Intervencion educativa para el diagnostico precoz del cancer de mama
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  13/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Intervencion educativa para el diagnostico precoz del cancer de mama .7

La aplicación de la encuesta se realizó en un lugar tranquilo y con la privacidad requerida para obtener la información deseada, previa obtención del consentimiento del encuestado por medio del modelo creado al efecto, ya comentado. El cuestionario fue aplicado solamente por los autores, garantizando así la explicación de los diferentes términos que aparecen en el mismo.

La técnica de recolección de la información se orientó a obtener datos en las dimensiones siguientes:

o Dimensión sociodemográfica: Edad y escolaridad
o Dimensión cognitiva: Relativa a la información. Implico el conocimiento de la problemática del cáncer de mama en sentido amplio, entendiéndose por conocimiento no solo el conocimiento científico que poseían sino también las opiniones, creencias, juicios, prejuicios, y relaciones entre distintos conceptos.
o Dimensión conductual: Comprende básicamente las prácticas de riesgos y la exposición implica facilitadores asociados a los riesgos.

Para desarrollar el objetivo número uno, nos auxílianos de la encuesta aplicada, a través de ella obtuvimos los datos necesarios que se desplegaron como se expuso en la operacionalización de la variables.

Para desdoblar el objetivo número dos se determino los conocimientos teóricos y prácticos de las mujeres sobre el autoexamen de mamas. Se evaluó como adecuado el conocimiento sobre auto-examen de mamas, de los 6 pasos metodológicos normados, fue imprescindible como mínimo haber realizado los pasos 2, 5 y 6. Se consideró como conocimiento inadecuado los que no hubiesen realizado estos pasos antes mencionados independientemente del resto.

La técnica adecuada del auto-examen de mamas fue la siguiente:

1. De pie o sentada colocar ambos brazos a los lados del cuerpo ante un espejo y observar las mamas, de no tener espejo obsérveselos usted directamente.
2. Levantar los brazos sobre la cabeza observar si hay cambios en el contorno de cada seno aumento de volumen o depresión hoyuelos en la piel o cambios en el pezón.
3. Colocar las palmas de las manos sobre las caderas hacer presión hacia abajo y observar si hay cambios en sus senos.
4. Acostada hacia arriba poner una almohada debajo del hombro que se examina el brazo colóquelo detrás de la cabeza
5. Usar la mano contraria al seno que se explora y con los dedos planos y unidos hacer suave presión siguiendo el sentido de las manecillas del reloj repetir esta operación con el otro seno.
6. Presionar, suavemente la areola de cada pezón, para ver si ocurre la salida de alguna secreción así como la región axilar.

Para dar salida al objetivo número tres se aplico un programa educativo de despistaje de cáncer de mama, con adiestramiento a la población femenina sobre el auto-examen de mama y la utilización de medios diagnósticos (mamografía y ultrasonido). Para ello se coordino con el director del Centro Diagnostico de alta tecnología San Jacinto en Maracaibo los días que se llevarían las pacientes, así como las cifras de mujeres que se consultarían, distribuyéndose 8 pacientes semanales.

Para el diagnóstico se hizo un screening mamográfico en el cual se realizo una interpretación radiológica de las mamografías con el sistema el sistema BIRADS (“Breast imaging Reporting and Data System”). Donde a cada mamografía se le dio una categoría numérica en función de las posibilidades diagnósticas. Así, ante una mamografía normal hablamos de BIRADS 1, y ante hallazgos benignos de BIRADS 2. Cuando probablemente se trata de una anomalía benigna se da un BIRADS 3, y se aconsejo control mamográfico a los 6 meses; únicamente un 2% de éstas corresponden a lesiones malignas. Una lesión catalogada como BIRADS 4 es sospechosa, y se aconseja biopsia; casi la mitad de éstas son malignas. BIRADS 5 corresponde a hallazgos radiológicamente malignos con el 80%.

El screening se realizo solo a las pacientes de alto riesgo, es decir a aquella paciente con posibilidad de desarrollar cáncer de mama superior al resto de la población en estudio. Siendo 21 pacientes con estas características de alto riesgo de cáncer de mama. Para su selección tuvimos presente si coincidían 2 o más factores de riesgo.

Fase de intervención.

En esta etapa se aplicó el Programa Educativo el cual se estructuró por encuentros. Durante esta etapa, después de aplicada la encuesta a los individuos que participaron en la investigación, se desarrolló un programa educativo para lo cual se conformaron subgrupos (4 grupos de 11 mujeres) y se procedió a realizar 5 sesiones de trabajo, de una hora de duración con frecuencia semanal. Los encuentros se efectuaron en hora de la tarde y como local se utilizó el consultorio médico. Cada actividad educativa al inicio se reforzaba con un recuento somero de los conocimientos aprendidos en el encuentro anterior, mediante diversas técnicas participativas.

Los temas impartidos fueron:

SESIÓN 1:

TEMA: Generalidades sobre las mamas y su importancia en la reproducción.

OBJETIVO: Brindar información general acerca de la anatomía y fisiología de las mamas.

DESARROLLO: Se utilizó la técnica "Nombre y gesto". Los presentes se colocaron en círculos, cada participante se presentó con su nombre y algún gesto (moverse, saltar, etc.). Cada uno estuvo pendiente de la persona que tenía a su derecha porque después de presentados, hubo que volver a hacerlo pero con el nombre y el gesto realizado por esa persona. Al finalizar se desarrolló el tema de la sesión a través de una dinámica de grupo, que consistió en analizar y discutir colectivamente el tema de la anatomofisiopatología de la mama, para propiciar el debate y con este la toma de conciencia sobre el asunto en particular y crear o modificar conocimientos.

SESIÓN 2:

EMA: Epidemiología de las afecciones mamarias.

OBJETIVO: Identificar los factores de riesgo asociados a las afecciones de la mama y el comportamiento de la morbi-mortalidad por estas afecciones en las mujeres.

DESARROLLO: Al inicio el investigador hizo un recuento sobre el tema de la sesión 1, para ello brindó una información general de los aspectos más importantes acerca de la anatomía y fisiología de las mamas.
Se usó la técnica "La liga del saber”. Para evaluar el tema. Se formaron equipos y se estableció el nombre de cada uno, ganó el equipo que más factores relacionados con las afecciones mamarias emitió. Simulamos un programa informativo sobre el tema transmitido por radio. Al finalizar se discutieron los problemas epidemiológicos de las afecciones mamarias.

SESIÓN 3:

TEMA: Auto examen de mama.

OBJETIVO: Demostrar la técnica del auto examen de las mamas, el momento ideal de su realización e importancia de la misma para la prevención y/o diagnóstico precoz.

DESARROLLO: Al inicio de esta sesión el investigador hizo un recuento de la anterior mediante un resumen de los factores de riesgo asociados a las afecciones de la mama y recordando la morbi-mortalidad citada por estas.

Por parte del investigador se hizo una demostración teórico-práctica del auto examen de mama, seguidamente se formaron dúos de trabajo para ejercitarla tantas veces como fuesen necesario bajo la supervisión de dicho moderador-investigador. Seguidamente se utilizó la técnica de análisis "Sociodrama" que permitió mostrar los elementos para el análisis. Se llevó a cabo escogiendo el tema, de "La importancia del auto-examen de mama" y se hizo un conversatorio a tenor de lo mostrado en dicho socio drama.

Los razonamientos más importantes se enfocaron en relación a la implicación que este tema tiene para la salud y la calidad de vida de la mujer joven.

SESIÓN 4:

TEMA: Alteraciones más frecuentes detectadas por el auto examen de mama.

OBJETIVO: Identificar las alteraciones más frecuentes de las mamas.

DESARROLLO: Al comenzar esta sección el investigador hizo un resumen de la anterior mediante el recuento sintético de la técnica del auto examen de las mamas, se reforzó cuál es el momento ideal de su realización y se le pidió voluntariamente a una de las participantes que expusiera con sus propias palabras la importancia del autoexamen de las mamas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar