Comportamiento clinico-epidemiologico de las infecciones respiratorias agudas en niños
Autor: Dra. Nodalys Querol Betancourt | Publicado:  26/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento clinico-epidemiologico de las infecciones respiratorias agudas en niños .10

Tabla 8. Pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas según presencia de factores de riesgo del medio que rodea al niño. 

infecciones_respiratorias_pediatria/fr_ambiental

Nota: un mismo paciente estuvo expuesto a varios factores de riesgo

* Porcentaje en base al total de pacientes estudiados. (n=920)

La asociación entre el humo ambiental del tabaco frecuentemente en referencia a los fumadores pasivos y las enfermedades respiratorias en la niñez, ha sido claramente establecida por un gran número de estudios. (94, 95) La exposición a una atmósfera de humo de tabaco constituye un peligro para los hijos de padres fumadores. La inhalación pasiva de humo en los niños de familias fumadoras es una causa importante de infecciones respiratorias, debido, entre otros factores, a las alteraciones que se producen en la superficie mucosa pulmonar. (14, 96) El tabaquismo pasivo en los niños ha sido objeto de múltiples estudios (94-96) la mayoría de ellos han encontrado una relación significativa entre exposición al humo y enfermedad respiratoria, coincidiendo con los resultados encontrados por esta autora. Por otro lado cuando el niño asiste a un círculo Infantil o guardería, se incrementa el riesgo de transmisión de infecciones respiratorias agudas (IRA) virales, así como de colonización nasofaríngea con bacterias patógenas a partir de portadores. También se reporta que similar riesgo de enfermar con infecciones respiratoria tienen los niños que son cuidados en una casa, cuando el número de niños es mayor de 3 o 4. (64)

Los resultados encontrados por la autora en este estudio coinciden con los señalados por la literatura.

Como se puede observar en la tabla 9, el 71.5% de los pacientes estaba expuesto al tabaquismo pasivo, manifestando con mayor frecuencia infecciones respiratorias agudas (IRA) altas en un 52.5%. Los pacientes que no estuvieron expuestos a los efectos del tabaquismo con menor frecuencia desarrollaron infecciones respiratorias agudas (IRA). Por lo que podemos decir que el tabaquismo pasivo estuvo relacionado con la aparición infecciones respiratorias agudas (IRA) en alrededor del 70% de los pacientes, lo que sin dudas refleja que es un factor importante en la evaluación de los niños con infecciones respiratorias y en la cual la responsabilidad y el cuido de los padres reclama una actitud diferente.

Tabla 9. Pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas según exposición al humo de tabaco y tipo de infecciones respiratorias agudas (IRA). 

infecciones_respiratorias_pediatria/ira_tabaco

Nota: porcentaje en base al total de pacientes estudiados. (n=920)

El humo aspirado contiene sustancias tóxicas que afectan el mecanismo de depuración mucociliar y la actividad de macrófagos lo que aumenta la producción de mucus. Las infecciones respiratorias altas y bajas como la faringoamigdalitis, otitis, neumonía y bronquitis y el asma bronquial son enfermedades que sufren con mucha frecuencia los niños expuestos al tabaquismo pasivo. También se ha descrito la relación que existe entre la exposición al humo del tabaco y la aparición de otitis agudas en los primeros 4 años de vida, que es la causa más común de sordera en los niños.(40,96) Similares resultados se obtuvieron en este estudio, quedando claramente demostrado la estrecha relación entre la exposición pasiva al humo de cigarrillos y la aparición de infecciones respiratorias agudas con predominio alto sin dejar de ser importantes los cuadros infecciosos bajos que se presentaron en menor porcentaje.

Como se puede observar en la tabla 10 el índice de hacinamiento también fue un factor importante relacionado la frecuencia elevada y tipos de infecciones respiratorias agudas (IRA). En la mayoría de los casos estudiados el índice de hacinamiento fue medio o alto con 44.7% y 34.8% respectivamente, con predominio también de las infecciones respiratorias altas, en prácticamente el 60% de los pacientes ubicados en estas dos categorías de índice de hacinamiento (medio y alto).

Tabla 10. Infecciones Respiratorias agudas en niños según índice de hacinamiento y tipos de infecciones respiratorias agudas (IRA). 

infecciones_respiratorias_pediatria/ira_hacinamiento

Nota: porcentaje en base al total de pacientes estudiados. (n=920)

Como reporta la literatura, que dan fuerzas a los hallazgos de este estudio, los niños que duermen en habitaciones donde hay más de tres personas, tienen mayor predisposición a adquirir infecciones respiratorias agudas (IRA), pues los adultos portan en las vías respiratorias altas microorganismos que se mantienen de forma asintomática, pero que son transmitidos por medio de la tos, el estornudo o el contacto directo. (97-99)

Fernández Salgado (11) reportó que el índice de consultas en niños con condiciones de hacinamiento se eleva a 5,9 consultas por niño por año y aunque en su estudio este factor no influyó tanto como el hábito de fumar en los padres o el uso de lactancia artificial, en consideración de la autora debe tenerse siempre presente.

El hacinamiento, que es notablemente común en países en desarrollo, contribuye a la transmisión de infecciones mediante gotas de secreciones y fómites, y su relación con las infecciones respiratorias se ha demostrado claramente en varios estudios. (12, 100) Otras variables relacionadas fuertemente con el hacinamiento, tales como el orden en el nacimiento y el número de niños menores de 5 años en la vivienda, están también asociadas al riesgo de infecciones respiratorias altas. Un estudio en Brasil mostró que, después del ajuste para factores socioeconómicos y ambientales, la presencia de tres o más niños menores de 5 años en la vivienda, se asociaba con un incremento de 2,5 veces en la mortalidad por neumonía. (101) Los resultados de esta investigación coinciden con la mayoría de los estudios acerca del papel primordial que juega el índice de hacinamiento en la aparición y localización de las infecciones respiratorias agudas.

La tabla 11 muestra las condiciones de la vivienda, se aprecia que el 41.8% de estas presentaron condiciones estructurales buenas (sin grietas ni apuntalamientos, buena ventilación e iluminación adecuada) recordando que la población mayormente estudiada residía en bloques de apartamentos, no obstante es significativo que a pesar de ello el 34.4% presentaron malas condiciones (con grietas, mal ventiladas e iluminación insuficiente) lo que favoreció la aparición de las infecciones respiratorias. Varios estudios han señalado las condiciones desfavorables de la vivienda como factor predisponente para las infecciones respiratorias agudas (IRA) en los niños, generalmente asociadas a altos índices de hacinamiento y bajo nivel socioeconómico de la familia. (3, 11, 22, 64)

Tabla 11. Infecciones Respiratorias Agudas en niños según condiciones de la vivienda. 

infecciones_respiratorias_pediatria/ira_vivienda

Los resultados señalados por la autora concuerdan con lo referido por estos estudios, lo que si merece destacar que a pesar de que la mayoría de la viviendas presentaron buenas condiciones estructurales, la evaluación de los factores de riesgo para las infecciones respiratorias agudas (IRA) debe hacerse de manera integral, pues independientemente de la condiciones de estas, como se observó en la tabla anterior en la mayoría de las viviendas el índice de hacinamiento fue evaluado de medio y alto, constituyendo un importante factor del medio para el desarrollo de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en este estudio.

El nivel socioeconómico de la familia también es un factor que merece una cuidadosa atención. En la población estudiada con infecciones respiratorias agudas (IRA) sólo el 22.9% vivía en senos de familias con un buen nivel socioeconómico. Por lo que se evidenció por los resultados que el 45.2% de las familias tenía un nivel regular y el 31. 8% un nivel socioeconómico malo. (Ver tabla 12). Esto sin dudas tiene un impacto negativo en los niños con infecciones respiratorias agudas (IRA), si consideramos además que en la práctica médica diaria observamos en las familias un mayor número de hijos mientras más bajo su nivel económico adquisitivo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar