOS PROFESORES Y JEFES DE NÚCLEOS DOCENTES.

1.- ¿Tiempo en la misión? ___________
2.- ¿Recibiste el diplomado de EDUMED? Sí: ______ No: _______
3.- ¿Has impartido docencia? Sí: ______ No: _______
4.- ¿Cómo te informan la docencia que vas a impartir (tiempo de antelación a la actividad, lugar, y forma)?

5.- ¿Qué documentos utilizas para preparar el tema que te corresponde?

6.- ¿De qué forma presentas el tema en la reunión metodológica?

7.- Menciona las principales deficiencias que has presentado para la preparación de los temas que has impartido en el Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC).


BIBLIOGRAFÍA

1.- MES. Los métodos de enseñanza en la educación superior. Una propuesta problémica. En: Algunas consideraciones sobre los métodos de enseñanza en la educación superior. La Habana, 1988. Material que se encuentra en el CD del Diplomado de Educación Médica.
2.- Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Educación Superior, Universidad Barrio Adentro. Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria: Documentos Metodológicos. [CD-ROM]. Venezuela: MSDOS, MES, Universidad Barrio Adentro; 2005.
3.- Reglamento Docente Metodológico.
4.- Presentaciones realizadas por los profesores.
5.- Fernández Oliva B. y Nolla Cao N. La maestría pedagógica, su relación con el modelo comunicativo de la enseñanza contemporánea. 2001.
6.- Cabrera Alberto JS, Fariñas León G. El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación [Serie en Internet] 2005 nov. [Citado 10 de abril 2006]; 37(1): [1 pantalla] Disponible en: http://www.rieoei.org/1090.htm
7.-Rivera Michelena N. Proceso enseñanza aprendizaje: Lecturas seleccionadas. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. La Habana, 2002. En CD de Diplomado de Educación médica
8.- Ordóñez Núñez FJ, Rosety-Rodríguez M, Rosety-Plaza M. Análisis de los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de ciencias de la salud. Educ Med Super. [serie en Internet]. 2005 jun. [Citado 10 de abril 2006]; 8(2): [1 pantalla]. Disponible en: http://www. scielo. isciii.es/ scielo.php? script=sci_ arttext&pid= S1575-1813200 5000200006&l ng=es&nrm= iso&tlng=es
9.- Quevedo Palomo I. Las guías didácticas para el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera de lenguas extranjeras. [Artículo en línea]. [Citado 10 de abril 2006]. Disponible en: http://www. ilustrados. com/ publicaciones /EEFllFEy Fpdqsgpdvs. php