Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Evaluacion del desempeņo de la enfermera supervisora y la satisfaccion laboral de enfermeras coordinadoras de unidades clinicas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2633/1/Evaluacion-del-desempeno-de-la-enfermera-supervisora-y-la-satisfaccion-laboral-de-enfermeras-coordinadoras-de-unidades-clinicas.html
Autor: Lic. Judich Castillo
Publicado: 26/11/2010
 


El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la Evaluación del Desempeño de la Enfermera Supervisora en sus factores Criterios, Objetivos y Valores de la Evaluación y la Satisfacción Laboral de las Enfermeras Coordinadoras de Unidades Clínicas en el contexto Hospitalario Publico en sus factores, Motivación y Comunicación. Esta investigación se realizó en el Hospital General Dr. Egor Nucete en la ciudad de San Carlos. Estado Cojedes. La misma está enmarcada en un diseño cuantitativo, de campo no experimental, de tipo de expost-facto correlacional, la muestra estuvo constituida por 14 Enfermeras Coordinadoras de diferentes Unidades Clínicas, la cual representa la totalidad de la población en estudio.


Evaluacion desempeņo enfermera supervisora. Satisfaccion laboral enfermeras coordinadoras .1

Evaluación del desempeño de la enfermera supervisora y la satisfacción laboral de enfermeras coordinadoras de unidades clínicas.

Judich Castillo. Lic. en Enfermería. Magister en Ciencias de la Enfermería Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Universidad de Carabobo. Enfermera en Hemoterapia y cuidados intensivos. integrante del Comité Regional de Prevención de accidentes laborales por pinchazo con objetos punzo cortantes y contacto con patógenos de la sangre en el personal de salud, Docente Coordinador Regional Académico del Programa Nacional de Formación de Enfermería Integral Misión Sucre Cojedes. Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta.

Digna Escobar. Lic. en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería. Dra. en Enfermería Mención Cuidado Humano Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo. Coordinadora del Programa de Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.

Omaira Ramirez. Lic. en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Consolación Luna. Lic. en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la Evaluación del Desempeño de la Enfermera Supervisora en sus factores Criterios, Objetivos y Valores de la Evaluación y la Satisfacción Laboral de las Enfermeras Coordinadoras de Unidades Clínicas en el contexto Hospitalario Publico en sus factores, Motivación y Comunicación. Esta investigación se realizó en el Hospital General Dr. Egor Nucete en la ciudad de San Carlos. Estado Cojedes. La misma está enmarcada en un diseño cuantitativo, de campo no experimental, de tipo de expost-facto correlacional, la muestra estuvo constituida por 14 Enfermeras Coordinadoras de diferentes Unidades Clínicas, la cual representa la totalidad de la población en estudio.

La recolección de la información se realizó a través de un instrumento cuestionario tipo encuesta estructurado en tres partes: la primera midió los datos socio-laborales con 4 ítems una sola opción de respuesta, la segunda parte correspondiente a la primera variable Evaluación del Desempeño de la Enfermera Supervisora, para la cual se utilizó una escala dicotómica con respuestas Si o No con un total de 45 ítems; y la tercera parte midió la Satisfacción Laboral de las Enfermeras Coordinadoras a través de una escala de Likert de 1 a 5 puntos con 17 ítems y cinco opciones de respuestas: totalmente insatisfecho, algo insatisfecho, indeciso, satisfecho, totalmente satisfecho. La confiabilidad interna se realizó mediante la aplicación de la prueba de Kuder Richardson, para la primera variable arrojando como resultado de 0,92 (EXCELENTE) y de 0,80 (BUENO) en la prueba de Alfa de Cronbach (Alfa) para la segunda variable. El análisis estadístico de los datos, se realizo mediante la aplicación de la estadística descriptiva, diferencias porcentuales según los niveles de ocurrencia y el Coeficiente de Correlación de PEARSON. Los resultados obtenidos, indicaron que no existe relación estadísticamente significativa entre las variables en estudios rechazándose las hipótesis planteadas.

Palabras clave: Evaluación, Desempeño, Satisfacción Laboral.

Abstract

This study the same objective was to determine the relationship between assessment Nurse Supervisor performance factors in their criteria, objectives and value of Evaluation and Job Satisfaction of Nurse Coordinator Clinical Units in the Public Hospital in its context factors, Motivation and Communication. This research was conducted at the General Hospital Dr. Egor Nucete in San Carlos. Cojedes State. The same is framed in a quantitative, non-experimental, field correlational ex post-facto; the sample consisted of 14 Nurses Coordinating of different clinical units, which represents the entire study population. The data collection was conducted through a questionnaire type survey instrument into three parts: the first measured socio-working with 4 items a single answer choice, the second share of first variable Performance Assessment Nurse supervisor, for which I use a dichotomous scale with yes or no answer with a total of 45 items, and the third part measured the Job Satisfaction of Nurse Coordinator through a scale of likert from 1 to 5 points 17 items and five response options: completely dissatisfied, somewhat dissatisfied, uncertain, satisfied, totally satisfied. The internal reliability was performed by applying the Kuder Richardson test for throwing the first variable as a result of 0.92 (excellent) and de0, 80 (GOOD) in the test of Cronbach's Alpha (Alpha) for the second variable. Statistical analysis of data was performed by applying descriptive statistic, percentage differences by level of occurrence and the coefficient of Correlalacion PEARSON. The results indicated that no statistically significant relationship between the variables in study rejects the hypotheses.

Key words: Evaluation, Performance, Job Satisfaction.

Introducción

En enfermería el proceso de evaluación es de suma importancia ya que permite identificar factores y elementos que pudieron influir en el éxito del plan construido y a partir de allí se reestructuraría para de esta forma buscar el objetivo. Así mismo es muy importante, la evaluación, porque influye en la satisfacción del personal ya que si esta se corresponde con el resultado de su trabajo sentirá un grado de satisfacción por lo realizado y viceversa.

En esta investigación el objetivo de la misma es determinar la relación que existe entre el proceso de Evaluación del Desempeño que aplica la Enfermera Supervisora en los factores: Criterios, Objetivos, Valores de la Evaluación y la Satisfacción Laboral de las Enfermeras Coordinadoras de unidades clínicas hospitalarias en sus factores a Motivación y Comunicación.

Cabe destacar que la evaluación enfoca aspectos de relevancia verdaderamente significativos, por lo tanto, al realizarla debe existir un instrumento que permita la medición de criterios, que enfoquen de manera directa los aspectos a evaluar de igual modo ésta puede hacerse tanto de forma directa como indirecta.

Sobre este particular la supervisión es la función de dirección a través de la cual se orienta, se guía y se dirigen las acciones del personal supervisado o subordinado, al logro de los objetivos de la organización, previa evaluación de su desempeño laboral, como condición sine qua non. La evaluación de las actividades puede indicar la necesidad de revisar los métodos de trabajo o cambio del equipo y materiales (1)

Al respecto la supervisión como medio de evaluación e incluye dos métodos de aplicación: el directo y el indirecto. El método directo de supervisión el cual se instrumenta por medio de la observación, recorrido, reuniones, entrevistas, enseñanza, comunicación y asesoría. El método indirecto integra, planes de trabajo, informes, manuales, asistencia y evaluación de los registros de enfermería en el expediente, entre otros (2)

Ambos métodos son complementarios y necesarios para que la evaluación sea objetiva y útil. Los resultados de investigaciones realizadas a nivel internacional revelan la presencia de elementos tradicionales en la supervisión de enfermería: tales como atención centrada en el personal, más que en el proceso de cuidado al enfermo y énfasis en informar lo relevante durante el turno, y en el control de asistencia y movilización de personal a otros servicios.


Evaluacion desempeņo enfermera supervisora. Satisfaccion laboral enfermeras coordinadoras .2

En otro orden de ideas, es importante resaltar la vinculación entre la evaluación y la satisfacción laboral. Al respecto, en estudio de investigación realizado a enfermeras acerca de sus fuentes de satisfacción e identificaron como satisfactores: el sentido de la realización, el reconocimiento, el trabajo desafiante, la responsabilidad, el potencial de progreso, la autonomía, la autoridad, un ambiente de trabajo agradable, un horario de labores convenientes y la adecuada administración del personal. En este estudio las enfermeras subrayaron la importancia de que las enfermeras administradoras brinden todo su apoyo, las supervisiones sean confiables, las evaluaciones justas y que exista una retroalimentación adecuada. (3)

En investigaciones nacionales e internacionales han llegado a concluir, entre otras cosas que el personal operativo considera como factores de satisfacción laboral el tipo de supervisión, las relaciones profesionales, entre el superior y el subordinado y la comunicación transparente, en las autoridades de enfermería.

Cabe destacar, que todos los cuidados que brinda la Enfermera (o) deben ser realizados en forma eficiente, efectiva y oportuna; de acuerdo a los procedimientos requeridos. Por ello es indispensable la evaluación del desempeño de este personal, para determinar cómo ejecuta las acciones de cuidado directo e indirecto y tomar las medidas pertinentes.

La efectividad de la evaluación de los servicios de enfermería depende en gran medida de la habilidad de los dirigentes para motivar a su personal; en consecuencia, cabe señalar que un programa de Evaluación de Desempeño bien diseñado e implementado puede tener un impacto motivacional en los evaluados pudiendo estimular el rendimiento, desarrollar un sentido de responsabilidad y aumentar el compromiso con la organización(4), paralelamente se debe poner en marcha sistemas de comunicación eficaces, su habilidad de liderazgo, así como de fomentar relaciones humanas con respeto, colaboración y reconocimiento, logrando con ello la creación de un instrumento que abarque todos estos aspectos; el evaluado debe conocer el objetivo y los parámetros de la evaluación y conocer el resultado final de la misma; para de esta forma mejorar el rendimiento laboral en base a los objetivos planteados.

El proceso administrativo está integrado por los sub procesos fundamentales de planeación, organización, dirección, coordinación y control. (5) y sus etapas son: la planeación, organización, dirección y control. (6)

EL control es el proceso de observación y seguimiento de las actividades para asegurarse de que se están logrando de acuerdo con lo planeado y que se está corrigiendo cualquier desviación significativa (6) tiene como fin la evaluación del resultado o los objetivos organizacionales logrados, con los propósitos de evaluar el logro de objetivos, prever desviaciones en la ejecución de planes y programas, optimizar la utilización de recursos, proponer y sugerir opciones administrativas, implantar diagnósticos continuos, promover la creatividad e innovación. y posee sistemas, métodos y técnicas, como la supervisión y la evaluación que le permiten cumplir con su finalidad.

Entre los tipos de control, el simultáneo como aquel proceso mediante el cual el supervisor verifica el desarrollo o comportamiento del personal de enfermeras en la ejecución de las actividades y tareas que le son asignadas o que están bajo su responsabilidad, a través de la dirección o supervisión. La responsabilidad del supervisor en la función de control están:

1.- Interpretar las políticas y ayudar a instruir al personal de Enfermería acerca de los métodos y procedimientos.
2.- Asegurar de manera flexible que el personal de Enfermeras, cumpla las políticas y normas establecidas (7).

De lo anterior se infiere que la evaluación del desempeño es una actividad de la función control que se realiza a través de la Supervisión.

La supervisión se define como la orientación de una Enfermera calificada para que realice una tarea o actividad de enfermería, con dirección inicial e inspección periódica de la realización de dicha tarea o actividad (8)

Del mismo modo, la supervisora o coordinadora de equipo, se encuentran en el nivel intermedio, donde este profesional se relaciona principalmente con los recursos humanos y materiales, por lo que su trabajo administrativo tiende, más que nada, a la correcta distribución y disponibilidad de estos recursos, asegurando la adecuada relación entre ellos y el personal para que el trabajo de todo el grupo se lleve a cabo en optimas condiciones. (9).

La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática de cómo cada persona se desempeña en un puesto de trabajo y de su potencial de desarrollo futuro. (10).

En cuanto a los beneficios de la Evaluación del Desempeño, se considera, como se ha mencionado anteriormente, que la evaluación de desempeño genera beneficios tanto para el trabajador, el jefe o superior como para la empresa

Un criterio de evaluación debe ser pertinente para el individuo y para la organización, debe ser fiable, debe existir coherencia entre las evaluaciones anteriores, poseer capacidad discriminatoria, este será útil si reúne este requisito, ya que permite discriminar entre ejecutante bueno o deficiente, igualmente debe ser práctico y tener un significado tanto para el evaluador como para el evaluado. (11)

La satisfacción laboral es un factor importante a considerar, dentro del contexto del ambiente de trabajo, esto se ve reflejado de la manera como los empleados de una organización asumen su trabajo de forma agradable o desagradable. En este sentido cabe destacar que los empleados con alto nivel de satisfacción y autorrealizados mantienen una actitud positiva hacia el trabajo; en contraposición a esto la insatisfacción laboral se encuentra vinculada al miedo asumir retos y oportunidades laborales del trabajador.

Estos señalamientos, hacen referencia a que la satisfacción tiene que ver con hacer los puestos interesantes y asegurarse de que las personas comprendan como, al hacer su trabajo contribuyen a la organización. (12)

La motivación está referida a un conjunto de fuerzas que, bien actúan sobre el individuo (externas) o parten de él (internas), para orientar su conducta; si lo transferimos al trabajo de las Enfermeras como gerentes que realizan ciertas acciones con las cuales buscan satisfacer las necesidades del personal a su cargo y de esta manera producir en él la motivación necesaria para que actúe de acuerdo con los objetivos de la organización (13)

Es de hacer notar que la evaluación del desempeño laboral del presente estudio de investigación lleva implícito los sistemas de recompensas y reconocimientos monetarios, como beneficios materiales (ascensos, bonos, becas y permisos por estudios) y no monetarios o simbólicos (cursos, diplomas, días libres y publicación en carteleras) por la retribución al esfuerzo del empleado, como es el caso de la evaluación que le realiza la Enfermera Supervisora a las Enfermeras Coordinadoras.

Un programa de comunicación organizacional debe incorporar como elemento: el compromiso de la administración, la comunicación ascendente, el mensaje o información que se va a comunicar, la posibilidad de retroalimentación y las fuentes de la información (14)

En síntesis, la Comunicación tiene como función preponderante el flujo de la información, así como procurar una mejor comprensión y coordinar esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Materiales y Métodos.

Se trata de una investigación con un diseño cuantitativo, no experimental, transeccional, expostfacto correlacional. Se pretende buscar la relación entre las dos variables planteadas, es decir la relación entre la evaluación del desempeño de la enfermera supervisora y la satisfacción laboral de las enfermeras coordinadoras de unidades clínicas en el contexto hospitalario público.

En tal sentido, la población objeto de estudio está representada por 14 Enfermeras Coordinadoras de Unidades Clínicas del Hospital “Dr. Egort Nucete” del Municipio San Carlos del estado Cojedes.


Evaluacion desempeņo enfermera supervisora. Satisfaccion laboral enfermeras coordinadoras .3

La muestra estuvo representada por el 100% de las unidades de análisis que conformaban la población dado al número reducido de la misma.

Para la recolección de datos se elaboró un cuestionario estructurado de tres partes: la primera midió aspectos socio-laborales de la muestra en cuanto a tiempo de ingreso en el hospital, nivel de instrucción, tiempo en el cargo actual y turno de trabajo donde se inicio al ingreso.

La segunda parte midió la variable Evaluación del Desempeño de la enfermera supervisora, para lo cual se utilizo una escala dicotómica estructurada para respuestas afirmativas o negativas, indicadas con un SI o un NO, con un total de 45 ítems; y la tercera parte midió la variable Satisfacción Laboral de las enfermeras coordinadoras a través de una escala de Likert de 1 a 5 puntos con un total de 17 ítems y cinco opciones de respuestas, las cuales son: totalmente insatisfecho, algo insatisfecho, indeciso, satisfecho, totalmente satisfecho.

Para su validación, el instrumento fue revisado por especialistas del área y para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto a 7 enfermeras que poseen características similares a los elementos muéstrales de la investigación.

Para la variable Evaluación del Desempeño de la enfermera supervisora se aplicó la prueba de Kuder Richardson 20, arrojando como resultado una confiabilidad de 0.98 cuyo valor es Excelente, y para la variable II, referida a la Satisfacción Laboral de las Enfermeras Coordinadoras el cálculo fue realizado por el procedimiento de estadístico Coeficiente Alpha de Cronbach, dando como resultado una confiabilidad de 0.80 cuyo valor es Bueno.

Se procedió a la codificación utilizando como método la Estadística Descriptiva: frecuencias absolutas y porcentajes, así como la Estadística Inferencial: Coeficiente de correlación de Pearson.

Seguidamente se describe el análisis e interpretación de los resultados estadísticos, con las hipótesis específicas y general establecidas en el presente estudio.

Discusión y análisis de los resultados

Cuadro Nš 5.

Evaluación del desempeño de la Enfermera Supervisora y Satisfacción laboral de las Enfermeras Coordinadoras Distribución de las Enfermeras investigadas según Niveles porcentuales* de los factores Criterios De evaluación y Motivación

Hospital General “Dr. Egor Nucete”. San Carlos Estado Cojedes. Marzo 2009. 

evaluacion_enfermera_supervisora/nivel_satisfaccion_motivacion

* Bajo (a) [0% - 33%] – medio (a) [34% - 66%] – alto (a) [67% - 100%]
** Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales.

Coeficiente de correlación (Pearson) = 0,067 (p > 0,05) no significativo

Fuente: Instrumento Aplicado

Los resultados muestran que no hay una relación estadística significativa aunque se observa la relación positiva, es decir, que cuando el Supervisor utiliza y da a conocer los criterios o pautas por las cuales realiza la Evaluación, el personal de Enfermeras Coordinadoras se motiva, así que cuando alguien se plantea un objetivo busca los medios para alcanzarlos, en este caso podría ser que cuando el proceso de Evaluación se hace claro y preciso, el evaluado acepta con madurez los resultados de dicha evaluación (15).

Cuadro Nš 6.

Distribución de las Enfermeras investigadas Según Niveles porcentuales* de los factores Objetivos de evaluación y Motivación Hospital General “Dr. Egor Nucete”. San Carlos Estado Cojedes. Marzo 2009. 

evaluacion_enfermera_supervisora/nivel_objetivos_evaluacion

* Bajo (a) [0% - 33%] – medio (a) [34% - 66%] – alto (a) [67% - 100%]
** Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales.

Coeficiente de correlación (Pearson) = 0,018 (p > 0,05) no significativo

Fuente: Instrumento Aplicado

Los resultados del cuadro Nš 6 evidencian una relación positiva entre los factores: Objetivos de Evaluación y el factor Motivación a pesar de no ser significativa estadísticamente, lo cual refleja que en la medida en que se establecen y se reconocen los objetivos del proceso de Evaluación inciden de manera importante en el grado de Motivación del evaluado, siendo que los objetivos de la evaluación permiten la participación de los miembros de la organización, ya sea en el logro de los objetivos de la organización o de los objetivos individuales, de las personas trabajadoras(16) lo cual pudiera ser este el caso de que indiferentemente que se establezcan los Objetivos de la Evaluación, el personal se beneficia con la bonificación extra, que le asignan como consecuencia de los resultados de la Evaluación, es decir que al menos hay ganancia personal y eso es motivador para las Enfermeras estudiadas.

Cuadro Nš. 7

Distribución de las Enfermeras investigadas Según Niveles porcentuales* de los Factores Valores De evaluación y Motivación Hospital General “Dr. Egor Nucete”. San Carlos

Estado Cojedes. Marzo 2009. 

evaluacion_enfermera_supervisora/nivel_valores_evaluacion

* Bajo (a) [0% - 33%] – medio (a) [34% - 66%] – alto (a) [67% - 100%]
** Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales.

Coeficiente de correlación (Pearson) = -0,136 (p > 0,05) no significativo


Evaluacion desempeņo enfermera supervisora. Satisfaccion laboral enfermeras coordinadoras .4

Los resultados muestran que en el caso estudiado no se evidencia una relación estadísticamente significativa, a pesar de que los Valores de la Evaluación como objetividad, sistematización y periodicidad influyen en la calidad del trabajo que se realiza e incide en la Satisfacción de quien proporciona el cuidado, que en este caso son las Enfermeras. Estos resultados nos hacen presumir que el valor de la recompensa material es superior que el valor simbólico del proceso de Evaluación, vale decir que el personal de Enfermeras estudiadas está motivado por los beneficios de la Evaluación, indiferentemente como se realice este proceso por parte de las Enfermeras Supervisoras.

Cuadro Nš 8.

Distribución de las Enfermeras investigadas Según Niveles porcentuales* de los factores Criterios de evaluación y Comunicación Hospital General “Dr. Egor Nucete”. San Carlos Estado Cojedes.

Marzo 2009. 

evaluacion_enfermera_supervisora/criterios_evaluacion_comunicacion

* Bajo (a) [0% - 33%] – medio (a) [34% - 66%] – alto (a) [67% - 100%]
** Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales.

Coeficiente de correlación (Pearson) = 0,310 (p > 0,05) no significativo

Fuente: Instrumento Aplicado

Los resultados presentados en el cuadro Nš 8 muestran que no existe relación estadísticamente significativa entre los Criterios de Evaluación y la Comunicación, que establezca la Enfermera Supervisora sobre los parámetros en lo que se sustenta la evaluación, lo cual subyace en estos resultados donde las unidades muéstrales expresan moderada y alta Satisfacción, a pesar de no saber las reglas por las que se les evalúa.

Cuadro Nš 9.

Distribución de las Enfermeras investigadas Según Niveles porcentuales* de los factores Objetivos de evaluación y Comunicación Hospital General “Dr. Egor Nucete”. San Carlos Estado Cojedes. Marzo 2009. 

evaluacion_enfermera_supervisora/objetivos_evaluacion_comunicacion

* Bajo (a) [0% - 33%] – medio (a) [34% - 66%] – alto (a) [67% - 100%]
** Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales.

Coeficiente de correlación (Pearson) = 0,228 (p > 0,05) no significativo

Fuente: Instrumento Aplicado
La relación estadística no significativa que muestran los resultados, hace pensar que la evaluación del personal es un proceso rutinario que es asumido como tal, siendo importante solo el beneficio que aportan, sin importar si era lo esperado o no tanto por la organización como por el personal.

Cuadro Nš. 10.

Distribución de las Enfermeras Investigadas Según Niveles Porcentuales* de los Factores Valores De Evaluación y Comunicación Hospital General “Dr. Egor Nucete”. San Carlos Estado Cojedes. Marzo 2009. 

evaluacion_enfermera_supervisora/valores_evaluacion_comunicacion

* Bajo (a) [0% - 33%] – medio (a) [34% - 66%] – alto (a) [67% - 100%]
** Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales.

Coeficiente de correlación (Pearson) = - 0,106 (p > 0,05) no significativo

Fuente: Instrumento Aplicado

Los resultados del cuadro que aquí se presentan evidencian que la relación estadística entre los factores Valores de la Evaluación y la Comunicación no es significativa. Las razones son similares en el sentido de que si la concepción de evaluación que tenga el evaluado es simple y sencilla y que al ser coherente con el beneficio material adicional, al lograse se obtenga el grado de satisfacción de manera también sencilla, reflejando lo que plantean los teóricos de la Satisfacción que esta se experimenta de acuerdo a las expectativas que se tengan o que cada quien tenga, por ser individual

Cuadro Nš 11.

Distribución de las Enfermeras Investigadas Según Niveles Porcentuales* de las Variables en Estudio Hospital General “Dr. Egor Nucete”. San Carlos Estado Cojedes. Marzo 2009. 

evaluacion_enfermera_supervisora/nivel_satisfaccion_laboral

* Bajo (a) [0% - 33%] – medio (a) [34% - 66%] – alto (a) [67% - 100%]
** Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales.

Coeficiente de correlación (Pearson) = 0,105 (p > 0,05) no significativo

Fuente: Instrumento Aplicado


Evaluacion desempeņo enfermera supervisora. Satisfaccion laboral enfermeras coordinadoras .5

Los resultados del estudio como se muestra en el cuadro Nš 11, reflejan que no hay relación estadísticamente significativa entre las variables en estudios a pesar de verse una relación positiva. Al no haber coincidencia con los planteamientos teóricos de múltiples investigaciones que así lo afirman solo nos hace presumir que las enfermeras en estudio están motivadas por su trabajo y lo hacen con entusiasmo si las evalúan o no y además que ellas esperan el beneficio económico adicional el cual se les otorga indiferentemente cual sea el proceso de evaluación que se les aplique, comportamiento ajustado a lo señalado por Maslow sobre la jerarquía de necesidades que cada uno establece o tiene.

Conclusiones

Los resultados expresados en el cuadro N° 5 muestran que no hay una relación estadística significativa aunque se observa una relación positiva, es decir, que cuando el Supervisor utiliza y da a conocer los criterios o pautas por las cuales realiza la Evaluación, el personal de Enfermeras Coordinadoras se motiva,, es decir que cuando el proceso de Evaluación se hace claro y preciso, el evaluado acepta con madurez los resultados de dicha evaluación.

Los resultados del cuadro Nš 6 evidencian una relación positiva y a pesar de no ser significativa estadísticamente, refleja que en la medida en que se establecen y se reconocen los objetivos del proceso de Evaluación inciden de manera importante en el grado de Motivación del evaluado.

Los resultados expresados en el cuadro N° 7 nos hacen presumir que el valor de la recompensa material es superior al valor simbólico del proceso de Evaluación, vale decir que el personal de Enfermeras estudiadas está motivado por los beneficios de la Evaluación, indiferentemente como se realice este proceso por parte de las Enfermeras Supervisoras

La relación estadística no significativa que muestran los resultados en el cuadro N° 9, hacen pensar que la evaluación del personal es un proceso rutinario que es asumido como tal, siendo importante solo el beneficio que aportan, sin importar si era lo esperado o no tanto por la organización como por el personal, se toma como proceso global

Al igual que el cuadro anterior la relación entre los factores no es significativa. En el sentido de que si la concepción de evaluación que tenga el evaluado es simple y sencilla y que al ser coherente con el beneficio material adicional, al lograrse se obtenga el grado de satisfacción de manera también sencilla, refleja que la Satisfacción se experimenta de acuerdo a las expectativas que se tengan o que cada quien tenga, por ser individual.

Los resultados del estudio como se muestra en el cuadro Nš 11, reflejan que no hay relación estadísticamente significativa entre las variables en estudios a pesar de verse una relación positiva. Por lo tanto, nos hace presumir que las enfermeras en estudio están motivadas por su trabajo y lo hacen con entusiasmo si las evalúan o no y además que ellas esperan el beneficio económico adicional el cual se les otorga indiferentemente cual sea el proceso de evaluación que se les aplique.

Por tal motivo, los resultados obtenidos indican que, no existe relación estadísticamente significativa entre las variables Evaluación del Desempeño en sus factores criterios, objetivos y valores de evaluación y la Satisfacción Laboral en sus factores motivación y comunicación de las Enfermeras Coordinadoras rechazándose la hipótesis general y las hipótesis específicas de la investigación.

Referencias Bibliográficas

1. Kron, Thora y Durbin, E. Liderazgo y Administración de Enfermería. 5Š Edición. Editorial Interamericana, México. 1983
2. Balderas, M. Administración de los Servicios de Enfermería. Nueva Editorial Interamericana. Tercera Edición. México. 1995
3. Marriner-tomey, A. Manual Para La Administración de Enfermería. Cuarta Edición. Editorial MC Graw Hill. Interamericana. Impreso en México. 1996
4. Gibson. Organizaciones, Comportamiento, estructura, Proceso. México. Editorial McGraw-Hill/ Interamericana. 1983
5. Chiavenato, Idalberto, Introducción a la Teoría General de la Administración. Séptima Edición Editorial McGraw Hill. Bogotá Colombia. 2006
6. Robbins, Stephen. La Administración en el mundo de hoy. Editorial Prentice Hall, México. 1988
7. Huckabay, Arndt. Administración de Enfermería Teoría Para la Práctica con un enfoque de Sistemas. Oficina Sanitaria Panamericana, Colombia. 1980
8. Huber, Diane. Liderazgo y Administración en Enfermería. México. McGraw Hill Cuarta Edición. Interamericana Editores. S.A de C.V.1999
9. Mompart, Mary. Administración de los servicios de Enfermería. Serie manuales de Enfermería. Editorial Masson Salvat. Enfermería. 1994
10. Chiavenato, Idalberto, Administración de los Recursos Humanos. Editorial McGraw Hill. México. 2007
11. Marriner-tomey, A. Guía de Gestión y Dirección de Enfermería.. Ed. Harcourt Bracee. Madrid, España. 2001
12. KOONTZ, Harold y Cols. Administración. México Quinta Edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. 1988
13. Koontz, y Weihrich. Administración, Una perspectiva Global; 11Š Edición, México Editorial McGraw Hill Interamericana. 1998
14. Robbins, S y De Cenzo, D. Supervisión 5Š Edición. Editorial Prentice Hall, México. 2008
15. Trechera, J.L. Como gota de agua. La Psicología aplicada a las organizaciones. Bilbao: Desclée de Brouwer. 2004
16. Wilson, T. Manual del Empowerment. Barcelona.Ed. Gestión 2000. 2Š Edición. 2000