Videoendoscopia-polipectomia y vidas salvadas
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez | Publicado:  11/11/2010 | Gastroenterologia | |
Videoendoscopia-polipectomia y vidas salvadas .1

Videoendoscopia-polipectomía y vidas salvadas.

Felipe Piñol Jiménez (I); Elsis Rafael Alcántara Jorge (II); Donelia Gámez Sánchez (III); Ailín Anoceto Martínez (IV); Odalys Piñol Jiménez (V)

I Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesor-Investigador Auxiliar. Máster en Infectología.
II Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructor. Máster en Medios de Diagnóstico en Atención Primaria de Salud.
III Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de II Grado en Higiene y Epidemiología. Investigadora Agregada. Instructora. Máster en Infectología.
IV Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Diplomado en Oftalmología. Máster en Medios de Diagnóstico en Atención Primaria de Salud.
V Especialista de I Grado en Medicina General Integral.

Dr. Felipe Piñol Jiménez. Cooperante de la Misión Barrio Adentro II. Estado Lara, Venezuela. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”. Ave. Libertador, Municipio Barquisimeto, Bararida, Venezuela.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, en el servicio de Videoendoscopía del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” después de tres años de trabajo (2007-2009), con la introducción de la videoendoscopía y de la polipectomía se interrumpió la secuencia pólipo-cáncer en el aparato digestivo en 50 pacientes con diagnóstico de pólipos con el objetivo de determinar y categorizar por vez primera a los pacientes polipectomizados como vidas salvadas. Concluida la investigación se observó que el 76,0% de las polipectomías realizadas son en el sexo femenino y en el 78,0% en las edades entre 41 y 60 años. El 84,0% de las polipectomías realizadas se categorizaron como satisfactorias. Los pólipos hiperplásicos y los adenomas son los diagnósticos histológicos más frecuentes (46,8% y 32,8%. El 98,0% de las polipectomías se realizaron sin complicaciones y el 80,0% de los pacientes polipectomizados y evaluados histológicamente se categorizaron como vidas salvadas.

El uso de la videoendoscopía y la polipectomía endoscópica son técnicas de altas tecnología y seguras que contribuyen a interrumpir la secuencia pólipo-cáncer con el mínimo de complicaciones, se recomienda que sean protocolizadas y generalizadas en todos los centros de alta tecnología del país.

Palabras clave: Alta tecnología, videoendoscopía, polipectomía, vidas salvadas.

Summary

We performed a retrospective study, the service videoendoscopy Medical Center of High Technology "Divina Pastora" after three years of work (2007-2009), with the introduction of polypectomy videoendoscopy and the sequence was interrupted polyp- gastrointestinal cancer in 50 patients diagnosed with polyps in order to identify and categorize first polipectomizados patients as lives saved. After the survey found that 76.0% of polypectomy are performed in females and 78.0% in the ages between 41 and 60. 84.0% of polypectomy performed were categorized as satisfactory. Hyperplastic polyps and adenomas are the most common histologic diagnoses (46.8% and 32.8%. The 98.0% of polypectomy was performed without complications, and 80.0% of patients and evaluated histologically polipectomizados categorized and lives saved.

The use of endoscopic polypectomy videoendoscopy and high technology techniques are safe and stop contributing to polyp-cancer sequence with minimal complications, it is recommended that the protocol and are widespread in all high-tech centers country.

Keywords: High technology, videoendoscopy, polypectomy, lives saved.

Introducción

Existen evidencias clínicas y científicas e incluso datos epidemiológicos que reafirman que la práctica de la polipectomía como medio de interrumpir la secuencia pólipo-cáncer es considerada como una de las técnica que realizada de forma exitosa contribuye a salvar vidas, al cambiar su calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad de base. (21-23)

Este procedimiento es aplicado en condiciones habituales, en tiempo real, con los medios disponibles (videoendoscopio) y sin seleccionar a los pacientes, es decir en la práctica real día a día, donde nos permite al medir la eficacia del proceder, que se exprese como casos diagnosticados, vidas salvadas, años de vida ganados, etcéteras.

Existen numerosas evidencias que confirman la secuencia de progresión de un pólipo adenomatoso hacia el cáncer tanto gástricos como colónicos, (29-31) riesgo que se incrementa con la edad.

En Venezuela, el cáncer gástrico ocupa el tercer lugar como causa de muerte por cáncer en el hombre y el cuarto como causa de muerte de cáncer en la mujeres, según reportes del año 2001, en estudios realizados en la década de los ochentas, (32-34) siendo los territorios de mayor incidencia los estados andinos, como el Táchira, seguido en orden de frecuencia por los estados de Mérida, Trujillo, Lara, Nueva Esparta y el Distrito Federal, hecho similar ocurre con el cáncer de colon, (33,34) por lo cual la probabilidad de morir por esta enfermedad en Venezuela y en cualquier parte del mundo una vez diagnosticado el cáncer antes de cumplir los 65 años es alta, por lo que el objetivo de detectar precozmente los pólipos tanto en estómago como en el colon es de interrumpir la secuencia de pólipo-cáncer, hecho que obliga a realizar estrategias de intervención adecuadas a través del pesquisaje oportuno desde las consultas, seleccionando a la población de riesgo en función de los antecedentes familiares de pólipos adenomatosos y de cáncer gástrico o colorrectal.

En este sentido, de forma empírica diversos pacientes que acuden al servicio y se les realiza la videoendoscopía tanto superior como inferior presentan lesiones premalignas en diferentes etapas de evolución hacia el cáncer, lesiones que pueden ser extirpadas a través de la polipectomía como procedimiento endoscópico, que permite no sólo realizar un estudio más completo de la lesión, sino que interrumpe la secuencia pólipo-cáncer y de esta forma se mejora la calidad de vida y se salva una vida humana.

Se realizó la presente investigación por primera vez en el centro, con el objetivo de presentar las vidas salvadas con el uso de la videoendoscopia y polipectomía como método de alta tecnología utilizados en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” durante los años 2007 a 2009.

Material y métodos

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo para conocer el trabajo desarrollado en el servicio de videoendoscopia con la introducción de la polipectomía endoscópica durante el año 2007 a 2009, en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”. El universo estuvo constituido por 50 pacientes adultos de ambos sexos y etnia que acudieron al servicio de videoendoscopía del Centro Médico Alta Tecnología “Divina Pastora”, remitidos por los médicos de la Misión Barrio Adentro I y II, por diversos motivos; para la realización de una videoendoscopía superior o inferior. Se revisaron todos los informes tanto de endoscopía superior e inferior, y aquellos con diagnóstico de un pólipo y estos fueron resecados por el método de polipectomía endoscópica y recuperados o no para estudios histológicos según el informe de polipectomía, conformaron la muestra objeto de estudio de la investigación. A todos los pacientes antes de realizar el estudio se les solicitó su consentimiento de participación.

Se excluyeron del estudio todos los pacientes que no pertenecían a las áreas de salud del Estado Lara, y que se negaron a participar en la investigación, embarazadas y puérperas y aquellos con diagnósticos radiológicos de defecto de lleno que impresione un cáncer ya sea en el estómago o en el colon, al igual que por presentar urgencia gastroenterológica (hemorragias digestivas, perforación de órgano, etcéteras), les contraindique la realización de la videoendoscopía superior o inferior o dificulte la práctica de la polipectomía.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar