Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La sexualidad: un universo complejo
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2610/1/La-sexualidad-un-universo-complejo.html
Autor: Fuentes Luque Luzmila
Publicado: 15/11/2010
 


El presente artículo pretende revisar algunos aspectos de la sexualidad, tales como origen del término sexualidad, la evolución histórica, las teorías, dimensiones y funciones de sexualidad, desde una mirada compleja en tanto que la sexualidad, es un concepto pluridimensional, para evidenciar la necesidad de que las personas que participan en la educación sexual, tengan un referente en el ámbito conceptual desde una mirada diversa, sistémica, dinámica reconociendo su propia mirada, así como la mirada de los otros, con quienes interacción En síntesis una existe una diversidad de concepciones sobre la sexualidad humana, que permiten comprender la pluridimensionalidad, de este aspecto de la vida del ser humano, cuyos contienen variadísimos elementos o dimensiones en interacción conforman el concepto de sexualidad como un todo.


La sexualidad: un universo complejo .1

La sexualidad: un universo complejo

Fuentes Luque Luzmila. Magíster en Ciencias Mención Orientación en Sexología. Adscrita a la Universidad de Carabobo. Departamento de Salud Pública Investigadora. UNISAR

Resumen

El presente artículo pretende revisar algunos aspectos de la sexualidad, tales como origen del término sexualidad, la evolución histórica, las teorías, dimensiones y funciones de sexualidad, desde una mirada compleja en tanto que la sexualidad, es un concepto pluridimensional, para evidenciar la necesidad de que las personas que participan en la educación sexual, tengan un referente en el ámbito conceptual desde una mirada diversa, sistémica, dinámica reconociendo su propia mirada, así como la mirada de los otros, con quienes interacción En síntesis una existe una diversidad de concepciones sobre la sexualidad humana, que permiten comprender la pluridimensionalidad, de este aspecto de la vida del ser humano, cuyos contienen variadísimos elementos o dimensiones en interacción conforman el concepto de sexualidad como un todo.

En tal sentido la sexualidad no puede mirarse desde una sola óptica ya que nos daría visión fragmentada reduccionista y unilateral de la misma Reflexionar sobre la concepción que se tiene sobre la sexualidad tiene implicaciones, para abordaje de la educación sexual de los sujetos a quienes va dirigida

Palabras claves. Sexualidad. Complejo, Diversidad


El presente artículo pretende revisar algunos aspectos de la sexualidad, tales como origen del término sexualidad, la evolución histórica, las teorías, dimensiones y funciones de sexualidad, desde una mirada compleja en tanto que la sexualidad, es un concepto pluridimensional, para evidenciar la necesidad de que las personas que participan en la educación sexual, tengan un referente en el ámbito conceptual desde una mirada diversa, sistémica, dinámica reconociendo su propia mirada, así como la mirada de los otros, con quienes interacciona como un paso indispensable para construcción de lineamientos para la elaboración de estrategias de educación sexual, contextualizadas al momento, al lugar y con la participación de los sujetos a quienes va dirigidas.

Surgimiento del término sexualidad

Desde el punto de vista histórico el término sexualidad no aparece hasta 1830. Surge para dar cuenta, con tal neologismo, de un fenómeno nuevo y propio de la Época Moderna como es el descubrimiento del hecho de los sexos y la toma de conciencia de sus consecuencias en las relaciones entre ellos. En tal sentido, antes de esa fecha no había sido conceptualizada, ya que todo lo planteado antes fue expresado con otros términos, no como se le reconoce ahora como una construcción cultural que implica poder y dominio y no solamente lo relacionado con la biología (1, 2)

Evolución histórica de la sexualidad

La sexualidad ha ido evolucionando junto con la mentalidad del ser humano. En la Prehistoria era una simple satisfacción del impulso reproductivo. Es probable que la preocupación por la sexualidad, no contara demasiado en las primeras comunidades cavernarias, debido a la vida totalmente insegura de los primeros hombres. La persecución de la caza y la búsqueda de frutos obligaban a un constante cambio de refugios. (3,4)

La sexualidad pasa a ocupar un lugar importante en la civilización con el descubrimiento de la agricultura, pues permitió a las tribus establecerse por períodos prolongados en territorios fijos, con lo que hombres y mujeres pudieron por fin conocer el placer de reproducirse. En ese momento, la humanidad identifica a la mujer con dar vida, con la tierra asociándola con dar fruto (3,4)

Así nace un culto a la sexualidad femenina que sólo relegarían las religiones judaica, cristiana e islámica. En las culturas helénica y latina, el acto sexual llegó a ser una manifestación religiosa. En el plano sexual, el mundo griego estaba dividido en dos: la sexualidad oficial, cuyo objetivo era la procreación vinculada al matrimonio y la familia, y la sexualidad oficiosa, pública, cuyo objetivo era la búsqueda de placer. (3,4)

Con el cristianismo, surge el concepto del Pecado Original y todas sus consecuencias: el descubrimiento del sexo, la vergüenza; la invención de la hoja de parra que cubre los órganos genitales y de la moral; la expulsión del Paraíso doloroso (3.)

Cuando la iglesia, asumió, bajo su tutela, el matrimonio se estableció docenas de reglas, acerca de la conducta sexual y se consideraba el sexo como algo pecaminoso. (3,5)

En el siglo XVI, al comenzar la Reforma de la Iglesia Católica, se criticaron las ideas y creencias de la Iglesia. Del siglo XVI al XVII, ocurrió el establecimiento y promulgación de las creencias protestantes, quienes siguieron la tradición hebrea y restablecieron el matrimonio como un estado de alegría. Se hizo desaparecer mucho del estigma que se había impuesto al sexo, y se le aceptó dentro del matrimonio. (3)
Al ocurrir el Renacimiento, en los siglos XVI y XVII, se dio rienda suelta al interés en el cuerpo humano, la sexualidad y las cuestiones sexuales. La religión judía fue de las primeras en reprimir la sexualidad.

Esa represión fue particularmente a las mujeres, que eran considerabas simples objetos sexuales. En el Antiguo Testamento, la función de la mujer era procrear, perpetuar, y servir a los hijos. (3,4)

El cristianismo cambió esta visión, pero al pasar a ser religión oficial del imperio romano se convirtió en una fuerza política y represiva. El cristianismo designó la sexualidad como algo impuro. El imperio romano fue el encargado de difundir estas ideas ya que se erigieron como los difusores del catolicismo. Así en España, cuando se celebra el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, se obligó a asociar las creencias y leyes de la religión católica. Estas creencias fueron traídas por los conquistadores al nuevo mundo (3,5)

Con respecto al cristianismo, Foucault en su “Historia de la sexualidad: La voluntad de saber”, expresa que el cristianismo presenta una técnica para el manejo del pecado, que es la confesión, que más adelante incorporaría como herramienta de control de poblaciones. (6,7)

En este sentido, el estado moderno preocupado por la natalidad y otras variables, encontraría en la confesión, el instrumento adecuado para obtener información para controlar a la población. (6,7)

Este control era sobre interrogantes, tales como la frecuencia de la práctica sexual, con quienes, entre quienes, los métodos anticonceptivos, quienes son los padres entre otros aspectos de interés (7).

De tal forma que la sexualidad, a través de la confesión, se convierte en un instrumento de control, de instauración de un orden moral, de una política de natalidad, de una previsión militar, de un orden económico. (7)

En este sentido, Foucault, define la tecnología del yo, como el modo en que un individuo actúa sobre sí mismo. Y, por ello, se preocupa, esencialmente, por la sexualidad y el control. Mediante estas dos prácticas se puede ver, con más claridad que en otras, de qué forma el individuo se conoce y se ocupa de sí mismo. (6)

En la actualidad la iglesia cristiana asume una cosmovisión de la sexualidad, donde se plantea que el ser humano es una unidad corpóreo-espiritual inseparable. La persona, dada su vocación a donarse, es capaz de amar y ser feliz en la entrega total a otro. (8)


La sexualidad: un universo complejo .2

Por consiguiente la visión cristiana considera la sexualidad, un modo integrado físico, psíquico, espiritual y sobrenatural de ser persona y se manifiesta en dos modos de ser en el mundo: como varón o como hembra, iguales en dignidad y complementarios en la existencia. (8)

Asimismo, en esta cosmovisión el placer no se opone a la procreación en el ser humano, se integra al don y lo posibilita, pero solo en el contexto del matrimonio. En consecuencia, en la persona el instinto sexual, la sensualidad, el placer se subordinan e integran a la razón y la voluntad, ordenándose a la libertad por y para amar, y no puede concebirse la sexualidad separada de la dimensión procreativa por ser infecunda biológicamente, moralmente y espiritualmente.(88)

Teorías sobre la sexualidad

Existe una diversidad de teorías que proponen concepciones sobre la sexualidad que permiten comprender la pluridimensionalidad de este aspecto de la vida del ser humano. Dentro de estas, las concepciones Psicoanalíticas, consideran a la sexualidad como un instinto o un impulso que la persona posee y debe expresarse, o en su defecto causa desórdenes neuróticos. (9)

Para Freud y muchos de sus seguidores, la energía sexual (libido) puede verse obstaculizada a lo largo del proceso madurativo antes de vivirse libremente en la adultez. (9)

Según Freud, en la infancia se eligen los primeros objetos de amor, que se representan con el padre del sexo opuesto, que llamó Complejo de Edipo, este amor primario debe desplazarse a otro durante la adolescencia, a través de la atracción sexual, hacia una pareja del sexo opuesto para que abandone el primero (padre o madre). También Freud, señalo que esta fuerza libidinal, se expresaba desde la infancia y pasaba por varias fases a lo largo del desarrollo, que si eran castigadas y reprimidas en sus expresiones, daban lugar a las neurosis adultas. (9)

Dentro de las teorías ambientalistas que interpretan la sexualidad, como la resultante de la interacción social que parte de una naturaleza humana, pero que adopta características del medio, se destacan las contribuciones de Ira Reeis.

Según refiere la autora, la sexualidad, es un conjunto de roles o guiones sexuales. Siendo el guión una especie de papel que deben seguir los miembros de un grupo, que obedece a expectativas sociales. Al respecto la conducta erótica, tiene dos consecuencias universales: está inmersa en la cultura y conlleva a la formación de vínculos entre los que la experimentan Los seres que conforman la sociedad, según Reiss, se aseguran de que se cumplan los guiones a través de instituciones que regulan las ideologías de la conducta (9)

Otras de las teoría de la sexualidad son las de enfoque sistémico las cuales consideran que los factores biológicos, sicológicos, sociales y religiosos se retroalimentan en la expresión humana, incluyendo la sexualidad.

Cabe destacan los aportes de Rubio, quien propone que la sexualidad humana, es el resultado de la integración de cuatro potencialidades humanas que dan origen a los cuatro holones sexuales o subsistemas que tienen alto grado de complejidad, donde los holones son: la reproductividad, el género, el erotismo y la vinculación afectiva interpersonal. (9,10) Donde la reproducción está expresada como una posibilidad, el género como experiencia de pertenecer a uno de los sexos, la vinculación afectiva como posibilidad de experimentar vínculos afectivos interpersonales, y el erotismo como placer.(9,1)

Cada uno de los holones interactúa con los demás en todas las expresiones de la sexualidad. La sexualidad, según Rubio, se construye en la mente del individuo a partir de las experiencias que su naturaleza biológica y la interacción con el grupo le hacen vivir. (9,10)

También existen otras interesantes teorías, como las teorías holísticas, que conciben la sexualidad como una energía, la réplica humana del proceso cósmico, o bien, como la expresión humana de creación que lleva a Dios. Entre los exponentes de las teorías holísticas de la sexualidad, están los seguidores del tantra. (10)

Dentro de los nuevos abordajes sobre la sexualidad, se ha venido difundiendo un nuevo enfoque de intervención, como es el caso, de los aportes teóricos de la Dra. Marie Paul Ross, quién postula que los componentes de la sexualidad son tres el componente espiritual, componente el erótico y el componente afectivo.

El componente espiritual relacionado con aspectos cognoscitivos, como el conocimiento, el desarrollo de la comprensión, el aprendizaje y educación que tengamos acerca del desarrollo sexual, la formación, la capacidad de análisis, la toma de decisiones, las elecciones que tomo, el compromiso y la responsabilidad ante mi desarrollo sexual.(11)

Otros aspectos como la toma de conciencia de las construcciones y decisiones acerca del perdón, la gratitud, sentir la sexualidad como un don de la vida, poder. (11)

En cuanto al componente erótico, señala Ross, citada por Murillo, que está determinado por factores fisiológicos, genitales, aspectos del desarrollo y manejo de la sensualidad, la belleza corporal, la excitación, los reflejos, la relajación, el manejo de la relación fusional, el placer, la reproducción, la intimidad corporal, el enamoramiento, la pasión amorosa, los deseos sexuales, la experiencia emocional, los fantasmas románticos. (11)

En este componente, la persona logrará la plenitud y seguridad de su desarrollo en la medida en que se pueda establecer una adecuada intimidad corporal y la estructuración de una relación placentera. (11)

El componente afectivo, está definido por los elementos esenciales para el amor, tales como los valores de verdad, respeto, fidelidad, libertad aspectos como el diálogo, la responsabilidad y el desarrollo de procesos de aceptación. Además se destacan aspectos como la afinidad afectiva, la amistad y la confianza. Este componente es el eje de equilibrio en el desarrollo adecuado de los componentes eróticos y espirituales (11).

Por su parte, Amezua en su teoría del Hecho Sexual Humana, acota que somos seres sexuados y la sexualidad está presente a lo largo de toda nuestra vida. Los componentes de esta teoría son: la sexualidad, la sexuación, la erótica y la amatoria En cuanto a la sexualidad, es definida como la forma subjetiva, mediante la cual cada mujer y cada hombre se vive, se identifica y manifiesta que es sexuado (12).

La misma es evolutiva y el significado, la vivencia, la expresión de ser mujer/hombre son diferentes en la niñez, adolescencia, edad adulta, vejez. (12).

En relación a la sexuación es proceso que se inicia con la concepción y acaba con la muerte. En este proceso interactúan, con diferente peso, aspectos biológicos, psicológicos y culturales, todos los cuales tienden a hacer de nosotros, o bien hembras, o bien machos. Este proceso está jalonado de infinidad de escalones. En cada uno de ellos el proceso de sexuación, tiende a sexuar en una u otra dirección. Sin embargo, no siempre todos estos niveles son coherentes entre sí. Está incoherencia entre diferentes niveles del proceso de sexuación, da lugar a lo que se ha llamado “estadios intersexuales” (12)

Por otro lado, la erótica, es la expresión del Hecho Sexual Humano, y lo hace por el gesto (lo externo, las conductas) y por el deseo, que es interno. Se concreta en el disfrute de los sentidos y las fantasías. La erótica individual, cambiante también con la edad, con una gran influencia del modelo social y cultural en el que vivimos (12).


La sexualidad: un universo complejo .3

Por último, la amatoria, se refiere al encuentro, es el registro del “ars amandi”, de un arte de amarse entre los sexos. Es el encuentro particular e íntimo de los sexos; con sus sensaciones, sentimientos, deseos, emociones, sentimientos y conductas compartidas en la experiencia erótica (12)

Según esta teoría, estamos reprogramados para encontrarnos y además para que el encuentro sea placentero. Estos encuentros son conductas que fusionan, que expresan ternura, afecto, amor; en definitiva, la búsqueda del otro con la intencionalidad de compartir experiencias gratificantes, para ambos que vinculan a través del placer (12)

Por otra parte el modelo de estructuras disipativas de la sexualidad, identifica cinco estructuras, entre están, la estructura contextual referida al sistema de creencias y significados en un lugar y lapso de tiempo generacional que le toque vivir al varón o la mujer La estructura endógena referida al sistema integrado por lo biogénico de la sexualidad; a la herencia y lo relacionado con lo orgánico, como el grado de salud con que haya sido dotado el varón o la mujer. (9)

En el caso de la estructura exógena, implica el mensaje emitido en lo cotidiano, entre los seres cercanos o queridos, a través de las costumbres, significados, valores y actitudes aprendidas que marcarán de alguna manera, la forma de entender y vivir la sexualidad. (9)

En cuanto a la estructura subjetiva corresponde al sujeto que da origen a la energía sexual, la introyección de la experiencia sumada a la reacción a lo exógeno.

Es decir lo que cada uno hace suyo, lo que aprende, lo que asume y ante lo que reacciona, va construyendo su sexualidad. Con respecto a la estructura intersubjetiva, está constituida por la experiencia afectiva o erótica resultante de la calidad del contacto o intercambio de dos personas. La misma se conforma a partir de las habilidades que permiten o dificultan la relación con la pareja como: la comunicación, dar y recibir afecto, intimar, erotizar (se). (9)

Funciones de la sexualidad

1. Función comunicativa relacional

Se refiere a las múltiples formas de expresar las maneras de sentir, pensar y hacer con relación con la sexualidad, que facilitan el desarrollo de procesos cognitivos, emocionales y comunicativos en las relaciones humanas. Según Rubio, sus características son: las representaciones sociales frente a los procesos de comunicación y vinculación con la sexualidad, otra característica es la estructuración, deconstrucción y resignificación de los códigos lingüísticos con los cuales las personas se comunican, construyen relaciones significativas en sus vidas. En tal sentido cualquier encuentro entre dos o más personas es siempre comunicativo, y los que se tienen con otros como seres sexuales cumplen una función comunicativa-relacional (13).

2. Función reproductiva la cual se entiende como la posibilidad humana de producir individuos, que en gran medida sean similares a los que los produjeron, y las construcciones mentales acerca de esta posibilidad.

Entre las características de esta función está tener manifestaciones psicológicas y sociales que trascienden el evento biológico de la concepción, el embarazo y el parto, entre esas características tenemos en lo biológico los avances en torno a la procreación, en lo psicológico, todas las construcciones sobre la maternidad y la paternidad. En cuanto a lo social, tenemos las significaciones del hecho reproductivo y de la concepción, por ejemplo, de acuerdo con el ciclo vital; la institucionalización de las políticas reproductivas y los fenómenos demográficos. (13)

3. Función erótica. Esta función se refiere al componente placentero de las experiencias corporales en las que ocurren los procesos de activación de respuesta genital y corporal. Sus características incluyen: la anatomía y la fisiología del erotismo, cruzada por el sexo y el género, además contiene el deseo, la excitación y el orgasmo como respuestas sexuales humanas. Por sus componentes mentales, representaciones y simbolizaciones, la significación social y su regulación, hacen del erotismo una característica específicamente humana. Esta función erótica resalta la sexualidad como una fuente primordial de placer y goce, en la que intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales; y cada ser humano tiene el derecho de vivir una sexualidad plena. (13)

4. Función afectiva. Por esta función se entiende como la capacidad humana de desarrollar afectos intensos (resonancia afectiva) ante la presencia o ausencia, disponibilidad o indisponibilidad de otro ser humano en específico, así como las construcciones mentales, individuales y sociales que de ellos se derivan. Dentro de las características de esta función tenemos los patrones de apego y el establecimiento de la pareja aspectos importantes en el estudio psicológico de la función afectiva de la sexualidad. (13)

Dimensiones de la sexualidad

Dimensión biológica: relativa a las diferencias entre el varón y al mujer, se imponen por una serie de caracteres morfológicos, sin embargo, la distinción biológica entre el hombre y la mujer es mucho más compleja, que la configuración descriptiva de la genitalidad. De tal modo, que el sexo biológico contempla categorías básicas: la configuración cromosómica; el sexo gonádico; el sexo hormonal, la estructura reproductiva interna y la genitalidad (5, 14).

Dimensión psicológica: la sexualidad no se limita a ser una “necesidad” (dimensión biológica), sino que se expande en el camino del deseo (dimensión psicológica), llegando a ser vivencia y comportamiento sexual humano. La dimensión psicológica introduce el sentido en la sexualidad. Entre las categorías que incluye esta dimensión, está la identidad sexual y el desarrollo sexual. (5,14)

Dimensión sociocultural: el ser humano es un ser cultural también en su sexualidad; porque tiene una historia, es una historia y construye historia, cuando asume la responsabilidad personal y colectiva como ser social frente al momento presente. Existen una serie de espacios y canales de socialización de la sexualidad humana. Entre los más importantes están la familia de origen, la escuela, el grupo de pares, la religión, las normas sociales, los medios de comunicación. (14)

Dimensión ética-filosófica: La dimensión ética parte de la noción de la persona, hombre y mujer, como valor en sí misma. Esta va asumiendo a lo largo de su vida diversos valores y se convierte, por lo tanto, en una portadora de ellos (14)

En tal sentido, la ética se convierte así en el contexto valorativo que orienta el ser y el actuar de la persona. Desde allí hace sus opciones y le da un sentido a su vida. En el plano de la sexualidad es justamente la dimensión ética la que en última instancia define cómo va a ser esta vivencia en el individuo. Esto quiere decir que los valores asumidos por la persona se ven reflejados en sus actitudes, sentimientos y comportamientos respecto de lo sexual. (14)

Independientemente de las la visión o teorías que se tenga sobre la sexualidad, se asume que sexualidad es innata al ser humano, una parte de su desarrollo es instintivo y la otra es aprendida, resultando difícil distinguir entre los aspectos naturales y los condicionamientos sociales que nos impone determinadas metas y conductas (15)

De tal manera que las personas en las distintas etapas de su vida enfrentan la contradicción, la dialógica entre sus necesidades innatas y las necesidades culturalmente aprendidas que orientan su sexualidad. (15)

En todo caso, la sexualidad no debe apartarse de dos principios fundamentales: el mutuo consentimiento y la superación de la autocensura, para que cada persona se acepte a sí misma, aunque ello exija a veces lograr el difícil equilibrio entre las inclinaciones individuales y algunos prejuicios sociales (16).


La sexualidad: un universo complejo .4

Siguiendo Morín cada ser humano tiene en sí, la misma capacidad de autorregularse que posee la naturaleza. En el conviven la animalidad, la racionalidad, la irracionalidad, la preocupación por la sociedad. El ser humano complejo lleva en sí de manera bipolarizada los caracteres antagónicos: racional y delirante, trabajador y lúdico, empírico e imaginador, económico y dilapidador, prosaico y poético (17).

En tal sentido siendo la sexualidad una dimensión del ser humano, se puede decir que en ella se vivencia y se expresa todas esas característica de la complejidad del sujeto

A modo de conclusiones

Existe una diversidad de concepciones sobre la sexualidad humana, que permiten comprender la pluridimensionalidad, de este aspecto de la vida del ser humano, cuyos contienen variadísimos elementos o dimensiones en interacción conforman el concepto de sexualidad como un todo. En tal sentido la sexualidad no puede mirarse desde una sola óptica ya que nos daría visión fragmentada reduccionista y unilateral de la misma

Reflexionar sobre la concepción que se tiene sobre la sexualidad tiene implicaciones, personales, académicas, éticas y políticas para abordaje de la educación sexual de los sujetos.

Por lo tanto toda persona que trabaje en el área de la sexualidad debe reflexionar en primer lugar sobre su propia visión de la sexualidad, para entender, que el modo en que vive su cuerpo, sus deseos y sus prácticas sexuales, influye en la mirada que tiene de los otros con los cuales interactúa. En segunda lugar reflexionar sobre la importancia de comprender que, las concepciones, los significados de la sexualidad que guían a los otros en el modo de vivir sus cuerpos, sus deseos y sus prácticas sexuales, repercute en el riesgo/protección que es capaz de asumir en el ejercicio de su sexualidad

El conocer las dimensiones y funciones de la sexualidad permiten evidenciar la riqueza, la diversidad, la profundidad del concepto de sexualidad, y no reducirla a lo biológico y meramente reproductivo. Considerando que el ser humano es un todo, cuyas partes interactúan; la sexualidad es una de esas partes, por lo que es necesario entenderla de una manera sistémica y como un aspecto inherente a la persona

Así mismo es importante recordar que los distintos elementos que conforman la sexualidad son como una rizoma donde ningún elemento es más importante que el otro, pero es una el sustrato es lo biológico, es una necesidad básica, sobre la cual se construye los diversos elementos de la sexualidad, influenciado por los aspectos sociales, históricos, políticos y de la cultura donde se desenvuelve el sujeto

En síntesis todos los diversos elementos de la sexualidad constituyen una parte y un todo desde concepción dialógica, hologramática, sistémica, multidiversa, pluridimensional y borrosa del universo sexual. Siguiendo a Amezua (1) “Todo sujeto en la condición humana es sexuado, pero cada cual elabora su propia sexualidad”

Referencias Bibliográficas

1- Amezua E. Los grandes conceptos sexualidad instituto de Sexología [fecha de acceso 6 de sep 2010] Disponible en: http://www. Sexologia enincisex. com/ contenidos /conceptos /la sexologia. php?id=89
2- Escobar Triana J. Bioética y sexualidad.Universidad del Bosque http://www. Bioetica un bosque. edu.co/ publicaciones/ biosyethos23_ bioetica.htm
3- Madrid Gutiérrez J y Antona Rodríguez A. Reflexiones A Propósito De La Atención A Adolescentes Y Jóvenes En Salud Sexual Y Reproductiva Desde Un Servicio Municipal De Salud. Rev. Injuve. [En línea] 2003 [fecha de acceso 6 de febrero 2010] 63(3).Disponible en: http://www.injuve. mtas.es/injuve/ contenidos. downloadatt. action?id=1001855564
4- Sorli Nuria Breve Historia de la sexualidad. Revista identidad.org. 2002
[fecha de acceso 6 de sep 2010] Disponible en: http://identidades. org/revista /historia _sexualidad.htm
5- Juárez Almanzan, Tania. Soto Ramírez, y Zarco Barragán D. - El cambio de actitud en los adolescentes hacia la sexualidad. [Tesis].Universidad de México.2007
6- Fernández D. Foucault Identidad Y Sexualidad D. Rev. De fil A Parte Rei [En línea] 2006 [fecha de acceso 6 de febrero 2010] 5 enero 2009]; 45.(5) Disponible en: URL http://serbal. pntic.mec.es /~cmunoz11/ agis45.pdf
7- Piazze J. El Cuidado De Sí. La Inversión Del Platonismo Desde La Mirada De Michel Foucault. En “La Recensión Foucaultiana Del Pensamiento Clásico” .2007 julio. Chile. Universidad de Diego Portales. Disponible en: http://www.biopolitica. cl/docs/ piazze_ cuidado_final[1].pdf
8- Tamiano Elena, La visión cristiana de la sexualidad humana, Rev. Ecclesia. [En línea] 2004. [ fecha de acceso 6 de febrero 2010] 5 enero 2009] XVIII, (4)
Disponible en: http://www.upra.org/archivio_pdf/ec44_tamiano.pdf
9- Leroux J. Modelo De estructura disipativa. El norte de México. Julio 6 2001, sec Divan Especia.l Disp en http://www.acce ssmylibrary.co m/coms2/su mmary_0286-3 366923_ITM
10- Leroux J. Modelo para entender la Sexualidad. El norte de México. 2005 feb. 11, sec Diván Especial Disponible en: http://www.access mylibrary .com/coms2/ summary_0286-1528767_itm
11- Murillo M. De la mecanización a la humanización de la sexualidad. El verdadero placer. Adolescencia y Salud. [En línea] 2000 [fecha de acceso 6 de febrero 2010] 5 enero 2009] 2 (2) Disponible en: http://www.binasss. sa.cr/revistas/ ays/2n2/1073.htm
12- Beiztegui Ruiz, J. Hacia una nueva educación sexual conceptiva y sexual: reflexiones en torno a la eficacia de la pedagogía contraceptiva, actitud actual en las relaciones eróticas de nuestros jóvenes. Rev. Injuve. [En línea] 2006 [citado 5 enero 2009]; 6 (73) Disponible en: http://www. injuve. migualdad.es/ injuve/ contenidos. downloadatt. action?id= 715113493
13- Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Programa nacional de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Módulo 1:. Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Colombia [En línea] 2006 [acceso 5 enero 2010]; Disponible en: http://www. Colombia aprende. edu.co/ html/ productos /1685/articles -172204_ recurso_1.pdf..
14- Pozueta Fernández I, Ibáñez Espinal R. Sexualidad infantil y del adolescente como elemento de salud. En:AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2005. Madrid: Exlibris Ediciones; 2005. p. 245-251
15- Pérez Martínez V. Sexualidad Humana: Una mirada desde el adulto mayor. Rev cubana Med Gen Integr. [En línea] ene-mar 2008 [citado 5 enero 2009]; 24(1) Disponible en:http://scielo. sld.cu/ scielo. php?script =sci_artte xt&pid= S0864-21 2520080 00100010
16- Morín E. El Método. La humanidad de la Humanidad. La identidad Humana. 1RA ed. Madrid (España) Cátedra. 2003
17- Amaro Cano. M. Sexualidad y Bioética. rev. cubana med. General Integr [En línea] abr. 21(1-2) Disponible en:http://scielo. sld.cu/scielo. php?script =sci_arttex t&pid=S0 864-2125 200500 0100015 &lng=es &nrm=iso