Intervencion educativa para el diagnostico precoz del cancer de mama
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  13/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Intervencion educativa para el diagnostico precoz del cancer de mama .13

En relación con el momento del ciclo menstrual para la ejecución del auto examen de mamas se encontró en la tabla 6 que el 66% respondieron de forma inadecuada, solo el 34% respondió que se debe realizar antes de la menstruación. Después de la intervención el 100% respondió adecuadamente Estos resultados coinciden con los del doctor William Trujillo. (16)

TABLA #6. Distribución de las mujeres estudiadas según conocimiento sobre momento del ciclo menstrual debe realizarse el auto-examen de mamas antes y después de la intervención en el CMF Bolivita 1. Año 2007-2008. 

diagnostico_cancer_mama/ciclo_auto_examen

p< 0.05 del test de Mc Nemar

Los procesos patológicos, tanto benignos como malignos, que pueden afectar el tejido mamario son numerosos. El cáncer de mama, sin embargo, es la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino. De ahí la importancia de detectar tempranamente cualquier anomalía que pueda resultar un signo o síntoma de esta afección.

Cuando analizamos en las mujeres estudiadas su conocimiento sobre las alteraciones detectadas en el auto-examen de mamas (tabla # 7) podemos observar que el 91% de las muestra de estudio respondieron incorrectamente las posibles alteraciones que alertan sobre el cáncer de mama. Después de la intervención fue muy positivo los resultados respondiendo adecuadamente el 100% de las mujeres demostrando el impacto positivo de la intervención Nuestro trabajo coincidió con el realizado por el Dr. William G. Trujillo, pues también en su trabajo se mejoró el conocimiento sobre las principales alteraciones de los procesos neoplásicos mamarios. (16)

TABLA #7. Distribución de las mujeres estudiadas según Conocimiento sobre las alteraciones detectadas en el autoexamen de mamas en el CMF Bolivita 1. Año 2007-2008. 

diagnostico_cancer_mama/conocimiento_alteraciones_mamas

p< 0.05 del test de Mc Nemar

En la tabla # 8 se comprueba el nivel de conocimiento sobre las formas de diagnóstico temprano de las afecciones de mamas. Antes de la intervención el 73% tenían un conocimiento inadecuado y solo el 27 por ciento adecuado. Después de la intervención el 100 por ciento tuvieron conocimientos adecuados al reconocer que el autoexamen mensual, el examen clínico anual con el médico de asistencia, la mamografía y el Ultrasonido son formas de diagnóstico temprano de las afecciones de mamas. Desde su adolescencia, la mujer debe aprender a conocer sus senos y revisarlos periódicamente.

Está demostrado internacionalmente que más del 80% de los nódulos de mamas son detectados por las propias mujeres mediante el autoexamen. Es este, por tanto, la vía más expedita para la detección temprana de los trastornos de las glándulas mamarias.

Por eso es muy importante inducir a la práctica del autoexamen de mama una semana después de cada menstruación o bien, un día fijo cada mes, para las mujeres posmenopáusicas así como el screening, mamográfico y ultrasonográfico sobre todo para detectar pequeños tumores que pasan desapercibidos en el autoexamen teniendo presente que con estas pruebas no se pretende hacer un diagnóstico.

TABLA #8. Distribución de las mujeres estudiadas según conocimiento sobre medios posibles de detección precoz de afecciones de mamas en el CMF Bolivita 1. Año 2007-2008. 

diagnostico_cancer_mama/deteccion_precoz_afecciones

p< 0.05 del test de Mc Nemar

El conocimiento del autoexamen de mama ayuda a la mujer a familiarizarse con la forma de la mama, como se ven y se sienten, las ayuda a reconocer lo que es normal y a detectar cualquier cambio que pueda ocurrir en la etapa más temprana posible. Las mantiene debe alerta ante posibles alteraciones. Con relación a esto en la tabla # 9 se expone el nivel de conocimiento general sobre auto-examen de mamas.

Antes de la intervención el 64 por ciento tenían un conocimiento general inadecuado y sólo el 36 por ciento respondieron de forma adecuada. Después de la intervención el 100 por ciento lograron un conocimiento adecuado sobre el tema. La intervención sobre autoexamen de mamas en las mujeres estudiadas tuvo un impacto positivo pues logró que se incrementaran los conocimientos generales sobre el tema en el 100 por ciento de las féminas.

TABLA #9. Distribución de las mujeres estudiadas según dominio de la técnica de auto examen de mamas. En el CMF Bolivita 1. Año 2007-2008. 

diagnostico_cancer_mama/dominio_tecnica_examen

p< 0.05 del test de Mc Nemar

En nuestra muestra de estudio como se observa en la tabla # 10 el 43% de las mujeres fueron diagnosticadas como BIRADS 3 el 43% y el 14,3% BIRADS 4 por hallazgos en estudios mamográficos o sonográficos es decir son portadoras de lesiones infraclínicas o no palpables de la mama sin expresión clínica. Demostrándose la utilización e importancia de este medio diagnóstico en el screening de las lesiones de mama para el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del cáncer de mama.

Estas cifras nos orienta a un cambio en la actitud diagnóstica hacia las mujeres de riesgo de cáncer de mama en nuestro consultorio pues los datos alertan sobre posibles lesiones ocultas que todavía no han conformado masas palpables y solo pueden ser observadas con estos estudios, sobre todo el mamográfico y que gracias a la misión Barrio Adentro II contamos con esto para ser capaces de detectar este tipo de lesiones poco palpables y minimizar la morbimortalidad por cáncer mamario.

TABLA # 10. Distribución de las mujeres estudiadas según resultados mamo- gráficos. En el CMF Bolivita 1. Año 2007-2008. 

diagnostico_cancer_mama/mujeres_resultados_mamograficos

La aceptación de la intervención se puede distinguir en la tabla # 11, donde se ve claramente que la actividad de intervención fue catalogada como algo muy apropiado con un 93% de aceptación, las mujeres investigadas comprendieron el propósito y manejo de la actividad, manifestaron que serán capaces de utilizar lo aprendido. También es bueno señalar que la comunidad quedó satisfecha con la intervención realizada y nos pidieron que para próximas intervenciones, la hagamos más extensiva a la población femenina.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar