Comportamiento clinico-epidemiologico de las infecciones respiratorias agudas en niños
Autor: Dra. Nodalys Querol Betancourt | Publicado:  26/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento clinico-epidemiologico de las infecciones respiratorias agudas en niños .2

En Venezuela, las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen la primera causa de asistencia a consulta en la edad pediátrica, de un total de 13.722 muertes que ocurrieron en el año 2001 en pacientes menores de 15 años, 900 (6,6%) fueron por neumonía, ocupando el quinto lugar entre todas las causas de muertes en pacientes pediátricos. Por grupos de edad, las neumonías ocupan el cuarto lugar en los niños menores de un año, el tercer lugar en el grupo de 1 a 4 años y el quinto lugar en los niños de 5 a 14 años. El mayor número de muertes ocurre en los niños menores de un año de edad (58% de las muertes por influenza y neumonía). Los estados con mayor riesgo de muerte en la población menor de 5 años por esta causa son Delta Amacuro, Zulia y Trujillo. Se estima que se producen de 7 a 9 episodios por niño por año en zonas urbanas y de 2 a 4 en zonas rurales. Las infecciones respiratorias agudas representan 40% de los motivos de consulta externa y 40% de las hospitalizaciones en los servicios de pediatría. (31)

De acuerdo a los reportes estadísticos oficiales de la misión médica cubana, las Infecciones Respiratorias Agudas, constituyen la primera causa de asistencia a los consultorios populares de Barrio Adentro. (32)

En el consultorio donde se realizó este estudio, las infecciones respiratorias agudas (IRA) representan uno de los principales problemas de salud de esta comunidad, desconociéndose su comportamiento clínico epidemiológico así como los principales factores de riesgo de enfermar por esta causa en los niños. Conociendo que no existía antecedentes de investigaciones en esta población sobre la presencia de factores predisponentes para esta enfermedad infecciosa en la comunidad, se decidió realizar un estudio sobre su comportamiento en cuanto a morbilidad y presencia de factores de riesgos en niños menores de 14 años y así poder actuar sobre los mismos para mejorar el estado de salud de este importante sector poblacional.

¿Cuál será el comportamiento clínico y epidemiológico de las Infecciones Respiratorias Agudas en pacientes menores de 15 años de la comunidad “El Silencio” de la parroquia San Juan en el municipio Libertador, durante el año 2005?

Marco teórico

En una época donde las enfermedades emergentes y reemergentes reciben la mayor atención de la comunidad científica, por causa de la enorme trascendencia social en el mundo de hoy y su repercusión futura, las infecciones respiratorias agudas se mantienen como un grupo importante de afecciones con una alta morbilidad y baja mortalidad, las que representan un motivo frecuente de incapacidad laboral y escolar con las consecuentes pérdidas económicas que ello significa. Estas afecciones conjuntamente con las enfermedades diarreicas y la malnutrición encabezan las principales causas de muerte entre los niños en los países subdesarrollados. (33)

A pesar de la aparición de nuevas enfermedades (SIDA, Ébola) y la reaparición de otras (Cólera, Dengue y Tuberculosis) estas afecciones mantienen su relevancia ante la enorme carga que representan para muchos países en desarrollo y sobre todo, por la gran cantidad de muertes potencialmente evitables que provocan. Aunque las cifras exactas son difíciles de obtener, se estima que alrededor de 4,5 millones de niños entre 1 y 4 años de edad mueren cada año por esas causas; de ellos casi la tercera parte son por las infecciones respiratorias agudas (IRA), fundamentalmente Neumonía. Esta situación es aún más aguda en los países subdesarrollados. Existen 4 aspectos importantes en el análisis de las infecciones respiratorias agudas (IRA), y a la vez en el enfoque de las estrategias de prevención y control: la presencia de factores de riesgo, la morbilidad, la mortalidad y la calidad de la atención médica. Entre los factores que determinan esta situación están el bajo peso al nacer, la malnutrición, la polución atmosférica, las inadecuadas condiciones de atención médica y de salud, los bajos niveles de inmunización e insuficiente disponibilidad de antimicrobianos.(34)

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades causadas por diversos agentes que afectan cualquier punto de las vías respiratorias y se describen las entidades nosológicas de acuerdo con el lugar donde predominan los síntomas, partiendo de este concepto las afecciones causadas por virus respiratorios han sido tradicionalmente divididas en varios síndromes, que van desde el tracto respiratorio superior hasta las estructuras pulmonares, los cuales se han descrito como: "resfriado" o catarro común, faringitis o faringoamigdalitis, crup (laringotraqueobronquitis), traqueítis, bronquitis, bronquiolitis y neumonía.(35)

Una alta proporción de estos episodios son infecciones autolimitadas de origen viral, por lo que no es necesario el uso de antimicrobianos, lo que en ocasiones puede resultar dañino. Se ha estimado que entre dos tercios y las tres cuartas partes de los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) son de causa viral. Más de 200 variedades antigénicamente diferentes, pertenecientes a 8 géneros de virus son causantes de infección respiratoria. Entre los microorganismos 2 bacterias son responsables de alrededor de 80% de todos los casos de neumonía admitidos en hospitales de países subdesarrollados: Streptococcus neumoniae y Haemophilus influenzae. (36)

Especial atención debe prestarse en el caso de los niños con bajo peso, mal nutridos o con otros factores de riesgo asociados, en los que aproximadamente 2 de cada 100 episodios de infección respiratoria desarrollan neumonía, por lo que requieren el uso de antibióticos, de lo contrario entre 15 y 25% de los niños pueden morir. Por otro lado el uso indiscriminado de antibióticos ha contribuido al desarrollo de la resistencia antimicrobiana. (37-39)

La Organización Mundial de la Salud y la Oficina Regional para las Américas han definido un Programa de Control de las infecciones respiratorias agudas (IRA), el cual establece un grupo de objetivos centrales en la estrategia de enfrentamiento de estas enfermedades, que se resumen en los siguientes: reducción de la mortalidad por neumonía en menores de 5 años; disminución del uso de antibióticos y de otros medicamentos en el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en menores de 5 años; reducción de la frecuencia de complicaciones de las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores; reducción de la incidencia y la gravedad de las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores.(34-36)

La utilización del enfoque de riesgo como una proyección fundamental del enfoque clínico-epidemiológico en la medicina preventiva y social, se estima como uno de los más pertinentes para evaluar la influencia directa de algunos factores de riesgo sobre infecciones respiratorias agudas (IRA) que afectan fundamentalmente a la población pediátrica, los cuales predisponen o contribuyen al surgimiento de estas enfermedades; dentro de ellos cabe mencionar los problemas con la lactancia materna, vacunación incompleta, prematuridad, bajo peso al nacer, desnutrición, estacionalidad, asistencia a guarderías, bajo nivel de vida, hacinamiento, madres adolescentes, madres de baja escolaridad, dificultad del acceso a los servicios médicos, contaminación ambiental y domiciliaria, exposición al humo de cigarros y enfermedades de base predisponentes de origen respiratorio y no respiratorio. Muchos de estos factores son potencialmente evitables. (40-48)

El Sistema Respiratorio es el que introduce el aire atmosférico en los pulmones para captar el oxígeno y desechar el dióxido de carbono, pero además de eso cumple otras funciones como: permite la fonación, limpia la sangre de compuestos farmacológicos, ayuda a regular el PH, realiza el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre.

Anatómicamente las vías respiratorias se dividen en superiores e inferiores, según se localicen por encima o por debajo de la glotis respectivamente. (49) (Ver figura 1) 

infecciones_respiratorias_pediatria/anatomía_glotis

Figuras 1. Estructuras anatómicas del aparato respiratorio.

De acuerdo a las funciones de transporte y de intercambio gaseoso se puede dividir en dos porciones:

Porción conductora: conduce el aire a zonas más distales, calentándolo y humidificándolo. La componen los siguientes elementos: nariz, cavidad oral, laringe, tráquea, bronquios (principales, secundarios o lobares, terciarios o segmentarios), bronquiolos y bronquiolos terminales.

Porción respiratoria: compuesta por bronquiolos respiratorios, conductos alveolares y alvéolos. La función de tanta división y subdivisión en porciones cada vez más pequeñas es la de reducir la velocidad del aire para que cuando llegue a los alvéolos se pueda realizar el intercambio de gases con la sangre.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar