Perfil de las mujeres que requieren bolos de rescate epidural durante el trabajo del parto.
Autor: Dra. Henar Muñoz Hernández | Publicado:  25/11/2010 | Anestesiologia y Reanimacion , Ginecologia y Obstetricia | |
Perfil de las mujeres que requieren bolos de rescate epidural durante el trabajo del parto .1

Perfil de las mujeres que requieren bolos de rescate epidural durante el trabajo del parto.

Henar Muñoz Hernández (1). José Gabriel Muñoz Hernández (2). Alfonso Velasco Martín (3).

1. L. E. Anestesiología y Reanimación. Hospital Comarcal Medina del Campo. Valladolid.
2. L. E. Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Circular. Área de Salud Este. Valladolid
3. Catedrático de la Universidad de Valladolid. Departamento de Biología Celular y Farmacología.

RESUMEN:

Introducción: el dolor asociado con el trabajo de parto afecta a todas las pacientes y produce alteraciones maternas y fetales que interfieren con el desarrollo normal del proceso del parto. Actualmente se dispone de alternativas analgésicas eficaces siendo la analgesia epidural la técnica considerada más efectiva para controlar el dolor, con un alto perfil de seguridad y que aportan un alto grado de satisfacción a las pacientes. Sin embargo sabemos que no todas las mujeres necesitan la misma cantidad de analgesia, medida en dosis de medicación ni de tiempo y que a muchas hay que administrarles más de un bolo analgésico de rescate además de la dosis que inicialmente se recibe y la perfusión continua que se mantiene durante el trabajo del parto.

Objetivo: describir la experiencia con la utilización de la técnica de analgesia epidural en pacientes obstétricas atendidas en el Hospital Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz con el fin de obtener un perfil que defina a esas mujeres que precisan y más analgesia.

Materiales y métodos: estudio descriptivo de tipo serie de casos llevado a cabo durante un periodo de seis meses. Se recogieron los datos de 110 pacientes que ingresaron en fase activa del trabajo de parto, y a quienes se les ofreció y aceptaron la analgesia epidural obstétrica en infusión continua y que posteriormente precisaron bolos analgésicos de rescate. El análisis se hizo mediante estadística descriptiva.

Resultados: Las mujeres que reciben más de un bolo en el trabajo del parto tras recibir analgesia epidural estándar, en nuestro entorno, presentan un perfil que corresponde a mujer de 33 años con un peso de 64,5 kilos y una talla de 1, 63 metros. Su índice de masa corporal es de 24,3 y presentan una paridad previa de 1,3 hijos. No existe relación estadísticamente significativa con ninguna de las variables estudiadas.

Conclusiones: los resultados de este estudio, como los de otros, refuerzan la evidencia de que la analgesia epidural es efectiva para controlar el dolor asociado con el trabajo de parto aunque existe un tipo de mujer de perfil definido en nuestro entorno, que necesita dosis de refuerzo en forma de bolos añadidos a la infusión epidural estándar, por ser considerada ésta, insuficiente.

Palabras clave: epidural, trabajo de parto, dolor, bolos de rescate.

SUMMARY.

Introduction: Pain associated with labor affects every woman and it leads to maternal and fetal alterations that may interfere with its normal course. Epidural analgesic techniques are available to control such pain. Their results are satisfactory to patients and they are associated with favorable outcomes. However, we know that not all the women need the same kind of analgesia. Neither in time, nor in quantity. Some of these women need some rescue bolus, because the standard analgesia is not enough.

Objective: To describe the experience with the use of epidural analgesia in obstetrical patients at a Vitoria- Gasteiz Hospital to know what women need more analgesia than standard one.

Materials and methods: A descriptive case series study was carried out during six months, in Vitoria-Gasteiz Hospital. Data were collected on 110 patients admitted in the process of labor who were offered and accepted the use of epidural analgesia and who needed skittles of rescue. Analyses were performed by means of descriptive statistics.

Results: Average age of the patients was 33 years; their average of weight was 64, 5 kg and their height 1, 63 m. Their body mass index was 24, 3 and their previous parity was 1, 3. Statistically significant relation did not exist with any of the studied variables.

Conclusions: Our results agree with those of other studies in that epidural analgesia is an effective way to control labor pain. But there is a group of women that needs more analgesia than standard one. This group has been defined in our study.

Key words: Epidural analgesia, Labor, Pain, Rescue bolus.


INTRODUCCIÓN.

La lucha contra el dolor ha sido un objetivo de la medicina desde que existe la humanidad, si bien, el tratamiento del dolor del parto siempre ha estado rodeado de desconocimiento e incomprensión.

James Young Simpson, un exitoso obstetra de Edimburgo, fue el primero en utilizar éter sulfúrico para aliviar el dolor en la obstetricia a mediados del siglo XIX. No quedó satisfecho y probó con cloroformo. Poco después, la aprobación de la reina Victoria de Inglaterra a la anestesia obstétrica dio lugar a la aceptación del uso de la misma durante el trabajo del parto (1).

A principios de 1970, se inicia en nuestro país la introducción de la analgesia epidural en obstetricia.

El dolor asociado con el parto afecta en mayor o menor grado a todas las pacientes. En un estudio (2) realizado entre 141 mujeres se encontró que alrededor del 60% de las primíparas y el 40% de las multíparas calificaban el dolor como intenso, y que la preparación al parto no reducía significativamente los niveles de dolor, solicitando la mayoría de las mujeres, analgesia.

Desde el punto de vista estrictamente científico no hay evidencia de que el dolor del parto sea beneficioso para la madre o el feto (3, 4,5). Por el contrario, el dolor, el miedo y la ansiedad provocan una serie de respuestas reflejas que pueden ser nocivas para la madre, el feto y el propio trabajo del parto (TP) (6, 7,8)

El dolor del trabajo del parto afecta a la embarazada y al feto. La hiperventilación materna durante las contracciones es seguida de un periodo de hipoventilación que disminuye la transferencia de oxígeno al feto; esta situación es generalmente bien tolerada en una gestación normal, pero puede agravar la situación de un feto previamente comprometido. (9,10)

El aumento de catecolaminas provocado por el dolor incrementa la presión arterial y el gasto cardiaco, y potencialmente disminuye el flujo uterino, lo que implica un aumento del trabajo del ventrículo izquierdo bien tolerado en las gestantes sanas, pero puede llevar a descompensaciones en la cardiópata, hipertensa o preeclámptica (7, 8,9).

Se pueden evitar o disminuir tales cambios y sus efectos con el simple tratamiento adecuado del dolor (11,12).

En la elección de una modalidad analgésica para el trabajo de parto se deben considerar los siguientes aspectos: estado clínico de la paciente, enfermedades asociadas, características del trabajo de parto, dilatación cervical, parto inducido o espontáneo, estado fetal, duración de la analgesia, latencia de la técnica y disponibilidad tecnológica (bomba de infusión, agujas, catéteres y medicamentos) (13).

En la actualidad se dispone de varias alternativas analgésicas para el control del dolor durante el trabajo de parto: técnicas intravenosas con narcóticos, técnicas inhalatorias, bloqueos regionales y técnicas epidurales y espinales (11,12).

Sin embargo, solo con estas dos últimas se ha demostrado el control efectivo del dolor, hecho respaldado por la satisfacción de las pacientes y los resultados de las mediciones de variables hemodinámicas y respiratorias.( 14,15). Por otra parte, existe evidencia de que estas técnicas son seguras para la madre, el feto y el recién nacido (16, 17,18).

La analgesia epidural (AE) es pues, la técnica de elección para el tratamiento del dolor de parto debido a su eficacia y seguridad (14,15) pero es sabido que no todas las mujeres necesitan la misma cantidad de analgesia, medida en dosis de medicación ni de tiempo y que a muchas hay que administrarles más de un bolo analgésico de rescate además de la dosis que inicialmente se recibe y la perfusión continua que se mantiene durante el trabajo del parto (13).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar