Comportamiento clinico-epidemiologico de las infecciones respiratorias agudas en niños
Autor: Dra. Nodalys Querol Betancourt | Publicado:  26/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento clinico-epidemiologico de las infecciones respiratorias agudas en niños .1

Comportamiento clínico-epidemiológico de las infecciones respiratorias agudas en niños.

Dra. Nodalys Querol Betancourt. Especialista de Primer Grado en Pediatría.

Dra. Yofaidy Pérez Medina. Especialista de 1er grado en MGI. Residente de 1er año de Pediatría.

Dr. Abel Salas Fabré. Especialista de primer grado en MGI. Especialista de 1er grado en Cardiología.

Dr. Ignacio Felipe López Malagón. Especialista de primer grado en MGI.

Resumen

Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal para caracterizar el comportamiento clínico epidemiológico de las infecciones respiratorias agudas en pacientes menores de 15 años del consultorio El Silencio, ASIC Maternidad, estado Distrito Capital, en la República Bolivariana de Venezuela, durante el año 2005. El universo de estudio quedó conformado por 920 pacientes menores de 15 años que acudieron a la consulta y a los que se les diagnosticó Infección Respiratoria Aguda en el periodo de estudio establecido. La morbilidad por infecciones respiratorias agudas (IRA) predominó en los niños menores de 5 años y los varones se vieron más afectados que las niñas. Las infecciones respiratorias altas se presentaron con mayor frecuencia y la incidencia de complicaciones fue baja.

Se identificaron numerosos factores de riesgo que estuvieron en relación con el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en los pacientes estudiados, la lactancia materna inadecuada y la desnutrición fueron los factores individuales más frecuentemente observados y con respecto a los factores que rodean al niño, el tabaquismo pasivo y la asistencia a círculos infantiles y escuelas predominaron en la mayoría de los pacientes estudiados. Se utilizaron como medidas de resumen de la información números absolutos y porcentajes, la información se presentó en tablas y gráficos.

Introducción
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen un importante problema de salud, tanto por las impresionantes cifras de morbilidad, como por el elevado índice de mortalidad que provocan sobre todo en los países pobres y en vías de desarrollo, así como por las afectaciones que producen: ausentismo laboral y escolar, necesidades de atención médica, consumo de medicamentos y las afectaciones sociales en sufrimiento y vidas humanas. Anualmente mueren más de cuatro millones de niños menores de 5 años en países en desarrollo de Asia, África y América Latina por infecciones respiratorias agudas (IRA), especialmente por neumonías.(1)

Mientras el mundo desarrollado ha logrado reducir la mortalidad por infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños, en los países en vías de desarrollo prevalecen varios factores de riesgo que contribuyen a mantener ese problema en dichas naciones, lo cual explica que exista una marcada diferencia entre la situación de los países desarrollados de la región y el resto de las naciones del continente. Las estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que la mortalidad por infecciones respiratorias agudas (IRA) (incluyendo neumonía, influenza, bronquitis y bronquiolitis) varía desde 16 por cien mil en Canadá hasta 3 072 por cien mil en Haití. (2) La región de Las Américas ha sido una de las primeras en hacer eco de las preocupaciones expresadas a nivel mundial por el problema de las infecciones respiratorias agudas (IRA) fundamentalmente en los niños, que se reflejan en las elevadas tasas de mortalidad por neumonía. (3-6)

En los últimos 15 años, las infecciones respiratorias agudas (IRA) pasaron a ocupar los primeros lugares como causa de muerte, debido a la reducción de la mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunas y a la reducción de la mortalidad por diarreas producto, en ambos casos, del marcado aumento en la cobertura de las estrategias de control disponibles.(7) De este modo, las infecciones respiratorias agudas (IRA) se han transformado en uno de los principales problemas de salud que los países deberán enfrentar hasta mediados de este nuevo siglo, en el marco del compromiso internacional de reducir la mortalidad materno-infantil. La implementación de medidas relativamente simples, de prevención o de tratamiento, deben contribuir a este propósito. (8)

En la práctica pediátrica, más del 50% de los motivos de consulta son los procesos febriles, acompañados ó no de sintomatología respiratoria y de estos, más del 80% son de etiología viral. Las infecciones respiratorias agudas constituyen la primera causa de atención en los servicios de salud a niños menores de 5 años fundamentalmente. La mayoría son de causa viral, que remiten espontáneamente, no obstante, muchos médicos prescriben antimicrobianos, expectorantes, antitusivos y broncodilatadores irracionalmente. Generalmente son causadas por diversos agentes como el virus sincitial respiratorio, haemophilus influenzae y el parainfluenzae A y B que aparecen en epidemia durante los meses de invierno, las bacterias, principalmente el Streptococcus pneumoniae (neumococo), y el Haemophilus influenzae tipo B, son las causas más frecuentes de neumonías adquiridas en la comunidad que afectan cualquier punto de las vías respiratorias. (1, 9)

El aparato respiratorio está expuesto en cada respiración a múltiples agentes invasores; sin embargo, gracias a los mecanismos de defensa local de que dispone, sólo en contadas ocasiones es asiento de infección. En el niño los factores anatómicos, unidos a la inmadurez o fallos en los mecanismos de defensa, propician la infección. (10)

Existen múltiples factores de riesgo que predisponen o favorecen las infecciones respiratorias agudas (IRA), algunos son modificables y otros no.(7) Entre ellos tenemos, la edad del niño donde se observa que por debajo de los 5 años y sobre todo en el recién nacido y el lactante se presenta el mayor riesgo, el bajo peso al nacer favorece la mayor sensibilidad a la infección, debido entre otras causas al deterioro físico del niño y a los trastornos en la maduración del sistema inmune del bebé, asociado al bajo peso al nacer encontramos también como un factor de riesgo importante la desnutrición, la cual es la causa más común de inmunodeficiencia, gran parte de la morbilidad y la mortalidad en individuos malnutridos se debe a las infecciones.(11-13)

Otro factor de riesgo importante es la no administración de lactancia materna, pues está demostrado que la leche humana es la más apropiada de todas las disponibles para el recién nacido, porque está exclusivamente adaptada a sus necesidades, los niños en los que se sustituye la lactancia natural son menos saludables y presentan una marcada incidencia de diarreas, tos y catarro, aquellos niños que al nacer no reciben lactancia materna carecen de la protección que la misma aporta contra las infecciones respiratorias agudas (IRA).(8, 14)

En varios estudios internacionales y la literatura especializada reportan que el bajo peso al nacer, la edad menor de un año, la desnutrición y la lactancia materna inapropiada son los factores de riesgo más importantes en la aparición, transmisibilidad, duración y evolución de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños.(15-18)

A medida que aumenta el número de factores de riesgo presentes en un niño se incrementa el riesgo de morbilidad grave y muerte, por lo que el médico, siempre debe de valorar la presencia de los mismos en todo paciente que acude a consulta con un proceso infeccioso respiratorio agudo. (15)

Por otro lado en los países en vías de desarrollo, grupos de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sugerido la existencia de factores de riesgo y destacan fundamentalmente las condiciones individuales y ambientales a las cuales se exponen los niños como: la contaminación atmosférica, el humo del cigarro, las deficiencias nutricionales, el bajo peso al nacer, la lactancia artificial y el hacinamiento.(19)

En Cuba, la morbilidad registrada por el número de consultas médicas por infecciones respiratorias agudas (IRA) muestra un promedio anual de 4 millones de atenciones, que constituyen entre el 25 y el 30% de las consultas externas y alrededor del 30% de las hospitalizaciones. La mayor parte de las infecciones respiratorias agudas (IRA) son autolimitadas y leves, por esta razón una gran proporción de los afectados no busca asistencia en los servicios de salud. Los gastos en hogares de ancianos, escuelas, centros de trabajo y círculos infantiles, incurridos por el pago de la seguridad social debido a ausencias, representan un importante impacto económico, social y humano, que causan estas enfermedades. (20)

El Sistema Nacional de Salud cubano tiene indicadores similares o superiores a la de los países desarrollados y se ejercen acciones que repercuten positivamente sobre la salud mediante procedimientos de identificación de factores que se asocian a dichos indicadores, sin que ello signifique abandonar el enfoque de riesgo como vía de distribución más racional de los recursos disponibles y de una mayor efectividad de las intervenciones. Por tal motivo la utilización del enfoque de riesgo como una proyección fundamental del enfoque clínico-epidemiológico en la medicina preventiva y social, se estima como uno de los más pertinentes para evaluar la influencia directa de algunos factores de riesgo sobre infecciones respiratorias agudas (IRA) que afectan fundamentalmente a la población menor de un año. (21-25)

Desde la década de los 60, la implementación de los programas de lucha contra las enfermedades previsibles ha provocado una mejoría radical en el estado de salud de la población cubana, otro hecho significativo lo constituye la implantación del Sistema de Atención Primaria de Salud con el médico y enfermera en la comunidad, consolidando así estos resultados. En nuestro país en todos los niveles de salud se ha establecido una fuerte campaña para rescatar y mantener la lactancia materna exclusiva, es decir, la alimentación con leche materna sin añadir ningún otro alimento, estableciéndose como el método ideal de alimentación durante los primeros seis meses de vida, ya que ofrece entre sus muchas ventajas, una nutrición óptima y una alta protección contra enfermedades respiratorias. (26-30)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar