Sindromes geriatricos en mayores de 89 años de una poblacion rural
Autor: M. C. Martorell Hallado | Publicado:  12/11/2010 | Geriatria y Gerontologia | |
Sindromes geriatricos en mayores de 89 años de una poblacion rural .2

Sus diferencias respecto a la evaluación médica habitual serían las siguientes:

1. Su aplicación dirigida a ancianos frágiles, habitualmente con problemas complejos.
2. Su énfasis sobre el estado funcional y la calidad de vida.
3. La necesidad frecuente de un equipo interdisciplinario y del uso de escalas de valoración cuantitativas.

El proceso de la valoración geriátrica puede ser visto como un continuo desde la valoración simple realizada por médicos, enfermeros/as de atención primaria o trabajadores sociales comunitarios, dirigida a identificar al anciano con problemas funcionales y discapacidades (cribado de valoración) hasta una evaluación de todos estos problemas por parte de geriatras o de un equipo multidisciplinario (valoración geriátrica exhaustiva), a menudo acompañada de un plan de tratamiento.

Las primeras publicaciones sobre la valoración geriátrica datan de los años cuarenta, y fueron realizadas por Marjoy Warren en el Reino Unido, quién trabajó en una unidad de larga estancia y que no habían recibido la valoración adecuada. Estos pacientes fueron valorados sistemáticamente y, tras el diagnóstico médico apropiado y la indicación de la rehabilitación adecuada, muchos de estos pacientes pudieron caminar e incluso ser dados de alta a su domicilio.

OBJETIVO

El objetivo con este estudio fue conocer la prevalencia de los síndromes geriátricos de los nonagenarios inscritos en nuestra área de trabajo.

DISEÑO

Estudio observacional descriptivo de corte transversal.


MATERIAL Y MÉTODOS

Nonagenarios inscritos en un área de salud rural de les Terres de l’Ebre, se excluyen pacientes institucionalizados, no residentes en el municipio y agónicos.

Muestra incluida en el estudio: 40 ancianos. Datos generales: 45% hombres, 55% mujeres, 80% viudos, 17,5% casados, 2,5 solteros, edad media 92,6 años.

Tests y escalas:

- Test de Pfeiffer
- Test de Goldberg
- Confusion Assessment Method (CAM)
- Escala de Barthel
- Test Iniciativa Nutricional

RESULTADOS

En ese grupo de edad, en nuestra población en estudio, predominan las mujeres ante los hombres en un 5%, la mayoría viudos/as.

Cuatro ancianos no pudieron contestar los tests, probablemente debido al deterioro cognitivo que presentaban.

La mayoría de ellos presentan deterioro funcional (65%), seguido de deterioro cognitivo (55%), la deprivación visual y la probable depresión ocupan un 52% respectivamente, en la mitad de esa población (50%) se observa deprivación auditiva, riesgo de malnutrición (42%), estreñimiento (42%), incontinencia urinaria (40%), caídas (23%), disfagia (20%), síndrome confusional (18%), incontinencia fecal (13%), inmovilidad (13%), deshidratación (5%) y se sitúa en el mínimo porcentaje las úlceras por decúbito (3%).

CONCLUSIONES

El síndrome geriátrico más prevalente en la población estudiada es el deterioro funcional, seguido del deterioro cognitivo.

Sorprende la baja prevalencia de úlceras por decúbito, probablemente asociada a una prevalencia de inmovilidad también baja.

Es importante destacar que más de la mitad de esos usuarios presentan una probable depresión, patología que deberíamos valorar con más atención.

Los instrumentos de valoración geriátrica sencillos pueden ser aplicados en la consulta diaria de atención Primaria de salud.

La obtención de un test de Pfeiffer mayor a 2 identifica a aquellos pacientes que probablemente padecen pérdidas en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Por lo tanto, es necesario estudios multicéntricos que valoren esas puntuaciones como predictores de deterioro en la calidad de vida.

También es necesario estudios multicéntricos de valoración funcional que abarquen todos los aspectos para seguir identificando poblaciones vulnerables.

Se deberían impulsar estudios que evalúen valoraciones integrales exhaustivas e intervenciones sobre las poblaciones detectadas de riesgo para determinar la eficacia del screening y así racionalizar la utilización de los recursos sanitarios en los diferentes ámbitos de atención geriátrica.

BIBLIOGRAFÍA

1. http://www.mapfre.com/ salud/ es/c informativo/ sindromes- geriatricos. shtml
2. http://www. info gerontologia. com/ vgi/index3.html
3. Sociedad Española de geriatría y Gerontología. Geriatría XXI. Análisis de las necesidades y recursos en la atención de personas mayores en España. Madrid: Editores Médicos; 2000
4. Guillén F, Pérez J. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. Barcelona: Masson; 1994
5. Atención a las personas en situación de dependencia en España. Libro blanco. Madrid: Ministerio de Trabajo y asuntos Sociales; 2005. Disponible en: http:/ /imserso mayores. csic.es
6. INSALUD. Criterios de ordenación de servicios para la atención sanitaria a las personas mayores. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1995


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar