Intervencion educativa para el diagnostico precoz del cancer de mama
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  13/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Intervencion educativa para el diagnostico precoz del cancer de mama .8

Seguidamente se utilizó la técnica de las Charlas de Grupo", que permitió dar información sobre las distintas alteraciones de la mama, dadas de manera sencilla, conversacional, dinámica, explicando en qué consisten de manera que se lograra la comprensión de todas ellas, se utilizaron medios auxiliares como pancartas y láminas.

SESIÓN 5:

TEMA: Vías para detectar o diagnosticar las afecciones mamarias.

OBJETIVO: Identificar los vías para detectar o diagnosticar tempranamente las afecciones de las mamas.

DESARROLLO: Al inicio de la sesión el investigador recordó las alteraciones más frecuentes de las mamas aprendidas en la sesión anterior.

Se utilizó la técnica "Grupitos", para dividir las mujeres en 2 grupos.

Luego se utilizó la técnica "El abanico”. Se repartieron dos abanicos de papel a cada grupo y se dieron lápices. Se pidió al colectivo que seleccionara en cada grupo un participante que escribiera en cada pliegue de un abanico que medios pudieran servir para detectar o diagnosticar a tiempo las afecciones de la mama. Se recogieron después ambos abanicos para discutirse en colectivo, posteriormente se resumió por la investigadora los medios abordados, haciendo énfasis en los correctos y esclareciendo las dudas al respecto.

Fase evaluativa

Durante esta etapa se aplicó nuevamente la encuesta inicial a la misma muestra de individuos, a los 3 meses después de culminada la última sesión, en la cual se recogieron los mismos aspectos reflejados en la etapa diagnóstica y para su valoración se consideraron los mismos parámetros evaluativos que en esta etapa y así se le daba salida al objetivo número cuatro.

También se aplico una encuesta de aceptación después de la intervención (anexo 3) que se calculó otorgándole un puntaje de 1 hasta 5 puntos a cada interrogante siendo 1 el menor puntaje y 5 la mayor puntuación Estos criterios de evaluación se tomaron del trabajo realizado por Nancy Caricote Lovera. Manual de técnicas para la estrategia de comunicación en salud. (17). Donde según la suma de sus totales se evaluó la actividad de la siguiente manera:

o Si el puntaje está entre 35 y 28, la actividad resultó muy apropiada.
o Si el puntaje está entre 27 y 20, la actividad resultó medianamente apropiada.
o Si el puntaje está entre 19 y 12, la actividad fue poco apropiada.

Si el puntaje está por debajo de 11, la actividad no fue apropiada.

Control Semántico:

El screening, tamizado o selección, es un método para detectar una enfermedad no diagnosticada ni sospechada. Según la Organización Mundial de la Salud se trata de la identificación presuntiva de un defecto o enfermedad no reconocida mediante pruebas, exámenes u otros medios que puedan ser aplicados rápida y fácilmente. Con estas pruebas no se pretende hacer un diagnóstico. Las personas con hallazgos positivos o sospechosos son remitidas a sus especialistas para diagnóstico y tratamiento si procede.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Conceptos generales

La mama es un órgano muy importante en la mujer, que cumple la función fisiológica primordial de la lactancia, así como una función estética no menos importante.

En la anatomía de la mama se pueden diferenciar tres partes:

1) Envoltura cutánea: Piel de recubrimiento en la que se encuentras las zonas más pigmentadas del pezón y la areola. El pezón suele estar hacia afuera, sin ser anormal que esté retraído. La areola la forman fibras musculares y "elevaciones" producidas por las glándulas sebáceas muy desarrolladas.
2) Glándula mamaria: Constituida por varios lóbulos (de 10 a 20), productores de leche materna, y conductos excretores (galactóforos), que desembocan en la base del pezón.
3) Cubierta célulo-adiposa: Tejido graso que da la consistencia y el volumen definitivos de la mama.(6)

Breve recuento anatomofisiológico

Las mamas son glándulas sebáceas modificadas, localizadas una a cada lado, entre la segunda y la sexta costilla y entre el borde esternal y la línea medioaxilar, en la pared anterior del tórax. En el centro de cada mama se localiza el pezón, rodeado por la areola. La mama se compone de tejido glandular, tejido fibroso y grasa, la que ocasiona los tamaños mamarios más variados. La cantidad de tejido glandular es similar en todas las mujeres y se organiza en alrededor de doce a quince lóbulos. Estos lóbulos se componen de lobulillos que contienen los acini, las glándulas productoras de leche. Cada lóbulo tiene un conducto que termina en el pezón.

Las mamas contienen tejido fibroso o ligamentos de Cooper, que las unen a la piel y a la fascia del músculo pectoral.

Aunque las mamas habitualmente son simétricas, es normal una ligera variación de la forma entre ellas. El tamaño de las mamas puede variar con la edad, el ciclo menstrual y el embarazo. El tejido mamario glandular se encuentra en grandes concentraciones en el cuadrante superoexterno de cada mama. De este cuadrante se extiende hacia la axila, una pequeña porción de tejido mamario, conocida como la cola de Spencer.

Las areolas son áreas pigmentadas que rodean cada pezón. Su color puede variar del rosado al pardo y puede cambiar durante el embarazo. En la areola se encuentran glándulas sebáceas o tubérculos de Montgomery. Los pezones son proyecciones de tejido que contienen los conductos provenientes del tejido glandular productor de leche. Las mamas contienen algunos grupos de ganglios Linfáticos La mayor parte de la linfa drena hacia la axila. El sistema linfático interno y próximo a las mamas sirve frecuentemente de vehículo para la diseminación del cáncer. (7)

El examen de la mama tiene dos componentes:

La inspección y la palpación, realizadas con la persona en posición sentada y acostada. Para la inspección deben exponerse completamente el tórax y las mamas. Durante el examen de mamas, se debe suministrar las explicaciones apropiadas, de manera que le infunda confianza, no violar los principios de la ética médica y pueda evitar iatrogénica y situaciones embarazosas, Si las manos están frías, tratar de calentarlas previamente, frotándolas una con la otra. Las manos frías pueden interferir con la comodidad examen.

Delimitaciones de la mama para el examen

La mama puede describirse usando dos métodos de mapeo: el método horario o del reloj y el de los cuadrantes. En el método horario, la mama se compara con la esfera de un reloj, con el pezón en su centro. Las lesiones u otros hallazgos deben localizarse por su posición en la esfera de un reloj, tales como “a las 6” o “a las 2”. El método del cuadrante divide la mama en cuatro áreas: superior interna, superior externa, inferior externa e inferior interna. Las líneas horizontal y vertical se entrecruzan en el pezón

Examen físico

1. Inspección paciente sentada. En cuatro posiciones: brazos en relajación; brazos hacia atrás; hombros elevados para lograr contracción de pectorales y con la paciente inclinada hacia delante. Se valoran asimetrías, retracciones del pezón y alteraciones cutáneas. En la misma posición de realiza la palpación de las regiones supra e infraclaviculares y de axilas. Y palpación suave de la mama.

2. La palpación mamaria debe realizarse con la paciente en decúbito supino y con el brazo homolateral en extensión por encima de la cabeza. Haremos la palpación con las superficies palmares de los dedos, siguiendo un trayecto radial desde el pezón hasta la periferia y explorando todo el perímetro mamario en una trayectoria circular. Debe prestase especial atención a la cola axilar de la mama y al surco submamario. Finalmente realizaremos una tracción suave de ambos pezones. (7)

Diagnóstico mamográfico:

Para el diagnóstico anatomopatológico indudablemente vienen de un screening mamográfico el cual se hace mediante interpretación radiológica de las mamografías; sin embargo está influenciada por la subjetividad del radiólogo que las interpreta. Con el propósito de unificar criterios y aconsejar la conducta a seguir, hace pocos años, se ha sugerido un método de lectura más objetivo; el sistema BIRADS (“Breast imaging Reporting and Data System”). A cada mamografía se le da una categoría numérica en función de las posibilidades diagnósticas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar