Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Modulo instruccional para la enseñanza del monitoreo hemodinamico invasivo en el paciente adulto criticamente enfermo, dirigido a estudiantes de Enfermeria de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2640/1/Modulo-instruccional-para-la-ensenanza-del-monitoreo-hemodinamico-invasivo-en-el-paciente-adulto-criticamente-enfermo-dirigido-a-estudiantes-de-Enfermeria-de-la-Universidad-Centroccidental-Lisandro-Alvarado.html
Autor: Lic. Rocío Alejos Zamora
Publicado: 29/11/2010
 

Objetivo: Proponer un Módulo Instruccional para la Enseñanza del Monitoreo Hemodinámico Invasivo en el Paciente Adulto Críticamente Enfermo, Dirigido a Estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Diseño: La investigación se ubicó en la modalidad tipo proyecto factible, apoyada en una investigación de campo.


Instruccion enseñanza monitoreo hemodinamico invasivo paciente adulto criticamente enfermo .1

Módulo instruccional para la enseñanza del monitoreo hemodinámico invasivo en el paciente adulto críticamente enfermo, dirigido a estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Rocío Alejos Zamora. Profesora Asistente. Licenciada en Enfermería
Ana Teresa Berríos. R. Profesora Asociada. Licenciada en Enfermería

Programa de Enfermería, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Departamento de Enfermería.

RESUMEN

Objetivo: Proponer un Módulo Instruccional para la Enseñanza del Monitoreo Hemodinámico Invasivo en el Paciente Adulto Críticamente Enfermo, Dirigido a Estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Diseño: La investigación se ubicó en la modalidad tipo proyecto factible, apoyada en una investigación de campo.

Emplazamiento: Programa de Enfermería de la Universidad Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Estado Lara – Venezuela.

Participantes y/o Contexto: La población objeto de estudio estuvo conformada por estuvo integrada por cinco (5) docentes que imparten la asignatura médico quirúrgica de la carrera de enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), así como treinta y seis (36) estudiantes cursantes de dicha asignatura.

Método: Para obtener la información se utilizaron dos instrumentos tipo cuestionario. El primero de ellos, se aplico a docentes y estudiantes para diagnosticar la necesidad del módulo instruccional. El segundo, para conocer su opinión acerca de la inclusión de un módulo instruccional impreso como herramienta del proceso de enseñanza y las posibles alternativas a desarrollar en el Departamento de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud, para la confección del material instruccional, con lo cual se determinó la factibilidad curricular y técnico - administrativa.

Resultados: Los resultados demuestran que todos los docentes y estudiantes encuestados coincidieron que existe la necesidad de disponer de un módulo instruccional sobre el monitoreo hemodinámico invasivo. Los contenidos contemplados, fueron considerados por docentes y estudiantes, muy necesarios para ser incluidos en el módulo instruccional. En consecuencia, el diseño de un módulo impreso para la enseñanza del monitoreo hemodinámico invasivo, tuvo el total apoyo de los docentes que imparten la asignatura Enfermería Medico Quirúrgica, así como de los estudiantes que cursaron la misma.

Recomendaciones: En consideración a lo expuesto se recomendó a los docentes, participar en actividades científicas donde se promueva el uso de estrategias de enseñanza, de forma que se puedan obtener conocimientos que contribuyan a la implementación de medios educativos innovadores que favorezcan el autoaprendizaje.

Palabras Clave: Enfermería, Módulo Instruccional, Monitoreo Hemodinámico.


Module instruccional for the education of the monitoring hemodinámico invasive in patient adult critically ill, directed to students of infirmary of University Centroccidental Lisandro Alvarado

Rocio Alejos Zamora. Professor asistente.
Ana Teresa Berríos. R. Professor asociada.

SUMMARY

Objective: To propose a Instruccional Module for the Education of Invasive the Hemodinámico Monitoring in the Critically Ill Adult Patient, Directed to Students of Infirmary of the University Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Design: The investigation was located in the modality type feasible project, supported in an investigation of field.

Location: Program of Infirmary of the University Lisandro Alvarado, Barquisimeto, State Lara - Venezuela.

Participants and/or Context: The population study object was conformed by was integrated by five (5) educational that distributes the surgical subject medical of the race of infirmary of the UCLA, as well as thirty and six (36) cursantes students of this subject.

Method: In order to obtain the data two instruments were used type questionnaire. First of them, I am applied educational and to students to diagnose the necessity of the instruccional module. The second, to know its opinion about the inclusion a instruccional module printed like tool the process education and the possible alternatives to develop in the Department of Infirmary of the Deanship of Sciences of the Health, for the preparation of the instruccional material, consequently the curricular and technical feasibility was determined - administrative.

Results: The results demonstrate that all the educational and survey students agreed that the necessity exists to have a instruccional module on the invasive hemodinámico monitoring. The contemplated contents, were considered by educational and students, very necessary to be including in the instruccional module. Consequently, the design of a module printed for the education of the invasive monitoring hemodinámico, had the total support of the educational ones that distributes the subject Surgical Infirmary Medical, as well as of the students who attended the same.

Recommendations: Considering the exposed thing it was recommended to the educational ones, to participate in scientific activities where the use of education strategies is promoted, so that knowledge can be obtained that contribute to innovating the educative means implementation that favors the self-training.

Key words: Infirmary, Instruccional Module, Hemodinámico Monitoring.

INTRODUCCIÓN

La Tecnología de la información y de la comunicación ha producido profundos cambios en los medios de enseñanza al incorporar algunos nuevos y cambiar muchos de los métodos y técnicas para la realización de los tradicionales. Estos cambios han influido, además, en la forma de enseñar con los medios, al proporcionar nuevas técnicas que optimizan la formación y ofrecer otros métodos que facilitan el acceso a ésta (1)

En la actualidad, los países requieren que los egresados de los institutos de nivel superior presenten las competencias idóneas para estimular el desarrollo de los pueblos, fomentando el funcionamiento armónico y coherente de toda la nación, lo cual se inicia desde la actividad educativa (2). Desde esta perspectiva, es ineludible que el uso adecuado de estrategias de enseñanza tal como los módulos instruccionales, facilitaría el aprendizaje de los estudiantes, dado que éstos presentan información organizada en tareas jerarquizadas, ayudando al estudiante a centrar la atención y a visualizar las ideas en una forma coherente, con un sentido de conjunto y de partes significativas.

Particularmente en la formación del profesional de enfermería, es imprescindible fijar una especial atención a las grandes dificultades que presentan los estudiantes en las asignaturas clínicas, las cuales en el momento de estudiar les resulta difícil asimilar los conocimientos adquiridos, así como transferirlos a la práctica clínica. De allí, la importancia que el docente diseñe y utilice estrategias de manera intencionada que estimulen en los estudiantes la construcción activa del conocimiento y que permita incrementar el nivel de rendimiento del estudiante, así como su iniciativa y responsabilidad (3). Del mismo modo, se procura que el desempeño del docente trascienda el aula de clase e induzca en el educando el descubrimiento de sí mismo y su entorno.

De acuerdo a lo expresado se desarrolla el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo es Proponer un Módulo Instruccional para la Enseñanza del Monitoreo Hemodinámico Invasivo en el Paciente Adulto Críticamente Enfermo, Dirigido a Estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), con el propósito de incentivar a los docentes en el uso de estrategias que promuevan el autoaprendizaje.

Planteamiento del Problema

El avance científico y tecnológico ha marcado una clara influencia en la evolución del ejercicio de la enfermería y por consiguiente en su proceso educativo. Es por ello, que los profesionales de esta área se han visto obligados a mantenerse al día con dichos avances. Al respecto,(4), expresaron que existe un legítimo interés en el aprendizaje, basado en una fuerza natural que lo impulsa a querer conocer más de cerca los fenómenos del mundo y las herramientas necesarias para manejarse en él.

En este contexto, para lograr una verdadera vía de salida hacia un auténtico desarrollo, debe mejorarse la calidad de la educación. De allí, que en la actualidad constituya un reto para los países Latinoamericanos y del Caribe, reforzar la interdependencia entre educación y el progreso de un país para desarrollo de la sociedad. Esta aseveración, fue expuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia, y la Cultura (5), en colaboración con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en México 1979, cuando plantearon que: “ningún país podrá avanzar en su desarrollo más allá de donde llegue su educación”, haciendo énfasis en la necesidad urgente de intensificar la acción educativa como condición necesaria para lograr un auténtico desarrollo.


Instruccion enseñanza monitoreo hemodinamico invasivo paciente adulto criticamente enfermo .2

Seguramente, todo educador comprometido con su tarea pedagógica reflexiona acerca del aprendizaje y de las estrategias que permitan optimizarla y lograr que los estudiantes desarrollen las competencias requeridas para desempeñarse con éxito en el plano laboral. Según Díaz y Hernández, el docente tiene la responsabilidad de desempeñarse como facilitador de aprendizajes y conocer las necesidades, intereses, valores y deseos que motiven las actuaciones de los estudiantes (3).

En este sentido, el docente debe considerar la diversidad de recursos para que el aprendizaje sea vivencial y de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. En consecuencia, debe utilizar métodos, técnicas, procedimientos que aseguren el desarrollo intelectual del estudiante y la productividad del trabajo docente.

Sin embargo, es importante subrayar que en el sistema educativo venezolano, y en particular en el universitario, aún se encuentra muy arraigada la concepción de enseñanza tradicional. Situación que se ve favorecida por la rigidez curricular y la dificultad de actualización de los docentes para desarrollar metodologías para las que nunca fueron formados. Estos elementos promueven que, aún en el desarrollo de programas de reciente creación, sólo se produzca eventualmente la aplicación de metodologías innovadoras, por lo tanto, predominan entre las técnicas de enseñanza, las clases magistrales, generando que el estudiante asuma un rol pasivo (6).

Así se demostró en investigación desarrollada por Berríos donde indicó que el 83 por ciento de los docentes que imparten clases en la carrera de enfermería utilizan la técnica expositiva en un 70 por ciento, el seminario en un 20 por ciento y la discusión de casos en un 10 por ciento (7).

Vale destacar que desde el año 1994, en el Programa de Enfermería del actual Decanato de Ciencias de la Salud, se viene formando Licenciados en Enfermería, cuyo plan de estudios contempla en el VII semestre, la asignatura de Enfermería Médico Quirúrgica. Esta asignatura, tiene como objetivo que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y destrezas en el cuidado del paciente adulto críticamente enfermo, con una carga horaria de 13 horas teóricas y 192 horas prácticas en todo el semestre.

En las horas teóricas semanales, se imparten temas referentes a los cuidados de enfermería al paciente críticamente enfermo, entre los que destaca el monitoreo hemodinámico, utilizando como estrategia instruccional predominantemente la clase magistral, la cual, limita profundizar sobre el tema. Es evidente que la información es trasmitida de manera descriptiva y factual, demandando en los alumnos la memorización muchas veces inconexa de definiciones, principios, nombres, pasos de procedimientos, etc., lo que origina un aprendizaje netamente memorístico (6).

Específicamente en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se demanda un aprendizaje continuo por parte de sus miembros, esto debido a que son áreas consideradas de alta influencia tecnológica. En ese sentido, el egresado debe alcanzar las competencias para brindar cuidados oportunos y de calidad y acorde a las necesidades de los pacientes que allí ingresan, competencias que adquirirá en la asignatura Enfermería Médico Quirúrgica que se imparte en el séptimo semestre de la carrera de enfermería.

Desde esta perspectiva, es ineludible pensar en la renovación constante del proceso educativo, modificándose a medida que las necesidades de los estudiantes, docentes y comunidad van marcando la pauta, con la finalidad de potenciar el éxito de sus egresados. Frente a este gran reto, la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) asume el desafió de introducir innovaciones en el aspecto que así lo requiera del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

De allí, que se consideró necesario desarrollar un material instruccional impreso que aportara información teórica y metodológica a los estudiantes sobre el monitoreo hemodinámico invasivo en el paciente adulto críticamente enfermo, que sirviera de apoyo para el logro de los aprendizajes en este tema, además, de dar respuesta a las discrepancias detectadas en el estudio de necesidades realizado. Por tanto, el presente estudio pretende

Objetivos de la Investigación

General

Proponer un Módulo Instruccional para la Enseñanza del Monitoreo Hemodinámico Invasivo en el Paciente Adulto Críticamente Enfermo, Dirigido a Estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Específicos

1. Diagnosticar la necesidad de un módulo instruccional para el aprendizaje del monitoreo hemodinámico invasivo en el paciente adulto críticamente enfermo, en los estudiantes que cursan la asignatura Enfermería Médico Quirúrgica de la carrera de enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
2. Diagnosticar la necesidad de un módulo instruccional para la enseñanza del tema monitoreo hemodinámico invasivo en el paciente adulto críticamente enfermo, en los docentes que imparten la asignatura Enfermería Médico Quirúrgica de la carrera de enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
3. Determinar la factibilidad curricular y técnico-administrativa para el diseño de un modulo instruccional para la enseñanza de Monitoreo hemodinámico Invasivo en el paciente adulto críticamente enfermo.
4. Diseñar el módulo instruccional sobre monitoreo hemodinámico invasivo en el paciente adulto críticamente enfermo, que incluya aspectos técnicos, dispositivos y materiales, sitios de monitoreo y complicaciones derivadas del registro, para promover el aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura Enfermería Médico Quirúrgica de la carrera de enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Justificación de la Investigación

El estudio se justifica por la importancia que hoy tiene el contar con profesionales de enfermería con formación científica en su área, lo cual garantiza la calidad del cuidado del paciente crítico. Si se provee y se cuenta con el conocimiento científico sobre los cuidados que el paciente en estado crítico amerita, se puede evitar las improvisaciones y los errores por desconocimiento, dadas las múltiples y complejas situaciones que rodean a este tipo de pacientes.

Asimismo, se prevé que los resultados obtenidos servirán de marco de referencia a posibles estudios que se realicen en el futuro para modificar o rediseñar estudios de postgrado. El considerar las nuevas perspectivas permitirá reeditar viejos anhelos: como un mayor acercamiento entre la docencia y la asistencia o dicho de otro modo entre la educación y el trabajo.

Finalmente, se consideró relevante destacar que el diseño del módulo antes descrito se fundamentó en las siguientes consideraciones: (a) reorientar el proceso de enseñanza evaluando los alcances del desarrollo de habilidades cognitivas y las psicomotrices de los alumnos, (b) promover la importancia de un modelo educativo centrado en el estudiante, y (c) transformar el rol expositor del profesor en facilitador de aprendizajes de los estudiantes.

Metodología de la Investigación

El presente estudio se apoya en la modalidad de proyecto factible, este tipo de estudio se define como la investigación, elaboración, y desarrollo de un modelo operativo viable, cuyo propósito es la búsqueda de solución de problemas y satisfacción de necesidades (8). Corresponde a un estudio de campo, debido a que la investigación se realiza en el mismo escenario de los hechos investigados desarrollando procedimientos metodológicos pertinentes para recabar datos e información relacionada con el tema. En consecuencia, la fase diagnóstica determinó la importancia de una propuesta viable, para resolver un problema planteado y satisfacer necesidades institucionales educativas.

En este estudio, la propuesta se orientó hacia el diagnóstico de la necesidad de un material didáctico impreso tanto en estudiantes como en docentes, que promovió la elaboración y propuesta de un módulo instruccional para la enseñanza del monitoreo hemodinámico invasivo en el paciente adulto críticamente enfermo, dirigido a los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, que sirve de apoyo educativo e innovador, en la asignatura Enfermería Médico Quirúrgica del Programa de Enfermería.

Por tanto, el estudio se desarrolló en tres fases: Fase I: Diagnóstico, Fase II: Estudio de Factibilidad y Fase III: Diseño de la Propuesta.

Participantes

La población o universo “se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación”. Por su parte, la muestra es “un subconjunto representativo de la población” (9). Dadas las características de la población en el presente estudio se seleccionó una población objetivo la cual se refiere a un grupo de elementos del que se quiere obtener la información. En este caso particular el grupo estuvo representado por cinco docentes que imparten la asignatura médico quirúrgica de la carrera de enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), así como treinta y seis estudiantes que para ese período cursaron la asignatura.

Técnica e Instrumento de Recolección de Datos

Para la Fase Diagnóstica, se diseñó un instrumento tipo cuestionario, estructurado en dos partes: la primera exploró la condición académica de la población objeto de estudio (docentes y estudiantes) y la segunda parte, conformada por 21 ítems con diferentes alternativas de respuestas mediante la escala de necesidad, para medir las variables estudiadas, con el mismo contenido para alumnos y profesores.


Instruccion enseñanza monitoreo hemodinamico invasivo paciente adulto criticamente enfermo .3

Asimismo, se diseñó un instrumento tipo encuesta para explorar en los docentes aspectos sobre el enfoque curricular que debería tener la asignatura Enfermería Médico Quirúrgica que se dicta en el 7mo semestre del programa de enfermería, específicamente el tema de monitoreo hemodinámico invasivo; así como para conocer su opinión con respecto a la disponibilidad técnico-administrativa para utilizar medios instruccionales impresos como herramienta en la enseñanza.

Validez del Instrumento

La validez se refiere al grado que un instrumento mide la variable que pretende medir (10). El procedimiento utilizado para obtener la validez del instrumento fue a través de la técnica de juicio de expertos. Para ello, se seleccionó un metodólogo y dos expertos en el tema, quienes juzgaron cada ítem considerando los criterios de pertinencia con el tema, correspondencia con los objetivos y claridad en la redacción.

Procedimiento para la Recolección de los Datos

Para desarrollar el presente estudio, fue necesario hacer una revisión exhaustiva de bibliografía relacionada con el tema, con la finalidad de fundamentar los aspectos teóricos del estudio. Además se desarrollaron las siguientes actividades: para la fase diagnóstica:

(a) Se informó a las autoridades del Programa de Enfermería, sobre los objetivos del estudio, con la finalidad de obtener la autorización y su colaboración;
(b) Se solicitó el listado oficial de los docentes que imparten la asignatura enfermería médico quirúrgica que se imparte en la carrera de enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA);
(c) Se solicitó permiso a la coordinación de la asignatura, para la aplicación de los instrumentos a estudiantes y profesores.
(d) Previa autorización de la coordinación de la asignatura, se aplicó los instrumentos diseñados y validados a cinco docentes y a treinta y seis estudiantes.

Para el Estudio de la Factibilidad Curricular y Técnico- administrativa se diseño y aplicó un instrumento a expertos, en su totalidad docentes del Programa de Enfermería, para conocer su opinión acerca de la inclusión de un módulo instruccional impreso como herramienta del proceso de enseñanza y las posibles alternativas a desarrollar en el Departamento de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud, para la confección del material instruccional.

Técnica de Procesamiento y Análisis de los Datos

La información obtenida fue sometida a tabulación, procesamiento y representación de los datos, esto se realizó utilizando el paquete estadístico SPSS 11.0 para Windows. Para el análisis estadístico, se empleo técnicas de análisis descriptivo (frecuencias y porcentajes) y los datos fueron presentados en cuadros estadísticos según los objetivos del estudio.

La información se analizó según la necesidad de material instruccional por docentes y estudiantes, quienes proporcionaron los insumos suficientes en relación al contenido requerido para la elaboración de un módulo instruccional para la enseñanza del monitoreo hemodinámico invasivo en el paciente adulto críticamente enfermo.

Resultados de la Investigación

Los resultados obtenidos permitieron llegar a las siguientes conclusiones: Un alto porcentaje de docentes y estudiantes encuestados coincidieron que existe la necesidad de disponer de un módulo instruccional para la enseñanza y el aprendizaje del monitoreo hemodinámico invasivo en el paciente adulto críticamente enfermo en la Asignatura Enfermería Médico Quirúrgica de la carrera de enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

La totalidad de la población encuestada confirmaron la viabilidad del proyecto, por tanto, es factible el diseño del módulo propuesto y su implementación en la Asignatura Enfermería Medico Quirúrgica. En función de los resultados de la Fase Diagnóstica se elaboró la Propuesta de un Módulo para la enseñanza del Monitoreo Hemodinámico Invasivo en el paciente adulto críticamente enfermo dirigido a los estudiante de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) estructurado en cuatro unidades, según el orden de importancia generados en el diagnóstico: Unidad I: Sitios de Monitoreo, Unidad II: Aspectos Técnicos, Unidad III: Complicaciones derivadas del monitoreo, Unidad VI: Dispositivos y Materiales.

El módulo además contiene introducción, justificación, propósito, objetivos terminales, actividades de autoevaluación con la finalidad que el estudiante oriente su aprendizaje en el manejo y cuidado del paciente adulto críticamente enfermo.

Recomendaciones

Dada la importancia que el presente estudio tiene para la práctica de enfermería y para la formación de los estudiantes de la carrera de enfermería, se consideró relevante plantear las siguientes recomendaciones:

1. Se sugiere a los docentes apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje con el diseño y aplicación de estrategias que permitan el desarrollo de los procesos cognitivos del estudiante.
2. Se recomienda a los docentes, participar en actividades científicas donde se promueva el uso de estrategias de enseñanza, de forma que se puedan obtener conocimientos que contribuyan a la implementación de medios educativos innovadores que favorezcan el autoaprendizaje.
3. Se recomienda aplicar el módulo instruccional sobre monitoreo hemodinámico invasivo del paciente adulto críticamente enfermo, esto, por ser considerado como material pedagógico innovador, que incrementa la adquisición del aprendizaje significativo.
4. Divulgar entre el personal docente y la población estudiantil la presente propuesta de módulo instruccional, y así fomentar la aplicación e investigación en relación a estrategias instruccionales innovadoras.
5. Mantener el módulo instruccional propuesto, actualizado acorde a las necesidades de los estudiantes y al avance tecnológico.

Referencias bibliográficas

1. Bravo, R. 2004. Los Medios de Enseñanza: Clasificación, Selección y Aplicación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, Julio, Nº 024. Sevilla, España: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. pp. 113-124., URL: http://www.sav. us.es/pixelbit/ pixelbit/artículos /n24/PIXEL_ BIT_24. pdf. (Consulta: Enero 10, 2009)
2. Casanova Cardiel, Hugo (2007). “Universidad y educación pública: Una responsabilidad de Estado”, Este País, No. 198, 35-38. Septiembre 2007.
3. Díaz, F. y Hernández, G. 2002. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista (2ª. ed.). México: McGraw Hill.
4. Falieres N. y Antolin, M. 2004. Como Mejorar el Aprendizaje en el Aula y poder Evaluarlo.
5. Unesco (1998): “Declaración mundial sobre educación superior en el siglo XI: Visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Paris.
6. Pozo, J. 1999. Aprendices y Maestros. (3ª Edición). Madrid, España: Alianza.
7. Berríos, A. 2003. Lineamientos en Relación con el Uso de Estrategias Didácticas que Promueven Aprendizajes Significativos. Tesis de maestría no publicada. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Lara, Venezuela.
8. UPEL. 2001. Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL.
9. Morles, V. 1997. Planteamiento y Análisis de la Investigación. Ediciones El Dorado. Caracas. Venezuela.
10. Hernández R; Fernández, C. y Baptista, P. Metodología de la Investigación. (2a. Ed). México: McGraw- Hill; 2005 p. 100-250.