Reflujo duodenogastrico en pacientes venezolanos con litiasis vesicular, colecistectomizados y vesicula normal
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez | Publicado:  29/11/2010 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia | |
Reflujo duodenogastrico pacientes con litiasis vesicular, colecistectomizados y vesicula normal .1

Reflujo duodenogástrico en pacientes venezolanos con litiasis vesicular, colecistectomizados y vesícula normal.

Piñol Jiménez Felipe. Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología, Profesor-Investigador Auxiliar, Máster en Infectología. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” Barquisimeto, Venezuela.

Viltres Rodríguez Nelson Miguel. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor-Instructor, Diplomado en Endoscopía Superior, Master en medios de diagnósticos en la atención primaria. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” Barquisimeto, Venezuela

Piñol Jiménez Odalys. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Consultorio Popular Alto de las Flores, Barquisimeto, Venezuela.

Clavería Centurión Néstor Emilio. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Máster en Urgencia Médicas en Atención Primaria de Salud. Consultorio Popular La Victoria, Municipio Iribarren, Parroquia Unión, Estado Lara, Venezuela.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal prospectivo, en el servicio de videoendoscopia del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” del municipio Iribarren, Estado Lara, para conocer la frecuencia del reflujo duodenogástrico y los factores predisponentes en pacientes de 20 años y más. Se concluyó que el 19,7% de los pacientes presentaban reflujo duodenogástrico, de los cuales el 70,5% eran del sexo femenino y en las edades comprendidas entre 40 y 59 años (43,5%). Los factores predisponentes de mayor frecuencia fueron el hábito tóxico (50,4%) y multíparas (29,1%). La pangastritis se presentó en el 71,9% de los pacientes con reflujo. La gastritis crónica (71,4%) y el Helicobacter pylori (54,8%) fueron los diagnósticos histológicos más frecuentes en los pacientes biopsiados con reflujo. Se sugirió continuar el estudio con mayor número de pacientes con el fin de precisar la morbilidad reflujo duodenogástrico en el estado y mejorar la calidad de vida.

Palabras Claves: Reflujo duodenogástrico, colecistectomía, litiasis vesicular y vesícula normal.

Summary

We conducted a cross sectional study, prospective videoendoscopy service in the Medical Center of High Technology "Divina Pastora" of Iribarren, Lara, to determine the frequency of duodenogastric reflux and predisponetes factors in patients 20 years and older. It was concluded that 19.7% of patients had duodenogastric reflux, of which 70.5%) were female and the ages between 40 and 59 years (43.5%). The most frequent predisposing factors were the toxic habit (50.4%) and multiparous (29.1%). The pangastritis was present in 71.9% of patients with reflux. Chronic gastritis (71.4%) and Helicobacter pylori (54.8%) were the most frequent histological diagnosis in patients with reflux biopsy. It was suggested further study with more patients in order to clarify the duodenogastric reflux disease in the state and improve the quality of life.

Introducción

El reflujo duodenogástrico fue descrito en 1833 por Beaumont, considerado como normal en el ayuno siempre que la cantidad y su frecuencia sean mínimas, pero cuando este aumenta, se hace persistente y es capaz de ocasionar daño en la mucosa gástrica y originar síntomas de forma cíclica o no se considera patológico (1).

Las lesiones que el contenido del reflujo duodenogástrico ocasiona al contactar con la mucosa gástrica producida por el paso del contenido duodenal hacia la luz gástrica se denomina gastritis alcalina (2), antiguamente reconocida como gastritis química o tipo C, y más reciente denominada según la clasificación sistema Sidney como gastritis reactiva asociada a reflujo biliar, que se origina como consecuencia de un trastornos funcional en la región antro-pilórica o por la exéresis quirúrgica de dicha región (3,4).

La etiología de este tipo de gastritis es multifactorial, pero su agente patogénico se le atribuye a los componentes del reflujo duodenal, que pasan al estómago o hacia el remanente gástrico donde ocasionan el daño (5, 6).

Los ácidos biliares, la lisolecitina y la fosfolipasa A son considerados como los agentes más gastrolesivos, pues existen evidencias que son capaces de “desnudar” la mucosa gástrica de su capa hidrofóbica protectora, por su acción detergente sobre el soporte lipídico de las membranas celulares. El aumento de éstos en la luz del órgano desencadena una respuesta inflamatoria que, de acuerdo con su intensidad y persistencia, traen como consecuencia el desarrollo de lesiones que transitan desde pequeñas alteraciones a nivel de mucosa (lesiones mínimas) hasta el cáncer. Todo lo anterior se basa en una cantidad considerable de información circunstancial que comprende estudios epidemiológicos, bioquímicos, microbiológicos in vivo e in vitro y en modelos experimentales con animales, donde se ha demostrado el efecto inflamatorio de las sales biliares sobre la mucosa gástrica (6).

En Venezuela, al ser una población de bajo nivel cultural, socioeconómico con hábitos dietéticos inadecuados, hacen entre otras cosas que las enfermedades vesiculares constituyan un problema sanitario y aún más cuando se relacionan con la obesidad, la multiparidad, la hipercolesterolemia, el alcoholismo, los hábitos tóxicos (consumo de cigarros) y el sedentarismo; factores todos predisponentes a la génesis de las alteraciones funcionales y orgánicas de la vesícula que conllevan a la formación de litiasis y estas a su vez evolucionar hacia complicaciones diversas que en muchas ocasiones requiere de una exéresis quirúrgica (colecistectomía); hecho constatado con la introducción de la Misión Barrio Adentro, que ha permitido identificar empíricamente un gran número de pacientes con litiasis vesicular, colecistectomizados y vesícula normal con o sin reflujo duodenogástrico por videoendoscopia.

En tal sentido se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, para conocer la frecuencia del reflujo duodenogástrico en pacientes venezolanos con síntomas dispépticos y con diagnóstico ecosonográfico de litiasis vesicular, colecistectomizados y vesícula normal atendidos en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” durante el período de 2007 a 2009. Para alcanzar este objetivo decidimos determinar la frecuencia de pacientes con reflujo duodenogástrico según diagnóstico ecosonográfico de litiasis vesicular, colecistectomizados y vesícula normal, la frecuencia de los pacientes con reflujo duodenogástrico según sexo y grupo de edades, de los factores de predisponentes presentes en los pacientes con reflujo duodenogástrico y de los diagnósticos macroscópicos, microscópicos y la presencia o no de Helicobacter Pylori en los pacientes biopsiados.

Material y método

Se estudiaron 1394 pacientes de uno u otro sexo, con edades de 20 años o más, atendidos en el servicio de videoendoscopia del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” del municipio Iribarren, Estado Lara, remitidos por los médicos generales integrales de la Misión Barrio Adentro I y II, con diagnóstico ecosonográfico de litiasis vesicular, colecistectomizados o vesícula normal, durante el período de 2007 hasta diciembre de 2009. A todos los pacientes incluidos en el estudio se les solicitó su consentimiento de participación en la investigación. Se excluyeron del estudio los pacientes que se negaron a participar en la investigación, con limitaciones físicas o mentales, los que no cooperaron en la recolección de la información y el examen endoscópico, las embarazadas, puérperas y los pacientes con estenosis de esófago.

El estudio estuvo justificado desde el punto de vista ético, ya que se realizó conforme a los principios establecidos en la declaración de Helsinki (7).

Una vez aplicados los criterios expuestos, la muestra de estudio quedó constituida por 275 pacientes con reflujo duodenogástrico. Todos son interrogados y examinados previa realización de la duodenoscopia.

El estudio endoscópico se realizó con un equipo Olympus Lucera CU 260 con el cual se examinó toda la mucosa gastroduodenal y se valoró la presencia de todo tipo de lesiones existentes en la mucosa del antro, el cuerpo y el fundus gástrico y la presencia o no de líquido de color amarillo de aspecto biliar, que permitió crear dos grupos de pacientes categorizados como:

• Paciente con reflujo duodenogástrico independientemente de su antecedente.

• Paciente sin reflujo duodenogástrico independientemente de su antecedente.

Posteriormente, se introdujo la pinza para toma de muestras de biopsia a través del canal del endoscopio. Se tomaron de 3-5 fragmentos de la mucosa antral del estómago, los cuales fueron depositados en un frasco plástico, con 3cc de formol al 10%, rotulado con los datos del paciente y el diagnóstico endoscópico probable y se enviaron al Departamento de Anatomía Patológica, donde fueron procesadas y estudiadas. El resultado de las biopsias permitió obtener los diagnósticos histológicos y determinar la presencia o no de Helicobacter Pylori, lo que nos facilitó categorizar a los pacientes biopsiados con reflujo duodenogástrico en: pacientes con presencia o no de Helicobacter pylori.

Variables del estudio

• Litiasis vesicular: pacientes con diagnóstico ecosonográfico de litiasis vesicular.

• Colecistectomizados: pacientes que refirieron una intervención quirúrgica de la vesícula por diversos motivos y a su vez en la ecosonografía se confirma su ausencia quirúrgica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar