Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Recuerdo de la anatomia de la via aerea
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2652/1/Recuerdo-de-la-anatomia-de-la-via-aerea.html
Autor: Agustín Míguez Burgos
Publicado: 13/12/2010
 

En el ámbito de la emergencia es vital el tener un manejo experto de la vía aérea para lograr su permeabilidad, este va a ser el primer objetivo de toda maniobra de soporte vital, ya que la falta de oxígeno y/o exceso de dióxido de carbono puede causar la muerte relativamente rápido (muerte biológica cerebral a los 4-6 minutos sin oxígeno). Para ello es imprescindible el dominar su anatomía y fisiología, para ello exponemos un breve recuerdo a continuación.


Recuerdo de la anatomia de la via aerea .1

Recuerdo de la anatomía de la vía aérea.

Agustín Míguez Burgos. D. U. Enfermería FREMAP CIUDAD JARDÍN. Sevilla.
Damián Muñoz Simarro. D. U. Enfermería D.C.C.U. Distrito Sevilla.
Susana Tello Pérez.

Introducción: Importancia de la vía aérea

En el ámbito de la emergencia es vital el tener un manejo experto de la vía aérea para lograr su permeabilidad, este va a ser el primer objetivo de toda maniobra de soporte vital, ya que la falta de oxígeno y/o exceso de dióxido de carbono puede causar la muerte relativamente rápido (muerte biológica cerebral a los 4-6 minutos sin oxígeno). Para ello es imprescindible el dominar su anatomía y fisiología, para ello exponemos un breve recuerdo a continuación. 

anatomia_via_aerea/via_aerea

Anatomía del aparato respiratorio

El aparato respiratorio comprende todas las estructuras anatómicas comprendidas entre las fosas nasales y la membrana capilar-alveolar.

a) BOCA

La boca se extiende entre los labios por anterior y los pliegues palatoglosos por posterior. El techo de la boca está formado por el paladar duro y blando. En su interior se encuentran la lengua (el órgano más grande dentro de la boca), cuyos 2/3 anteriores forman su piso, y los dientes. La lengua, debido a su tamaño, movilidad, inserción en mandíbula, hioides y epiglotis juega un rol fundamental en la mantención de una vía aérea permeable. 

anatomia_via_aerea/boca

b) NARIZ

La nariz comprende la cavidad que va desde las narinas por anterior hasta las coanas por posterior, que dan paso al inicio de la nasofaringe. El paladar duro constituye el piso de la nariz y la separa de la cavidad oral. La cavidad nasal está dividida en 2 cámaras por el tabique nasal. Las paredes laterales tienen 3 proyecciones óseas denominadas cornetes, debajo de los cuales se sitúan las turbinas (espacio que permite el paso del aire). Especialmente importante son el cornete inferior y su respectiva turbina, puesto que es por este espacio, y pegado al piso de la nariz que debe pasar cualquier dispositivo o instrumento que usemos con el fin de permeabilizar la vía aérea.

La irrigación de la cavidad nasal está dada principalmente por la arteria maxilar y su rama esfenopalatina, y en la superficie externa está a cargo de arteria facial. Estas dos arterias se anastomosan y forman el plexo de Kisselbach en la pared medial, cerca de las narinas. Es este sitio el lugar más común de sangrado al instrumentalizar la nariz, por lo que la aplicación de vasoconstrictores locales en esta área es de gran utilidad. 

anatomia_via_aerea/nariz

c) FARINGE

La faringe es un tubo que mide entre 12 y 15 cm de longitud, y que se extiende desde la base del cráneo hasta el nivel del cuerpo de C6 (correspondiente al nivel del cartílago cricoides), donde se continúa con el esófago. Está formada por 3 músculos constrictores (superior, medio e inferior), que se superponen como capas y al contraerse permiten el paso del bolo alimenticio al esófago. Además, la parte baja del constrictor inferior se inserta en el cartílago cricoides y origina el músculo cricofaríngeo, que actúa como esfínter a la entrada del esófago, siendo considerado como la última barrera a la regurgitación de contenido gástrico. La faringe se comunica anteriormente con la nariz, boca y laringe, lo que permite dividirla en los respectivos segmentos:

- Comunicación con nariz: nasofaringe

- Comunicación con boca: orofaringe

- Comunicación con laringe: laringofaringe 

anatomia_via_aerea/faringe


Recuerdo de la anatomia de la via aerea .2

c.1.) Nasofaringe

Por nasofaringe se entiende el tramo comprendido entre la base del cráneo y el paladar blando. Hacia posterior está al nivel de C1 y por anterior se comunica con la cavidad nasal a través de las coanas. Tiene 2 estructuras de importancia: la entrada al conducto auditivo a través de la trompa de Eustaquio, que se encuentra en la pared lateral, y los adenoides, un grupo de tejido linfoide presente en la pared posterior y que va involucionando con la edad. En caso de aumento de tamaño de este tejido, se produce una obstrucción parcial de la vía aérea y dificulta el paso de tubos nasotraqueales.

c.2.) Orofaringe

La orofaringe va desde el paladar blando hasta la punta de la epiglotis. Hacia posterior están los cuerpos de C2 y C3, y hacia anterior se abre hacia la cavidad oral y toma contacto con el tercio posterior de la lengua. Lateralmente se encuentran las amígdalas y sus pilares. Las paredes de la orofaringe no son rígidas, por lo que colapsan ante el desarrollo de presiones negativas o disminución en el tono muscular de las estructuras que la forman.

c.3.) Laringofaringe

Constituye la porción más distal de la faringe y comprende el segmento que está entre la punta de la epiglotis y el cartílago cricoides. Algunos autores proponen una subdivisión de la laringofaringe en:

- Laringofaringe (propiamente tal), que se abre a la laringe y va entre la punta de la epiglotis y el borde superior de los cartílagos aritenoides.

- Hipofaringe, que va desde el borde superior de los aritenoides hasta el nivel del cricoides, donde se iniciaría el esófago.

En toda su extensión, por la parte posterior se corresponde con los cuerpos vertebrales de C4 a C6. Sin lugar a duda, su estructura más importante es la apertura glótica.

d) LARINGE

Es la porción del tracto respiratorio que va entre la laringofaringe y la tráquea. En los adultos mide aproximadamente 5 a 7 cm de longitud y se encuentra ubicada entre C4 y C6. En las mujeres suele ser más corta y en los niños está ubicada en una posición más alta en el cuello. Por anterior está cubierta por los músculos infrahioideos y hacia lateral por los lóbulos de la tiroides y vaina carotídea. Estructuralmente está conformada por cartílagos, ligamentos y músculos. Aunque no forma parte de la laringe propiamente tal, se incluirá el hioides, que es el hueso encargado de mantener la laringe en su posición. 

anatomia_via_aerea/laringe

d.1.) Cartílagos.

Son los encargados de darle el soporte estructural a la laringe. Incluyen 3 cartílagos únicos (tiroides, cricoides y epiglotis) y 3 pareados (aritenoides, corniculados y cuneiformes). El cartílago tiroides es el más grande, está formado por 2 láminas y mide aproximadamente 3 cm. En el espacio que se forma entre las láminas del tiroides, descansa la glotis. El cricoides es un anillo que se ubica 15 mm por debajo de la cuerdas vocales, con un arco angosto (5 a 7 mm) por anterior y ancho (20 a 30 mm) y laminar hacia posterior. Los aritenoides tienen forma piramidal, y articulan con el cricoides. En su vértice están ubicados los cartílagos corniculados. En su conjunto, los aritenoides y corniculados se encuentran incluidos en el pliegue aritenoepiglótico, y son la prominencia que se observa en la parte posterior de la apertura glótica.

d.2.) Ligamentos.

Merece destacar la membrana cricotiroidea, que como su nombre lo indica va entre los cartílagos tiroides y cricoides y es el punto de abordaje para numerosos procedimientos como la ventilación jet, la intubación retrógrada y la cricotirotomía, que permiten establecer una vía aérea de urgencia o emergencia.

d.3.) Músculos.

Se dividen en un grupo intrínseco y uno extrínseco. El intrínseco se inserta en la cara interna de la laringe y tiene básicamente 2 funciones: abrir y cerrar la glotis, y tensar las cuerdas vocales. El grupo extrínseco es el responsable de los movimientos de la laringe durante la deglución.

d.4.) Hioides.

Es un hueso en forma de U que sostiene la laringe a través de la membrana tirohiodea y de los músculos que se insertan en su cara interna. Se encuentra a nivel de C3. Sus extremos posteriores forman los cuernos superiores e inferiores, y en su concavidad descansa libremente el borde superior de la epiglotis. 

anatomia_via_aerea/tiroides

e) TRÁQUEA

Es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. En una persona adulta la tráquea mide entre 10 y 11 cm de longitud, aunque esta medida varía dependiendo de la edad, la raza y el sexo. Su diámetro es de 2 a 2,5 cm y también varía según los factores mencionados. Está formada por veinte anillos de cartílago en forma de herradura; con la parte anterior de cartílago duro, y la parte posterior de músculo liso, ya que la vía digestiva esofágica pasa por detrás de este órgano. La mitad de estos anillos se encuentran en el cuello y en el resto del tórax, para terminar a nivel del esternón.

La tráquea se divide al llegar a los pulmones, quedando el lado izquierdo más pequeño que el derecho: el izquierdo mide 1,5 cm de diámetro y el derecho 2 cm debido a que el pulmón izquierdo posee solo dos lóbulos, mientras que el derecho, más voluminoso, posee tres. No interfiere con nuestros movimientos porque los anillos cartilaginosos le proporcionan flexibilidad. 

anatomia_via_aerea/traquea 


Recuerdo de la anatomia de la via aerea .3

f) BRONQUIOS

Un bronquio es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea a la altura de la D4, y que entran en el parénquima pulmonar, conduciendo el aire desde la tráquea a los bronquiolos y estos a los alvéolos. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas musculares, elásticas y de mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica. Separa el aire inhalado a los pulmones para ser utilizado. Cada bronquio se dirige asimétricamente hacia el lado derecho e izquierdo formando los bronquios respectivos de cada lado.

El bronquio derecho es más corto (2-3 cm) y ancho que el bronquio izquierdo (3-5 cm), el cual a su vez es más horizontal. El número de cartílagos del bronquio derecho es de 6-8 y los del bronquio izquierdo de 9-12. El bronquio derecho se divide progresivamente en tres ramas de menor calibre (superior, medio e inferior) y el bronquio izquierdo se divide en 2 (superior e inferior). 

anatomia_via_aerea/bronquios

g) BRONQUIOLOS

Son las pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alveolos pulmonares. Los bronquiolos no se encuentran en la parte mediana del pulmón. En nuestros pulmones tenemos alrededor de 750.000.000. Es importante destacar que la tráquea lleva el aire a los bronquios, de ahí a los bronquiolos y por último a los alveolos pulmonares, y regresa en forma de dióxido de carbono (CO2) por la misma vía. Este ciclo se continúa sucesivamente para conformar el proceso total de la respiración. No poseen cartílagos, la pared es sólo musculatura lisa.


Referencias bibliográficas

1. ATLS 2000. Séptima edición. Colegio Americano de Cirujanos.
2. Do Rodenstein. Viaje de un neumólogo por la via a aérea superior. Arch Bronconeumol 2004; 40: 178-182 Doyma.
3. WILSON, T.A. Design of the bronchial tree. Nature, 18: 668-9, 1967
4. Becker, W., Naumann, H.H. y Pfaltz, C.R. (1995). Manual de Otorrinolaringología.(2ª ed.). Madrid, España: Elsevier España, S.A.
5. Canut, J.A. (2000). Ortodoncia clínica. Barcelona, España: Ed. Masson-Salvat
6. Odontología.Enlow, D. y Hans, M.G. (1998). Crecimiento facial. México D. F.: Ed. McGraw – Hill Interamericana.
7. Henríquez J., Sandoval P., Fuentes R.. ANATOMÍA RADIOLÓGICA DEL HUESO HIOIDES. Rev. chil. anat. [revista en la Internet]. 2000 [citado 2010 Sep 17] ; 18(1):117-124.Disponible en: http://www.scielo.cl/ scielo.php?scrip t=sci_arttext&pid= S0716986820000 001000 16&lng=es. doi: 10.4067/S0716-98682000000100016.
8. GRAY, H. Anatomy descriptive and applied. London. Longmans, Green and Company, 1977
9. TESTUT, L. & LATARJET, A. Tratado de anatomía humana. 9. ed. Barcelona, Salvat. 1972. V. 3.