Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Videoendoscopia-polipectomia y vidas salvadas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2622/1/Videoendoscopia-polipectomia-y-vidas-salvadas.html
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez
Publicado: 11/11/2010
 

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, en el servicio de Videoendoscopía del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” después de tres años de trabajo (2007-2009), con la introducción de la videoendoscopía y de la polipectomía se interrumpió la secuencia pólipo-cáncer en el aparato digestivo en 50 pacientes con diagnóstico de pólipos con el objetivo de determinar y categorizar por vez primera a los pacientes polipectomizados como vidas salvadas. Concluida la investigación se observó que el 76,0% de las polipectomías realizadas son en el sexo femenino y en el 78,0% en las edades entre 41 y 60 años. El 84,0% de las polipectomías realizadas se categorizaron como satisfactorias. Los pólipos hiperplásicos y los adenomas son los diagnósticos histológicos más frecuentes (46,8% y 32,8%. El 98,0% de las polipectomías se realizaron sin complicaciones y el 80,0% de los pacientes polipectomizados y evaluados histológicamente se categorizaron como vidas salvadas.


Videoendoscopia-polipectomia y vidas salvadas .1

Videoendoscopia-polipectomía y vidas salvadas.

Felipe Piñol Jiménez (I); Elsis Rafael Alcántara Jorge (II); Donelia Gámez Sánchez (III); Ailín Anoceto Martínez (IV); Odalys Piñol Jiménez (V)

I Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesor-Investigador Auxiliar. Máster en Infectología.
II Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructor. Máster en Medios de Diagnóstico en Atención Primaria de Salud.
III Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de II Grado en Higiene y Epidemiología. Investigadora Agregada. Instructora. Máster en Infectología.
IV Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Diplomado en Oftalmología. Máster en Medios de Diagnóstico en Atención Primaria de Salud.
V Especialista de I Grado en Medicina General Integral.

Dr. Felipe Piñol Jiménez. Cooperante de la Misión Barrio Adentro II. Estado Lara, Venezuela. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”. Ave. Libertador, Municipio Barquisimeto, Bararida, Venezuela.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, en el servicio de Videoendoscopía del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” después de tres años de trabajo (2007-2009), con la introducción de la videoendoscopía y de la polipectomía se interrumpió la secuencia pólipo-cáncer en el aparato digestivo en 50 pacientes con diagnóstico de pólipos con el objetivo de determinar y categorizar por vez primera a los pacientes polipectomizados como vidas salvadas. Concluida la investigación se observó que el 76,0% de las polipectomías realizadas son en el sexo femenino y en el 78,0% en las edades entre 41 y 60 años. El 84,0% de las polipectomías realizadas se categorizaron como satisfactorias. Los pólipos hiperplásicos y los adenomas son los diagnósticos histológicos más frecuentes (46,8% y 32,8%. El 98,0% de las polipectomías se realizaron sin complicaciones y el 80,0% de los pacientes polipectomizados y evaluados histológicamente se categorizaron como vidas salvadas.

El uso de la videoendoscopía y la polipectomía endoscópica son técnicas de altas tecnología y seguras que contribuyen a interrumpir la secuencia pólipo-cáncer con el mínimo de complicaciones, se recomienda que sean protocolizadas y generalizadas en todos los centros de alta tecnología del país.

Palabras clave: Alta tecnología, videoendoscopía, polipectomía, vidas salvadas.

Summary

We performed a retrospective study, the service videoendoscopy Medical Center of High Technology "Divina Pastora" after three years of work (2007-2009), with the introduction of polypectomy videoendoscopy and the sequence was interrupted polyp- gastrointestinal cancer in 50 patients diagnosed with polyps in order to identify and categorize first polipectomizados patients as lives saved. After the survey found that 76.0% of polypectomy are performed in females and 78.0% in the ages between 41 and 60. 84.0% of polypectomy performed were categorized as satisfactory. Hyperplastic polyps and adenomas are the most common histologic diagnoses (46.8% and 32.8%. The 98.0% of polypectomy was performed without complications, and 80.0% of patients and evaluated histologically polipectomizados categorized and lives saved.

The use of endoscopic polypectomy videoendoscopy and high technology techniques are safe and stop contributing to polyp-cancer sequence with minimal complications, it is recommended that the protocol and are widespread in all high-tech centers country.

Keywords: High technology, videoendoscopy, polypectomy, lives saved.

Introducción

Existen evidencias clínicas y científicas e incluso datos epidemiológicos que reafirman que la práctica de la polipectomía como medio de interrumpir la secuencia pólipo-cáncer es considerada como una de las técnica que realizada de forma exitosa contribuye a salvar vidas, al cambiar su calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad de base. (21-23)

Este procedimiento es aplicado en condiciones habituales, en tiempo real, con los medios disponibles (videoendoscopio) y sin seleccionar a los pacientes, es decir en la práctica real día a día, donde nos permite al medir la eficacia del proceder, que se exprese como casos diagnosticados, vidas salvadas, años de vida ganados, etcéteras.

Existen numerosas evidencias que confirman la secuencia de progresión de un pólipo adenomatoso hacia el cáncer tanto gástricos como colónicos, (29-31) riesgo que se incrementa con la edad.

En Venezuela, el cáncer gástrico ocupa el tercer lugar como causa de muerte por cáncer en el hombre y el cuarto como causa de muerte de cáncer en la mujeres, según reportes del año 2001, en estudios realizados en la década de los ochentas, (32-34) siendo los territorios de mayor incidencia los estados andinos, como el Táchira, seguido en orden de frecuencia por los estados de Mérida, Trujillo, Lara, Nueva Esparta y el Distrito Federal, hecho similar ocurre con el cáncer de colon, (33,34) por lo cual la probabilidad de morir por esta enfermedad en Venezuela y en cualquier parte del mundo una vez diagnosticado el cáncer antes de cumplir los 65 años es alta, por lo que el objetivo de detectar precozmente los pólipos tanto en estómago como en el colon es de interrumpir la secuencia de pólipo-cáncer, hecho que obliga a realizar estrategias de intervención adecuadas a través del pesquisaje oportuno desde las consultas, seleccionando a la población de riesgo en función de los antecedentes familiares de pólipos adenomatosos y de cáncer gástrico o colorrectal.

En este sentido, de forma empírica diversos pacientes que acuden al servicio y se les realiza la videoendoscopía tanto superior como inferior presentan lesiones premalignas en diferentes etapas de evolución hacia el cáncer, lesiones que pueden ser extirpadas a través de la polipectomía como procedimiento endoscópico, que permite no sólo realizar un estudio más completo de la lesión, sino que interrumpe la secuencia pólipo-cáncer y de esta forma se mejora la calidad de vida y se salva una vida humana.

Se realizó la presente investigación por primera vez en el centro, con el objetivo de presentar las vidas salvadas con el uso de la videoendoscopia y polipectomía como método de alta tecnología utilizados en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” durante los años 2007 a 2009.

Material y métodos

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo para conocer el trabajo desarrollado en el servicio de videoendoscopia con la introducción de la polipectomía endoscópica durante el año 2007 a 2009, en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”. El universo estuvo constituido por 50 pacientes adultos de ambos sexos y etnia que acudieron al servicio de videoendoscopía del Centro Médico Alta Tecnología “Divina Pastora”, remitidos por los médicos de la Misión Barrio Adentro I y II, por diversos motivos; para la realización de una videoendoscopía superior o inferior. Se revisaron todos los informes tanto de endoscopía superior e inferior, y aquellos con diagnóstico de un pólipo y estos fueron resecados por el método de polipectomía endoscópica y recuperados o no para estudios histológicos según el informe de polipectomía, conformaron la muestra objeto de estudio de la investigación. A todos los pacientes antes de realizar el estudio se les solicitó su consentimiento de participación.

Se excluyeron del estudio todos los pacientes que no pertenecían a las áreas de salud del Estado Lara, y que se negaron a participar en la investigación, embarazadas y puérperas y aquellos con diagnósticos radiológicos de defecto de lleno que impresione un cáncer ya sea en el estómago o en el colon, al igual que por presentar urgencia gastroenterológica (hemorragias digestivas, perforación de órgano, etcéteras), les contraindique la realización de la videoendoscopía superior o inferior o dificulte la práctica de la polipectomía.


Videoendoscopia-polipectomia y vidas salvadas .2

El estudio estuvo justificado desde el punto de vista ético ya que se realizó conforme a los principios establecidos en la declaración de Helsinki. (35)

Una vez aplicados los criterios expuestos anteriormente, se procedió a revisar todos los informes de endoscopía superior e inferior confeccionados durante el año 2007 a 2009 en el servicio de videoendoscopía del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” del Municipio Iribarren, Estado Lara, con diagnóstico endoscópico de pólipo a nivel gástrico o de colon y estos fueron resecados por el método de polipectomía endoscópica y recuperados o no para su estudio histológico. Todos los informes de los pacientes que se les practicó una polipectomía endoscópica conformaron la muestra objeto de estudio. Todos los datos obtenidos de la revisión documentada en cada informe, tanto de polipectomía endoscópica a nivel de estómago y de colon se recolectaron en una planilla encuesta, creada para este fin, que además de recoger los datos generales del pacientes (sexo y edad) se plasmó toda información sobre los resultados de la videoendoscopía superior e inferior, de la polipectomía y el resultado de las biopsias de los pólipos resecados, así como la descripción o no de complicaciones que sirvieron para dar respuestas a las variables a evaluar en el estudio. El diagnóstico de las lesiones se realizó con el uso del videoendoscopio Olympus EVIS- LUCERA CV- 260 y la polipectomía con el uso del asa de polipectomía acoplada a un equipo de electrocoagulación PSD-30, marca Olympus.

Variables del estudio:

1. Polipectomía endoscópica: según se refleje en el informe se categorizó la polipectomía endoscópica en:

• Satisfactoria: cuando las lesiones resecadas y recuperadas para su estudio histológico, al ser evaluadas por el patólogo presentan cambios displásicos, carcinoma o infiltración maligna en cualquiera de sus porciones (bordes o pedículo) o estos se encuentren libre de infiltración maligna. No se reporten complicaciones durante el proceder endoscópico ni durante la polipectomía.
• No Satisfactoria: cuando las lesiones son resecadas y no pudieron ser recuperadas para su estudio histológico. Lesiones que por su características macroscópicas y tamaño no pueden ser resecadas. Complicaciones durante el proceder endoscópico o la polipectomía que impide la resección de la lesión (hemorragia, perforación, etcéteras).

2. Tipo histológico de los pólipos resecados tanto en estómago como en colon.

Pólipos: Se clasificaron en las siguientes categorías que se describen a continuación:

a) Pólipos mucosos neoplásicos: Adenomas: que puede ser de tres tipos según su histología: tubulares, vellosos, túbulo-vellosos y adenocarcinomas: pueden ser invasores (las células neoplásicas invaden la capa muscular de la mucosa).o no invasores (In situ o Intramucoso)
b) Pólipos mucosos no neoplásicos: hiperplásicos, inflamatorios, hamartomatosos (juveniles y de Peutz-Jeghers), mucosos y otros (pólipos submucosos, linfoides, lipomas, tumores carcinoides, las metástasis, leiomiomas, los neurofibromas, los hemangiomas, las endometriosis y los sarcomas de Kaposi, los cuales se tuvieron en cuenta en este estudio Todas estas lesiones malignas de aspecto polipoidea fueron denominadas en los resultados como cáncer.

3. Vida Salvada: son todos aquellos pacientes que se les realizó la polipectomía y esta fue categorizada como satisfactoria en el informe de polipectomía endoscópica. Se excluyen a los pólipos de tipo inflamatorios, mucoso, lipomas, linfoides dados que estos no progresan en su historia natural al cáncer.

El análisis estadístico se realizó de forma automatizada y recolectada en una base de dato Microsoft Excel, donde fueron procesadas.

Se realizó de forma descriptiva, determinándose frecuencias absolutas (n) y relativas (%) de los pacientes para cada categoría estudiada.

Resultados

Al finalizar la investigación durante el período evaluado, se realizaron un total de 50 polipectomías endoscópicas. En la tabla 1, se presenta la distribución de los pacientes con diagnósticos de pólipos gástricos o colónicos resecados según sexo y grupos de edades. Se observa que de los 50 pacientes con pólipos resecados el 76,0% correspondió al sexo femenino y el 24,0% son masculinos. Al evaluar los grupos de edades la mayor frecuencia correspondió al grupo de 41 a 60 años de edad 39 (78,0%), seguido en orden de frecuencia por 61 y más 7 (14,0%) y de 20 a 40 años de edad 4 (8,0%).

En la tabla 2, se presenta la distribución de los pacientes polipectomizados categorizados como satisfactoria o no. Se observa que el 84,0% de las polipectomía realizadas se categorizó como satisfactoria y el 16,0% como no satisfactorias.

Al estudiar la distribución de los pacientes polipectomizados según complicaciones o no durante la polipectomía (Tabla 3), se observa que el 98,0% no se reportó ningún tipo de complicaciones y sólo uno (2,0%) presentó complicaciones.

En la tabla 4 se evalúa la distribución de los pólipos resecados según su tipo histológico. Es de señalar que el número de pólipos resecados no se corresponde con el total de pacientes polipectomizados, dado que un mismo paciente puede presentar uno o más pólipos tanto a nivel gástrico como colónico. Se observa que el 46,8% de los pólipos resecados según su histología son hiperplásicos, seguido en orden de frecuencia por los adenomas (32,8%), los pólipos inflamatorios (15,7%), el tumor carcinoide (3,1%) y un sólo con carcinoma in situ (1,6%). Es de señalar que a pesar de que el tumor carcinoide y el carcinoma in situ se reportaron en proporciones bajas, estos fueron resecados por los que se interrumpió la secuencia pólipo-cáncer.

En la tabla 5, se presenta la distribución de los pacientes categorizados como vidas salvadas. Se observa que al evaluar los informes de polipectomía y los resultados de las biopsias de los pólipos resecados el 80,0% se categorizaron como vidas salvadas y sólo 20,0% no. Es de señalar que dentro de las vidas salvadas se encuentran además de los pólipos hiperplásicos, los adenomatosos, el pacientes con diagnóstico de tumor carcinoide y el de carcinoma in situ, mientras que los 20,0% categorizados como no vida salvadas corresponden a los pólipos inflamatorios.

Discusión

La evaluación endoscópica y la terapéutica moderna con la aplicación de tecnología cada vez más sensible y específica para el manejo de los pólipos a cualquier nivel del tractus digestivo es uno de los aspecto más importante en la medicina contemporánea, al representar sobre evidencia científica una de las lesiones premalignas que pueden evolucionar al cáncer, patología que no sólo en Venezuela, sino en el mundo, constituye una de las causas principales de muerte, arraigado a los malos hábitos alimentarios, a los problemas socioculturales de las naciones que unido a una predisposición genética en los individuos conllevan a la aparición del cáncer. (36-39)

Al concluir la investigación se realizaron en el servicio de videocolonoscopia un total de 50 polipectomías endoscópicas con el uso de la videoendoscopía superior e inferior y el equipo de electrocoagulación para la resección de los pólipos (asa de polipectomía), que al evaluar la distribución de los pacientes con diagnóstico de pólipo gástrico o colónico resecados (polipectomía endoscópica) según sexo y grupos de edades (Tabla1), se observa una alta proporción de pacientes con pólipos resecados en el sexo femenino con edades comprendidas entre 41 y 60 años, refuerza lo reportado por diversos autores como Street, Lieberman y Schoenfeld y colaboradores, que reportan en sus estudios que estas lesiones son frecuentemente resecada en el sexo femeninos a partir de los 50 años de edad (46-50).

La polipectomía es hoy en día la revolución en el tratamiento de las neoplasias benignas colónicas y gástricas, la cual permite su extirpación en más de 90 a 97%. Es un procedimiento seguro, que reduce la intervención quirúrgica, donde los accidentes son relativamente raros, lo cual ha hecho que su desarrollo y difusión contribuya en forma decisiva a un mejor conocimiento de la histogénesis del cáncer tanto gástrico como colónico. (51-53)


Videoendoscopia-polipectomia y vidas salvadas .3

En el estudio obtuvimos una alta proporción de polipectomías categorizadas como satisfactorias (Tabla 2), hecho que permitió estudiar en su totalidad desde el punto de vista histológico las lesiones resecadas y recuperadas, resultados que refuerzan lo reportado por Schabas, Waye y colaboradores al catalogar la videocolonoscopia y la polipectomía como medios de diagnóstico y terapéutico de alta sensibilidad y especificidad para el pesquisaje e interrupción de la secuencia pólipo-cáncer. (54-56)

Tanto la videoendoscopía como la polipectomía son procedimientos muy seguros, donde los accidentes son relativamente raros, reportándose en la literatura internacional en el caso de la endoscopía una complicación por cada 1000 procedimientos realizados, un fallecido por cada 10.000 fallecimientos por otras causas, siendo las complicaciones más frecuentes en los ancianos, los pacientes graves, y en las endoscopías realizadas de urgencias, mientras que las complicaciones durante la polipectomía se reportan entre un 0,2 a 3%, siendo las más frecuentes la hemorragia y la perforación. (57,58), lo cual coincide con la baja proporción de complicaciones ocurridas durante la realización de la polipectomía endoscópica (Tabla 3).

Existen numerosos reportes en la literatura que evidencian la asociación entre los diferentes tipos de pólipos y el cáncer digestivo, siendo los hiperplásicos y los adenomas los que con mayor frecuencia pueden evolucionar hacia el cáncer. Los resultados obtenidos refuerzan lo anteriormente planteado al obtener una alta proporción de pólipos hiperplásicos y adenomatosos desde el punto de vista histológico (Tabla 4), con respecto a otros tipos de pólipos evaluados tanto en el estómago como en el colon.

El avance de los medios diagnósticos y de tratamiento endoscópico permite, ahora, extirpar los pólipos, con la ventaja que estas lesiones sean evaluadas una vez resecadas de forma completa y por consiguiente, localizar en ellas pequeños focos malignos que reafirme la interrupción del desarrollo del cáncer de forma precoz. (66) En la investigación se obtuvo una alta proporción de pacientes categorizados como vida salvadas (Tabla 5) al interrumpir en ellos la secuencia pólipo-cáncer como ocurrió en los paciente con un carcinoma in situ y un tumor carcinoide con el consiguiente beneficio de no haber sido expuestos a los riesgos de una intervención quirúrgica.

Se concluye que una alta proporción de pacientes con pólipos resecados son del sexo femenino y en las edades comprendidas entre 41 y 60 años. La mayor frecuencia de polipectomías realizadas se categorizaron como satisfactorias. Los pólipos hiperplásicos y los adenomas son los diagnósticos histológicos más frecuente en los pacientes polipectomizados, Se reporta una alta proporción de polipectomías endoscópicas satisfactorias y sin complicaciones y una alta proporción de pacientes considerados como vidas salvadas. Por lo que se refuerza que el uso de la videoendoscopía y de la polipectomía son técnicas de altas tecnologías que contribuyen a la interrupción de la secuencia pólipo-cáncer con el mínimo de complicaciones y de forma satisfactoria.

TABLA 1. Distribución de los pacientes con diagnóstico de pólipo gástrico o colónico resecados según sexo y grupos de edades. 

videoendoscopia_endoscopia_polipectomia/polipo_gastrico_colonico

TABLA 2. Distribución de los pacientes polipectomizados según criterio satisfactorio o no. 

videoendoscopia_endoscopia_polipectomia/extirpacion_polipo_satisfactoria

TABLA 3. Distribución de los pacientes polipectomizados según complicaciones o no durante la polipectomía. 

videoendoscopia_endoscopia_polipectomia/extirpacion_polipo_complicaciones

TABLA 4. Distribución de los Pólipos resecados según su tipo histológico. 

videoendoscopia_endoscopia_polipectomia/anatomia_patologica_polipos

TABLA 5. Distribución de los pacientes categorizados como vidas salvadas. 

videoendoscopia_endoscopia_polipectomia/vidas_salvadas_pacientes


Referencias bibliográficas

1. Castro Díaz Balart F. Ciencia, Tecnología y Sociedad. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2003.
2. Guerrero PJC, Armell MI, Cañedo AR. Microsoft. Enciclopedia Encarta [Monografía en CD-ROM];2003. disponible en de: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_4_04/aci07404.htm
3. Núñez Jover J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. En: Grupo de Estudios Sociales de la Tecnología. Tecnología y Sociedad. La Habana: Félix Varela; 1999. p. 43-60.
4. Díaz Caballero JR. Notas sobre el origen del hombre y la ciencia. En: Grupo de Estudios Sociales de la Tecnología. Tecnología y Sociedad. La Habana: Félix Varela; 1999. p. 3-10.
5. W Sáez T. Ingenierización e innovación tecnológica. En: Grupo de Estudios Sociales de la Tecnología. Tecnología y sociedad. La Habana: Félix Varela;1999. p. 79-92.
6 Cordiplan Y. Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. Caracas. Venezuela; Editorial República Bolivariana de Venezuela. 2001.
7. MSDS. Indicadores básicos de salud de la República Bolivariana de Venezuela. 2001. Ed. MSDS /OPS/OMS; 2002.
8. OPS/OMS. Situación de salud en las Américas. Indicadores básicos; 2002.
9. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas; 1999.
10. República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro. Ed. MSDS. Caracas; 2003.
11. Calidad de vida y salud en el país. I Congreso Nacional por la salud y la vida. Caracas; 2004.
12. Declaración de Caracas. Boletín informativo por la salud y la vida. 2004;(8):1.
13. Arana Ercilla M, Valdés Espinosa R. Tecnología apropiada. Concepción para una cultura. En: Grupo de Estudios Sociales de la Tecnología. Tecnología y sociedad. La Habana: Félix Varela, 1999. p. 79-92.
14. Lázaro y Mercado PL. Desarrollo, innovación y evaluación de la tecnología médica. En: Sociedad Española de Salud Pública. La Salud Pública y el Futuro Estado de Bienestar. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública; 1998. p. 345-373.
15. Jennet B. High tecnology y medicine. Beneficts and burdens. London: The Nuffield Provincial Hospital Trust; 1994.
16. Guerrero JCP, Amell IM, Rubén Cañedo Andalia. Tecnología, tecnología médica y tecnología de la salud: algunas consideraciones básicas. Acimed 2004;12(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/ revistas/aci/ vol12_4_04/ aci07404.htm
17. Selman-Housswein Abdo E. Guía de acción para la excelencia en la atención médica. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2002.


Videoendoscopia-polipectomia y vidas salvadas .4

18. Álvarez Sintes R, Fernández Sacasas JA, Toledo Curbelo GJ, Margarita Toledo A, Quesada Rodríguez M, Salas Salazar OJ, et al. Introducción a la tecnología de la salud. La Habana: ISC-H; 2003.
19. Castro Ruz F. Nada es imposible para nuestro pueblo heroico y revolucionario. Gramma 2003, sept 18. 39(224):3-5.
20. Farrel GE, Egana E, Fernández F. Investigación científica y nuevas tecnologías. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2003.
21. Suárez CY, Campos NJ. Evaluación de la polipectomía endoscópica colónica en pacientes del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo Essalud de Arequipa 1999-2004. Rev Gastroenterol. 2006;26(1):34-43.
22. Maisonneuve P, Botteri E, Lowenfels AB. Screening and surveillance for the early detection of colorectal cancer and adenomatous polyps. Gastroenterology. 2008;135(2):710.
23. Brooks DD, Winawer SJ, Rex DK, Zauber AG, Kahi CJ, Smith RA, et al. U.S. Multi-Society Task Force on Coloretal Cancer. American Cancer Society. Colonoscopy surveillance after polypectomy and colorectal cancer resection. Am Fam Physician. 2008;77(7):995-1002.
24. Hoffman BJ, Wallace MB, Eloubeidi MA. How many supervised procedures does it take to become competent in EUS? Results of a multicenter there year study (abstract). Gastrointest Endosc. 2000;51:AB139.
25. Yan Q E, Balmaceda FT, Burgas CO, Vilela GE, Patrón RG, Fernado DJC, et al. Efectividad de la endoscopia fibro-óptica comparada con biopsia endoscópica en carcinoma gástrico resecable. Enf Apat Digs. 2002;5(1):5-8.
26. Tytgat GNJ. Role of endoscopy and biopsy in the work up of dyspesia. Gut 2002;50:iv13-iv16.
27 Ríos E. Medición de la precisión diagnóstica en enfermedades con comprobación endoscópicas. Cuadernos. 2002;47:55-62.
28. Piñol JF, Hernández GH. Endoscopia Diagnóstica en atención primaria. [CD-ROM].Instituto de Gastroenterología, Ciudad Habana, 2003.
29. Sung JJ, Lau JY, Young GP, Sano Y, Chiu HM, Byeon JS, et al. Asia Pacific Working Group on Colorectal Cancer. Asia Pacific consensus recommendations for colorectal cancer screening. Gut. 2008 Aug;57(8):1166-76.
30. Bianchi LK, Burke CA. Understanding current guidelines for colorectal cancer screening: a case-based approach. Cleve Clin J Med. 2008;75(6):441-8.
31. Kahi CJ, Rex DK. Imperiale TF.Screening, surveillance, and primary prevention for colorectal cancer: a review of the recent literature. Gastroenterology. 2008;135(2):380-99.
32. Fuentes D, Clavo M y colaboradores. Pesquisa de cáncer gástrico. Rev Ven Oncolog. 1989;1(1):46-8.
33. Fuentes D. Cáncer Gástrico. Congreso. Red Sociedades Científicas- RSCMV. VI Encuentro 13-15- Julio; 2004.
34. Lizarzabar M. La gastroenterología en Venezuela durante el primer quinquenio del siglo XXI. Revisión de anuarios oficiales de mortalidad. Congreso de Gastroenterología. Caracas; 2006.
35. World Medical Association Declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human subjects Adopted by the 18th WMA General Assembly, Helsinki, Finland, June 1964, and amended by the: 29th WMA General Assembly, Tokyo, Japan, October 1975; 35th WMA General Assembly, Venice, Italy, October 1983; 41st WMA General Assembly, Hong Kong, September 1989; 48th WMA General Assembly, Somerset West, Republic of South Africa, October 1996; 52nd WMA General Assembly, Edinburgh, Scotland, October 2000; 53th WMA General Assembly, Washington 2002 (Note of Clarification on paragraph 29 added); 55th WMA General Assembly, Tokyo 2004 (Note of Clarification on Paragraph 30 added); 59th WMA General Assembly, Seoul, October 2008.
36. Oberhuber G, Stolte M. Gastric polyps: an update of their pathology and biological significance. Virchows Arch.2000;437:581-90.
37. Rex DK, Bond JH, Winawer S. Quality in the technical perfomance flexible sigmoidoscopy: Results from a Canadian community-based program. Gastrointest Endosc. 2007;65:640-5.
38. A new era in colonoscopy. (Versión current at June 27, 2007). Disponible en: giview.com
39. Aparcero M, Zuramay C, Fuentes Y, Páez R, López J, Essenfeld H. Análisis de los pólipos hiperplásicos múltiples del estómago. Rev Ven Gastroenterol.2000;54(4):277-81.
40. Cohen J. Imaging and advanced technology. Gastroenterology; 2009;136:52-64.
42. Cohen J. Advanced digestive endoscopy comprehensive atlas of high resolution endoscopy and narrowband imaging. Boston: Blackwell Publishing; 2007.
43. Song LMWK, Alder DG, Conway JD. ASGE. Institute. Technology assessment on image enhanced endoscopy. Gastroenterology. 2008;134:327-40.
44. American Gastroenterological Association, AGA Institute. Technology assessment on imagen enhanced endoscopy. Gastroenterology. 2008;134:327-40.
45. Hoffman A, Basting N, Goetz M. Hihg definition endoscopy (HD+) with I-scan and lugol´s solution for the detection of inflammation and neoplasia in patients with GERD. Gastrointest Endosc. 2008;67:AB98.
46. Douglas K, Rex MD. Achieving cecal intubación in the very difficult colon. Gastrointestinal Endoscopy. 2008;67(8):938-44.
47. Nanda K, Bastian L, Simel D, et al. Hormone replacement therapy and the risk of colorrectal cancer.Obstetrics- Ginecology. 1999;93(5):880-8.
48. Streett SE. Endoscopic colorectal cancer screening in women: Can we do better? Gastrointest Endosc. 2007;65:1047-9.
49. Lieberman DA, Weiss DG, Bond JH. Use of colonoscopy to screen asymptomatic adults for colorectal cancer: Veterans Affairs Cooperative Study Group 380. N Engl J Med. 2000;343:162-8.
50. Schoenfeld P, Cash B, Flood A. Colonoscopic screening of average-risk women for colorectal neoplasia. N Engl J Med. 2005;352:2061-8.
51. Johnson DA, Gurney MS, Volpe RJ. A prospective study of the prevalence of colonic neoplasms in asymptomatic patients with an age-related risk. AM J Gastroenterol. 1990;85:969-74.
52. Suárez CY, Campos NJ. Evaluación de la polipectomía endoscópica en pacientes del Hospital Nacional Carlos Albertos Seguín Escobedo Essalud de Arequipa 1999-2004. Rev Gastroenterol. 2006;26(1):34-43.
53. Zolezzi FA. La polipectomía endoscópica y cómo modifica el prónóstico de sobrevida del cáncer colorectal. Rev Gastroenterol; 1999.
54. Mizoue T, Yoshimura T, Tokui N, Hoshiyama Y, Yatsuya H, Sakata K, et al. Japan Collaborative Cohort Study Group. Prospective study of screening for stomach cancer in Japan. Int J Cancer. 2003;106(1):103-7.
55. Schabas RE. Colorectal cancer screening in Canada: It´s time to act. CMAJ.2003;168:178-9.
56. Waye JD. Completing colonoscopy. Am J Gastroenterolo.2000;95:2681-2682.
57. Rex DK, Petrini JL, Baron TH, et al. Quality indicators for colonoscopy. Am J Gastroenterol. 2006;101:873-85.
58. Waye JD, Khar O, Averbach M. Complicaciones de la colonoscopía y la sigmoidoscopía flexible. En: complicaciones en endoscopía gastrointestinal. Clín Nort. 1996;6(2):325-55.
59. Pérez PJ, Payeras G. Complicaciones de la polipectomía endoscópica. Post graduate course on difficult gastrointestinal endoscopy. Madrid: XXVI Congreso nacional de la Sociedad Española de Patología digestiva; 1999:43.
60. Oberhuber G, Stolte M. Gastric polyps: an update of their pathology and biological significance. Virchows Arc. 2000;437:581-90.
61. Gencosmanoglu R, Sen- Oran E, Kurtkaya- Yapicier, Avsar E, Sav E, Tozun N. Gastric polypoid lesions: Analysis of 150 endoscopic polypectomy specimens from 91 patientes. World J Gastroenterol. 2003;9(10):2236-9.
62. Ljubicic N, Kujundzic M, Roic G, Banic M, Cupic H, Doko M, et al. Benign epithelial gastric polyps-frequency, location, and age and sex distribution. Coll Antropol. 2002;26:55-60.
63. Daibo M, Itabashi M, Archimandritis A, Haritopoulos N, Papacharalampous N. Mucosal hyperplastic polyps of the stomach. Do they have any potencial to malignancy? Pathol Res Pract. 1986;181:385-9.
64. Abraham SC, Singh VK, Yardley JH, Wu TT. Hyperplastic polyps of the stomach: associations with histologic patterns of gastritis and gastric atrophy. Am J Surg Pathol. 2001;25:500-7.
65. Kudis V, Siegel E, Schilling D, Nusse T, Bohrer MH, Riemann JF. The hyperplastic gastric polyp a precancerosis. Z Gastroenterol. 2002;40:295-8.
66. Sánchez J. Pólipos hiperplásticos del estómago con transformación maligna en adenocarcinoma. Consideraciones sobre la histogénesis. Act Cancerl. 2002;31:7-14.
66. Bynum TE. Gastric Polyps. Uptodate. Version 13.2, April 16, 2006.