Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Riesgos ocupacionales fisicos de las enfermeras de atencion directa
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2646/1/Riesgos-ocupacionales-fisicos-de-las-enfermeras-de-atencion-directa.html
Autor: Msc. Dulvis Manrique
Publicado: 29/11/2010
 

El conocimiento que tiene el personal de Enfermería sobre los riesgos ocupacionales es un componente indispensable dentro de la práctica profesional, pues su ámbito de trabajo abarca ciertos factores que pueden comprometer el bienestar de estos trabajadores. Así pues el objetivo de esta investigación es determinar los riesgos laborales específicamente los factores físicos (iluminación, ruido, temperatura y radiaciones), a los que está expuesto el profesional de Enfermería de atención directa del área de emergencia del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL). Es un estudio tipo descriptivo, no experimental cuya población en estudio corresponde a todos los profesionales del equipo de Enfermería que laboran en las unidades de atención de cirugía, medicina interna y trauma shock del área de emergencia de adultos del hospital Dr. Ángel Larralde de Naguanagua, estado Carabobo.


Riesgos ocupacionales fisicos de las enfermeras de atencion directa .1

Riesgos ocupacionales físicos de las enfermeras de atención directa

Dulvis Manrique. MgSc. en Gerencia de los Servicios de Enfermería. Profesora Asistente del Departamento Salud Integral del Adulto; de la Escuela de Enfermería Gladys Román de Cisneros de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Resumen

El conocimiento que tiene el personal de Enfermería sobre los riesgos ocupacionales es un componente indispensable dentro de la práctica profesional, pues su ámbito de trabajo abarca ciertos factores que pueden comprometer el bienestar de estos trabajadores. Así pues el objetivo de esta investigación es determinar los riesgos laborales específicamente los factores físicos (iluminación, ruido, temperatura y radiaciones), a los que está expuesto el profesional de Enfermería de atención directa del área de emergencia del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL). Es un estudio tipo descriptivo, no experimental cuya población en estudio corresponde a todos los profesionales del equipo de Enfermería que laboran en las unidades de atención de cirugía, medicina interna y trauma shock del área de emergencia de adultos del hospital Dr. Ángel Larralde de Naguanagua, estado Carabobo.

La muestra estuvo conformada por 20 enfermeras que equivale a 50% de la población. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de encuesta y un instrumento tipo cuestionario estructurado en 2 partes, Según los resultados de esta investigación demuestran que, el sexo femenino abarcan un 80% de la población estudiada, que oscila entre 36 y 40 años y entre 1 - 5 años laborando y están expuestos por más tiempo a los riesgos laborales en el área de emergencia del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL). Con respecto a los factores físicos el ruido está presente de forma continua en la unidad afirmada (85%), la iluminación es directa pero no es suficiente (65%), la temperatura está en nivel alto (95%) y hay exposición a las radiaciones (60%).

Palabras clave: Profesional de Enfermería, riesgo ocupacional, factor físico

Summary

The knowledge that nursing staff on occupational hazards is an essential component in professional practice, as its field of work covers a number of factors that may compromise the welfare of workers. Thus the objective of this research is to determine the specific occupational hazards of physical factors (light, noise, temperature and radiation), which is exposed to the nurse in direct care of the emergency area Hospital Universitario Dr. Angel Larralde ( HUAL). It is a descriptive study, no experimental study whose population belongs to all professional nursing staff working in care units for surgery, internal medicine and trauma shock of adult emergency area of the hospital Dr. Angel Larralde of Naguanagua, Carabobo state. The sample consisted of 20 nurses equivalent to 50% of the population. For data collection technique was used to survey and structured questionnaire type instrument into 2 parts, according to the results of this research indicate that females comprise 80% of the population studied, ranging between 36 and 40 years and between 1 to 5 years working and are exposed longer to occupational hazards in the emergency area HUAL. With respect to the physical noise is present continuously in the unit affirmed (85%), lighting is direct, but not enough (65%), the temperature is high (95%) and no exposure to radiation (60%).

Keywords: nurse, occupational hazard, physical factor

INTRODUCCIÓN

En el ámbito profesional están presentes ciertas condiciones laborales con las cuales interactúan los trabajadores generándose riesgos que pueden llegar a ser perjudiciales para su bienestar convirtiéndose en factores amenazantes de la salud física y mental de los mismos. Así pues el conocimiento que tengan los trabajadores sobre los riesgos producidos por las condiciones laborales es un factor determinante, por lo que se hace necesario identificarlos, evaluarlos y tomar acciones correctivas ante estos para disminuirlos, tanto como sea posible, las condiciones de trabajo deben estar basados en entornos positivos para la práctica del profesional que favorezcan la excelencia y el trabajo, que aseguren la salud, la seguridad y el bienestar del personal.

Es por eso que el sector de la salud es un área donde el personal de Enfermería constituye un importante grupo laboral representando así el 60% del recurso humano hospitalario, con una continuidad de servicio de 24 horas distribuidas en tres turnos, siendo las condiciones de trabajo y de la salud del personal de Enfermería expuestas a diferentes categorías de riesgos que el entorno laboral nos impones siendo estas situaciones de particular vulnerabilidad, dadas por las condiciones inseguras de trabajo: falta de conciencia acerca de la higiene y seguridad laboral, sumado al entorno que ponen en riesgo la salud y por ende, la calidad de vida del profesional de Enfermería (1)

De manera que la probabilidad de que ocurra un evento, lesión o algún daño en el profesional que labora, es una condición permanente en el ambiente de trabajo y esta inminencia pone en peligro la vida de la enfermera/o en determinadas circunstancias, teniendo en cuenta que estos riesgos pueden ser de naturaleza físicas entre otros. Es por ello que la seguridad y salud en el trabajo es una actividad orientada a crear condiciones, capacidades y cultura dentro de la organización, a fin de evitar de manera eficiente sucesos que puedan originar perjuicios derivados del trabajo, logrando la interposición de barreras entre el origen y las personas y anulando al factor o situación de riesgo. (2)

Así pues la gran variabilidad de riesgos que condicionan el entorno laboral del profesional de Enfermería causa inestabilidad entre los requerimientos del desempeño y la capacidad del profesional en la realización de sus tareas (1); entre los principales factores de riesgos se observan los físicos como el ruido continuo, la iluminación que puede ser intensa y fluorescente en el área y los niveles de temperatura capaces de generar algún tipo de alteración en el organismo.
Es por eso que el aspecto fundamental a tratar en esta investigación es el de estudiar, determinar y dar a conocer los riesgos laborales a lo que están expuestos los profesionales de Enfermería de atención directa en el área de emergencia del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) del estado Carabobo, ya que los accidentes y enfermedades profesionales vinculados a las laborales son la problemática que ha adquirido más importancia.

En este mismo orden de ideas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2007, reporto que 2 millones de trabajadores del sector de la salud, a nivel mundial, han experimentado enfermedades infecciosas por exposición percutánea anualmente, Una cifra alarmante, que puede incrementarse considerablemente si se toma en cuenta que un número elevado de trabajadores no reportan dichos accidentes generando un subregistro, ubicado entre un 30-80 por ciento, según los Organismos Internacionales de Salud, lo cual demuestra que pese a la existencia de sistemas de notificación de accidentes, muchos de ellos no suelen ser reportados, dificultándose la obtención de una dimensión real del problema.

El factor de riesgo (3) se define como aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, ergonómica y psicológica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salud del trabajador.

El Accidente de trabajo (3) Es toda lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasión del trabajo; será igualmente considerado como accidente de trabajo, toda lesión interna determinada por el esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.

El Programa de Higiene y Seguridad Industrial. Aspectos Generales (3), define el Riesgo como: "La probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de enfermedad profesional. Asimismo el Riesgo (4) es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.

Por otro lado (5) el trabajo físico implica mecanismos fisiológicos musculares y mentales. Consecuentemente en el ámbito sanitario existen numerosas actividades en las que el trabajo físico que se realiza es considerable por lo que las condiciones inadecuadas pueden provocar en el trabajador situaciones de disconfort e insatisfacción, e incluso puede posibilitar la aparición de diversas patologías. Entre los factores físicos se destacan el Ruido que consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración (5). Es un contaminante del medio ambiente, se le define como un sonido molesto no deseado, desagradable, cuyo nivel de presión sonora sobrepasa las normas establecidas para que afecte la salud

Los efectos de un ruido repentino e intenso se deben a explosiones o detonaciones, cuyas ondas de presión rompen el tímpano y dañan, incluso, la cadena de huesillos; la lesión resultante del oído interno es de tipo leve o moderado. Los efectos de una exposición continua en el mecanismo conductor puede ocasionar la fatiga del sistema osteomuscular del oído medio, permitiendo pasar al oído más energía de la que puede resistir el órgano de Corti. A esta fase de fatiga sigue la vuelta al nivel normal de sensibilidad. De esta manera el órgano de Corti está en un continuo estado de fatiga y recuperación (6)

Existen, además, otros efectos del ruido, a parte de la pérdida de audición también están los trastornos digestivos, trastornos respiratorios, alteraciones visuales, trastornos cardiovasculares: tensión y frecuencia cardiaca, trastorno del sueño, irritabilidad y cansancio (7). Existe un límite de tolerancia del oído humano, Entre 100-120 db, el ruido se hace inconfortable, A las 130 db se sienten crujidos; de 130 a 140 db, la sensación se hace dolorosa y a los 160 db el efecto es devastador, Esta tolerancia no depende mucho de la frecuencia, aunque las altas frecuencias producen las sensaciones más desagradables. (7)
 


Riesgos ocupacionales fisicos de las enfermeras de atencion directa .2

Otro de los factores físicos es la temperatura, considerada como el grado de calor o frió de un organismo, Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud. En el otro extremo, existen cargos cuyo sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas, como en el caso de los frigoríficos que requieren trajes de protección adecuados. En estos casos extremos, la insalubridad constituye la característica principal de estos ambientes de trabajo. (7)

La temperatura del cuerpo permanece constante cuando estos procesos compensan al calor producido por el metabolismo normal y por esfuerzo muscular, cuando la temperatura ambiente se vuelve más alta que la del cuerpo aumenta el valor por convección, conducción y radiación, además del producido por el trabajo muscular y éste debe disiparse mediante la evaporación que produce enfriamiento. En consecuencia, para el mismo trabajo, el ritmo cardíaco se hace progresivamente más rápido a medida que la temperatura aumenta, la carga sobre el sistema cardiovascular se vuelve más pesada, la fatiga aparece pronto y el cansancio se siente con mayor rapidez. (3) Cambios similares ocurren cuando la temperatura aumenta debido al cambio de estación. Para una carga constante de trabajo, la temperatura del cuerpo también aumenta con la temperatura ambiental y con la duración de la exposición al calor. La combinación de carga de trabajo y aumento de calor puede transformar una ocupación fácil a bajas temperaturas en un trabajo extremadamente duro y tedioso a temperaturas altas.

Las variables que interviene en la sensación de confort son: El nivel de activación, las características del vestido, la temperatura seca, la humedad relativa, la temperatura radiante media y la velocidad del aire.

Mediante la actividad física el ser humano genera calor, en función de la intensidad de la actividad la magnitud del calor será mayor o menor. Para evitar que la acumulación de calor producido por el cuerpo y/o ganado del ambiente descompense la temperatura interna hay mecanismos físicos y fisiológicos

Asimismo la Iluminación constituye otro factor físico de gran importancia en el ambiente laboral. El mismo es definido como la cantidad de luz que se presenta en el sitio de trabajo del empleado; no se trata de luminosidad general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo. La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo. (6)

La agudeza visual es la capacidad para ver, como los ojos son órganos del cuerpo, esa capacidad está relacionada con las características estructurales y la condición física de esos órganos y así como las personas difiere en peso, estatura y fuerza física, en igual forma difieren de su habilidad para ver. Por lo general disminuye por uso prolongado, por esfuerzos arduos o por uso en condiciones inferiores a las óptimas, Las recomendaciones de iluminación en oficinas son de 300 a 700 luxes, para que no reflejen se puede controlar con un reóstato. El trabajo que requiere una agudeza visual alta y una sensibilidad al contraste necesita altos niveles de iluminación. El trabajo fino y delicado debe tener una iluminación de 1000 a 10 000 luxes (5)

Un sistema de iluminación debe cumplir los siguientes requisitos: (2)

• Ser suficiente, de modo que cada bombilla o fuente luminosa proporcione la cantidad de luz necesaria para cada tipo de trabajo.
• Estar constante y uniformemente distribuido para evitar la fatiga de los ojos, que deben acomodarse a la intensidad variable de la luz. Deben evitarse contrastes violentos de luz y sombra, y las oposiciones de claro y oscuro.
• Los focos luminosos tienen que estar colocados de manera que no deslumbren ni produzcan fatiga a la vista debido a las constantes acomodaciones

La distribución de luz puede ser: Iluminación directa. La luz incide directamente sobre la superficie iluminada. Iluminación Indirecta donde la luz incide sobre la superficie que va a ser iluminada mediante la reflexión en paredes y techos. La Iluminación Semiindirecta la cual combina los dos tipos anteriores con el uso de bombillas traslúcidas para reflejar la luz en el techo y en las partes superiores de las paredes, que la transmiten a la superficie que va a ser iluminada (iluminación indirecta. En la Iluminación Semidirecta la mayor parte de la luz incide de manera directa con la superficie que va a ser iluminada (iluminación directa), y cierta cantidad de luz la reflejan las paredes y el techo. Para todas las formas se recomienda estar colocada de manera que no encandile ni produzca fatiga a la vista, debida a las constantes acomodaciones. (2)

Y por ultimo tenemos otro factor muy importante como son las Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes, las cuales podemos definir en general, como una forma de transmisión espacial de la energía, dicha transmisión se efectúa mediante ondas electromagnéticas o partículas materiales emitidas por átomos inestables. (6)

Una radiación es Ionizante cuando interacciona con la materia y origina partículas con carga eléctrica (iones). Las radiaciones ionizantes pueden ser: Electromagnéticas (rayos X y rayos Gamma) y Corpusculares (partículas componentes de los átomos que son emitidas, partículas Alfa y Beta). Las exposiciones a radiaciones ionizantes pueden originar daños muy graves e irreversibles para la salud. Respecto a las radiaciones No Ionizantes, al conjunto de todas ellas se les llama espectro electromagnético. (6)

Ordenado de mayor a menor energía se pueden resumir los diferentes tipos de ondas electromagnéticas de la siguiente forma: Campos eléctricos y magnéticos estáticos, Ondas electromagnéticas de baja, muy baja y de radio frecuencia, Microondas (MO), Infrarrojos (IR), Luz Visible, Ultravioleta (UV).
Los efectos de las radiaciones no ionizados sobre el organismo son de distinta naturaleza en función de la frecuencia. Los del microondas son especialmente peligrosos por los efectos sobre la salud derivados de la gran capacidad de calentar que tienen. (7)

MATERIALES Y MÉTODOS

Es una investigación de tipo exploratorio y descriptivo. El diseño es cuantitativo no experimental de cohorte transversal. La población estuvo conformada por todos los profesionales del equipo de Enfermería que laboran en las unidades de atención de cirugía, medicina interna y trauma shock del área de emergencia de adultos del hospital Dr. Ángel Larralde de Naguanagua. La muestra fue no probabilística intencional de 20 enfermeras que equivale a 50% de la población. La técnica de recolección de datos fue una encuesta y un instrumento tipo cuestionario estructurado en 2 partes, donde la primera parte se miden los datos demográficos de la población en estudio, y la segunda parte contentiva de 10 ítems para medir cada uno de los indicadores de la variable del estudio.

Para la confiabilidad del instrumento se aplico la prueba piloto a 7 elementos muéstrales del área de emergencia del hospital Dr. Ángel Larralde, y se utilizo la formula de Kuder-Richarsond dando como resultado una confiabilidad de 1, lo que indica una alta confiabilidad en este instrumento. Tomando en cuenta que el presente estudio es descriptivo, se utilizo la estadística descriptiva mediante la frecuencia absoluta y relativa de los valores obtenidos al analizar las respuestas dadas por los sujetos muéstrales.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Distribución de los Profesionales de Enfermería que laboran en el área de Emergencia del Hospital Dr. Ángel Larralde Valencia Edo. Carabobo
Cuadro nš 1. Según Sexo.

Sexo – Frecuencia - %

Femenino – 16 - 80%
Masculino – 4 - 20%

Total – 20 - 100%

Fuente: Instrumento aplicado

En el cuadro Nš 1 se muestra que el (80%) corresponde al sexo femenino y el (20%) corresponde al sexo masculino.

Cuadro nš 2. Según la Edad

Edad – Frecuencia - %

20-25 años – 2 - 10%
26-30 años - 6 - 30%
31-35 años - 5 - 25%
36-40 años o más – 7 - 35%

Total – 20 - 100%

Fuente: Instrumento aplicado.


Riesgos ocupacionales fisicos de las enfermeras de atencion directa .3

En el cuadro nš 2 mostrado se observa la distribución de los profesionales de Enfermería objeto de estudio, según la edad, donde el menor porcentaje se ubica en el grupo de 20-25 años (10%), el rango de 36 – 40 con el mayor porcentaje (35%).

Cuadro nš 3. Según los años de servicio.

Años – Frecuencia - %

1-5 años – 9 - 45%
6-10 años – 5 - 25%
11-15 años – 3 - 15%
16-20 años – 2 - 10%
21 años o más – 1 - 5%

Total – 20 - 100%

Fuente: Instrumento aplicado

En el cuadro nš 3 se muestra a la distribución de los profesionales de Enfermería del área de emergencia del hospital Dr. Ángel Larralde según los años de servicio, donde se obtuvo que la mayoría tiene entre 1-5 años (9) que equivale al 45%, seguido del 25% que tienen entre 6-10 años; y solo un 5% tiene entre 21 años o más (1).

Cuadro nš 4. Según el turno de trabajo.

Turno – Frecuencia - %

7 a.m. a 1 p.m. – 7 - 35%
1 p.m. a 7 p.m. – 8 - 40%
7 p.m. a 7 a.m. – 5 - 25%
Total – 20 - 100%

Fuente: Instrumento aplicado

En el cuadro nš 4 refleja la distribución de los profesionales de Enfermería del área de emergencia del hospital Dr. Ángel Larralde según el turno de trabajo, en el cual se puede demostrar que en el grupo de 7am a 1 pm corresponde a 7 profesionales de Enfermería (35%), del grupo de 1pm a 7 pm se cuenta con 8 (40%), el grupo de 7 pm a 7 am se cuenta con 5 (25%).

Cuadro nš 5 Distribución de las respuestas emitidas por los Profesionales de Enfermería sobre Riesgos Laborales: Factor físico. Iluminación. Hospital Dr. Ángel Larralde Valencia Edo. Carabobo.

ILUMINACIÓN

Ítem - SI (%) NO (%)

¿La iluminación en su punto focal de trabajo es directa? 13(65%) 7(35%)
¿La iluminación en su punto focal de trabajo es suficiente? 8(40%) 12(60%)
¿La iluminación en su punto focal de trabajo es constante? 9(45%) 11(55%)
¿La iluminación en su trabajo tiene una distribución uniforme? 12(60%) 8(40%)

En el cuadro nš 5, Se manifiesta la información obtenida donde se observa que el 65% ubicó sus respuestas en el renglón SI, afirmando que la iluminación es directa. Seguida de un 60% que reveló que la iluminación NO es suficiente. Un 11% indicó quela iluminación NO es constante y un 12% respondió que Si hay una distribución uniforme de la iluminación.

Cuadro 6. Distribución de las respuestas del profesional de Enfermería sobre Riesgos laborales factor físico: Ruido. Hospital Dr. Ángel Larralde Valencia Edo. Carabobo

RUIDO

Ítem - Si (%) No (%)

¿En la unidad de atención donde usted labora percibe ruidos en forma continua? 17(85%) 3(15%)
¿En la unidad de atención donde usted labora percibe ruidos intermitentes? 15(75%) 5(25%)

Fuente: Instrumento realizado

En el cuadro nš 6 se observan las respuestas con respecto al factor ruido que un 17% SI percibe ruidos en forma continua seguido de 15% que también percibe ruidos en forma intermitentes.

Cuadro 7. Distribución de las respuestas del profesional de Enfermería sobre Riesgos laborales factor Riesgos físicos: temperatura y rayos X.

TEMPERATURA Y RAYOS X

Ítem - Si (%) No (%)

¿Usted considera que La temperatura de su área de trabajo está en un nivel alto? 15(75%) 5(25%)
¿Usted considera que La temperatura de su área de trabajo está en un nivel bajo? 1(5%) 19(95%)
¿Está usted expuesta a las radiaciones de tipo rayos x en su lugar de trabajo? 12(60%) 8(40%)

Fuente: Instrumento aplicado

En el cuadro nš 7 nos muestra las respuestas relacionadas con la temperatura donde se observa que el 95% considera que la temperatura NO está en un nivel Bajo, seguido de un 75% que manifiesta que SI está en un nivel alto. De igual forma un 60% respondió que SI está expuesta a radiaciones tipo Rayos X.

DISCUSIÓN:

En cuanto a los datos demográficos podemos deducir que la población estudiada es de predominio femenina, con edades comprendidas entre 36 y 40 años, con una experiencia de trabajo de 1 – 5 años en esta institución; lo que nos conduce a pensar que son personas responsables comprometidas con su profesión y con la organización, cuya trayectoria le permite identificar los factores que ponen en riesgo su bienestar físico y mental, y por ende compromete la calidad de los cuidados que presta.

En relación a los riesgos laborales identificados, específicamente el factor físico de iluminación se puede deducir que en el área de emergencia del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) el personal de Enfermería considera que es continua en el puesto de trabajo pero no es suficiente, condición que puede ser determinante para el desarrollo eficaz y eficiente de las actividades, además que genera un esfuerzo físico que limita la comodidad requerida en el ambiente laboral. La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.

Por otro lado al estudiar el factor físico del ruido, se pudo observar que el personal de Enfermería del área antes mencionada percibe ruidos de forma continua, lo que se traduce en una constante fuente de distracción y ocasiona molestias que impiden la concentración necesaria para un desempeño laboral eficiente y eficaz.

De igual manera el factor físico temperatura, la población estudiada manifestó que la misma está en un nivel alto, situación que puede ser considerada como desencadenante de disconfort y factores que conducen a la hipertensión, el estrés, la deshidratación entre otros.

Y por último los profesionales de Enfermería objeto del estudio refirieron que están expuesto a las radiaciones, específicamente las Rayos X las cuales pueden representar un riesgo físico que compromete en forma general las funciones orgánicas.

CONCLUSIONES

La población en estudio está conformada en su mayoría por el sexo femenino (80%).

El mayor porcentaje de la población objeto de estudio se encuentra entre 36 y 40 años de edad y tienen un tiempo laborando entre 1 – 5 años en esta institución de salud.

En relación a la variable en estudio, en su dimensión factores físicos específicamente la iluminación, el 65% de la población estudiada manifestó que ésta era directa y un 60% respondió que no era suficiente.

Asimismo los elementos muestrales a través de sus respuestas demostraron que el 85% percibe ruidos en forma continua.

De igual forma el personal de Enfermería que participó en el estudio ubicó sus respuestas de manera que el 95% no percibe temperaturas bajas y un 60% está expuesta a las radiaciones tipo Rayos X.


Riesgos ocupacionales fisicos de las enfermeras de atencion directa .4

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Vera Núñez, Ricardo (2005). Actual Enfermería Vol. 8 No. 1 Salud Ocupacional en Cuidados Intensivos.
2. Barrios B. (2005) Texto de medidas de seguridad em lãs its/vih/sida, Caracas.
3. J.J Gestal Otero (2003) Texto de riesgos laborales. Tercera edición 2003.
4. Norma Venezolana COVENIN 2270:1995, Comités de Higiene y Seguridad Industrial. Integración y Funcionamiento
5. http:/www. medicina laboral de Venezuela. com.ve/ riesgos laborales html. Fecha de consulta mayo 2010/23.
6. Carlos Ruiz frutos, Jordi Delclos y Fernando G Benavides (2003) texto de salud laboral conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales, 3era edición
7. Beatriz Carballo flores (2003) Actual Enfermería Vol. 6 Nš 3, riesgos laborales del ejercicio profesional: una responsabilidad compartida.