Comportamiento clinico-epidemiologico de las infecciones respiratorias agudas en niños
Autor: Dra. Nodalys Querol Betancourt | Publicado:  26/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento clinico-epidemiologico de las infecciones respiratorias agudas en niños .5

Los virus respiratorios son los principales agentes causales. De estos, los adenovirus del tipo 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 7a, 9, 14 y 15, son los agentes aislados con mayor frecuencia aislados. Los organismos bacterianos también son responsables de un número significativo de episodios de faringoamigdalitis aguda por la abundancia de organismos presentes en la cavidad oral sana y el tracto respiratorio superior. El organismo bacteriano más comúnmente aislado en los cultivos de garganta es el estreptococo beta hemolítico del grupo A, en 90% de los casos.

El síndrome clínico clásico se presenta en los niños de cinco a 12 años de edad, con un período de incubación de 12 horas a cuatro días, de fiebre alta de inicio súbito, dolor de garganta principalmente, con amígdalas de aspecto exudativo, cefalea, náuseas, vómito, dolor abdominal, adinamia, adenomegalias dolorosas en el cuello y lesiones petequiales en el paladar blando.

Otitis media aguda

Es una de las causas más frecuentes de consulta pediátrica. Más frecuente en el primer año de vida. Las manifestaciones clínicas más comunes de la otitis media son rinitis, tos, astenia, irritabilidad, fiebre y otalgia. En los lactantes menores de seis meses el cuadro puede ser más inespecífico: fiebre, irritabilidad, vómito, apatía, anorexia, diarrea. Su etiología es en un 90% bacteriana y el uso de antibióticos ha reducido drásticamente otras complicaciones como la mastoiditis.

Crup infeccioso

Síndrome infeccioso caracterizado por tos laríngea (más comúnmente referida como perruna), estridor inspiratorio y diversos grados de dificultad respiratoria.

Las entidades patológicas que se engloban en este síndrome son: Laringotraqueobronquitis o crup viral, Traqueítis bacteriana o purulenta y Epiglotitis. La laringotraqueobronquitis es la entidad infecciosa de origen viral más frecuente del síndrome. Entre los agentes más referenciados se encuentran los virus Parainfluenza tipo 1 y 3 (60% de todos los casos), y menos frecuentemente, otros como Influenzae tipo A, virus sincitial respiratorio, Parainfluenza tipo 2 y adenovirus. Como causas poco usuales han sido reportados agentes como Mycoplasma pneumoniae y Rinovirus.

La traqueítis bacteriana A diferencia del crup viral afecta con mayor frecuencia a niños en edad escolar (promedio de 5 años). La patogenia es debida a una infección bacteriana, generalmente Staphylococcus aureus y Haemophilus influenzae y se caracteriza por la presencia de abundantes membranas y pus en la vía aérea. El cuadro clínico es parecido a la laringotraqueobronquitis en la triada sintomática (tos perruna, dificultad respiratoria y estridor inspiratorio), con un mayor grado de estado toxicoinfeccioso, aunque menos dramático que el observado en pacientes con epiglotitis.

Epiglotitis o laringitis supraglóticas: Es una celulitis de la epiglotis y de sus estructuras de soporte, de etiología bacteriana regularmente debida a H. influenzae tipo B. Es una verdadera urgencia respiratoria. El grupo etáreo más afectado por lo general son mayores que los observados en el crup viral y su edad varía de tres a siete años, aunque ha sido observado incluso en niños de siete meses. El estado clínico se caracteriza, además de la triada sintomática, por la ausencia de pródromo y la evolución rápida y tórpida con estado toxicoinfeccioso severo, letargia e irritabilidad. Hay fiebre alta y babeo, con incapacidad para hablar y deglutir.

Neumonías

Las infecciones del tracto respiratorio inferior, incluyen bronquiolitis y neumonía. La mayoría de estos episodios son de tipo neumónico y su frecuencia es mayor durante el primer año de vida con una disminución gradual de la frecuencia después de este pico inicial. La tasa de mortalidad por neumonía es considerable en lactantes y niños menores de 5 años. Los factores de riesgo para morbilidad y mortalidad en neumonía son: edad, bajo peso al nacer, alto grado de desnutrición, bajo nivel socioeconómico, hacinamiento, no lactancia materna, inmunizaciones incompletas y la cultura del cigarrillo (tabaquismo). La mayoría de las infecciones del tracto respiratorio inferior son de origen viral y sólo un pequeño número de éstos produce infección grave o fatal. Las bacterias ocasionan con menor frecuencia neumonía, pero el riesgo de muerte es mucho mayor que con las infecciones virales. Los estudios han demostrado de manera consistente que Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae son las bacterias aisladas con más frecuencia. (66-71)

Evaluación y clasificación clínica de las infecciones respiratorias agudas (IRA).

De acuerdo a las características clínicas es posible distinguir:

• Infecciones respiratorias agudas (IRA) sin neumonía

• Infecciones respiratorias agudas (IRA) con neumonía e insuficiencia respiratoria (IR) leve (polipnea)

• Infecciones respiratorias agudas (IRA) con neumonía e IR grave (quejido respiratorio, aleteo nasal, tiros intercostales, retracción xifoidea, disociación tóraco-abdominal y sibilancias)

En caso de no haber neumonía, la infección debe diferenciarse de aquellas entidades nosológicas causadas por virus o bacterias:

Etiología viral: no requieren antibiótico, son las más frecuentes y no por ello las menos graves, varios agentes implicados como rinovirus, virus sincitial respiratorio, influenza, parainfluenza y adenovirus. Se distinguen tres tipos:

• Rinofaringitis: ocurren todo el año y son las más comunes.
• Faringitis: (la edad menor de dos años, la presencia de rinorrea, coriza, tos o disfonía sugieren etiología viral)
• Laringotraqueítis y laringotraqueobronquitis: predominan en otoño e invierno.

Etiología bacteriana: siempre requieren antibiótico

• Faringoamigdalitis (niños mayores de 3 años)
• Otitis media aguda (más frecuente en menores de 1 año)
• Sinusitis aguda (rara en niños menores de 3 años)

Tratamiento adecuado de las infecciones respiratorias agudas en el niño.

Para atender adecuadamente a los niños con infecciones respiratorias agudas (IRA), se cuenta con tres planes de tratamiento:

Plan A: Niños sin neumonía

Plan B: Neumonía leve sin factores de mal pronóstico

Plan C: Neumonía grave o neumonía leve con factores de mal pronóstico

Plan A: Niños sin neumonía. (Ver figura 3)

Medidas generales: incrementar la ingesta de líquidos, mantener la alimentación habitual, no suspender la lactancia materna, si hay otorrea limpiar el conducto auditivo externo con gasa o tela absorbente tres veces al día. No aplicar gotas óticas y proteger el oído con algodón y vaselina al bañarlo. Control del dolor, la fiebre y el malestar general, control térmico por medios físicos en niños mayores de 2 meses: baño de cuerpo entero con agua tibia entre 10 a 15 minutos (siempre que se encuentre disponible el agua). No utilizar compresas de alcohol ni de agua fría o helada. Prescribir acetaminofén/paracetamol, 40 a 60 mg/kg/día, por vía oral dividido en cuatro a seis tomas.

Revalorar en 24 horas factores de mal pronóstico y alertar a la madre sobre situaciones en las que deberá acudir inmediatamente a valoración médica: respiración rápida, dificultad respiratoria, dificultad para beber o amamantarse, agravamiento del niño. Explicar a la madre por qué la tos es un mecanismo de defensa que se debe favorecer. 

infecciones_respiratorias_pediatria/ira_sin_nemonia

Figura 3. Manejo de las infecciones respiratorias agudas (IRA) sin neumonía en el niño.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar