Intervencion educativa para el diagnostico precoz del cancer de mama
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  13/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Intervencion educativa para el diagnostico precoz del cancer de mama .4

El cáncer de mama, junto con el cáncer uterino, es la principal causa de muerte en mujeres entre los 35 y 64 años en América Latina. De hecho, la mortalidad a causa del cáncer de mama está aumentada en la mayoría de los países de la región. El cáncer de mama en América Latina ocupa los dos primeros lugares de incidencia y mortalidad por tipo de cáncer en la mujer. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina se registraron cerca de 96.000 casos de cáncer de mama en el año 2006. En los últimos años, las tasas de incidencia han aumentado anualmente en un 5% en los países de bajos recursos. Uruguay tiene la tasa de mortalidad más alta entre los países Latinoamericanos, seguido de Argentina. En el caso de Uruguay, entre 1996 y 1998 se registró una tasa de mortalidad de 45 por 100.000 mujeres entre los 25 y 75 años. En Argentina se registraron alrededor de 34 y 37 muertes por 100.000 mujeres entre los 25 y 75 años, entre 1996 y 1998. (5)

En Venezuela la prevalencia del cáncer de mama entre 1998 y el 2005 fue la más alta en relación a otros tipos de cáncer representando un 29% del total. ) Por lo pronto, es la segunda causa de enfermedad y muerte por cáncer en las venezolanas (sólo lo supera el carcinoma de cuello uterino). Cada día se producen 9 casos de la enfermedad, y fallecen 4 mujeres debido a ella, revelan las estadísticas del Ministerio de Salud. La incidencia, comparada con la de otras naciones de América Latina, se considera de media a baja, asegura Bracho. Sin embargo, sigue creciendo. (4-5)

Una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida a partir del 2006 en Venezuela. Un 1% de cánceres de mama se presenta en varones. La supervivencia media estandarizada según la edad en Venezuela es del 93% a un año y de 73% a cinco años.

Dado que el cáncer de mama puede ser detectado con relativa facilidad debido a la asequibilidad de la mama y a la eficiencia de los métodos diagnostico con que se cuenta en la actualidad, su índice de curabilidad es alto siempre que el diagnostico se realice en estadías tempranas. La prevención de estos tumores puede desarrollarse en diferentes niveles. El nivel primario de abordaje se centra en la identificación y el control de los factores de riesgo; el nivel secundario, en la detección precoz y el tratamiento oportuno. (5-6)

La observación e identificación de factores de riesgo se integran a la práctica permitiendo distribuir a los individuos en diferentes grupos de riesgo, lo cual determina estrategias de seguimiento diversas. Es de gran valor que las mujeres incorporen prácticas preventivas como el autoexamen de mama. Esto solo se logra mediante un proceso educativo que integre y articule la información brindada por el saber médico actual, con las creencias y comprensiones populares de la enfermedad, así como los temores y fantasías que el tema genera.

El presente estudio estuvo dirigido a las mujeres de riesgo de cáncer de mama para conocer la frecuencia y distribución de factores de riesgo para cáncer mama, la pesquisa del mismo y entrenar a las mujeres en el autoexamen de mama con el propósito de promover entre las mujeres de cualquier edad el examen de las mamas ya que la consideramos una medida preventiva que puede salvar muchas vidas.

Nuestra investigación se ubican entre los ejes prioritarios del Programa de Atención Integral a la Mujer (PAMI) y a través de actividades educativas para la Salud, como estrategia en la promoción de salud se constituyo esta forma de enseñanza con la que pretendimos conducir a las féminas de riesgos a un proceso de cambio de actitud y de conducta, y con el cual contribuimos al mejoramiento de las condiciones de salud y las modificaciones en los estilos de vida.

El fundamento de la investigación estuvo basado en la necesidad de desplazar el diagnostico del cáncer de mama ha etapas cada vez más tempranas y la posibilidad de efectuar acciones de salud encaminadas a incrementar la percepción de riesgo y enseñar el auto examen mamario pues consideramos que el cáncer de mama no puede prevenirse, pero es curable si se detecta a tiempo.

Los beneficio que proporcionará este trabajo van enfocados hacia las estrategias de prevención del cáncer de mama, brindando la posibilidad de generar conocimientos y habilidades que permitan a las mujeres afrontar los riesgos en aras de que puedan vivir una vida feliz libre de esta enfermedad evitable y a la vez contribuimos a minimizar la morbimortalidad que tanto golpea a la población femenina a nivel mundial. Nuestro propósito es compartir lo que descubrimos con otros a investigadores igualmente comprometidos con el desarrollo sistemático de programas para promover poblaciones más saludables.

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El cáncer de mama es un tema en torno al cual existe en todo el mundo, en Venezuela y por consiguiente en el Zulia, un desvelo social, preocupación justificada a la luz de los resultados epidemiológicos y de diferentes estudios realizados, donde los datos actuales muestran que constituye un serio problema de salud para la mujer debido a las altas tasas de incidencias y mortalidad que se presenta en todo el mundo, y a los problemas que genera de orden psicológico, familiar, laboral y económicos.

Es hoy por hoy el cáncer más frecuente en el área ginecológica, y se sabe que de 1 de cada 5 mujeres muere con esta patología, su causa es multifactorial y su prevención es inherente al género humano pues a través de acciones de salud encaminadas a incrementar la percepción de riesgo y el auto examen de mama se puede detectar antes de que se haya extendido a los ganglios o a otras partes del cuerpo y la posibilidad de curarlo es del 90%.

En nuestra labor de terreno y Dispensarización nos encontramos una alto por ciento de mujeres con riesgo de cáncer de mama y fue muy común encontrar mujeres que no se autoexaminan regularmente, o que lo hacen de manera inadecuada. Por lo que se deduce que la información acerca de los riesgos y prevención del cáncer de mama no está llegando a la mayoría de las mujeres. Por tanto consideramos necesario preguntarnos.

1. ¿Están nuestras mujeres suficientemente preparadas para realizar un diagnostico precoz de cáncer de mama?
2. ¿Son efectivos los programas de intervención comunitarias para logras cambios positivos que minimicen estos riegos en la población y para un diagnostico en etapas tempranas del cáncer de mama?

Teniendo en cuenta esta problemática nos propusimos esta investigación pues trabajar para prevenir la afección se convierte en el arma más efectiva en función de disminuir incidencias de esta patología en nuestra área de salud.

OBJETIVOS

General:

Modificar conocimientos sobre diagnostico precoz de cáncer de mamas en mujeres de riesgo del Consultorio Médico Familiar Bolivita 1.

Específicos:

1. Caracterizar la población de estudio según variables de interés y conocer sus factores de riesgo para cáncer mama.
2. Determinar los conocimientos teóricos y prácticos de las mujeres sobre cáncer de mama y el autoexamen de mamario.
3. Aplicar un programa educativo de despistaje de cáncer de mama, con adiestramiento a la población femenina sobre el auto-examen de mama y la utilización de medios diagnósticos (mamografía y ultrasonido).
4. Evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de las mujeres sobre el autoexamen de mamas y cáncer de mama después de la intervención educativa.

DISEÑO METODOLÓGICO

La investigación que se realizó, estuvo enmarcada dentro de las ciencias sociales, ya que esta se interesa por el ser humano y sus relaciones con el medio donde se desenvuelve. Según la aplicabilidad de los resultados la consideramos dentro de las Investigaciones aplicada.

Delimitaciones de la investigación

Delimitación Temporal:

La investigación se realizó entre los meses de noviembre 2007 -Mayo 2008

Delimitación Espacial:

Se realizó en el área de influencia del CMF Bolivita 1 del Barrio Bolívar de la Parroquia: Francisco Eugenio Bustamante. Municipio Maracaibo, del estado Zulia.

Delimitación de Persona:

Participaron en la investigación las mujeres de riesgo de cáncer de mama comprendidas en los grupos etáreos de 15-59 años.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar