Sexualidad en la adolescencia. Intervencion educativa
Autor: Dra. María Isabel Duran Cala | Publicado:  26/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
Sexualidad en la adolescencia. Intervencion educativa .1

Sexualidad en la adolescencia. Intervención educativa. Policlínico Universitario. Hermanos Martínez Tamayo. Baracoa-Guantánamo. 2006.

Dra. María Isabel Durán Cala. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Msc. Atención Integral a la Mujer.

Dr. Luis Felipe Hernández Hernández. Especialista de 1er Grado en Medicina Interna y Terapia Intensiva. Msc. Urgencias Médicas.

Dr. Leandro Guzmán Domínguez. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Msc. Urgencias Médicas.

Dr. Leandro Guzmán Domínguez. The Gambia.

Resumen

Se realizó una Intervención Educativa con el propósito de incrementar el nivel de información y conocimiento sobre sexualidad en adolescentes pertenecientes al Consultorio # 42 del Policlínico “Hermanos Martínez Tamayo”, Baracoa-Guantánamo, desde enero a noviembre del 2006. El universo estuvo constituido por 191 adolescentes, de los cuales se seleccionaron 40, a través de un muestreo aleatorio simple. Fueron caracterizados según edad, sexo y ocupación. Se realizó una evaluación inicial del nivel de información y conocimiento sobre relaciones sexuales, embarazo, infecciones de transmisión sexual y anticonceptivos. Según necesidades de aprendizaje se aplicó la intervención. El dato primario se obtuvo aplicando un cuestionario validado por un estudio piloto. Los datos fueron procesados utilizando el Sistema Epinfo 2002, calculándose el porcentaje como medida de resumen y el porcentaje de variación como medida de comparación.

Los resultados fueron expuestos en tablas estadísticas. Los adolescentes entre 15-17 años, el sexo femenino y los estudiantes predominaron en la serie. Mostraron previo a la intervención bajo nivel de conocimiento acerca de los aspectos tratados. Enfermedades de Transmisión Sexual/ VIH-SIDA y Métodos Anticonceptivos fueron los temas de mayores dificultades. La Intervención Educativa incrementó el nivel de información y conocimiento sobre Educación Sexual.

Introducción

La adolescencia se considera como un grupo de mayor vulnerabilidad tanto para las infecciones de transmisión sexual, como para la práctica de conductas sexuales inadecuadas, además de un estilo de enfrentamiento desacertado ante situaciones estresantes como la primera relación sexual, el uso de métodos anticonceptivos o el embarazo en esta etapa de la vida. Dentro de esta serie de condicionantes que lo convierten en un grupo de riesgo podemos señalar que el inicio de las relaciones sexuales en edades precoces significa que pueden tener un mayor número de parejas, y por lo tanto una mayor exposición a infecciones, que los individuos que retrasan el inicio de la actividad sexual hasta la adolescencia tardía o adultez joven. (1, 2, 3)

Otro hecho relevante es que se enfrentan a una nueva dinámica de su sexualidad, carecen de experiencias, de conocimientos, sienten una imperiosa necesidad de experimentación, en la búsqueda de su identidad. Esto les permite adoptar conductas promotoras de riesgo. (4, 5, 6)

La educación sexual consiste en preparar a las nuevas generaciones para el amor, el matrimonio y la familia. Es una educación para la sexualidad, entendida ésta como las expresiones afectivas, ideológicas, éticas y filosóficas, vinculadas y derivadas del hecho biológico del sexo. Precisamente una eficaz educación sexual en este grupo de riesgo permitirá que muchos de los conflictos o situaciones que lo llevan a esta condición de riesgo desaparezca o disminuyan. (7,8)

De ahí la importancia de una adecuada formación del adolescente, de forma tal que madure su personalidad en el terreno ideológico, social, ocupacional y sexual. Según la forma en que el individuo acepte y viva su sexualidad, ésta será fuente de grandes dichas y satisfacciones o de angustias, conflictos y frustraciones. Educar para la salud siempre tiene el propósito de llevar un mensaje, pero hay que señalar que aún cuando se han hecho avances importantes en algunos países, la mayoría de ellos carecen de programas adecuados de educación sexual, sobre todo porque continúan apareciendo en una proporción importante embarazos en los adolescentes, las infecciones de transmisión se mantienen con elevada incidencia en dicho grupo así como el incorrecto uso de los métodos anticonceptivos. (9, 10,11)

Se debe considerar que casi la mitad de la población mundial es menor de 25 años; aproximadamente, el 10% de los nacimientos en el mundo entero son de madres adolescentes, teniendo éstas el doble de posibilidades de morir durante el parto; el 11% de las jóvenes de 15 a 19 años tiene una necesidad anticonceptiva insatisfecha, casi la mitad de las infecciones por VIH de todo el mundo ocurren en las personas menores de 25 años; 7 de cada 10 casos nuevos de infección de transmisión sexual (ITS) ocurren entre las personas de 15 a 24 años de edad. (12, 13)

Las infecciones de transmisión sexual presentan un panorama mundial muy desalentador ya que el número de casos asciende a pesar de todos los programas y estrategias de prevención. Cálculos recientes señalan que cada año se reportan en todo el mundo más de 340 millones de casos de infección de transmisión sexual (ITS) curables (que incluyen sólo aquellas infecciones bacterianas, fúngicas y parasitarias susceptibles de tratamientos efectivos) y que por lo menos un millón de contagios ocurren cada día. Solamente para Latinoamérica y el Caribe se estimaron entre 35 y 40 millones de casos de este grupo de infecciones de transmisión sexual (ITS) con más de 100 mil infecciones promedio por día. (14-17).

En el mundo los estudios de sexualidad realizados están basados en el inicio precoz de las relaciones sexuales, embarazo en la adolescencia, anticoncepción y adolescencia, y el incremento de las infecciones de transmisión sexual, que aunque todas las enfermedades cuya vía fundamental de transmisión sea la sexual son preocupantes, el VIH/SIDA por su condición de incurable, es la más inquietante y una de las más estudiadas. (18,19)

La experiencia común de todos los países muestra, que sólo mediante una frecuente y variada repetición de nueva información, desde todos los ángulos sociales y durante numerosos años se puede conseguir que la mayoría de los adolescentes acceda a los nuevos conocimientos (20, 21).

Aun cuando en el escenario nacional se aprecian transformaciones favorables en varios aspectos de la vida sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes, se siguen identificando factores de riesgo y vulnerabilidad susceptibles de cambio en esas edades. (22,23)

En nuestro país el embarazo en la adolescencia aumenta considerablemente, los abortos provocados y las infecciones de transmisión sexual son cada día más frecuentes, lo cual demuestra el desconocimiento de métodos anticonceptivos, los riesgos del embarazo y el aborto en la adolescencia y de las infecciones de transmisión sexual. (24)

En nuestro municipio, toda la situación anteriormente mencionada se palpa día a día en nuestra labor, con frecuencia las necesidades de servicios de salud se mal interpretan, no se reconocen o se subestiman, y aunque se desarrollan programas como el de VIH/SIDA, consultas de planificación familiar y riesgo preconcepcional, servicio de consejería y otros, esto todavía resulta insuficiente pues aún existe desconocimiento sobre educación sexual en nuestros adolescentes.

La educación persigue cambios en la conducta, y para ello debe seguir una metodología que fomente la creatividad, el sentido crítico, la capacidad de pensar, que permita identificar y resolver los problemas y promueva la participación social.

Motivados por todo lo anteriormente planteado se consideró necesario y oportuno desarrollar una intervención educativa sobre sexualidad en los adolescentes, con el propósito de incrementar el nivel de información y conocimientos con respecto al tema y de esta forma estimularlos para que en un futuro mediato sean capaces de mantener una sexualidad responsable llevándolos a mejorar su desarrollo de manera integral como futuros hombres y mujeres.

Se plantean las siguientes preguntas científicas:

¿Es insuficiente el nivel de información y conocimiento de los adolescentes sobre relaciones sexuales precoces, embarazo en la adolescencia, infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos?

¿Es posible a través de la puesta en práctica de un programa educativo incrementar el nivel de información y conocimiento de los adolescentes sobre sexualidad?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar