Aprendiendo a cuidar el cordon umbilical del recien nacido, hijo de madre diabetica. Un abordaje a traves de la Etnoenfermeria
Autor: Lic. Cris Fonseca | Publicado:  10/12/2010 | Enfermeria | |
Aprendiendo a cuidar cordon umbilical del recien nacido, hijo de madre diabetica. Etnoenfermeria .1

Aprendiendo a cuidar el cordón umbilical del recién nacido, hijo de madre diabética. Un abordaje a través de la Etnoenfermería.

Lic. Cris Fonseca. Tutora Metodológico
Dra. Amarilis Guerra. Tutora de Contenido
Msc. Flor Sanmiguel

RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo descubrir los valores y creencias sobre el Cuidado del Cordón Umbilical en el recién nacido en un grupo de Madres Diabéticas de la Unidad de Diabetes y Embarazo (U.D.E.), de la Universidad de Carabobo, Ciudad Hospitalaria ¨Dr. Enrique Tejera¨, Valencia Estado Carabobo. El cual está inserto en la línea de investigación de la Maestría en Salud Reproductiva Cuidado Humano en la Experiencia Humana de la Salud Reproductiva. Esta investigación constituye una microetnografía. Se trata de una etnografía de pequeño alcance porque focaliza un aspecto de la vida, en este estudio se refiere al cuidado del Cordón Umbilical en el recién nacido en un grupo de Madres Diabéticas. Para la recolección de los datos realice observaciones participativas y entrevistas a profundidad a un grupo de madres diabéticas que asisten a dicha unidad, utilizando a Spradley como método.

Los dominios descritos fueron tres: Prácticas de cuidado en el cordón umbilical del recién nacido, La familia y los profesionales de enfermería guían la información para realizar el cuidado del cordón umbilical del recién nacido en el hogar, Temor a la diabetes por falta de conocimiento y alteración del estilo de vida. Estos dominios se utilizaron para la construcción de un tema cultural, que pueden ser ajustados o remodelados para ofrecer un cuidado culturalmente congruente. El resultado de este estudio estimula a otros profesionales de la salud a obtener nuevos conocimientos utilizando la Teoría de Leininger.

Palabras Clave: Creencia, Cordón Umbilical, Etnografía, Etnoenfermería, Madres Diabéticas

SUMMARY

The present study must like objective discover the values and beliefs on the Care of the Umbilical cord in new born in a group of Diabetic Mothers of the Unit of Diabetes and Pregnancy (U.D.E.), of the University of Carabobo, Hospitable City ¨Dr. Enrique Tejera¨, Valencia Been Carabobo. Which this inserted in the line of investigation of the Masters in Reproductive Health Human Care in the Human Experience of the Reproductive Health. This investigation constitutes microethnography. One is ethnography of small reach because it focuses an aspect of the life, in this study talks about the care of the Umbilical cord in new born in a group of Diabetic Mothers. For the harvesting of the data it makes participative observations and interviews to depth to a group of diabetic mothers who attend this unit, using to Spradley like method.

The described dominions were three: Practices of taken care of in the umbilical cord of new born, the family and the professionals of infirmary guide the information to make the care of the umbilical cord of new born in the home, Fear to the diabetes by lack of knowledge and alteration of the life style. These dominions were used for the construction of a cultural subject, that they can be fit or remodeled to offer a culturally congruent care. The result of this study stimulates other professionals of the health to obtain new knowledge using the Theory of Leininger.

Key words: Belief, Umbilical cord, Ethnography, Etnoenfermería, Diabetic Mothers.

INTRODUCCION

Este estudio se encuentra bajo la línea de investigación de la maestría en Salud Reproductiva Cuidado Humano en la Experiencia Humana de la Salud Reproductiva, que se refiere a la promoción del desarrollo de las capacidades que favorezcan con la comprensión, el amor, la comunicación el respeto y el desarrollo de los valores en las diferentes etapas del proceso reproductivo; así como la educación para el autocuidado culturalmente congruente.

En la actualidad se habla mucho de los cuidados que enfermería ofrece al ser humano. Se dice que estos cuidados que tienen su origen desde el tiempo de la prehistoria y que principalmente eran brindados por la figura femenina (mujer), porque es quien puede brindar tanto cuidado y amor, muchas veces según la creencia y costumbres de cada familia esos cuidados se tornan de una manera única y especial practicado por pocos, pero que podrían poner en riesgo la vida del ser que es cuidado. Es por ello que me propongo descubrir los valores y creencias sobre el Cuidado del Cordón Umbilical del recién nacido en un grupo de Madres Diabéticas.

Esta investigación que no se ha realizado en este país es relevante para los profesionales de la salud porque descubre conocimientos innovadores sobre el tema y por ende se mejoran los cuidados del cordón umbilical en los recién nacidos.

La Investigación Cualitativa será utilizada en este estudio por su carácter holístico, empírico, interpretativo y empático, que tiene como primera razón de ser: descubrir detalladamente situaciones, eventos, personas, interrelaciones y comportamientos observables. Utilice la etnografía como método, la cual se define como el estudio descriptivo de la cultura de una comunidad, o de algunos aspectos fundamentales. Considerando el método de la etnoenfermería, el cual sigue los principales pasos de la etnografía para estudiar el cuidado en diferentes culturas. Fundamentada en el método etnometodológico, que intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones. Para la recolección de los datos realizare observaciones y entrevistas a profundidad a las madres diabéticas.

Este estudio está estructurado en cuatro capítulos distribuidos de la siguiente manera: Capítulo I En el cual se pretende señalar el Fenómeno del Estudio, Capítulo II Realizar el Referencial Teórico, Capítulo III el Referencial Metodológico, Capítulo IV los Aspectos Administrativos, Referencias Bibliográficas y por último los anexos: Consentimiento Informado, Guía Etnográfica para realizar las entrevistas.

Fenómeno del estudio

La etnoenfermería simboliza de manera organizada las creencias, valores y prácticas destinadas aprovechar la labor que enfermería hace por la sociedad. La teoría de la enfermería transcultural aplicada por Leininger, a finales de los años 70 (1), mantiene una orientación cualitativa universal que permite descubrir la ventaja y la adaptación de enfermería para brindar cuidados específicos a diferentes grupos de personas cuyos valores pueden determinar una serie de creencias ligadas a una cultura que forma parte de su personalidad, dando como resultado las diferentes prácticas de cuidado en el cordón umbilical de los recién nacidos de madres diabéticas, que por su condición patológica buscan la manera de proteger a sus hijos de acuerdo a sus creencias.

Etimológicamente etnos que significa todo grupo humano unido por vínculos de raza o nacionalidad, o sea la idea de pueblo, que representa la agrupación natural de individuos de igual idioma y cultura, mientras que grafía significa descripción. Interpretando a la Etnografía como la descripción de agrupaciones, es decir comprender lo que hacen, dicen y piensan personas con lazos culturales, sociales o de cualquier otra índole. Es por ello que el termino etnografía en el que hacer de la investigación proviene de la antropología en cuyo contexto se ha definido como la ciencia que estudia, describe y clasifica culturas o pueblos.

En la teoría del cuidado cultural que se inició en 1978, con su creadora, Madeleine Leininger, quien planteó que era importante visualizar el cuidado desde la perspectiva cultural que condicionan aspectos como: la religión, la política, la economía, la visión del mundo, el ambiente, la historia, el lenguaje y el género entre otros.

La enfermería transcultural, una rama de aprendizaje de la enfermería que se centra en el estudio comparativo y el análisis de las culturas cuando se aplican a la enfermería y las prácticas de las creencias y valores de la salud-enfermedad. (1)

Este enfoque antropológico obtiene su dimensión en el hogar donde hay la posibilidad de observar exclusivamente el medio de vida de estas madres, cultivando y no juzgando sino comprendiendo su expresión simbólica. Y es que el objetivo que persigue la etnografía está dirigido a comprender una determinada forma de vida desde el punto de vista de quienes pertenecen de manera natural a esta, porque la meta es captar la visión, la perspectiva del mundo alrededor, y el significado de las acciones, de las situaciones que un grupo determinado vive y sus relación con otras personas.

Es por ello que a partir del enfoque de Leininger, busco descubrir e interpretar la manera del cuidado que se le brinda al cordón umbilical en los recién nacidos de madres diabéticas. En esta búsqueda reflexiva donde revelan sus conocimientos y sus propias formas de cuidar de acuerdo a sus experiencias, creencias y prácticas que guían su manera de pensar y de actuar frente al cuidado de su hijo, lo cual servirá a los profesionales de salud en especial a enfermería, a descubrir los significados populares o simbólicos de los cuidados del cordón umbilical que proporcionan las madres a sus hijos. Por lo que pretendo abordar esta problemática desde el punto de vista cualitativo el cual tiene un alcance muy amplio, ya que emplea procesos de análisis sobre las acciones y expresiones verbales y no verbales en un determinado grupo de personas.

Estos cuidados culturales conforman la teoría integral de enfermería más amplia que existe, ya que tiene en cuenta la totalidad y la perspectiva holística de la vida humana y la existencia a lo largo del tiempo, incluyendo factores culturales sociales, la visión del mundo, la historia y los valores culturales, el contexto ambiental, las expresiones del lenguaje y los modelos populares (genéricos) y profesionales. La teoría propuesta debe verse en términos holísticos o dentro de dominios específicos de interés. De allí que se trata de lograr que los conocimientos y la práctica de enfermería profesional tengan una base cultural y una conceptualización basada en la cultura.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar