Recuerdo de la anatomia de la via aerea
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  13/12/2010 | Medicina de Urgencias , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Enfermeria. Anatomia. | |
Recuerdo de la anatomia de la via aerea .1

Recuerdo de la anatomía de la vía aérea.

Agustín Míguez Burgos. D. U. Enfermería FREMAP CIUDAD JARDÍN. Sevilla.
Damián Muñoz Simarro. D. U. Enfermería D.C.C.U. Distrito Sevilla.
Susana Tello Pérez.

Introducción: Importancia de la vía aérea

En el ámbito de la emergencia es vital el tener un manejo experto de la vía aérea para lograr su permeabilidad, este va a ser el primer objetivo de toda maniobra de soporte vital, ya que la falta de oxígeno y/o exceso de dióxido de carbono puede causar la muerte relativamente rápido (muerte biológica cerebral a los 4-6 minutos sin oxígeno). Para ello es imprescindible el dominar su anatomía y fisiología, para ello exponemos un breve recuerdo a continuación. 

anatomia_via_aerea/via_aerea

Anatomía del aparato respiratorio

El aparato respiratorio comprende todas las estructuras anatómicas comprendidas entre las fosas nasales y la membrana capilar-alveolar.

a) BOCA

La boca se extiende entre los labios por anterior y los pliegues palatoglosos por posterior. El techo de la boca está formado por el paladar duro y blando. En su interior se encuentran la lengua (el órgano más grande dentro de la boca), cuyos 2/3 anteriores forman su piso, y los dientes. La lengua, debido a su tamaño, movilidad, inserción en mandíbula, hioides y epiglotis juega un rol fundamental en la mantención de una vía aérea permeable. 

anatomia_via_aerea/boca

b) NARIZ

La nariz comprende la cavidad que va desde las narinas por anterior hasta las coanas por posterior, que dan paso al inicio de la nasofaringe. El paladar duro constituye el piso de la nariz y la separa de la cavidad oral. La cavidad nasal está dividida en 2 cámaras por el tabique nasal. Las paredes laterales tienen 3 proyecciones óseas denominadas cornetes, debajo de los cuales se sitúan las turbinas (espacio que permite el paso del aire). Especialmente importante son el cornete inferior y su respectiva turbina, puesto que es por este espacio, y pegado al piso de la nariz que debe pasar cualquier dispositivo o instrumento que usemos con el fin de permeabilizar la vía aérea.

La irrigación de la cavidad nasal está dada principalmente por la arteria maxilar y su rama esfenopalatina, y en la superficie externa está a cargo de arteria facial. Estas dos arterias se anastomosan y forman el plexo de Kisselbach en la pared medial, cerca de las narinas. Es este sitio el lugar más común de sangrado al instrumentalizar la nariz, por lo que la aplicación de vasoconstrictores locales en esta área es de gran utilidad. 

anatomia_via_aerea/nariz

c) FARINGE

La faringe es un tubo que mide entre 12 y 15 cm de longitud, y que se extiende desde la base del cráneo hasta el nivel del cuerpo de C6 (correspondiente al nivel del cartílago cricoides), donde se continúa con el esófago. Está formada por 3 músculos constrictores (superior, medio e inferior), que se superponen como capas y al contraerse permiten el paso del bolo alimenticio al esófago. Además, la parte baja del constrictor inferior se inserta en el cartílago cricoides y origina el músculo cricofaríngeo, que actúa como esfínter a la entrada del esófago, siendo considerado como la última barrera a la regurgitación de contenido gástrico. La faringe se comunica anteriormente con la nariz, boca y laringe, lo que permite dividirla en los respectivos segmentos:

- Comunicación con nariz: nasofaringe

- Comunicación con boca: orofaringe

- Comunicación con laringe: laringofaringe 

anatomia_via_aerea/faringe


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar