Comportamiento de la violencia en el adulto mayor
Autor: Dra. Marisela Sánchez García | Publicado:  29/11/2010 | Medicina Forense y Legal , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia | |
Comportamiento de la violencia en el adulto mayor .1

Comportamiento de la violencia en el adulto mayor. Consultorio Sabaneta, Simón Planas, Estado Lara, Venezuela.

Sánchez García Marisela. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor. Master en Longevidad Satisfactoria. Consultorio Sabaneta, Simón Plana, Estado Lara, Venezuela.

Osorio Boye Alexis. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Especialista de Segundo Grado en Terapia Intensiva, Profesor Instructor. Master en Urgencias Médicas en la Atención Primaria de Salud. Centro de Diagnóstico Integral “Ali Primera”, Estado Lara, Venezuela.

Piñol Jiménez Felipe. Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología, Profesor- Investigador Auxiliar, Máster en Infectología. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” Municipio Iribarren, Estado Lara, Venezuela.

Clavería Centurión Néstor Emilio. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Máster en Urgencia Médicas en Atención Primaria de Salud. Consultorio Popular La Victoria, Municipio Iribarren, Parroquia Unión, Estado Lara, Venezuela.

Piñol Jiménez Odalys. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Consultorio Popular “Altos de la Flores”, Santa Rosa, Estado Lara, Venezuela.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de corte transversal en 200 pacientes mayores de 60 años de ambos sexo y etnia, atendidos en el consultorio del sector Sabaneta, municipio Simón Planas, con el objetivo de conocer el comportamiento de la violencia en el adulto mayor. Al concluir la investigación el 61,2% de los adultos mayores refieren haber recibido algún tipo de violencia, el 60,1% son femeninos, en las edades comprendidas entre 66 a 70 años (24,9%), con estado civil casado (34,7%), primaria sin terminar (42,5%) y amas de casa (41,9%). El 44,5% son violencia psicológica de tipo mixto y la física 86,9% de los cuales fueron los empujones. Los hijos son los agentes agresores de mayor frecuencia (46,4%). El 41,8% de los adultos sufren de violencia o maltrato de forma cotidiana. Se recomienda fomentar actividades administrativa de salud encaminadas a conocer todos los factores que pudieran contribuir al maltrato o violencia de los ancianos.

Palabra Clave: violencia en el adulto mayor, atención primaria

Summary

We performed a prospective study of cross section in 200 patients over 60 years of both sex and ethnicity, served in the office sector Sabaneta, Simón Planas, with the goal of understanding the behavior of violence in the elderly during the period September 2006 to August 2007. At the conclusion of the investigation 61.2% of older adults reported having received some form of violence, 60.1% were females in the ages between 66-70 years (24.9%), with married status ( 34.7%), primary unfinished (42.5%) and homemakers (41.9%). 44.5% are mixed psychological violence and physical 86.9% of whom were pushing. The children are the most frequent stressors (46.4%). 41.8% of adults suffer from violence or abuse on a daily basis. It is recommended to promote health administrative activities designed to meet all the factors within the population of the elderly could contribute both to abuse or violence from them, with the aim of improving family dynamics and quality of life in this group age.

Keywords: violence in the elderly, primary care.

Introducción

La violencia constituye una de las afectaciones más severas que azota a la humanidad desde épocas muy remotas, la cual ha sido la causa de muchas muertes, problemas sociales entre las familias, comunidades y entre países continentes como ocurren en las guerras actuales, que por su magnitud van más allá del deterioro de la sociedad, como lo es en el propio hombre, que llega a crear diversas maneras para autodestruirse (1- 4).

En la 49 Asamblea Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó una resolución donde declara que “La violencia constituye un problema prioritario de salud pública y al mismo tiempo reconoce las graves consecuencias inmediatas y futuras que genera para la salud y el desarrollo psicológico y social de las personas, las familias, las comunidades y los países (5).

En América latina la prevalencia de la violencia o maltrato no es conocida en su totalidad debido al alto índice de casos no denunciados (conocidos como cifras ocultas) y al no existir fuentes que proporcionen datos exactos sobre la incidencia de violencia o maltrato en este grupo poblacional dado que no existe una instancia administrativa especializada abocada a la atención de casos específicos de maltrato a personas adultas mayores (6, 7, 8).

En Venezuela, al ser un país con una gran población envejecida, la atención al adulto mayor constituye un problema de salud y aún más cuando se relacionan con las condiciones socioeconómicas y culturales que predispone a la violencia y al maltrato no sólo en el adulto mayor sino en la población en general, del cual existen evidencias que señalan el incremento de muertes por actos violentos, que cada día ocasionan pérdidas humanas, incapacidad y estados depresivos en el país, hecho que se ha podido constatar con la introducción de la Misión Barrio Adentro (9, 10, 11, 12, 13). En tal sentido, se realizó esta investigación con el objetivo de conocer la frecuencia de la violencia en el adulto mayor en los pacientes atendidos en el consultorio popular del sector Sabaneta, municipio Simón Planas, Estado Lara.

Material-Método

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal, en el consultorio popular del sector Sabaneta del municipio Simón Plana, Estado Lara, en 200 pacientes de 60 años y más con referencia de violencia o maltrato, durante el período de septiembre 2006 hasta agosto 2007. A todos los pacientes se les solicitó su consentimiento de participación. Se excluyeron de la misma los menores de 60 años de edad, que se negaron a participar, y aquellos que presentan limitaciones físicas o mentales y no cooperen con la recolección de la información (trastornos cognitivos severos, enfermedad mental descompensadas y enfermedad cerebro vascular con afasia).

El estudio estuvo justificado desde el punto de vista ético, ya que se realizó conforme a los principios establecidos en la declaración de Helsinki (14).

El estudio se realizó en el consultorio popular del sector Sabaneta del municipio Simón Plana, Estado Lara, en 200 pacientes adultos mayores que acudieron por diversos motivos, que al referir haber sufrido algún tipo de violencia o maltrato estos conformaron la muestra objeto de estudio (153 adultos mayores).

Una vez en consulta los adultos mayores que refirieron algún tipo de violencia o maltrato se les explicó el objetivo del estudio y se les ofreció una información sencilla y detallada de la investigación, que incluyó una explicación de la importancia de conocer todos los aspectos relacionados con la violencia o el maltrato referido. Después de haber obtenido el mismo, se les confeccionó a todos una planilla encuesta, en la que se recogen sus datos generales: nombre y apellidos, edad, sexo, estado civil, escolaridad y ocupación. Se investigó también las formas de violencia o maltrato sufrido (psicológica o física), los agentes agresores que generaron la violencia y la frecuencia del acto de violencia, los cuales constituyeron las variables a medir en el estudio.

Variables del estudio:

Violencia o maltrato: se categorizó de la siguiente forma:

Si: refirieron haber sufrido algún tipo de violencia o maltrato.
No: negaron haber sufrido algún tipo de violencia o maltrato.

Estado civil: fueron categorizados de la siguiente forma: casado, concubinato, viudos y solteros.

Escolaridad: primaria sin terminar, terminada, enseñanza media, bachiller, universitario, técnico superior y iletrados.

Ocupación: independiente de su escolaridad refirieron durante el interrogatorio estar vinculado algún tipo de actividad laboral por ejemplo: trabajador estatal, comerciantes, técnicos, obreros, etcétera y otros que no están vinculados a ninguna actividad laboral estatal o particular pero si realizan labores hogareñas como son las amas de casa, los jubilados(as) y los desocupados (as).

Forma de violencia psicológica: se consideró cuando el acto ocasiono en el adulto mayor angustia mental, infringe pena, aislamiento, humillación y dolor (sentimental) como son amenazas, insultos verbales, no verbales y miradas. También se incluyó la negligencia o desatención (no preocuparse por su salud, higiene, porte y aspecto personal, alimentación y recreación, etcéteras que puede ser tanto social (proveniente de los consultorios, farmacias, clínica) o familiar (hogar).

Forma de violencia física: refirió algún tipo de agresión física, con el uso de la fuerza manual, el puñetazo, el empujón con uso de las manos o instrumentos u objetos, ataduras y le ocasiono injurias, heridas y dolores o discapacidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar