Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Intervencion educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmision sexual en alumnos de noveno grado
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2637/1/Intervencion-educativa-para-elevar-el-nivel-de-conocimiento-sobre-infecciones-de-transmision-sexual-en-alumnos-de-noveno-grado.html
Autor: Dra. Idurai Amaro Fernández
Publicado: 26/11/2010
 

Se realizó un estudio experimental, de intervención en salud, con el propósito de evaluar la efectividad de un programa educativo sobre infecciones de transmisión sexual aplicado a los alumnos de noveno grado del Liceo Maestro “Jorge Antonio Rodríguez” perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria Santa Rosa del Municipio Iribarren, en el Estado Lara, Venezuela, en el periodo de febrero 2008 a abril de 2009; escogiéndose para la investigación de una población de 120 estudiantes una muestra de 60 estudiantes de forma aleatoria simple, previo consentimiento informado a los cuales se les aplicó un instrumento (encuesta) que funcionó como test antes y después de aplicar el programa que permitió determinar el nivel de conocimiento que tenían sobre las enfermedades de transmisión sexual.


Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .1

Intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual en alumnos de noveno grado.

Dra. Idurai Amaro Fernández. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Consultorio Popular Chirgua 1. Comunidad Santa Rosa. Municipio Iribarren. Barquisimeto. Estado Lara. Venezuela

Dr. Eugenio Mario de Zayas Alba. Especialista de segundo grado en Terapia Intensiva y Emergencias. Especialista de primer grado en Medicina Interna. Profesor asistente. CMDI Hermanos Quinteros. Municipio Iribarren. Barquisimeto. Estado Lara. Venezuela

Dra. Johanna Carolina Meza Aldazoro. Médico General. Hospital General “Rafael A. Gil.” Duaca. Municipio Crespo. Estado Lara. Venezuela.

Dr. José Ramón Patterson Cordero. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Diplomado en Terapia Intensiva y Emergencias. CMDI Hermanos Quinteros. Barquisimeto. Estado Lara. Venezuela.

RESUMEN

Se realizó un estudio experimental, de intervención en salud, con el propósito de evaluar la efectividad de un programa educativo sobre infecciones de transmisión sexual aplicado a los alumnos de noveno grado del Liceo Maestro “Jorge Antonio Rodríguez” perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria Santa Rosa del Municipio Iribarren, en el Estado Lara, Venezuela, en el periodo de febrero 2008 a abril de 2009; escogiéndose para la investigación de una población de 120 estudiantes una muestra de 60 estudiantes de forma aleatoria simple, previo consentimiento informado a los cuales se les aplicó un instrumento (encuesta) que funcionó como test antes y después de aplicar el programa que permitió determinar el nivel de conocimiento que tenían sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Trabajamos con las variables edad, sexo, etapa de la adolescencia, cultura sanitaria, satisfacción de las necesidades básicas, nivel de conocimiento, fuente de información. Para la validez del instrumento se utilizó el juicio de expertos; derivándose de esta intervención que se mejoró el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual al aplicar el programa educativo, para así lograr disminuir la morbilidad en dichos adolescentes, concluyendo que la intervención educativa fue satisfactoria al cumplirse los objetivos planeados.

Palabras claves: Infección de transmisión sexual, adolescencia, cultura sanitaria.

SUMMARY

An experimental study was realized, of intervention in health, by the intention of evaluating the efficiency of an educational program on infections of sexual transmission applied to the pupils of ninth degree of the Main Lyceum "Jorge Antonio Rodríguez" belonging to the Area of Integral Health Community Santa Rosa of the Municipality Iribarren, in the State Lara, Venezuela, in the period from February, 2008 to April, 2009; there being chosen for the investigation of a population of 120 students a sample of 60 students of random simple form, previous assent informed to which an instrument was applied (he) (polls) that it worked as test before and after applying the program that allowed to determine the level of knowledge that had on the sexually transmitted diseases.

We worked with the variables age, sex, stage of the adolescence, sanitary culture, satisfaction of the basic needs, level of knowledge, source of information. For the validity of the instrument we used the experts' judgment; stemming from this intervention that improve the level of knowledge on infections of sexual transmission on having applied the educational program this way to manage to diminish the morbidity in the above mentioned teenagers; concluding that the educational intervention was satisfactory on the planned aims having expired.

Key words: Infection of sexual transmission, adolescence, sanitary culture.

INTRODUCCIÓN

El deterioro de las condiciones económicas, sociales y educativas, ha afectado severamente las condiciones de salud y calidad de vida del adolescente, resultando un continuo aumento de los factores de riesgo contribuyentes a la morbimortalidad de este grupo.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un problema de salud pública que ataca cualquier grupo de individuos, y muy en especial a la población adolescente, la cual es una etapa de la vida en la que se presentan cambios desde el punto de vista físico, cognoscitivo y psicosocial, este periodo comienza con el final de la niñez y termina con el principio de la vida adulta (1).

Asimismo, es necesario señalar que la iniciación sexual en Venezuela se hace a temprana edad, lo cual quedo demostrado con los resultados de la primera encuesta nacional de la Juventud Venezolana, aplicada en 1993 por el Ministerio de la Familia, donde se observa que el 25.9% de los jóvenes tuvieron su iniciación sexual entre los 10 y 14 años, y el 67.7% las tuvo entre los 15 y 19 años de edad. Estos datos entre otros, ponen de manifiesto el alto riesgo al cual están expuestos los adolescentes en contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), virus de inmunodeficiencia humana (VIH), constituyéndose en uno de los grupos prioritarios de atención en las campañas de prevención de estas enfermedades (2). De allí que se han multiplicado las investigaciones en torno a esta temática.

Es una realidad para las ciencias psicológicas que en la edad de la adolescencia, el desarrollo de la personalidad toma un nuevo rumbo, el adolescente comienza a sufrir cambios tanto fisiológicos como psicológicos, lo que trae consigo crisis en el desarrollo individual. En la adolescencia comienza el tránsito de la niñez a la adultez, generándose en el sujeto características que lo identifican unas veces como adulto y otras como niño, ya que comienza a sentir y percibir cambios que lo hacen semejantes físicamente al adulto, y por lo tanto, actuar en correspondencia, pero la maduración psicológica aun no alcanza los niveles del desarrollo fisiológico alcanzado.

Debemos pensar en términos de adolescentes como seres humanos, ya que la diferencia en la vivencia del periodo es diversa y mientras para algunos es un autentico drama, por la oposición radical que encuentra en los adultos en sus afanes de autonomía, para otros es una época feliz donde adquieren un nuevo grado de independencia, en la que se produce una separación transitoria afectiva respecto a la familia y se refuerzan los lazos con el grupo de amistad y de relación sexual. Sin embargo, emocionalmente el adolescente es inestable e inseguro, pues, a pesar de progresar en sus conocimientos y valoraciones, al mismo tiempo no es del todo consciente en ellos. El interés por el respeto y la estima de sus iguales lo hace sensible a las opiniones y valoraciones de estos (3).

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) están entre las causas más comunes de enfermedades en el mundo. Se supone que una de cada 100 personas tiene una consulta anual por estas enfermedades en los países desarrollados, y en los países subdesarrollados están entre los cinco de mayor incidencia (4).

La palabra adolescencia proviene del latín “Adolescente” que significa cambio, crecimiento, maduración; por lo tanto, es un término muy amplio que abarca los cambios físicos, psicológicos y sociales que ocurren en la segunda década de la vida (5).

La adolescencia debe entenderse dentro del amplio contexto de lo histórico, político, cultural, religiosos, económico y étnico; donde las tensiones del individuo originada por los cambios físicos, psicológicos, propicios de la edad, emergen de complicados ajustes para enfrentar su acoplamiento personal ante sí mismo como individuo ante la sociedad.

La organización mundial de la salud (OMS), la organización Panamericana de la salud ( OPS) y la Sociedad Americana de Psicología de la infancia, coinciden en que la adolescencia es una etapa de la vida que permite al ser humano conquistar su independencia y madurar su carácter a través de una serie de pruebas y experiencias que le permiten formar su identidad, de igual manera, la OMS define la adolescencia como el periodo de la edad comprendida desde los 10 a los 19 años y además la clasifica en tres etapas:

Adolescencia temprana: Se inicia entre los 10 y los 13 años
Adolescencia Intermedia: Se inicia entre los 14 y 17 años
Adolescencia tardía: se inicia entre los 18 y más (6).

El proceso de la etapa adolescente es complejo, trascendente, constituyendo además un periodo de vulnerabilidad muy variable. En cuanto al desarrollo psicosexual del adolescente se distinguen cuatro etapas:

Primera Etapa: Aislamiento: los intereses sexuales se manifiestan por una movilidad intensa de su cuerpo: La masturbación es la conducta sexual más frecuente.

Segunda Etapa: Orientación incierta hacia la sexualidad: la masturbación es una actividad frecuente y a veces puede haber conductas homosexuales como parte del proceso de la elaboración de la identidad sexual.

Tercera Etapa: Apertura a la heterosexualidad: hay mayor paralelismo entre la evolución de los adolescentes de ambos sexos. Las relaciones entre ellos se caracterizan por ser efímeras, intensas y con un cambio rápido del objeto amoroso. La sexualidad está presente a través de conversaciones, consideraciones filosóficas, fantasías eróticas.


Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .2

Cuarta Etapa: Consolidación: La identidad sexual se ha ido estructurando, existe una mayor estabilidad afectiva que favorece la búsqueda del objeto amoroso único (7).

Tomando en cuenta las etapas psicosociales de la adolescencia se puede explicar la alta incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) actualmente en el mundo, con una mayor tendencia a aumentar en países subdesarrollados, constituyendo un problema de Salud Publica para la población joven que es la más afectada, reportándose el mayor porcentaje de infecciones de transmisión sexual (ITS) en menores de 24 años (8).

En vista a lo anteriormente expuesto, surgió la inquietud ¿será efectiva la intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre Infecciones de Transmisión Sexual en alumnos de 9no grado?

El aumento de las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS), a nivel mundial y la tendencia de los adolescentes de iniciar las relaciones sexuales precozmente originó la idea de aplicar un programa educativo sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes del 9º grado del Liceo “Jorge Antonio Rodríguez” perteneciente al Consultorio Médico Popular de Chirgua I “Manuelita Sáenz” del área de salud integral comunitaria (ASIC) Santa Rosa, en el Período febrero 2008- abril 2009.

Para llevar a cabo esta meta se diseñó una investigación experimental del tipo intervención educativa, en la cual la muestra se seleccionó por el método aleatorio simple, la recolección de datos se obtuvo a través de una fuente primaria constituida por un instrumento(encuesta) que funcionó como pretest y post-test y a la vez estuvo dirigido a la búsqueda de in formación, tales como datos de identificación, nivel socio-económico, nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) dividido en tres sesiones, dentro de las actividades realizadas estuvo la aplicación de un test en la primera y en la tercera sesión con la finalidad de determinar el conocimiento antes y después del programa, además de videos juegos, rotafolios y entrega de material de apoyo como instrumento de enseñanza, al final del taller se entregaron reconocimientos a cada uno de los participantes.

La finalidad de esta investigación fue lograr que los adolescentes adquirieran un conocimiento claro y preciso sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), lo que les permitirá conformar los entes multiplicadores, capaces de brindar la información al resto de sus compañeros y sus comunidades.

De la misma manera se espera que los resultados de esta investigación sirvan de base a futuros estudios tanto en la materia educativa como en salud, ya que los jóvenes son la esperanza de un país.

MARCO TEÓRICO

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que pueden contraer al tener una relación sexual (genital, oral o anal) con una persona que tiene una infección de este tipo, las infecciones de transmisión sexual (ITS) o antiguamente llamadas enfermedades venéreas (relacionadas con Venus, la Diosa del amor carnal) tiene una variedad etiología (bacteriana, viral o micótica) (9).

Estas pueden ser trasmitidas:

- De persona a persona durante las relaciones sexuales desprotegidas (vaginal, anal u oral).

- Por contacto con piel a piel en las enfermedades que presentan ulceraciones genitales.

- Por el contacto con la sangre y/o sus derivados mediante trasplantes o transfusiones sanguíneas (Hepatitis B, Sífilis, VIH)

- De madre a hijo durante el embarazo (VIH, Hepatitis B, Sífilis), durante el parto (Blenorragia, Clamydia, VIH) y después del nacimiento en el periodo de la lactancia (10).

Los factores de riesgo para adquirir una infección de transmisión sexual (ITS) son:

- Tener una pareja sexual infectada.

- El comportamiento sexual de la persona, ya que se relaciona con la probabilidad de exposición y transmisión de las mismas.

- Tener relaciones coitales sin protección.

- Tener prácticas sexuales de riesgo como anal, vaginal, oral sin condón.

- Uso de alcohol y drogas que promueven conductas sexuales de alto riesgo.

- Existen infecciones como el VIH y la infección por hepatitis B, que se pueden adquirir con material punzo cortante mediante tatuajes y perforaciones y no son precisamente por contacto sexual.

- Relaciones sexuales sin protección con personas desconocidas.

- Ser víctima de abuso sexual o violación por uno o varios agresores.

En Cuanto a las Complicaciones y secuelas más frecuentes de las ITS encontramos.

En la mujer:

- La enfermedad inflamatoria pélvica

- El dolor pélvico crónico (dolor abdominal bajo)

- La infertilidad

- El carcinoma Cervicouterino, el cual puede ser consecuencia de la infección por algunos tipos de virus del papiloma.

Son secuelas importantes de infecciones de transmisión sexual (ITS), en particular las causadas por la chlamydia y el gonococo.

En el hombre:

- Epididimitis (Inflamación del epidídimo que se encuentra dentro de los Testículos).

- Esterilidad (que ya no se puede fecundar a un ovulo y no puede embarazar a su pareja) (11).

En la actualidad existen más de 30 infecciones de transmisión sexual (ITS), siendo las de mayor prevalencia en adolescentes a nivel mundial las siguientes: sífilis, candidiasis genital, infecciones no gonocócicas, SIDA, herpes genital y hepatitis B (12).

Estas enfermedades aparecen en el programa educativo para 7º, 8º y 9º grado del Ministerio del Poder Popular para la Educación, por lo tanto, son las que tomaran en consideración para llevar a cabo esta investigación.

La Sífilis: es una ITS peligrosa, causada por una bacteria que puede cruzar la placenta e infectar al feto. Esta infección es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más serias aunque es considerablemente menos común que las demás (13).

La Sífilis tiene 4 etapas de síntomas: tiene 4 etapas de síntomas: primaria, secundaria, latente y terciaria.

Etapa 1 - Primaria. Una lesión sin dolor (llamada Chancro) puede aparecer en el área por donde el germen entró inicialmente al cuerpo, generalmente vagina, ano, boca, labios o mano.

Etapa 2 – Secundaria. Se pueden tener síntomas gripales de 3 semanas hasta 6 meses después de la infección. En este momento pueden aparecer uno o más salpullidos en palmas de mano y planta de pies, el área de la ingle y por todo el cuerpo, también puede incluir fiebre, dolor de cabeza, garganta, ganglios linfáticos agrandados, pérdida de pelo, dolores musculares, cansancio.

Etapa 3 - Latente. Aquí se corre el riesgo de contraer Sífilis terciaria o final.

Etapa 4 - Terciaria. En esta etapa la bacteria daña el corazón, ojos, cerebro, sistema nervioso, huesos, articulaciones, La Sífilis terciaria puede causar enfermedad mental, ceguera, enfermedad del corazón, parálisis, daño cerebral o muerte (14).


Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .3

La gonorrea: Es una infección bacteriana común que causa problemas de reproducción muy similares a los causados por clamidia. Con frecuencia no produce ningún síntoma en las mujeres infectadas, aunque algunos experimentan fluidos vaginales, ardor al orinar o dolor abdominal. Muchos también desarrollen enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). En los hombres produce un ardor intenso al orinar e incluso la obstrucción del flujo urinario (15).

El Condiloma acuminado o verrugas genitales: son hinchazones de color rosa, blanco o gris en la zona genital, causados por numeroso grupo de virus llamado papilomavirus (VPH). Algunos de los virus aumentan el riesgo de Cáncer del Cuello Uterino.

Actualmente suele recomendarse una vacuna contra los cuatro tipos principales de papilomavirus (VPH) para niñas de 11 y 12 años y para mujeres entre 13 y 26 años, que no se han vacunado antes. Esta vacuna permite prevenir la mayoría de los casos del Cáncer del Cuello Uterino y de Verrugas genitales. Las mujeres embarazadas no deben vacunarse. Las verrugas genitales suelen aparecer en racimos pequeños con forma de coliflor y pueden picar o arder. Cerca del uno por ciento de todos los adultos sexualmente activos tienen verrugas genitales (16).

La infección no gonocócica: Enfermedad cuyo agente etiológico es la chlamydia, otros agentes menos frecuentes son el herpes virus tipo II y la Tríchomona vaginalis. Se caracteriza en el hombre por una uretritis no gonocócica, micción frecuente, secreción uretral, raramente purulenta, con ligera disuria.

En la mujer se presenta como una cervicitis no gonocócica, comúnmente asintomática, cuando hay síntomas se presentan con flujo vaginal, disuria, micción frecuente (17).

El Herpes genital: Es una infección de transmisión sexual (ITS) viral, en los estados unidos el 25% de las mujeres tiene la infección, pero la mayoría no lo sabe, ya que, no presenta síntomas. Un pequeño número de personas infectadas desarrolla ampollas en la zona genital que producen comezón y se vuelven dolorosos. Una persona que contrae herpes genital por primera vez, también puede desarrollar fiebre, fatiga, inflamación de las glándulas y dolores del cuerpo. El virus permanece en el cuerpo para siempre y puede causar brotes recurrentes de ampollas (18).

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA): Es una enfermedad producida por el virus de Inmunodeficiencia Humana. Los datos epidemiológicos sugieren que la duración desde la exposición hasta el comienzo de los síntomas tiene un límite mínimo de 6 meses a 5 años (19). El Sida se transmite por contacto sexual con personas que padezcan la enfermedad o portadores asintomáticos del virus, transfusiones de sangre, por el uso de inyectadoras contaminadas con sangre de individuos portadores de VIH. Se puede contagiar de manera vertical madre – feto, o a través de la lactancia materna, la clínica es muy variada, va desde un estado de ánimo asintomático hasta cuadros febriles, sudores, sudores nocturnos, cansancio, pérdida de peso, fatiga diarrea, linfadenopatías e infecciones oportunistas (20).

Cuando las personas con VIH contraen enfermedades serias, se dice que tienen SIDA. No todas las personas con VIH, contraen el SIDA. El SIDA es la última etapa de la infección por VIH, las personas con sidas pueden morirse de una infección o de Cáncer y necesitan tomar medicación para fortalecer su sistema inmunológico. Una de las enfermedades es el Sarcoma de Kaposi, un tipo raro de Cáncer de piel, otro es un tipo de neumonía por pneumocystis carinii (14).

La Hepatitis B: Enfermedad cuyo agente etiológico es el virus de la hepatitis B (VHB), se transmite por contacto sexual, transfusiones sanguíneas de forma vertical madre – feto, uso de jeringas contaminadas, contacto con saliva, semen, lagrimas y sudor de un portador de virus, material médico u odontológico contaminado con el virus. La clínica varía desde un estado asintomático hasta un estado sintomático caracterizado por anorexia, molestias abdominales, nauseas, vómitos, ictericia, fiebre que puede estar o no presente, las complicaciones pueden ir desde necrosis hepática aguda hasta carcinoma hepatocelular (17).

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un importante problema de salud pública a nivel mundial, la OMS ha calculado que anualmente aparecen más de 340 millones de casos nuevos de ITS curables y aproximadamente 5.3 millones de nuevos individuos infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (IVH). Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un conjunto heterogéneo de enfermedades transmisibles que se presentan en todos los grupos de edad (con mayor frecuencia de 15 a 50 años) y cuyo elemento fundamental común es el compartir la vía sexual como mecanismo de transmisión.

En Estados Unidos las infecciones de transmisión sexual (ITS) se han convertido en una epidemia de notable magnitud, de hecho la clamidiasis y la gonorrea, son, la primera y la segunda enfermedad de notificación obligatoria mas reportadas en este país, y ellas solas representaron más del 80% de casos de todas las enfermedades notificadas y reportadas al centro de control y prevención de enfermedades de ese país en el año 2000. El Impacto de la ITS en la salud pública, esta dado por las secuelas y complicaciones que los acompaña, y que son causa directa o indirecta de un número elevado de casos de esterilidad, muerte pre y perinatal, aborto, ceguera, lesión cerebral, desfiguración, cáncer e incluso defunción (21).

Los siguientes son algunos de los factores que aumentan las posibilidades de que una persona contraiga una enfermedad de transmisión sexual:

La actividad sexual a temprana edad, cuanto menor es la edad en la que se comienza a mantener relaciones sexuales, mayores son las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

- Numerosas parejas sexuales. Las personas que tienen contacto sexual (no solamente relaciones, sino cualquier forma de actividad intima) con muchas parejas diferentes corren un mayor riesgo que quienes permanecen con la misma pareja.

- Sexo sin protección. Los condones de látex son el único método anticonceptivo que reduce el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (22).

Las estrategias de prevención primaria se deben apoyar en que las personas sanas no se expongan a contraer una infección de transmisión sexual (ITS). Esta tarea se realiza a través de la educación sanitaria mediante consejo prácticos y útiles como son:

1.- No se puede confiar en el aspecto externo de las personas para saber si están Infectada por VIH o padecen una infección de transmisión sexual (ITS).

2.- El riesgo no solamente reside en los hábitos de una determinada persona, sino en la de sus parejas sexuales.

El término “Sexo Seguro” estriba en utilizar los métodos de Barrera, como el preservativo y evitar las conductas sexuales de riesgo, como son la anal o vaginal sin protección.

La importancia en la prevención secundaria de las infecciones de transmisión sexual (ITS) radica en prevenir sus complicaciones a corto y largo plazo (23).

Impartir una educación sexual basada en la abstinencia retrasa la edad de la primera relación de forma más afectiva que aquella centrada en el sexo seguro. Esta es la conclusión de un estudio realizado en Estados Unidos con menores de 11 a 15 años en “Archives of Paediatrics and adolescent Medicine”. “Es extremadamente importante encontrar una intervención eficaz que retrase el inicio de la actividad sexual; cuanto más joven se tiene la primera relación sexual, menos probable es que se usen condones”, ha explicado el autor principal del estudio (24).

El inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales, el cambio de pareja, la falta generalizada del uso de medios de protección, así como las variables sociales, hace de los adolescentes una población a riesgo de contraer el VIH o de aumentar la probabilidad de enfermar.

Investigaciones recientes revelan que los conocimientos sobre la sexualidad y la prevención del SIDA en adolescentes y jóvenes son superficiales y no llevan a un cambio de actitudes o conductas efectivamente protegidas en todas y cada una de las relaciones sexuales. Se ha reportado que el 30% de personas reconocidas como portadores de VIH (+) en el grupo de edad de 20 – 29 años se contaminó durante su adolescencia. Así mismo estudios evidencian que los adolescentes conforman 20% del total de la población mundial, de los cuales 85% viven en países en desarrollo (25).

Recientes estadísticas sobre la clamidia, la gonorrea y la sífilis muestran que las tres infecciones, altamente tratables, siguen expandiéndose en Estados Unidos.

“La clamidia y la gonorrea se mantienen estables en niveles inaceptablemente altos y la sífilis resurgió tras ser casi eliminada”, dijo John Douglas, Director de la división de enfermedades de transmisión sexual en los centros para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC). Douglas, señalo que una mejor educación sexual puede ayudar. Dijo que los niños y adolescentes deben estar informados sobre el uso del condón, y deberían limitar su número de compañeros sexuales.

En total, los CDC estiman que hay unos 19 millones de nuevas infecciones de transmisión sexual al año, casi la mitad entre jóvenes de 15 y 24 años (26).

De acuerdo con estudios recientes, más de la mitad de los adolescentes que usan redes sociales muestran conductas de riesgo en sus perfiles; desde sus hábitos sexuales, el abuso de sustancias nocivas para la salud o la violencia.


Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .4

Sexo, Drogas y Violencia.

Los resultados de las investigaciones encontraron que más del 90% de los adolescentes de Estados Unidos tienen acceso a internet y que alrededor de la mitad de ellos usan sitios en redes sociales, Facebook un 59% de los perfiles contenían información sobre conductas arriesgadas, 24% se referían a conductas sexuales; 41% abuso de sustancias y 14% publicó información sobre violencia (27).

Además de la importancia de las infecciones de transmisión sexual (ITS), existe una estrecha relación entre estas e infección por el VIH. Por una parte, las ITS aumentan el riesgo de adquisición y transmisión del VIH a través de mecanismos que modifican la susceptibilidad del huésped y la infección del caso índice, por otra parte, al compartir vías de transmisión con el VIH y tener periodos de latencia, más cortos, pueden ser indicadores precoces de las tendencias de los comportamientos sexuales de riesgo (28).

En el estado Lara el número de infecciones de transmisión sexual (ITS) para el primer semestre del año 2000 fue de 1187 casos, con 210 casos que corresponden al grupo etario comprendido entre 10 y 19 años de edad, constituyendo el 17,69% del total de los casos presentados, Del total de los casos de ITS que se presentaron en ese grupo etario el 60.47% corresponden al sexo masculino y el 39,52% al sexo femenino. En cuanto a las ITS presentes en el Estado Lara, la gonorrea constituye el 30.97% del total de casos presentados en grupo etario de 10 a 19 años, el Condiloma acuminado (14.76%), infecciones no gonocócicas (12,85%), Sífilis (12.3%), Candidiasis genital (10.95%), HIV (3.33%), Hepatitis B y C (0,95%).

Para este mismo grupo etario las infecciones de transmisión sexual (ITS) presentes en el sexo masculino fueron la gonorrea (37.79%) del total de casos infecciones gonocócicas (16,53%), Condiloma acuminado (12.59%), Sífilis (9,44%), herpes genital (1.57%) Hepatitis B y C (0.78%), en el sexo femenino y en este grupo etario la candidiasis genital representa (20,48%) la gonorrea (19,27%), Condiloma acuminado (18,07%), La Sífilis (16.86%), Las infecciones no gonocócicas (7,22%), HIV (6,02%), Hepatitis B y C (1.2%).

Adicionalmente a esta información se observa la existencia de un aumento en el número de casos de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) no especificadas por el Ministerio del Poder Popular para la educación, como son tiña cruris (2.38%), escabiosis genital (1,9%), balano proctitis no especifica (1.9%) Leucorrea no específica (1.42%) (29). por lo tanto, entre las medidas preventivas para ITS se han descrito:

- Mantenerse fiel a la pareja

- No tener intercambio sexual con: personas que, o bien se sospecha, o bien se

Sabe que tienen SIDA.

- Parejas múltiples (promiscuidad)

- Personas que tienen parejas múltiples

- Personas que se administran drogas intravenosas

- No usar drogas intravenosas, si se usan, no compartir las agujas o jeringas. Evitar el contacto con las heridas con sangre, hemorragias nasales, sobre todo cuando no se conoce al individuo que sangra. Es aconsejable el uso de protectores, máscaras y guantes para el cuidado de personas con heridas.

- Las personas con SIDA o los individuos asintomáticos que tienen la prueba positiva al VIH pueden transmitir la enfermedad a otros y no deberían donar sangre, plasma, órganos o semen. Desde el punto de vista legal, ético y moral, deberían advertir a cualquier pareja sexual de su condición VIH positivo, no deberían intercambiar fluidos corporales durante la actividad sexual y deberían usar cualquier medida preventiva (preservativo).

- Las mujeres VIH positivas deben se aconsejadas antes de quedar embarazadas del riesgo de sus bebes.

- Uso de preservativos o condones en las relaciones sexuales

Los usuarios pueden fallar al:

- No usar un condón en cada acto sexual

- No ponerse un condón antes de cualquier contacto sexual genital

- No desenrollar por completo el condón al ponérselo

La eficacia del condón mejora:

- Evitando el uso de lubricantes que debilitan el látex

- Usar sólo condones en paquetes precintados, los rotos o dañados o con muestra de ser viejos, son una causa del fallo de la protección (30).

En respuesta a la mayor actividad sexual y a la falta de fuentes adecuadas de información acerca de la sexualidad y temas a fines para los jóvenes de América Latina, se han elaborado programas de educación sexual, un problema que afecta a muchos de los programas educativos existentes, es que utilizan técnicas formales que limitan la posibilidad de participar y aclarar dudas (31).

Ante estos hechos, la educación en Venezuela ha sufrido diversos cambios, en los últimos 30 años se ha observado el paso de orientación curativa a la preventiva, este sentido se incorpora en 1980 la Educación Básica al sistema educativo Venezolano, siendo una de las asignaturas para la Salud, la cual abarca dentro de sus objetivos la educación sexual (32).

En el Instituto Alan-Guttmacher en l999, un grupo de expertos investigó sobre la incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes, encontrándose en este grupo de edad más susceptibilidad de contraer más infecciones de este tipo, ya que suelen tener relaciones con varias parejas, muchas veces sin protección. Además tienen menor acceso a la información y mayores dificultades para recibir atención médica.

Se encontró que cada año, tres millones de adolescentes alrededor de uno de cada cuatro sexualmente activos, adquieren un tipo de infecciones de transmisión sexual (ITS) y que en un sólo acto sexual sin protección con una pareja infectada, una adolescente corre un riesgo de 1% de contraer HIV, 30% de contraer Herpes Genital y el 50% de gonorrea (12).

En el Municipio Céspedes, en Enero 2000 hasta Septiembre 2002, se realizó un estudio sobre el comportamiento de las infecciones de transmisión sexual en adolescentes, encontrándose predominio de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en el sexo femenino y a la edad de 17 años; pero hubo incidencias en edades inferiores a los 19 años la Blenorragia y las infecciones venéreas fueron las más frecuentes, con el consecuente riesgo que representan para la salud reproductiva (33).

En los Estados Unidos, cada año se registran cerca de 600000 casos nuevos de gonorrea (15), infección no gonocócica, por clamidia. Se producen cerca de 2.8 millones de casos nuevos (entre mujeres y hombres), lo cual se convierte en una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes (34). En el 2005 se diagnóstico Sífilis en aproximadamente 1300 mujeres (13), El 25% de las mujeres tienen Herpes genital (18). En cuanto a Condiloma acuminado o Verrugas genitales, aproximadamente 6,2 millones de personas se infectan cada año en los Estados Unidos (16), VIH 127.000 mujeres infectadas, la mayoría se infectó por vía sexual, aunque el uso de drogas IV es otra cosa común de infección (35).

En Cuba, en 2005, se realizó un estudio de intervención educativa para analizar su efectividad sobre las infecciones de transmisión sexual en adolescentes de los consultorios del Médico y las enfermeras de la familia Nº 25 y 26 del policlínico comunitario docente Joaquín de Agüero y Agüero del Municipio Camagüey, en el Periodo Enero-Diciembre 2005, encontrándose a pesar de que en la investigación participaron más femeninas que masculinos, en ambos sexos predominan edades comprendidas entre 14 y 16 años. El nivel de conocimiento de los adolescente de los consultorios 25 y 26 deficiente al inicio se logró elevar con resultados satisfactorios una vez aplicado el programa educativo “por una comunidad libre de infecciones de transmisión sexual” (36).

En el 2005 se creó el grupo de trabajo de infecciones de transmisión sexual (ITS), que reunía en su inicio 14 centros específicos de ITS, En 2007, se ha incorporado instituciones penitenciarias y un nuevo centro.

El análisis de los diagnósticos de sífilis y gonococia en estos centros durante el periodo 2005 – 2007 muestra que la mayoría de los casos son varones, con edades entre 24 y 45 años. El 62% de casos se refirió a relaciones homosexuales como mecanismo probable de transmisión. Al menos el 12% de los casos están coinfectados con VIH, porcentaje que superó el 18% en los casos de Sífilis, la gran mayoría de personas coinfectadas sabían que lo estaban (28).


Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .5

En San Juan de Lurigancho, La Vega, en Junio 2007 se realizó una monografía de infecciones de transmisión sexual (ITS), en la cual se concluyo:

1. Muchas de estas enfermedades de transmisión sexual tienen un tratamiento y el costo de los fármacos bajos, pero la enfermedad más atemorizada y la que ha cobrado millones de vidas en el mundo es el SIDA, ya que no tiene cura y el costo de los fármacos es sumamente caro y pocas personas logran salvarse, entre los más perjudicados son los habitantes de África, que es en este el más bajo en recursos económicos.

2.- Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son el mal del siglo y se deben prevenir de estas (37).

En la ciudad de Guantánamo, en el período enero 2004 – Agosto 2006, se realizó una investigación para determinar algunos aspectos de sexualidad en adolescentes, encontrándose que el grupo de edad que predominó fue de 15 a 19 años; siendo el sexo femenino de mayor prevalencia, la primera relación sexual tuvo con mayor frecuencia en varones, las enfermedades de transmisión sexual más conocidas fueron: SIDA, Gonorrea, Sífilis y el método más preferido para evitarlos, el condón (38).

Entre septiembre y noviembre del 2004, se realizó un estudio sobre VIH / SIDA y las prácticas sexuales de los escolares de 14 a 17 años de la ciudad de Tacna, Perú encontrándose el nivel de conocimiento fue regular para la mayoría de los adolescentes (46,9%); los varones tuvieron mayores puntaje que las mujeres. En el inicio de relaciones sexuales fue a los 14,1 años en varones y 15.4 años en las mujeres, uno de cada 3 varones se refirió haber tenido relaciones sexuales a diferencia de una de cada 12 mujeres, de estos 30% manifestó no haber usado preservativos en sus relaciones sexuales, sin diferencias, según su sexo, la información sobre VIH/SIDA es recibida principalmente de folletos (65%), televisión (62,4) y sus profesores (62,6%). En conclusión el nivel de conocimiento sobre VIHS/SIDA de los escolares de Tacna es regular, con inicio precoz de relaciones sexuales y uso limitado de preservativos, mostrando riesgo de contraer infección a temprana edad (39).

A nivel mundial el humsafar trust, en Mumbai; que trabaja con el Hospital Municipal Lo kmanya Tilak, centro de vigilancia del VIH de la India para Varones que tienen relaciones sexuales con Varones, en una encuesta entre los clientes del Trust, el 82% de los varones y el 75% de transexuales indicaron que sus parejas sexuales se ponían furiosos si ellos insistían en utilizar preservativos. Aproximadamente la mitad de ambos grupos dijeron que los preservativos eran caros, difíciles de encontrar y embarazosos de comprar, también se quejaron de acoso policial por el simple hecho de llevarlos, más preocupante aun es el hecho de que el 85% de ambos grupos creía que los preservativos eran innecesarios con personas de aspecto saludable.

En China hay 840000 personas que viven con el VIH, y más del 50% de las infecciones se contrajeron por medio de equipos de inyección de drogas contaminadas, recientemente se han registrado un incremento en el número de personas infectadas a través del Comercio Sexual (40).

En el año 2006-2007, se realizó un estudio sobre nivel de conocimientos sobre aspectos de sexualidad en estudiantes de secundaria básica, Ciudad Habana, encontrándose que la mayoría de los adolescentes manifestaron haber tenido relaciones sexuales, siendo el sexo masculino el de mayor representación y la edad entre los 13 y 14 años, la de mayor representación en cuanto a la tenencia de sus primeras relaciones sexuales. Se evidenció que las enfermedades de transmisión sexual más conocidas por ellos fueron el SIDA, la Gonorrea y la Sífilis; presentándose un elevado por ciento de los adolescentes las primeras relaciones sexuales sin protección; se concluyo además que las vías de mayor información sobre educación sexual para estudiantes fueron la televisión, maestros y padres (41).

En el Centro penitenciario “Bellotex” de Matanzas en período noviembre 2006- Agosto 2007; se realizo un trabajo de intervención educativa donde se evaluó a través de un instrumento (encuesta) nivel de información y conocimientos de reclusas sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), encontrándose predominio grupo etario de 40 añoso más. Posterior a programa educativo hubo resultados beneficiosos estadísticamente significativos, más de un 95%(42).

En el 2000, Álvarez L. y Colab; realizaron un trabajo en el ambulatorio “Nuevo Barrio” sobre el nivel de conocimiento de educación sexual en adolescentes entre 14 y 19 años, donde se concluye que en relación al nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), la muestra reveló que posee un nivel homogéneo entre bueno y regular, con 35.85% y 38.68% respectivamente (43).

En el 2000, Mendoza A. y Colab, efectúan un trabajo en el ambulatorio “San Francisco” sobre el nivel de conocimiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) y las medidas preventivas en adolescentes de 7º y 9º grado de la Escuela Básica Nacional “Francisco Giménez”, concluyen que la mayoría presentó un nivel de conocimiento regular (47,40%), seguido del deficiente (29,60%) en el nivel de conocimiento muy deficiente se observó un marcado predominio en el sexo masculino con un 60, 42%, predominando en sexo femenino en los niveles de conocimiento restantes. El nivel de conocimiento predominante en todos los estratos sociales fue regular en los grados estudiados, seguido del deficiente en los estratos I, II, III y IV, predominó la fuente de información doméstica, seguida de la académica, siendo la médica la de menor porcentaje(44).

En el 2000, Gonzales y Colab, llevaron a cabo un diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes del 9º grado del Liceo “Carlos Gil Yepez” en el ambulatorio tipo II “El Jebe”, concluyen que el nivel de conocimiento general, mecanismos de transmisión y medidas preventivas fue malo antes del taller, mejorando notablemente posterior a la aplicación del taller (45).

En 2001, Amaro y Colab, llevaron a cabo un diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y medidas preventivas en adolescentes de 9º grado en la Unidad Educativa “Creación Barrios del Oeste”, en el ambulatorio tipo II “La Paz”, concluyendo que en cuanto al nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y medidas preventivas en el pretest predominó la categoría regular (60,49%), seguido de la categoría malo (33.33%) y la categoría bueno (6.17%), posterior al desarrollo de pos test sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y medidas preventivas el nivel de conocimiento se mantuvo en la categoría regular (60,49%) seguida del bueno (30.86%) y el malo (8.64%). En la muestra estadística los padres fueron la principal fuente de información sobre Ias infecciones de transmisión sexual (ITS) y medidas preventivas (49,38%), seguida de los medios de comunicación (23.45%), maestros (20.98%) amigos (6.17%) (46).

En el periodo Junio a Diciembre de 2006 se realizó un estudio en jóvenes entre 15 y 19 años de edad, ambos sexos, que asistían al consultorio de “El Rincón”, en la Parroquia de Villa de Cura del Municipio Zamora en el Estado Aragua, indagándose sobre el conocimiento y el uso de métodos anticonceptivos orales en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, los resultados mostraron que hay un conocimiento limitado acerca de enfermedades que integran el grupo de enfermedades de transmisión sexual.

Hay un dominio por parte de los jóvenes acerca de los métodos utilizados para prevenir las enfermedades de transmisión sexual pero estos son poco usados.

El Condón fue el método anticonceptivo más conocido por el sexo masculino, mientras que los anticonceptivos orales (ACO) y dispositivos intrauterinos (DIU) fueron más apoyados por el sexo femenino (47).

En el 2007, en el Barrio San José del Perú, en el Estado Bolívar, se realizó un estudio de investigación para determinar y modificar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes de Barrio Adentro, encontrándose significativamente la información sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes posterior al Programa Educativo, demostró la eficacia de la labor realizada, se evidencio a través del instrumento (encuesta) que la vía de obtención de información sobre I infecciones de transmisión sexual (ITS) es a través del médico en un 79%, seguido de Amigos en un 72%; llama la atención con preocupación que categoría de padres se obtuvo baja información (48).

En octubre de 2008 se realizó un estudio para determinar nivel de conocimiento que sobre el VIH/SIDA tienen los adolescentes estudiantes de 4to y 5to año de 2 unidades educativas públicas del Municipio Jiménez, del Estado Lara, encontrándose que la edad promedio de los participantes fue 15,90 más o menos; 1,24 años de edad y 57,2% eran del género femenino. El 40.9% se reportó nivel de conocimiento bueno, 51.9% regular, 7.2% deficiente. El nivel de conocimiento relacionado a medidas preventivas muestra que 78.8% conoce dichas medidas un 95.7% respondió correctamente que el VIH/SIDA se puede contraer al mantener relaciones sexuales sin protección; 41.8% respondió incorrectamente que “no hay forma de protegerse contra el VIH (49).

En el período Junio – Noviembre 2009, se realizó un estudio de intervención educativa, en un grupo de adolescentes pertenecientes al sector 2 Caricuao, para modificar los conocimientos que sobre ITS-VIH/SIDA, que poseían los adolescentes, encontrándose que las infecciones de transmisión sexual (ITS) en los adolescentes van en ascenso por causa en gran medida de la iniciación temprana de las relaciones sexuales, por el desconocimiento sobre éstas, siendo vulnerables a estas infecciones debido a que se exponen con mayor frecuencia a los factores de conductas de riesgo, en este sentido predomino el grupo de 16 a 17 años (52,5%) seguido del grupo de 14 a 15 años (31%).

Se evidencio que en los adolescentes encuestados, se observó que predominó el sexo femenino en un 66.7% con respecto al 33.3% de los masculinos. Del total de adolescentes que participaron el 68% tenían relaciones sexuales, el 71% del femenino y el 63.5 de los varones, habiendo iniciado sus relaciones antes de los 15 años 33,6% respectivamente.

De los 40 adolescentes que mantenían relaciones sexuales, el 68% no uso ningún método de protección para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS), lo cual se corresponde con el bajo nivel de conocimiento que poseen los adolescentes sobre educación sexual. Se evidencia que posterior a programa educativo mejoró considerablemente el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) (50).


Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .6

OBJETIVOS

General.

 Evaluar la efectividad de la intervención para elevar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes de 9no grado; Chirgua I. 2009.
Específicos.

 Caracterizar los adolescentes según edad, sexo y etapa de la adolescencia.

 Caracterizar las familias de los adolescentes teniendo en cuenta la cultura sanitaria, satisfacción de necesidades básicas.

 Evaluar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual antes y después de la intervención.

 Determinar la fuente de información en los adolescentes sobre infección de transmisión sexual.

DISEÑO METODOLÓGICO.

La siguiente investigación es un estudio experimental, del tipo de intervención en salud con un solo grupo, con el fin de evaluar la efectividad de la intervención para elevar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual, dirigido a los adolescentes cursantes del 9no grado del liceo “maestro Jorge Antonio Rodríguez“ pertenecientes al consultorio médico popular de chirgua I “Manuelita Sáenz” del área de salud integral comunitaria (ASIC) Santa Rosa, del municipio Iribarren, Lara, Venezuela, en el periodo febrero 2008 a abril 2009.

El universo estuvo conformado por 120 adolescentes del liceo “Maestro Jorge Antonio Rodríguez”, cursante del 9no grado, de los cuales se tomo una muestra de 60 alumnos que corresponden al 50% de la población total, que fueron seleccionados en forma aleatoria simple, a través de la tabla de números aleatorios (Anexo I)

Para realizar dicha investigación se realizo una visita al plantel educativo y se informo a los directivos de los objetivos de dicha investigación (Anexo II), además se solicito el listado de los alumnos cursantes del 9no grado por sección. Se efectuó otra visita al plantel educativo para solicitar el consentimiento informado por escrito de los alumnos seleccionados para la investigación (Anexo III) y se entrego el cronograma de las actividades (Anexo IV). Así como el listado de los alumnos seleccionados. Se acordó con el director y los profesores de cada sección las fechas de aplicación del pre-test, del programa educativo sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y finalmente el post-test.

El programa educativo se aplicó mediante un taller dictado en 3 semanas consecutivas, durante los días lunes y miércoles en horario de 8:30 am a 10:30 am, siguiendo el cronograma planificado. El grupo se dividió en subgrupo A1 y A2 de 15 alumnos cada uno y subgrupos B1 B2 de 15 alumnos, las actividades realizadas se describen a continuación:

Primera sesión: inicio con la presentación del autor del trabajo de investigación, luego se dio la información sobre los objetivos del estudio y su importancia, posteriormente se aplico un instrumento (pretest) (Anexo V), evaluándose según escala de puntuación y por clave correcta del instrumento (Anexo IV), seguidamente se dicto una charla sobre la siguiente infección de transmisión sexual (ITS): gonorrea, Condiloma acuminado, Gardnerella vaginalis, sífilis, HIV-SIDA; donde se abordo el concepto, mecanismos de transmisión y medidas preventivas. Al final de charlas se inicio una sesión de preguntas y respuestas, luego se hizo una dinámica de grupo (DEBATE)

Segunda sesión: se continuo con temas relacionados con infecciones de transmisión sexual (ITS): candidiasis, tricomoniasis, hepatitis B y herpes simple. Seguidamente se proyecto una película sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), luego hubo un espacio de tiempo para responder preguntas realizadas por los participantes, al final se hizo una dinámica de grupo (Dramatización referente al sida)

Tercera sesión: se realizo una dinámica de grupo. Y se repartió por cada grupo un sexigrama (Anexo VII), el cual contenía palabras referentes a las infecciones de transmisión sexual (ITS), dándoles un límite de tiempo para ubicarlas. Se procedió a realizar un post-test. Para finalizar el taller se procedió a entregas de trípticos (Anexo VIII). Así mismo se les agradeció su participación y colaboración en la investigación y se entrego un certificado de participación (Anexo IX) se compartió con los participantes un refrigerio.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES 

infecciones_transmision_sexual/operacionalizacion_variables

El instrumento de recolección de datos. Se obtuvo a través de una fuente primaria, dada por una primera parte constituida por una encuesta en la cual se registraron los datos de identificación y otros datos para evaluar la salud familiar, en cuanto a su condición socioeconómica, y una segunda parte, conformada por un cuestionario de preguntas que funciono como pre-test y post-test, el cual evaluó el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) que tenían los adolescentes y después de la aplicación del programa. Este consto de preguntas, las cuales fueron de selección única tuvieron un valor de un punto cada una, obteniéndose un total de 20 puntos y la escala de calificación estuvo conformada de la siguiente manera.

 Bueno: 15 – 20 puntos
 Regular: 10 – 14 puntos
 Mala: 0 – 9 puntos

Luego se analizaron los resultados y fueron expresados en tablas y representados en gráficos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tabla 1: Distribución de los adolescentes de 9º grado según edad y sexo, Liceo “Maestro Jorge Antonio Rodríguez”, Chirgua I. Febrero 2008 – Abril 2009 

infecciones_transmision_sexual/adolescentes_edad_sexo

Fuente: Encuesta

Caracterizamos los 60 alumnos de 9º grado del liceo “maestro José Antonio Rodríguez”, perteneciente a la ASIC Santa Rosa Según edad y, sexo destacándose el sexo femenino a la edad de 13 – 15 años con 24 y que corresponde al 40% sexo femenino y 16 que corresponde al 26.66% sexo masculino; en el grupo de edad de 16-18 años con 16 que corresponde al 26.66% sexo femenino y 4 que corresponde al 6.66% sexo masculino. En el grupo etario de 10-12 años y más de 18 años no se registraron alumnos.

Estos resultados fueron similares al compararlo con un estudio realizado en Caricuao, donde se realizó un estudio de intervención educativa, con un grupo de adolescentes del sector 2 de Caricuao, para modificar los conocimientos que sobre ITS-VIH/SIDA, que poseían los adolescentes, en periodo Junio-noviembre 2009, concluyen que las infecciones de transmisión sexual (ITS) en los adolescente van en ascenso por causa en gran medida de la iniciación temprana de las relaciones sexuales, por el desconocimiento sobre estas, siendo vulnerables a estas infecciones debido a que se expone con mayor frecuencia a las factores de conductas de riesgo, en este sentido predomino el grupo de 16 y 17 años (52.5%), seguido del grupo de 14 a 15 años (31%). Se evidencio que en los adolescentes encuestados, predomino el sexo femenino en un 66.7% con respecto al 33.3% de los masculinos (50).


Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .7

Tabla 2: Distribución de los adolescentes de 9no grado según etapa de la adolescencia y sexo. Liceo “Maestro Jorge Antonio Rodríguez”. Chirgua I. Febrero 2008 – Abril 2009 

infecciones_transmision_sexual/segun_etapa_sexo

Relacionando la etapa de la adolescencia según el sexo, del total de la muestra seleccionada, se observa que el 97% pertenece a la etapa de adolescencia media con un total de 58 adolescente, que corresponden a 38 del sexo femenino y representa el 63,33% y 20 del sexo masculino que representa el 33,33%. En la adolescencia temprana con 2 adolescentes que corresponde al sexo Femenino y representa el 3%. Evidentemente no se registro ningún adolescente en la etapa tardía.

Al referirnos a etapa de adolescencia más frecuentemente afectada coincidió con el estudio realizado en Caricuao, con un grupo de adolescentes del sector 2 de, para modificar los conocimientos que sobre ITS-VIH/SIDA, que poseían los adolescentes, donde predominó el grupo de 16 y 17 años (52.5%), seguido del grupo de 14 a 15 años (31%) relacionada a la etapa intermedia de la adolescencia (50).

Tabla 3: Distribución de los adolescentes de 9no grado según la cultura sanitaria y el sexo, liceo “Maestro Jorge Antonio Rodríguez” Chirgua I. Febrero 2008 – Abril 2009. 

infecciones_transmision_sexual/cultura_sanitaria_sexo

Relacionando la Cultura Según el sexo, del total de la muestra seleccionada, se observa que el 53% de los cuales 20 corresponden al sexo femenino que representa 33.33% y 12 al sexo masculino que representa 20% presentaron una cultura sanitaria buena y el 47%, de los cuales 20 del sexo femenino que representan el 33.3% y 8 del masculino que representan 13.33% presentaron culturas sanitarias regular. En Cultura sanitaria mala no se registró ningún adolescente.

Al hacer referencia a cultura sanitaria encontramos estudios relacionados con la disfuncionabilidad familiar, familia extensa, cultura sanitaria e integración social inadecuada, bajos niveles educativos, consecuencia de la drogadicción, alcoholismo y tabaquismo, repercuten en actitudes y comportamiento inadecuados de los adolescentes, ocasionando problemas para su salud como: inicio de relaciones sexuales temprana, cambios frecuentes de parejas, embarazos no deseados, ITS, unión premarital y deserción escolar (51).

Tabla 4: Distribución de los adolescente de 9no grado según la satisfacción de las necesidades básicas y el sexo, liceo “Maestro Jorge Antonio Rodríguez” Chirgua I. Febrero 2008 – Abril 2009. 

infecciones_transmision_sexual/necesidades_basicas_sexo

Relacionando la satisfacción de necesidades básicas según el sexo, del total de la muestra seleccionada, se observa que el 87% de adolescentes de los cuales 34 corresponden a sexo femenino que representa el 56.66% y 18 al sexo masculino presenta el 30%; representan una buena satisfacción de necesidades básicas y el 13%, de los cuales 6 corresponden al sexo femenino que representa 10% y 2 al masculino que representa el 3.33%; presentan regular satisfacción de necesidades básicas. En la opción mala satisfacción de necesidades básicas no se registro ningún adolescente.

Al hacer referencia a la satisfacción de necesidades básicas, a diferencia de nuestro trabajo, se encontró un estudio realizado en el modulo del bloque 10 de Casalta 3 con diagnosticó de ITS en Jóvenes entre 12 y 25 años. Febrero del 2010, donde se evidenció que en cuanto a la distribución de pacientes predominó los que poseían mala condiciones socioeconómica con un 48,8%, seguido de familias con condiciones regulares en 30,2% y en buena con un 21%.

El poseer escasa posibilidades económicas dentro de la familia puede traer como consecuencia que las personas que la componen tienen por ende menos posibilidades de adquirir ciertos servicios sociales en una sociedad capitalista. Por tanto le resulta más difícil de realizarse complementarios para el diagnóstico de estas enfermedades, los cuales tienen su costo real. Además, se estrecha su posibilidad de acceder a métodos de protección como el condón y en este tipo de familia con bajo nivel socioeconómico se reúnen otros factores como escaso nivel cultural, gran número de hijos, lo que trae aparejado su desatención entre otros factores que favorecen la transmisión de enfermedades por vía sexual(52).

Tabla 5: Distribución de los adolescentes de 9º grado según nivel de conocimiento sobre infecciones de trasmisión sexual antes y después de la aplicación del programa educativo, liceo “Maestro Jorge Antonio Rodríguez” Chirgua I. Febrero 2008 – Abril 2009. 

infecciones_transmision_sexual/conocimiento_ETS

Caracterizamos los 60 alumnos de 9º grado del liceo “Maestro José Antonio Rodríguez”, perteneciente a las ASIC Santa Rosa según nivel de conocimiento sobre infecciones de trasmisión sexual antes y después de la aplicación del programa educativo donde se observó del total de adolescentes seleccionados, que antes de aplicación del programa educativo sobre enfermedades de trasmisión sexual el nivel de conocimiento general fue de 70% por categoría regular y un 26,66% categoría buena y un 3,33% categoría mala; Antes de aplicación de programa educativo. Posterior a programa educativo se evidenció un aumento en categoría bueno reportando un 46,66%, de categoría regular 53,33% y la categoría mala no registro ningún adolescente. Estos resultados fueron similares al compararlo con estudio realizado en el Barrio San José del Perú, en el Edo Bolívar, donde se realizó un estudio de investigación para determinar y modificar el nivel de conocimiento sobre its en adolescente de barrio adentro, en el 2007, encontrándose que se incrementó significativamente la información sobre las its más frecuentes posterior a programas educativo, demostró la eficacia de la labor realizada (48).

En contraste con estudio realizado por Amaro I y Coleb, los cuales realizaron un estudio sobre diseño, aplicación y evaluación de programa educativo sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y medidas preventivas en adolescente del 9º grado en la unidad educativa “Creación Barrio del oeste”, en ambulatorio tipo II la paz en año 2001, encontrándose que antes del taller predominó categoría regular (60,45%), seguido de categoría malo (33.33%) y la categoría bueno (6,17%), posterior al desarrollo del post test el nivel de conocimiento se mantuvo en categoría regular (60,45%), seguido del bueno (30,86%) y el malo (8,64%) (46).

Tabla 6: Distribución de los adolescentes de 9º grado según fuente de información y sexo, liceo “Maestro Jorge Antonio Rodríguez” Chirgua I. Febrero 2008 – Abril 2009. 

infecciones_transmision_sexual/fuente_informacion_sexo

Relacionando la fuente de información y sexo, del total de la muestra seleccionada, se observó que la fuente de información que predominó fue del 26,66%, proveniente de maestros, de los cuales 10 adolescentes Corresponden a sexo femenino que representan 16.66% y 6 del sexo masculino que representa 10%; seguido del personal de equipo de salud con 23,33%, de los cuales 12 adolescentes de sexo femenino que representan 20% y 2 del sexo masculino que representan 3.33%. Luego por igual la opción medios de comunicación y otros (respuesta múltiple) con un 16,66%, siguiendo con familiares con 13,33%, de los cuales 8 adolescentes corresponden al sexo femenino que representa el 13.33%, y ninguno adolescente del sexo masculino. Es de hacer nota que la opción libros y revistas no se registró ningún adolescente. Amigos con 3,33%, de los cuales no se registro en sexo femenino y 2 en el sexo masculino que representa el 3.33%.


Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .8

En contraste con estudio realizado por Mendoza A. y Colab en año 2000, quienes efectuaron un trabajo en ambulatorio “San Francisco”, sobre nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y medidas preventivas en adolescente antes de 7º y 9º grado de escuela básica nacional “Francisco Jiménez”; concluyen que en cuanto a fuente de información predominó la domestica seguida de la académica, siendo la de menor porcentaje (44).

De igual manera, en contraste con estudio realizado, por Amaro y Colab en año 2001, quienes llevaron a cabo un diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y medidas preventivas en adolescente de 9º grado en unidad educativa “Creación Barrio del oeste”, ambulatorio tipo II “López”, concluyen que los padres fueron la principal fuente de información sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) (49,38%), seguida de medios de comunicación (23,45%), maestros (20,98%), amigos (6,17%)(46).

A sí mismo en contraste con estudio realizado en Barrio San José del Perú en Edo Bolívar en año 2007, quienes realizaban una investigación para determinar y modificar nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescente de barrio adentro, se encontró que la vía de obtención de información sobre estas infecciones es a través del médico en un 79%, seguido de amigos en un 72%; llama la atención con preocupación que en categoría padres se obtuvo baja información (48).

CONCLUSIONES

• Predominó el sexo femenino y la etapa media de la adolescencia así como la cultura sanitaria y la satisfacción de necesidades básicas buenas.

• Los adolescentes mejoraron su nivel de conocimiento general después de aplicación del taller educativo, usando como fuente de información principal maestros, seguida de las del personal del equipo de salud.

• La intervención educativa fue satisfactoria al cumplirse los objetivos propuestos.

RECOMENDACIONES

A investigadores de diferentes ramas (Educación, Salud, Adolescencia, sexualidad), Que realicen otros estudios, dirigidos a esclarecer fallas precisas en el consentimiento sexual del joven adolescente.

Anexo I 

infecciones_transmision_sexual/numeros_al_azar

Anexo II

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

CONSULTORIO MÉDICO POPULAR CHIRGUA I

Ciudadana

Prof. Graciela de Cols Liceo Bolivariano Maestro Jorge Antonio Rodríguez

Su Despacho.-

Por medio de la presente nos dirigimos a usted en la oportunidad de solicitar su autorización a Dra. Idurai Amaro, quien realizará un trabajo de investigación titulado APLICACIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES DEL NOVENO GRADO DEL LICEO BOLIVARIANO MAESTRO "JORGE ANTONIO RODRÍGUEZ".

Agradeciendo su valiosa colaboración.

Atentamente,

Dra. Idurai Amaro

Autor del Trabajo de Investigación

Anexo III

CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Yo, alumno Cl ,

Cursante del noveno grado del Liceo Bolivariano "Jorge Antonio Rodríguez" sección , estoy de acuerdo en participar en trabajo de investigación sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) después de la información brindada por la Dra. Idurai Amaro al respecto.

_______________________ ___________________________

Fecha Firma del Investigador

___________________________
Firma del Alumno

Anexo IV

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) 

infecciones_transmision_sexual/cronograma_programa_its

infecciones_transmision_sexual/cronograma_programa_2


Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .9

Anexo V

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD. CONSULTORIO MÉDICO POPULAR CHIRGUA. PRE-TEST Y POST-TEST

Edad: Sexo:________________ Cl

Dirección:__________________________________________________________

Fecha: Firma:

Instrucciones:

• Lea detenidamente cada pregunta
• El examen consta de 20 preguntas
• Encierre en un círculo la respuesta que usted considere correcta
• Selección sólo una respuesta
• Tendrá 20 minutos para responder
• En caso de duda, pregunte en voz alta
• Conteste con la mayor sinceridad posible
• No deje preguntas sin responder.


EVALUACIÓN DE LA SALUD FAMILIAR. CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA

1. Cultura Sanitaria

1.1 En su familia escucha y cumplen las orientaciones dadas por el equipo de salud de su comunidad

a) Si
b) No
c) A veces

2. Satisfacción de las necesidades básicas:

2.1 En su familia se satisfacen todas las necesidades de alimentación, recreación, instrucción y de medios para garantizar la higiene:

a) Si
b) No
c) A veces


I. GENERALIDADES

1) El concepto de enfermedad de transmisión sexual es:

a. Enfermedades infectocontagiosas que se transmiten por: Comer con utensilios de personas enfermas, por conversar, o por un beso
b. Enfermedades que se transmiten por contacto sexual con una persona enferma
c. Enfermedades que afectan solo a la mujer
d. Ninguna es correcta

2) Las enfermedades de transmisión sexual son causadas por:

a. Bacterias, virus y hongo
b. Tumores
c. Transmisión genética
d. Ninguna de las anteriores

3) Referente a las enfermedades de transmisión sexual es cierto que:

a. Se contagian solo aquellas personas que tienen malos hábitos higiénicos
b. Casi todas las personas se contagian durante el acto sexual
c. Se transmiten al mantener relaciones sexuales con animales
d. Los anticonceptivos orales previenen su aparición

4) Son enfermedades de transmisión sexual:

a. SIDA, Hepatitis A, Sífilis, Gonorrea
b. SIDA, Hepatitis B, Sífilis, Gonorrea
c. SIDA, Rubéola, Lechina, Gonorrea
d. A y B son correctas

5) Una de estas enfermedades, no es tina infección de transmisión sexual:

a) Gonorrea
b) Dengue
c) Sífilis
d) SIDA

6) La secreción de pus por el meato urinario es característica de:

a) Trichomona
b) Gonorrea
c) Sífilis
d) SIDA


II. MODO DE TRANSMISIÓN:

7) El papilomavirus (VPH).

a) Se contagia por contacto sexual
b) Se observa solo en los hombres
c) No es contagiosa
d) Se transmite por transfusiones

8) La candidiasis genital se caracteriza por:

a) Adquirirse por contacto sexual
b) Fiebre y pérdida de peso
c) Verrugas genitales
d) Contagiarse por transfusiones

9) El Herpes es producido por:

a) Transmisión por gotas de saliva
b) Transmisión de un virus al tener relaciones sexuales
c) Por el treponema pallidum
d) Ninguna de las anteriores

10) La tricomoniasis se caracterizan por:

a) Contagiarse al entrar en contacto los genitales masculinos y femeninos
b) Calores y escalofríos
c) Presencia de verrugas
d) Contagiarse por agujas contaminadas

11) La sífilis:

a) Es una enfermedad que se contagia por tener contacto sexual, persona enferma con chancro sifilítico
b) Se cura espontáneamente con uso de jabón
c) Solo la contagian las mujeres
d) Todas son correctas

12) La hepatitis B:

a) Es causada por el virus de la hepatitis C
b) Se transmite por las relaciones sexuales y por transfusiones
c) Puede causar estreñimiento
d) Todas son incorrectas


Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .10

13) El SIDA

a) Se produce en hombres homosexuales
b) Es un virus mortal que se transmite por relaciones sexuales, transfusiones e intercambio de agujas contaminadas
c) Se transmiten por besos y abrazos


III. PREVENCIÓN

14) Para evitar contraer una infección de transmisión sexual se debe:

a) Tener contacto sexual con diferentes parejas
b) Abstenerse o tener una relación con una sola pareja
c) Tener contacto sexual con personas de buena apariencia física
d) Ninguna de las anteriores

15) Las enfermedades de transmisión sexual se contraen por:

a) Contacto piel con piel
b) Vestirse con la ropa de una persona enferma
c) Por contacto sexual oral, genital o anal
d) Ninguna de las anteriores

16) Las enfermedades de transmisión sexual se pueden prevenir con:

a) Lavarse los genitales antes y después del contacto sexual
b) Practicando la interrupción del coito
c) Solamente evitando contacto sexual con prostitutas y homosexuales
d) Ninguna de las anteriores

17) Un individuo que padece una enfermedad de transmisión sexual de

a) Tratamiento médico ella sola
b) Tratamiento médico él solo
c) Tratamiento médico el individuo y su pareja
d) Ninguno de los individuos que conforman la pareja

18) Las enfermedades de transmisión sexual:

a) Se previene son el uso del condón
b) Son enfermedades inevitables
c) Se previenen con el uso de anticonceptivos orales
d) Se contagian con la ingesta de alcohol

19) Las personas con una enfermedad de transmisión sexual pueden:

a) Presentar síntomas
b) No presentar síntomas
c) Transmitir la enfermedad en una sola relación sexual
d) Todas las anteriores


IV. FUENTES DE INFORMACIÓN

20) El medio que te ha ayudado a conocer sobre enfermedades de ti sexual son:

a) Familia
b) Maestros
c) Amigos
d) Libros, revistas
e) Personal del equipo de salud
f) Medios de comunicación (tv o videos, radio, Internet)

NOTA: En cuanto a la respuesta de esta pregunta, la repuesta correcta es: Familia, Maestros o Personal del equipo de salud (una sola respuesta). Si la respuesta es múltiple, la repuesta es mala.

Anexo VII

SEXIGRAMA

• Condón
• Gardnerella
• Drogadicción
• Coito
• Chancro
• Jeringa
• Ulcera
• Virus
• Diafragma
• Condiloma
• Prurito
• Cándida
• Preservativo
• Espermicida
• Sífilis
• Bacteria
• Transfusión
• Sida
• Flujo
• Gonorrea
• Disuria 

infecciones_transmision_sexual/sexigrama

Fuente: Sánchez M., A. y Colaboradores. Educación sexual básica para la prevención del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual (Material Instruccional). Primera Edición, Ministerio de Sanidad. OPL – SIDA – OPS. Diciembre 1992.

Anexo VIII

Qué son las enfermedades de transmisión sexual o ETS

Son enfermedades infecciosas, contagiosas, graves, evitables, diagnosticables, curables, que frecuentemente adquieren a través de relaciones sexuales entre una persona sana y otra enferma.

¿Cuáles son?

A las antiguamente denominadas enfermedades venéreas se han agregado otras enfermedades transmisibles sexualmente y a todas ellas se le denominan Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS.

Sífilis
Gonorrea
Chancro blando
Candidiasis
Gardnerella vaginalis
Virus herpes genital
Granuloma venéreo
Virus del papiloma humano (VPH)
Hepatitis B
Infección no gonocócica
VIH (SIDA)


Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .11

¿Quiénes adquieren más frecuentemente estas enfermedades?

La mayoría de los casos ocurren en grupos de edades de 15 a 25 años; siendo los más jóvenes los afectados debido a su mayor actividad sexual y falta de información sobre la sexualidad y falta de información sobre la sexualidad y las enfermedades de transmisión sexual o ETS.

¿Cómo se adquieren?

Se adquieren:

Por contacto directo mediante relación sexual con una persona infectada: coito vaginal, rectal y oral.
De la madre enferma al hijo, durante el embarazo y el parto.
Vía sanguínea.

¿Qué sintomatología producen las enfermedades de transmisión sexual o ETS?

Las ETS causan serias complicaciones para la salud, presentándose en forma de:

Erupciones
Inflamaciones
Peladuras
Ulceras
Llaguitas
Verrugas
Secreciones
Flujo
Picazón
Ardor
Manchas

Si no son diagnosticadas a tiempo y tratadas por un médico, puede complicarse atacando a otros órganos o sistemas del cuerpo humano, como el:

Sistema reproductor: causando esterilidad
Sistema nervioso central
Corazón
Hasta la muerte, afectando el bienestar y la integridad de la familia

¿Cómo saber si estamos enfermos?

Acudir al médico, para que realice el diagnóstico e indique tratamiento.
No automedicarse.
Evitar las relaciones sexuales mientras tenga síntomas y usar preservativos en cada relación sexual.
Motivar a su pareja(s) sexual(es) para que acudan al médico, reciba tratamiento y eviten infecciones.

¿Cómo se evitan las enfermedades de transmisión sexual o ETS?

Obteniendo información acerca de las ETS y la sexualidad.

Utilice el sentido común y sea selectivo en cuanto a su pareja sexual, absténgase de todo contacto cuando usted note síntomas o signos que sugieran la presencia de alguna de estas enfermedades.

Use preservativos o condones, el uso correcto de éstos protegen de las enfermedades de transmisión sexual o ETS.

Mantenga una adecuada higiene, lávese los genitales antes y después de cada relación sexual con agua y jabón.

Orine después de tener relaciones sexuales, para limpiar la uretra antes que los gérmenes penetren la mucosa.

La prevención y la educación es la mejor vacuna contra las enfermedades de transmisión sexual

Dra. Idurai Amaro

Aliados en la Lucha contra el sida

Para mayor información puede dirigirse a: Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual - SIDA, Unidad Sanitaria Avenida Vargas entre 28 y 29, Barquisimeto – Estado Lara.

Consultas de enfermedades de transmisión sexual – SIDA en los Municipios Sanitarios

Consultas de adolescentes del Programa Infanto – Juvenil en el Estado Lara Departamento de Pediatría del Hospital Central Antonio María Pineda.

Inmunología Regional – Hospital Central Antonio María Pineda 

infecciones_transmision_sexual/ETS_SIDA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Behrman, k. tratado de pediatría. Tomo uno. 13a edición editorial interamericana Mc Grawhill. México, 1996: 1220 – 1235.
2. Onisida. El VIH/SIDA en Venezuela. Análisis de situación y recomendaciones. Reserva, Venezuela 1998: 6
3. www.psicologiacientifica.com/...psicología-254-1-losadolecentes-ante-las-infecciones-de-transmision-sexual-html-similares
4. Álvarez, M. Almansa, C. Abad, A. Enfermedades de transmisión sexual: un enfoque preventivo. Rev. Cubana. Sexología y Sociedad 1999; 2(5): 32- 4.
5. Correa J. fundamentos en pediatría. Medicina del adolecente. Tomo 1. La edición y corporación para la investigación Biológica. 1554: 68.
6. Echeverría R. Nivel de conocimiento sobre lactancia materna antes y después de la realización de un taller a los adolecentes gestantes y lactantes que acuden a las consultas del ambulatorio urbano de pueblo nuevo. Abril-septiembre 2000-Barquisimeto-lara. Tesis de pregrado Barquisimeto-Venezuela: decanato de medicina. Ucla. 2000.
7. Magdaleno. La salud del adolecente y el joven. La sexualidad en el contexto de la salud integral del adolecente. La edición. UPS. Washington. 1999: 131-138.
8. Unicef. Sexualidad en la adolescencia. Pro-Ana. Caracas.1992
9. Infecciones de transmisión sexual. 27/junio/2005. Disponible en www.cubana.cu/cuida/its.html.
10. Ochoa. Soto R. Manual para médicos de familia sobre ITS y VIH/sida. La h abana: minsap, 2003: 20-57.
11. www.monografias.com/ trabajos 26 /infecciones /infecciones.shtml- similares
12. Instituto Alan. Cutt. Macher. Enfermedad de transmisión sexual más frecuente entre los adolecentes. New York. EEUU. 2000. Http://www. salud publica .com
13. Centers for disease control and prevention (cdc). Sexually transmitted disease. Survillance 2005. Supplement, Syphillis. Surveillance report- diciembre de 2006. www.cdc.gov/std/syphilis/syphsurvspp2005shorr.pdf
14. Metalgirl.Wordpress.com/enfermedades-de-transmisión-sexual-etsl-similares.
15. Workowski, K. A., Bermas, SM. Sexually transmitted disease treatment, Guidelines, 2006. Morbidity and natelity weekly report, volumen 55, RR11, 4 de agosto del 2006.
16. Centers for disease control and prevention (cdc). Quadrivant humans papiloma virus vaccine. Recommendations of the practices. Morbidity and mortality weekly report, volumen 56, RR02, 23 de marzo del 2007.
17. MSDD. Enfermedades de transmisión sexual. Criterio, diagnostico y tratamiento. Caracas-Venezuela 1997.
18. Centers for disease control and prevention (cdc). Genital Herpes fact. Cheet. Consultado 18 de mayo de 2007. www.cdc.gov/std/healtthcoom/feet-sheets.htm.
19. Benerdon A. El control de las enfermedades trasmisibles en el hombre-sífilis. 19a edición. Ops Washington. DC: 1987: 416-421.
20. Rodríguez M. Educación para la salud. Analizar la recuperación de las enfermedades de transmisión sexual, individual y colectivo. Cuarta edición. Editorial Romo.
21. http://scielo.s/d.cu/scielo.php?script=sci-arttext8pid=50864-35k-paginassimilares.
22. http://www.n/m.nih-gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitt....46k.
23. http://www.blogmediana- com/2008/03/24/ prevencion -de-la-enf.....78k. paginas similares.
24. http://www.analitica.com/va/medicinaysalud/opinion/3179888.asp-32k-paginassimilares.
25. http://www.scielosp.org/ scielo.php? escript=sci- arttext8piel=so......-35k- paginas similares.
26. http://www.analitica.com/va/medicinaysalud/opinion/3179888.esp.32k-paginassimilares.
27. http://www.univicion.com/content/content.jhtml?cid=1800221-74k-paginassimilares.
28. www.eusp. cime.es/.../paginas /fi/e/ concluciones %20%20 encuentro %20dl%20 grupo% 20de%.
29. Estadística del MSDS. Programa ETS. Dirección general sectorial de la salud del estado Lara 2000.
30. http://www.esmas.com/salud/enfermedades.sexuals....-108k- paginas similares.


Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .12

31. Magdaleno M. la sexualidad del adolecente joven. Educación sexual para los adolecentes en México. Una investigación Operativa. 1ra Edición. Ops Washington-1995: 429-426.
32. Ministerio de educación. Programa de estudio de educación básica. Segunda etapa. Cuarto grado. F. E. D. U. P. E. L. Caracas. 1998
33. www.sexualidadplena.com/trabajocongreso.htm-52k
34. Centers for disease control and prevention (cdc). Trend in reportable. Sexually transmitted. Disease in the United States, 2005. Diciembre 2006; www.cdc.gov/std/stats/trends.2005htm
35. Centers for disease control and prevention (cdc). HIU/AIDS. Amongwomen. Marzo2007, www.cdc.gov.hiv/topics /women/resources/ feats.heets/women.htn
36. Gutiérrez Alfonso. Efectividad de programa educativo sobre infecciones d transmisión sexual en adolescentes de consultorios del médico y la enfermera de la familia # 25 y 26 de policlínica comunitaria docente Joaquín de agüero y agüero, del municipio Camagüey. Cuba. 2005
37. David-57-4@yahoo.es.universidad.ince Garcilaso de la vega. Faculta odontología. Doctora: Rosario Zarito. Cárdenas. San Joaquín de Lurigancho. (6-06-200)
38. http://www.bpvillena.ohc.cu/index.php?option=com-content8ne......-32k paginas similares.
39. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?=pid=51726-46342007000300.....-37k paginas similares.
40. http://www.uraids.org/bangkok2004/gar2004-html-splgar2004-06….101k-paginas similares.
41. http://www.bpvillera.ohc.cu/index-php?option=com-content8vie.....-sok paginas similares
42. http:www.rev.matanzas.s/d.cu/revista-medica/año2009/vol32…-.-66k-paginassimilares
43. Alvarez L. nivel de conocimiento de educación sexual entre 14 y 19 años de la unidad educativa “domingo marzo 2000. Barquisimeto. estado Lara. Tesis de pregrado. Decanato de medicina-UCLA. 2000
44. Mendoza A, Nivel de conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual, sus medidas preventivas en adolescentes del 7mo y 9º grado de la escuela básica nacional “francisco Jiménez Valera” del barrio San Francisco. Barquisimeto. Estado Lara. tesis de pregrado. Decanato de medicina. UCLA. 2000
45. Gonzales Y. Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo sobre enfermedades de transmisión sexual en adolescentes de 9º grado del liceo “Carlos Gil Yepez”. Área de influencia del ambulatorio urbano tipo I El jebe. Barquisimeto. Estado Lara. Tesis de pregrado. Decanato de medicina. UCLA. 2000
46. Amaro I. Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo sobre enfermedades de transmisión sexual y medidas preventivas en adolescentes del 9º grado de la unidad educativa “creación barrios del oeste”. Área de influencia del ambulatorio urbano tipo I “La Paz” Barquisimeto. estado Lara. tesis de pregrado Decanato de medicina .UCLA.2001.
47. http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1841/2……-51k- paginas similares
48. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=51025-025520090002000088…-48k-paginassimilares.
49. http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci........pid.....-encachi-similares.
50. http:www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2005/1…..-58k-paginas similares
51. http://www.scielo.sld.cu/cielo.php?scrip=sci-arttext&pid0s0864-34662008000300001&lng=pt&nm=iso.
52. http://WWW portales medicos.com/publicaciones/articles/2000/7…..72 K- paginas similares.