Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La transdisciplina. Necesidad del equipo de salud como camino al cuidado humano excelente
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2619/1/La-transdisciplina-Necesidad-del-equipo-de-salud-como-camino-al-cuidado-humano-excelente.html
Autor: Msc. Leida C. Montero
Publicado: 11/11/2010
 

La tarea más compleja para la Humanidad es definirse a sí misma, debido a la complejidad que esto representa. Desconocemos los alcances y el destino de nuestra propia especie. El papel del hombre en el Universo es múltiple: como admirador, artífice y como ser que ha procurado, en algún modo, trascender y dejar una impronta o huella en el Universo. Somos también un "todo físico-químico-biológico-psicológico-social-cultural-espiritual" que funciona maravillosamente y que constituye nuestra vida y nuestro ser. Por esto, el ser humano es la estructura dinámica o sistema integrado más complejo de todo cuanto existe en el universo, por lo que su cuidado en materia de salud debe ser proporcionado de manera transdisciplinar por el equipo de salud.


La transdisciplina. Necesidad del equipo de salud como camino al cuidado humano excelente .1

La transdisciplina. Necesidad del equipo de salud como camino al cuidado humano excelente

* Montero C., Leida C.
** Colmenares R., Zaida C.

* Docente Asistente de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros, de la Universidad de Carabobo, Magíster en Enfermería Materno Infantil Mención Obstetricia. Cursante de la 5ª Cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Salud y Sociedad
** Docente Universidad de Carabobo, Master en Ciencias de la Enfermería, Mención Salud reproductiva. Cursante de la 5ta. Cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Salud y Sociedad

Resumen:

La tarea más compleja para la Humanidad es definirse a sí misma, debido a la complejidad que esto representa. Desconocemos los alcances y el destino de nuestra propia especie. El papel del hombre en el Universo es múltiple: como admirador, artífice y como ser que ha procurado, en algún modo, trascender y dejar una impronta o huella en el Universo. Somos también un "todo físico-químico-biológico-psicológico-social-cultural-espiritual" que funciona maravillosamente y que constituye nuestra vida y nuestro ser. Por esto, el ser humano es la estructura dinámica o sistema integrado más complejo de todo cuanto existe en el universo, por lo que su cuidado en materia de salud debe ser proporcionado de manera transdisciplinar por el equipo de salud.

Palabras Clave: Transdisciplina, equipo de salud, humano

SUMMARY

The most complex task for Humanity is to define itself, because the complexity that this represents. We do not know the scope and fate of our own species. The role of men in the universe is manifold: as a fan, such as architect and has attempted, in a Thus, transcend and leave a mark or footprint in the universe. We also an all-physical-chemical-biological-psychological-social-cultural-spiritual "works beautifully and that is our life and our being. Therefore, the human being is the dynamic structure or system more complex integrated everything in the universe, so your health care should be provided so transdisciplinary by the health team.

Keywords: transdisciplinary, health equipment, human

La Transdisciplina, Necesidad del Equipo de Salud, como camino al cuidado Humano Excelente

Los seres humanos constituyen, desde el punto de vista biológico, una especie animal: Homo sapiens. También llamado ser humano, especie humana. (1) En el pasado, el género Homo fue más diversificado, y durante el último millón y medio de años incluyó numerosas otras especies. Desde la extinción del Homo neanderthalensis, el Homo sapiens es la única especie viva del género Homo que aún prevalece en el tiempo.

Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens sapiens para esta especie, pero más recientemente se ha descartado el nexo filogenético entre el Neandertal y la actual humanidad, (2) por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial. Homo sapiens pertenece a una estirpe de Primates, los hominoideos. El nombre científico, alude al rasgo biológico más característico: sapiens significa "sabio" o "capaz de conocer", y se refiere a la consideración del ser humano como «animal racional», al contrario que todas las otras especies. (3)

Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas que incluyen, por ejemplo, el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, el razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación, siendo este uno de sus rasgos más destacados. Posiblemente esta complejidad, este fundamentada neurológicamente en un aumento del tamaño del cerebro y, sobre todo, en el desarrollo del lóbulo frontal, sea también una de las causas, a la vez producto, de las muy complejas estructuras sociales que el ser humano ha desarrollado, y que forman una de las bases de la cultura, entendida biológicamente como la capacidad para transmitir información y hábitos por imitación e instrucción, en vez de por herencia genética.

Filosóficamente, quizá no haya tarea más compleja para la Humanidad que definirse a sí misma, debido a la complejidad que esto representa. Desconocemos los alcances y el destino de nuestra propia especie. El papel del hombre en el Universo es múltiple: como admirador, artífice y como ser que ha procurado, en algún modo, trascender y dejar una impronta o huella en el Universo.

Somos también cada uno de nosotros mismos: un "todo físico-químico-biológico-psicológico-social-cultural-espiritual" que funciona maravillosamente y que constituye nuestra vida y nuestro ser. Por esto, el ser humano es la estructura dinámica o sistema integrado más complejo de todo cuanto existe en el universo. (4)

El organismo humano, a pesar de su similitud con otros mamíferos superiores, posee el nivel de complejidad más alto y especializado de la escala evolutiva, pues cada órgano, tejido, aparato y sistema, está en compleja interrelación que lo mantiene en equilibrio. Sobre él han surgido a lo largo de la historia movimientos para admirarlo, tratar de comprenderlo y cuidarlo, tanto en su entorno social, en su esfera mental y en el área biológica, abarcando esta ultima su evolución, desarrollo físico e intelectual, así como también el estudio del proceso de salud y enfermedad.

Con respecto a la Salud podemos decir que es uno de los factores que más valor y preocupación causa en el ser humano, la misma está definida según la Organización Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades. (5) También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.

Esta definición está en gran consonancia con el enfoque oriental. La idea oriental del cuerpo siempre ha sido principalmente funcional y ha estado centrada más en la interdependencia de sus partes que en la precisión anatómica. Por consiguiente, el concepto oriental de órgano físico se refiere a un sistema funcional integral que ha de ser considerado en su totalidad, junto con las partes más importantes del sistema de correspondencia.

La salud puede medirse por el shock que una persona pueda recibir son comprometer sus sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud, una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados planamente. La salud es principalmente una medida de capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser.

La forma física de la salud, es comprendida como la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio, donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad. Existe también el enfoque hacia la salud mental, la cual es caracterizada por el equilibrado estado psíquico de una persona y su autoaceptación (autoaprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograrla paz y la seguridad, y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados.

La concepción de la salud va mas allá de la ausencia de la enfermedad, esta definición abarca mucho mas, abarca el componente físico, mental y social del hombre, sin dejar de mencionar el componente espiritual de la persona humana, este concepto de forma clara hacer ver el carácter complejo del humano, percibido como un todo, un ser extremadamente complejo.

La salud/enfermedad es vista por la ciencia actual como un concepto dicotómico, algo interior versus algo exterior, como causa-efecto. Hace referencia a una unicausalidad, de pensar un sujeto dividido, fragmentado, de un sujeto extraído de su contexto, como pensamiento idealista y ahistórico.


La transdisciplina. Necesidad del equipo de salud como camino al cuidado humano excelente .2

El ser humano es un conjunto y no un ser fragmentado, como lo ven las ciencias humanas y las ciencias biológicas, no pudiendo dejar de citar dentro de las ciencias biológicas a las ciencias de la salud, que dividió en múltiples disciplinas el estudio biológico del ser, tratándolo como un objeto y no como un sujeto biopsicosocial y espiritual de carácter complejo.

Así vemos como las ciencias médicas dividen el estudio y tratamiento del humano por los órganos y sistemas orgánicos, que lo componen, encontrándonos con una gran gama de especialidades, tales como: Cardiólogos para tratar los problemas de salud relacionados al corazón, nefrólogos que tienen a su cargo el tratamiento y estudio de la función renal, Gastroenterólogos para estudio y tratamiento del tracto digestivo, neumonólogo para tratar las afecciones del aparato respiratorio, ginecólogos para tratar los problemas del sistemas reproductor femenino y los urólogos para los problemas de sistema reproductor masculino, y un sin fin de otras especialidades.

Por otro lado encontramos las ciencias de la enfermería, con sus múltiples especialidades, encontramos enfermeras y enfermeros , especialistas en el cuidado del neonato, puericultura, en cuidados críticos pediátricos, hemoterapistas, especialistas en nefrología, en el cuidado del adulto mayor, en el cuidado del adulto críticamente enfermo, y hasta en el cuidado de la salud reproductiva de la persona humana.

Así mismo encontramos múltiples disciplinas dedicados al cuidado y estudio y tratamiento del humano, donde podemos citar a: citotecnólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, imagenólogos, técnicos radiólogos, bioanalistas, psicólogos, etc.

Múltiples disciplinas con Saberes en muchos casos, disociados, parcelados, compartimentados entre si y por otra parte encontramos a un ser humano con realidades y problemas cada vez mas pluridisciplinarios, transversales, multidimensionales, globales e inclusive planetarios. Hiperespecializaciones en las ciencias que impiden en muchos casos ver lo global del ser humano
(Fragmentándolo) y lo esencial (que disuelve). Ahora bien los problemas esenciales nunca son fragmentados y los problemas globales cada vez son más esenciales. (6)

El ser humano es la victima de la gran desunión que sigue desplazada entre su naturaleza del ser vivo estudiado por la biología y su naturaleza física y social estudiada por las ciencias humanas, este desarrollo disciplinario de las ciencias, no solo aporto las ventajas de la división del trabajo, también aportaron los inconvenientes de la súper-especialización, del enclaustramiento y de la fragmentación del saber. No solo produjeron conocimiento y elucidación, también produjeron ignorancia y ceguera. (6)

¿Desde dónde hay que pararse para pensar el abordaje que se da al humano por parte del equipo de salud?

Los abordajes que brinda el equipo de salud, actualmente son desde la perspectiva unidisciplinar, multidisciplinar. Al hablar de unidisciplina podemos pensar en un trabajo desde una sola posición, desde su posición, donde hay un recorte, teniendo que ver con una causa y un efecto. En referencia a multidisciplina hablamos de una yuxtaposición de disciplinas, en donde todas las disciplinas intervienen en el mismo caso, en donde el sujeto se fragmenta, en donde hay un parcelamiento de la intervención, sin conexión entre las diversas disciplinas (diversas disciplinas o especialidades de la disciplina).

Hay una fragmentación del objeto de estudio, en donde hay prácticas que aparecen fragmentadas en donde no hay una puesta en común para abordar un problema. se observa un predominio de prácticas multidisciplinarias acompañadas de una conceptualización ambigua que utiliza como conceptos intercambiables las mociones de multidisciplina e interdisciplina, sosteniendo que el enfoque multidisciplinario es aquel caracterizado por una simple yuxtaposición de áreas de conocimiento, en el cual cada disciplina se dedica a su especialidad sin que haya una relación ni se evidencien modificaciones o transformaciones en la disciplinas involucradas.

¿De dónde derivan estas prácticas multidisciplinarias?

La multidisciplina surge de los intentos de responder a la crisis generalizada de las ciencias, que llevan con cierta naturalidad el planteamiento simple de ampliar la cobertura de cada disciplina, de reunirlas para mejorar su desempeño, de hacer alianzas para salir del parcelamiento.

En América Latina la formación educativa es básicamente disciplinaria, en el nivel universitario esta orientación se condensa aún más, ya que la enseñanza se mantiene apegada a la tradicional concepción positivista de áreas de conocimiento, basada en en divisiones supuestamente pedagógicas. Esto obstaculiza la comprensión de la pluralidad y complejidad de las dimensiones de la realidad.

Los aspectos de la educación disciplinaria se caracterizan por la excesiva especialización, de división entre formación profesional y laboral y de desarticulación teoría-práctica, tienden a aislar el desarrollo del conocimiento del contexto histórico-social, generando verdaderas isla académicas sumamente eruditas, pero descontextuadas de los problemas que nuestra realidad, sólo se logran ¨reproducir conocimientos pero no se generan conocimientos nuevos.

¿TRANSDISCIPLINA O MULTIDISCIPLINA?

Otra forma de abordaje es la transdisciplina, en donde se considera el padecimiento como estructura, en donde se trata de buscar un marco común, para integrar saberes. Se ha de crear la condiciones y el modelo de Estado para que se lleve a cabo ese trabajo transdisciplinario. Hay requisitos para pensar la transdisciplina, para pasar de la multidisciplina a la transdisciplina, tales son: el trabajo de equipo, la intencionalidad, la flexibilidad, la cooperación recurrente y la reciprocidad. No se trata pues únicamente de una sumatoria de disciplinas sino del requerimiento de una cierta integración de saberes que podría dar como resultado una plataforma teórica diferente. (7)

Esto se puede lograr comenzando a pensar que mi disciplina tiene un límite, pensando en un abordaje que trascienda lo único, ver límites y al mismo tiempo saber que hay elementos relacionados entre sí.

Partir de este marco conceptual sería definir correctamente la salud y el cuidado que se da a la persona humana, no abordando directamente el problema, si la forma de trabajo se ve fragmentada no se puede trabajar desde este abordaje. Tiene que haber una intencionalidad, una reunión del equipo sin recurrir a un encuentro casual. Permitiendo principalmente la integración de saberes profesionales y no profesionales, permitiendo una integración de saberes que no tenga que ver con el poder. el abordaje de un problema entre dos disciplinas no constituye una interdisciplinariedad, sosteniendo que los problemas no tienen fronteras disciplinarias y que los límites de cada disciplina no están fijos y determinados para siempre. La transdisciplina como la condición misma del progreso.

La transdisciplina se basa en la complejidad y unidad de la realidad, por un lado, y en la división del trabajo científico necesario para la evolución de la ciencia, por el otro. La transdisciplinariedad incluye intercambios disciplinarios que producen enriquecimiento mutuo y transformación.

¨Interdisciplinariedad y sistemas complejos¨

Sostiene que pensar en complejo no es igual a complicado, que la investigación transdisciplinaria tiene que ver con pensar los problemas de la realidad en que todos los elementos tienen relación entre todos. Considerando también que no toda investigación tiene que ser interdisciplinaria, pensar en otra manera los problemas de investigación, que no es pensar más o más complejo, sino de otra manera. Considerar sistemas complejos los procesos de salud/enfermedad. No todos los temas complejos son transdisciplina, ya que las relaciones entre un sistema complejo no se trata entre los puentes que se puedan armar entre las disciplinas, sus relaciones, sino el análisis que se dan entre las disciplinas, que forman un proceso. Se trata de una metodología de trabajo y al mismo tiempo, un marco conceptual que intenta fundamentar el trabajo interdisciplinario sobre las bases epistemológicas.


La transdisciplina. Necesidad del equipo de salud como camino al cuidado humano excelente .3

La interdisciplinariedad es un posicionamiento, no una teoría unívoca, posicionamiento que obliga a reconocer la incompletud de las herramientas de cada disciplina. Legitimando las importaciones de un campo a otro, la multirreferencialidad teórica en el abordaje de los problemas y la existencia de corrientes subterráneas atravesando distintos saberes disciplinarios. La actividad interdisciplinaria se inscribe en la acción cooperativa de los sujetos.

La investigación interdisciplinaria tiene su énfasis en la producción de conocimientos y en la configuración de equipos interdisciplinarios asistenciales el énfasis está en la acción. Sin pensar en separar de manera absoluta la investigación de su efecto en las prácticas y sin suponer que el desarrollo de acciones no produzca, o deba producir, simultáneamente conocimientos. Los equipos interdisciplinarios de los servicios y programas de salud: la composición de sus miembros se desliza desde los campos de las disciplinas a los de las incumbencias y perfiles profesionales, siendo los contextos en que se desenvuelven no académicos y pregnan fuertemente sus prácticas.

Los equipos que se desenvuelven en prácticas comunitarias, es más frecuente que algunos de sus miembros no sean profesionales o no representen una disciplina científica sino otro tipo de saber (saberes no disciplinarios). El marco referencial común implica acuerdos básicos ideológicos, en relación a cuál es el tipo de relación que se intenta construir entre: equipo asistencial y beneficios del mismo. El propósito de la investigación, en sistemas y servicios de salud es realizar un enlace entre los investigadores académicos y los actores del sector salud, siendo fructífero para ambas partes. Si la lógica hegemónica es de competencia individual o de competencia de mercado entre profesiones y corporaciones, las condiciones de desarrollo del accionar interdisciplinario encuentran obstáculos importantes. También lo encuentran si el trabajo sostenido en equipo se enfrenta a condiciones de empleo inestables de sus miembros o a exigencias de rendimiento individualmente evaluadas.

El trabajo interdisciplinario es un trabajo de todos. La articulación entre imaginario social e imaginario grupal y la dimensión institucional en el que se plantea la actividad son productoras de la misma, trabajan en ella El mundo en que hoy vivimos, no los exige, bien sea por sus interconexiones a un nivel global en el que los fenómenos físicos, biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, todos recíprocamente interdependientes. Por ello este mundo de necesita una perspectiva más amplia, holista y ecológica que no nos pueden ofrecer las concepciones reduccionistas del mismo mundo ni las diferentes disciplinas aisladamente; necesitamos una nueva visión de la realidad, un nuevo "paradigma", es decir, una transformación fundamental de nuestro modo de pensar, de nuestro modo de percibir y de nuestro modo de valorar.

Es de esperar que el nuevo paradigma –que ya emerge y se impone en las diferentes disciplinas sea el que nos permita superar el realismo ingenuo, salir de la asfixia reduccionista y entrar en la lógica de una coherencia integral, sistémica y ecológica, es decir, entrar en una ciencia del cuidado de la salud más universal e integradora, en una ciencia verdaderamente transdisciplinaria.

Referencias Bibliográficas:

1.- Jesús Mosterín, 2006-2008, La naturaleza Humana, Editorial Espasa Calpe. S.A., sexta edición, Madrid España.
2.- Krings, M. et al. 1997, Neandertal DNA Sequences and the Origin ofModern Humans. [documento en línea] Disponible: www.cell.com/abstract/S0092-8674 (08)00773-3
3.- Linneo, C. (1758): Systema naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. (10ª ed.). La descripción que aportó para Homo sapiens fue simplemente: Nosce te ipsum ("Conócete a ti mismo").
4.- Martínez M. (1999)Un Nuevo Enfoque Paradigmático de la Medicina. En Castés M. y Canelones P.: "Psiconeuroinmunología". Escuela de Medicina José María Vargas, Caracas, pp. 13-18.
5.- Constitución de la Organización mundial de la salud, Génova, 1946. [Documento en línea] disponible: http://www. who.int /governance /eb/ who_constitution_sp.pdf
6.- Morin, E. (1999) La Cabeza bien Puesta. Repensar la reforma. Reformar el Pensamiento, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, Argentina.
7.- Lanz R. DIEZ PREGUNTAS SOBRE TRANSDISCIPLINA.