Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Eficacia de la electrocinesis en pacientes con cervicalgias
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2658/1/Eficacia-de-la-electrocinesis-en-pacientes-con-cervicalgias.html
Autor: Dr. Bismarck Martín Piñero
Publicado: 14/12/2010
 

La ocurrencia de lesiones osteomusculares aumentan a diario, una de ellas es la cervicalgia, cuya etiología incluye factores físicos a nivel musculotendinoso y óseo, del tipo emocional generados por el estrés y la sobrecarga laboral, conllevando a una disminución del rendimiento físico y mental del individuo. El trabajo investigativo: “Eficacia de la Electrocinesis en Pacientes con Cervicalgias”, tiene como objetivo ampliar el arsenal terapéutico en el manejo del dolor.


Eficacia de la electrocinesis en pacientes con cervicalgias .1

Eficacia de la electrocinesis en pacientes con cervicalgias.

Dr. Bismarck Martín Piñero. Especialista de Primer Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Holguín. Profesor de Postgrado del Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico (CENAPET) ”Fermín Valdés Domínguez”. Ciudad de la Habana. Cuba.

Lic. Alex Iznaga Delgado. Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación. Tecnólogo de la Salud especializado en Rehabilitación. Hospital “Julio Trigo”. Ciudad de la Habana.

Lic. Raidel Alarcón Chinchilla. Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación. Tecnólogo de la Salud especializado en Rehabilitación. Sala de Rehabilitación Integral del Mariel. Provincia Habana.

RESUMEN

La ocurrencia de lesiones osteomusculares aumentan a diario, una de ellas es la cervicalgia, cuya etiología incluye factores físicos a nivel musculotendinoso y óseo, del tipo emocional generados por el estrés y la sobrecarga laboral, conllevando a una disminución del rendimiento físico y mental del individuo. El trabajo investigativo: “Eficacia de la Electrocinesis en Pacientes con Cervicalgias”, tiene como objetivo ampliar el arsenal terapéutico en el manejo del dolor.

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal, retrospectivo, cuyo universo abarcó todos los pacientes con diagnóstico de cervicalgia mecánica, que acudieron a la sala de rehabilitación del Policlínico del Mariel, Hospital “Julio Trigo”, y Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico y Profesional (CENAPET), en el periodo comprendido desde julio del 2009 a julio del 2010.

La muestra se conformó con 88 pacientes, 28 del sexo masculino y 60 del femenino; se analizó variables sociodemográficas, intensidad del dolor (aplicación de la escala visual analógica y de puntaje numérico), evolución clínica de este, tratados con medicamentos o con Electrocinesis comparativamente, así como el grado de afectación laboral.

Dentro de los resultados iniciales se evidenció que los encuestados presentaban dolor de intenso a moderado, con puntajes entre 6 a 10; al finalizar la quinta sesión todos presentaron remisión total del dolor y demás síntomas.

Se concluyó que la cervicalgia mecánica presenta incidencia creciente, principalmente en la adolescencia y el adulto joven, aunque prevalece a partir de la cuarta década de la vida, afectando mayoritariamente a las mujeres; los más afectados son oficinistas y profesionales vinculados con los medios informáticos.

La Electrocinesis manual constituyó un arsenal terapéutico efectivo en el manejo de esta patología, con resultados positivos a corto tiempo en la remisión de este; que permite al trabajador mantenerse laboralmente activo, superando la terapéutica medicamentosa.

ABSTRACT

The occurrence of musculoskeletal disorders are increasing daily, one of them is the neck pain whose etiology includes physical factors and bone musculotendinous level of emotional generated by stress and overwork, leading to decreased mental and physical performance of the individual. The research work: "Efficiency of Electrocinesis in patients with neck pain," aims to expand the therapeutic armamentarium in the management of pain.

We conducted a longitudinal study was retrospective and was conducted covered all patients with mechanical neck pain, who went to the Polyclinic, Mariel SRI, Hospital “Julio Trigo" and Technical Training Center and Professional, in the period from July 2009 to July 2010.

The sample consisted of 88 patients, 28 male and 60 female; was analyzed demographic variables, pain intensity (scale application of visual analogue and numerical rating), the clinical course of this, treated with medication or comparatively Electrocinesis and the degree of job involvement.

Among the initial results showed that respondents had severe to moderate pain, with scores ranging from 6 to 10; the end of the fifth session all had complete remission of pain and other symptoms.

It was concluded that mechanical neck growing incidence, mainly in adolescence and young adulthood, although prevalent after the fourth decade of life, affecting mainly women, those most affected are office workers and professionals involved with information technology.

The manual Electrocinesis was an effective therapeutic arsenal in the management of this disease, with positive results in the short time of this referral, which allows workers to remain active labor overcoming drug therapy.

PALABRAS CLAVE

• Cervicalgia, cervicalgia mecánica, dolor de espalda, dolor en el cuello, tratamiento rehabilitador, electrocinesis manual.

KEY WORDS

• Cervicalgia, mechanical neck pain, back pain, neck pain, rehabilitative treatment, manual electrocinesis.

INTRODUCCIÓN

La columna cervical (región cervical de la columna vertebral), se caracteriza por ser muy flexible y permitir mayor movilidad que cualquier otra zona de la columna; consta de 7 vértebras que forman un suave arco de convexidad anterior y que contribuye a mantener el equilibrio de la cabeza, se haya poco protegida y puede ser severamente afectada por diferentes causas (anexo # 1).

La cervicalgia puede definirse dolores producidos en el cuello, en su cara posterior y caras laterales; es un síntoma común de algunas enfermedades que afectan a tejidos blandos, estructuras musculotendinosas y articulaciones de la columna vertebral cervical; se caracteriza por dolor en musculatura posterior y lateral del cuello, contracturas musculares, impotencia funcional parcial, dolores irradiadas a miembros superiores, hormigueos, y en ocasiones sensaciones de vértigo, vahído o inestabilidad (1, 2).

Las dolencias a nivel de la cervical, es un síntoma y no una enfermedad que puede evolucionar por crisis o puede ser constante, por ello puede ser temporal, permanente o recidivante, tiene su origen en muchos factores, sobre todo debido a posiciones incómodas al sentarse y posturas de trabajo erradas en el personal que requiere estar sentado o de pie mucho tiempo, afecta a todos los grupos de edades de la población, en todos los estratos sociales y en todas las ocupaciones.

Se estima que más de la mitad de la población padece cervicalgia en algún momento de su vida, afecta en torno a un 10% de la población cada año, se presenta en 4 de cada 5 adultos durante su vida laboral. Un 20% de pacientes presentan síntomas que exceden en su duración los 6 meses o son recidivantes.

Se considera, salvo excepciones, enfermedad de carácter benigno y el principal interés se centra en su elevada presentación y su repercusión, tanto social como laboral y económica. En la actualidad, son un problema de salud prioritario en todo el mundo debido a que estas patologías provocan un tremendo absentismo laboral, junto a un deterioro notable en la calidad de vida de los pacientes y una demanda asistencial muy elevada, tanto a nivel primario como a nivel hospitalario con la consiguiente repercusión económica.

El 90% de las cervicalgias son de origen mecánico y, por eso, deben diferenciarse claramente de las patologías vertebrales que tienen otro origen y hacer un diagnóstico diferencial con enfermedades más serias (tumores) que pueden producir dolores en localizaciones muy similares (6, 7, 8, 9, 10,11 y 12).

En el aspecto terapéutico, la fisioterapia es, en la parcela de la medicina, la que más está avanzando, la presencia de equipamiento de alta tecnología en los SRI, ponen en manos de los fisioterapeutas recursos valiosos que permiten tratar a pacientes con cervicalgias, queremos incluir en este acápite a la Electrocinesis Manual, cómo una opción útil, sencilla, de fácil aplicación, que humaniza el trabajo asistencial y permite acortar los períodos dolorosos, sobre la base que independientemente la etiología los síntomas predominantes son el dolor y las contracturas musculares (sobresfuerzo, deficiente higiene postural, acumulación de tensiones en el trabajo, estrés).

OBJETIVOS

General

Ampliar el arsenal terapéutico en el manejo de las cervicalgias mecánicas

Específicos

• Identificar las causas más comunes del dolor en la región cervical
• Caracterizar las cervicalgias en cuanto a las variables edad, sexo, profesión
• Evaluar la eficacia de la Electrocinesis Manual en el tratamiento de las cervicalgias mecánicas
• Comparar sus resultados con respecto al tratamiento medicamentoso tradicional


Eficacia de la electrocinesis en pacientes con cervicalgias .2

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal, retrospectivo de todos los pacientes con diagnóstico de cervicalgia mecánica, que acudieron a las salas de rehabilitación del Policlínico del Mariel, Hospital “Julio Trigo”, y Centro de Perfeccionamiento Técnico y Profesional “Fermín Valdés Domínguez”, en el periodo comprendido desde julio del 2009 a julio del 2010.

Universo y muestra.

El universo quedó constituido por todos los pacientes que presentaron cervicalgia mecánica que asistieron a la sala de rehabilitación; donde se seleccionaron, a través del muestreo intencional, los que cumplieron con los criterios para la selección de los sujetos establecidos en la investigación.

La muestra quedó conformada por 88 pacientes, de ellos 28 del sexo masculino y 60 del femenino.

Criterios diagnósticos

♦ Dolor y contractura muscular a nivel de columna cervical con o sin irradiación.
♦ Examen físico positivo: maniobras positivas al examen físico (anexo # 1).

Criterios de inclusión

● Consentimiento informado.
● Cervicalgia de origen mecánico en pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.
● Antecedentes de crisis recurrentes de cervicalgia en los últimos 3 años antes de realizar actual tratamiento.
● Referencias de recibir medicación tradicional.
● Profesional laboralmente activo.

Criterios de exclusión

• Pacientes con diagnósticos dudosos o aquellos que el dolor pueda ser causado por patologías no pertenecientes al sistema osteomioarticular.
• Recibir tratamiento con otra terapia ya sea de medicina convencional o tradicional.
• Cuando el terapeuta o el paciente son portadores de un marcapasos u otros implantes electrónicos
• Embarazo
• Enfermedades Cutáneas Infecciosas
• Lesiones agudas de la piel
• Tumores malignos no tratados
• Sensibilidad a los campos eléctricos por parte del paciente

Criterios de salida del estudio

• Que no desee continuar con el tratamiento.
• Enfermedad aguda o crónica descompensada.
• Incumplimiento al tratamiento.
• Aparición de reacciones adversas.
• Empeoramiento del cuadro clínico.

En este estudio a los pacientes se le informó de forma verbal y por escrito las características de la investigación, se incluyeron una vez que obtuvimos el consentimiento informado (anexo # 2). Se les suspendió toda medicación sintomática, previo al inicio del tratamiento.

A todos se le confeccionó una historia clínica individual (anexo # 3), la cual permitió recoger los datos necesarios para la investigación y la posterior evaluación durante el curso del tratamiento, para cuantificar la intensidad del dolor se aplicó antes y después del plan terapéutico, La escala visual analógica (visual analog scale, VAS) y la escala de puntaje numérico (numeric rating scale, NRS) que constituyen simples instrumentos de información para el profesional, que pueden cuantificar con exactitud el dolor subjetivo del paciente y la evolución posterior (anexo # 4).

Variables

1. Características Sociodemográficas

• Edad
• Género
• Ocupación

2. Grado de afectación laboral

Se acopió la cantidad de días laborales perdidos comparativamente con respecto a los tratamientos efectuados en los últimos 3 años.

3. Intensidad del dolor: La escala visual analógica horizontal (visual analog scale, VAS) y la escala de puntaje numérico (numeric rating scale, NRS). (13)

• 0: No hay dolor.
• 1-2: Dolor muy leve o episódico (no impide actividad usual).
• 3-4: Dolor leve, impide actividades extraprofesionales pero cede con el repaso y medicación, no causa baja laboral.
• 5-7: Dolor vivo, actividades limitadas, bajas laborales continuadas.
• 8: Dolor fuerte, muy vivo, impide el trabajo.
• 9: Dolor muy fuerte y constante, disminuye en decúbito o con reposo.
• 10: Dolor insoportable, atroz, permanente, nocturno.

Aplicado antes y al finalizar, comparativamente se hizo un análisis del resultado final luego de 10 días de tratamiento, basado en los aspectos cualitativos descritos a continuación:

• Excelente: remisión total del dolor y demás síntomas, recuperación total.
• Bueno: desaparición del dolor durante el tratamiento, no presentar dolor a la movilización activa de columna y no impotencia funcional.
• Regular: con dolor más solapado o a días, pero sin desaparición total de éste, presenta molestias a la movilización activa de columna y no impotencia funcional.
• Mala: no alivio del dolor durante el tratamiento, dolor a la movilización activa de columna e impotencia funcional.

4. Esquema de tratamiento
• Tradicional: los pacientes con cervicalgia tratan la enfermedad solo con medicamentos; tales como analgésicos, antiinflamatorios, antidepresivos, miorrelajantes y anestésicos locales (14 y 15).
• Electrocinesis Manual con Corriente Analgésica: (16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22)

La metodología de aplicación se inicia con la revisión del equipo, con adecuada preparación psicológica del paciente; luego se seleccionó la Corriente Aperiódica de Adams (forma cuadrangular, “en agujas”, monofásica, duración de impulso de 1-2 segundos, duración de la pausa 70-150 milisegundos, frecuencia 7-14Hz.); con salida de la corriente en voltaje constante (CV); se usaron los 2 circuitos, ánodo I en el tercio distal del brazo izquierdo del paciente y cátodo I en el tercio distal y superior del antebrazo izquierdo del terapeuta, igual para circuito II.

Se aplicó abundante gel en la zona a tratar, distribuyéndolo uniformemente, luego se subió lentamente la intensidad de la corriente hasta observar efecto vibratorio de la musculatura paravertebral cervical.

Se les realizó maniobras de del masaje como roce y frotación, fricción, amasamiento, gelotripsia, pellizcamientos, toques, deslizamiento de la piel y dedos en abanico; la presión ejercida inicial fue suave con intensificación al final.

El tiempo de duración fue de 10 sesiones, 10 minutos en cada una de ellas.

5. Evolución clínica

Comparativamente se hizo un análisis del resultado final luego de 15 días de tratamiento con la nueva terapéutica, medicación y otras terapias, respectivamente, basado en los aspectos cualitativos descritos a continuación:

• Excelente: remisión total del dolor y demás síntomas, recuperación total.
• Bueno: desaparición del dolor durante el tratamiento, no presentar dolor a la movilización activa de columna y no impotencia funcional.
• Regular: con dolor más solapado o a días, pero sin desaparición total de éste, presenta molestias a la movilización activa de columna y no impotencia funcional.
• Mala: no alivio del dolor durante el tratamiento, dolor a la movilización activa de columna e impotencia funcional.


Eficacia de la electrocinesis en pacientes con cervicalgias .3

Los resultados que se obtuvieron fueron confirmados por el propio paciente, familiares, fisiatra y fisioterapeutas que aplicaron el tratamiento.

Técnica para la Recolección de la Información

Se creó un equipo de trabajo constituido por el fisiatra y fisioterapeutas, con los cuales se discutió el objetivo del mismo y el instrumento a aplicar; al igual que a los pacientes, creando un ambiente de confianza y aceptación que garantizó una información lo más veraz posible.

Antes de proceder a la tabulación de los datos se sometió a un proceso de revisión en busca de errores, duplicidad u omisiones, para comprobar la utilidad de la información recolectada.

Métodos cuantitativos

Los datos obtenidos a partir de las encuestas, se almacenaron en base de datos para su procesamiento y análisis mediante el programa estadístico SPSS Versión 8 para Windows 95 (stadistical pachage for social sciencies for personal computer) con una distribución frecuencia simple. Los resultados se mostraron a través de tablas ubicados en los anexos, expresados en valores de frecuencia absoluta y relativa, utilizando el mismo paquete estadístico.

Métodos cualitativos

Los datos cualitativos fueron sometidos a un análisis valorativo a partir de procedimientos lógicos tales como: inducción, deducción, abstracción y generalización de los mismos.

Aspectos Éticos

Durante la aplicación y análisis de los resultados de las entrevistas a líderes religiosos e informantes claves, así como en las encuestas se mantuvo en todo momento el anonimato y la confidencialidad de la información.

Finalmente los resultados fueron convenientemente ordenados en cuadros estadísticos de distribución de frecuencia simple, permitiendo su comparación con la bibliografía nacional e internacional y poder llegar a conclusiones y recomendaciones.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

En la tabla # 2 se advierte que dentro de la las profesiones más afectadas están en orden de frecuencias las oficinistas y los profesionales, población que está en constante interacción con los medios informáticos, en las que la mayoría de las veces no tiene todas las condiciones materiales ideales para desarrollar su trabajo, abarcando más del 50% de los casos; seguidas por las amas de casa, quizás a la sobrecarga física con un 18%, y por último los obreros y estudiantes con el 16 y 9% respectivamente. (23, 24, 25 y 26)

La valoración de la intensidad del dolor inicial, combinación de la escala visual analógica horizontal (visual analog scale, VAS) y la escala de puntaje numérico (numeric rating scale, NRS), se muestra en la tabla # 4, el 66% de los encuestados presentaban dolor intenso, con puntajes entre 8 a 10, y el resto, la intensidad del dolor era de moderada.

La evolución clínica del paciente se muestra en la tabla # 3, desde la primera sesión, sólo 8 pacientes continúan refiriendo dolor intenso, que representa el 9%, el 91% restante pasa a percibir la intensidad del dolor como moderado, disminuyendo el puntaje, y desplazándose la cantidad hacia la izquierda.

Al concluir la tercera sesión, no hay pacientes con dolor intenso, sólo un mínimo mantienen dolor moderado, representando un 12.5%; 39 pacientes (44.3%) presentaban aún dolor leve y un 43,2% (38 pacientes) presentaron remisión total del dolor y demás síntomas.

Concluyendo la quinta sesión, el total de los pacientes tratados presentaron una excelente evolución
Se recogen en la tabla # 4, la cantidad de días laborables perdidos cuando recibieron medicamentos en otras crisis con la actual terapéutica de forma comparativa.

Obsérvese que alrededor del 50% de los pacientes perdieron entre 15 a 21 días, el 21.9% estuvieron de certificado por 30 día o más, y sólo 1 de cada 4 paciente se afectó laboralmente menos de 10 días; sin embargo con la aplicación de la Electrocinesis manual, la afectación laboral fue de 0 días, recibieron tratamiento en el horario deslizante y por otro lado la mejoría absoluta después de 5 sesiones.

Tabla # 1. Distribución de los pacientes según edad y sexo 

eficacia_electrocinesis_carvicalgia/pacientes_edad_sexo

Fuente: Historia Clínica

Gráfico # 1. Distribución de los pacientes según edad y sexo 

eficacia_electrocinesis_carvicalgia/pacientes_edad_sexo2

Fuente: Tabla # 1

Tabla # 2. Distribución de los pacientes según su profesión 

eficacia_electrocinesis_carvicalgia/pacientes_segun_profesion

Fuente: Historia Clínica

Gráfico # 2. Distribución de los pacientes según su profesión 

eficacia_electrocinesis_carvicalgia/pacientes_segun_profesion2

Fuente: Tabla # 2.


Eficacia de la electrocinesis en pacientes con cervicalgias .4

Tabla # 3. Distribución de los pacientes según intensidad del dolor inicial aplicando la escala visual analógica (visual analog scale, VAS) y la escala de puntaje numérico (numeric rating scale, NRS) 

eficacia_electrocinesis_carvicalgia/intensidad_dolor_inicial

Fuente: Historia Clínica

Tabla # 4. Distribución de los pacientes según intensidad del dolor al finalizar quinta sesión de tratamiento aplicando la escala visual analógica (visual analog scale, VAS) y la escala de puntaje numérico (numeric rating scale, NRS) 

eficacia_electrocinesis_carvicalgia/intensidad_dolor_finalizar

Fuente: Historia Clínica

Gráfico # 3. Distribución de los pacientes según intensidad del dolor al finalizar quinta sesión de tratamiento aplicando la escala visual analógica (visual analog scale, VAS) y la escala de puntaje numérico (numeric rating scale, NRS) 

eficacia_electrocinesis_carvicalgia/intensidad_dolor_finalizar2

Fuente: Tabla # 4

Tabla # 5. Distribución comparativa de los pacientes según terapéutica empleada y grado de afectación laboral 

eficacia_electrocinesis_carvicalgia/terapeutica_afectacion_laboral

Fuente: Historia Clínica

Gráfico # 4. Distribución comparativa de los pacientes según terapéutica empleada y días de afectación laboral 

eficacia_electrocinesis_carvicalgia/terapeutica_afectacion_laboral2

Fuente: Tabla # 5

Gráfico # 5. Distribución comparativa de los pacientes según terapéutica empleada y grado de afectación laboral 

eficacia_electrocinesis_carvicalgia/terapeutica_afectacion_laboral3

Fuente: Tabla # 5.


Eficacia de la electrocinesis en pacientes con cervicalgias .5

CONCLUSIONES

1. La cervicalgia mecánica es una patología frecuente con incidencia creciente, principalmente en la adolescencia y el adulto joven, aunque prevalece a partir de la cuarta década de la vida, afectando principalmente a las mujeres.
2. La mayor parte de los pacientes atendidos desarrollaban labor de oficinistas o profesionales muy vinculados con los medios informáticos.
3. La Electrocinesis manual constituye un arsenal terapéutico efectivo en el manejo del dolor en pacientes con cervicalgias, con resultados positivos a corto tiempo en la remisión de este
4. Método económico que mantiene al trabajador laboralmente activo, superando la terapéutica medicamentosa.

RECOMENDACIONES

1. Capacitar a fisioterapeutas en la técnica de Electrocinesis Manual.
2. Divulgar sus beneficios e instaurarla en todos los servicios de fisioterapia fuera y dentro del país como efectivo arsenal terapéutico en el manejo del dolor.
3. Asociarlos a ejercicios activos libres y resistidos de la musculatura paravertebral cervical y miembros superiores, y de acondicionamiento general con reeducación postural.

ANEXO # 1: ETIOLOGÍA DE LA CERVICALGIA MECÁNICA

Se basa en el diagnóstico clínico e imagenológico.
 Inespecíficos.
 Defectos morfológicos vertebrales adquiridos, en el que se incluye la escoliosis, cifosis, lordosis, espondilólisis y la espondilolistesis y la estenosis vertebral.
 Defectos funcionales y posturales; tales como la desigualdad de longitud de miembros inferiores, malas actitudes laborales, esfuerzos cotidianos mal ejecutados y las posturas inadecuadas, dismetrías pélvicas de origen coxofemoral y trastornos de la estática.
 Procesos degenerativos en los que se encuentran la artrosis, osteoporosis, la degeneración del disco y artrosis de las articulaciones interapofisarias.
 Traumáticas en las que se incluyen las fracturas, contusión, latigazo cervical, esguinces y el prolapso discal.
 Malformaciones congénitas como la espina bífida.

ANEXO # 2: CONSENTIMIENTO INFORMADO

Yo ___________________quien suscribe este documento estoy de acuerdo en participar en el estudio.

Se me ha explicado que:

Presento una enfermedad denominada cervicalgia.

Se ha demostrado nacional e internacionalmente que la electroterapia y el masaje son capaces de mejorar la cervicalgia.

A pesar de los estudios realizados anteriormente se debe continuar estudiando esta terapia para determinar científicamente su utilidad.

Para esto es necesario compararlo con grupos que reciban otros tratamientos.

Aunque la electroterapia y el masaje no producen reacciones adversas importantes tendré toda la atención médica necesaria.

Mi participación es voluntaria y mi no aceptación o retiro del estudio cuando lo considere no afectara mis relaciones con el médico y la institución, mi atención continuara según normas y leyes del estado cubano.

Y para que conste mi libre voluntad firmo este documento de consentimiento informado con el médico que me brinda la explicación a los_____ días del mes ________del año______.

ANEXO # 3: HISTORIA CLÍNICA

I. DATOS GENERALES

Historia Clínica: ___________ Nombre: _________________________________

Edad: ____ años Sexo: M___ F___

Ocupación__________ Dirección: ____________

II. ANTECEDENTES PATOLÓGICOS PERSONALES

III. HISTORIA DE LA ENFERMEDAD ACTUAL (precisar datos de los últimos 12 meses respecto a síntomas, tratamiento realizado, aparición de reacciones adversas, ausencias al trabajo, aparición de recaídas y necesidad de ingreso hospitalario).

IV. EXAMEN FÍSICO (datos positivos)

V. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

• Medicamento
• Forma de presentación
• Dosificación

VI. ESCALA VISUAL ANALÓGICA DE DOLOR CERVICAL Y DE DOLOR EN MIEMBRO SUPERIOR

1. Por favor, comenzando por la izquierda de la siguiente barra, trace una línea hacia la derecha indicando la intensidad de su DOLOR CERVICAL en las últimas 4 semanas

Ningún dolor Máximo dolor

2. Ahora, haga igual, indicando la intensidad de su DOLOR EN EL BRAZO en las últimas 4 Semanas.

Ningún dolor Máximo dolor

Cuestionario de dolor cervical.

Este cuestionario va dirigido a conocer cómo puede afectar el dolor cervical a su vida diaria. Por favor, conteste cada pregunta marcando con una X, una sola alternativa.

1. Intensidad del dolor cervical

___ No tengo dolor en este momento
___ El dolor es leve en este momento
___ El dolor es moderado en este momento
___ El dolor es severo en este momento
___ El dolor es el peor imaginable en este momento

2. Dolor cervical y sueño

___ El dolor no me altera el sueño
___ El dolor ocasionalmente me altera el sueño
___ El dolor regularmente me altera el sueño
___ Duermo menos de 5 horas diarias a causa del dolor
___ Duermo menos de 2 horas diarias a causa del dolor

3. Pinchazos u hormigueos en los brazos por la noche

___ No tengo pinchazos u hormigueos por la noche
___ Ocasionalmente tengo pinchazos u hormigueos por la noche
___ Mi sueño es habitualmente alterado por pinchazos u hormigueos
___ A causa de los pinchazos u hormigueos duermo menos de 5 horas diarias
___ A causa de los pinchazos u hormigueos duermo menos de 2 horas diarias

4. Duración de los síntomas

___ Mi cuello y brazos los siento normales durante todo el día
___ Tengo síntomas en el cuello y brazos cuando me despierto y me duran menos de 1 hora
___ Tengo síntomas de forma intermitente durante un tiempo al día de 1-4 horas
___ Tengo síntomas de forma intermitente durante un tiempo al día mayor de 4 horas
___ Tengo síntomas continuamente todo el día


Eficacia de la electrocinesis en pacientes con cervicalgias .6

5. Coger pesos

___ Puedo coger objetos pesados sin que me aumente el dolor
___ Puedo coger objetos pesados, pero me aumenta el dolor
___ El dolor me impide coger objetos pesados, pero puedo coger objetos de peso medio
___ Solo puedo levantar objetos de poco peso
___ No puedo levantar ningún peso

6. Leer y ver la T.V.

___ Puedo hacerlo tanto tiempo como quiero
___ Puedo hacerlo tanto tiempo como quiero, si estoy en una postura cómoda
___ Puedo hacerlo tanto tiempo como quiero, pero me produce aumento del dolor
___ El dolor me obliga a dejar de hacerlo más pronto de lo que me gustaría
___ El dolor me impide hacerlo

7. Trabajo

___ Puedo hacer mi trabajo habitual sin que aumente el dolor
___ Puedo hacer mi trabajo habitual, pero me aumenta el dolor
___ Tengo que reducir mi tiempo de trabajo habitual a la mitad por el dolor
___ Tengo que reducir mi tiempo de trabajo habitual a la cuarta parte por el dolor
___ El dolor me impide trabajar

8. Actividades sociales.

___ Mi vida social es normal y no me produce aumento del dolor
___ Mi vida social es normal, pero me aumenta el grado de dolor
___ El dolor ha limitado mi vida social, pero todavía soy capaz de salir de casa
___ El dolor ha limitado mi vida social a permanecer en casa
___ No tengo vida social a causa del dolor

9. Conducir

___ Puedo conducir sin molestias
___ Puedo conducir, pero con molestias
___ El dolor cervical o la rigidez me limita conducir ocasionalmente
___ El dolor cervical o la rigidez me limita conducir frecuentemente
___ No puedo conducir debido a los síntomas en el cuello

10. Comparado con la última vez que contesto este cuestionario, su dolor de cuello esta:

___ Mucho mejor
___ Algo mejor
___ Igual
___ Algo peor
___ Mucho peor

Nombre Fecha

Tiempo de Dolor Cervical años meses semanas días

Donde tiene el dolor señálelo en los 2 diagramas. 

eficacia_electrocinesis_carvicalgia/donde_tiene_dolor

EVOLUCIÓN CLÍNICA AL ALTA:

Excelente: _____ Buena: ____ Regular: ____ Mala: ____


ANEXO # 4: ESCALA VISUAL ANALÓGICA (VISUAL ANALOG SCALE, VAS) Y LA ESCALA DE PUNTAJE NUMÉRICO (NUMERIC RATING SCALE, NRS) PARA VALORACIÓN DE LA INTENSIDAD DEL DOLOR 

eficacia_electrocinesis_carvicalgia/escala_viual_analogica

 

eficacia_electrocinesis_carvicalgia/escala_viual_analogica2

BIBLIOGRAFÍA

1. Giménez, Salvador. Cervicalgias: tratamiento integral. En: revista Farmacia Profesional. /vol. 18 no. 20). Barcelona. España, 2004. P. 46-53
2. Wikipedia Fisioterapia. 2010 [En línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Fisioterapia
3. Hant G, Deyo R, Cherkin D. Physician office visits for back pain. Frequency, clinical evaluation and treatment pattern from U. S national survey. Spine 2009; 20(1):11-9.
4. Niosh. Fact sheet musculoesqueletal disorders. Summary: What are work-related musculoesqueletal disorders (wmsd), 2009. http:// www.cdc.gov/niosh/musckdsfs.html
5. Malchaire J, Cock N, Vergrachat S. Review of the factors associated with musculosqueletal problem in epidemiological studies. International archives of occupational and environment health. 2009; 74: 79-90.
6. Kazemi A, Muñoz Corsini L, Martín Barallat J, Pére z Nicolás M, Henche M. Estudio etiopatogénico de la cervicalgia en la población general basado en la exploración física. Rev. Soc. Esp. Dolor 2000; 7: 220 - 224.
7. Increased rates of fibromyalgia following cervical spine injury. A controlled study of 161 cases of traumatic injury. Buskila D, Neumann L, Va i s b e rg G et al. Arthritis Rheum, 1997; 40: 446-52
8. Feldman D E, Shrier I, Rossignol M, Abenhaim L. Risk factors for the development of back pain in adolescence. AM J Epidemiology 2009; 154: 306.
9. Olivares Crespo K, Arnuero Vázquez P. Cervicalgia y absentismo laboral. Medicina del trabajo.2008; 2:174-180.
10. Martín M E, Sanz J. Cervicalgia. Actuación en medicina del trabajo, 2001; 1:265-276.
11. Riihimaki H. Epidemiology of work-related back disorders En: F Violant, T Armstrong, A Kilbom (Eds), occupational disorders of the upper limb and back. Londres: Taylor & Francis, 2001; Cap. 2, pp. 11-19.
12. Delgado González M. Afecciones más frecuentes del sistema osteomioarticular. En Álvarez Sintes. Temas de Medicina General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2001; 2: 960-964.
13. González Barón S, Rodríguez López M. El dolor I: Fisiopatología. Tipos. Clínica. Sistemas de Medición en: Tratado de medicina paliativa y tratamiento de soporte en el enfermo con cáncer, ed. Panamericana Madrid, 1996
14. Historia de la Fisioterapia [En línea] http://iessuel.org/salud/fisio.html
15. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Historia de la Fisioterapia [En línea] .
16. Martín Piñero, B: “Electrocinesis manual: una opción terapéutica”. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com [on line]. Mayo 2010. Vol V no.09. Disponible en http://www.portalesmedicos.com/revista
17. Martín, J. M.: Agentes Físicos Terapéuticos. Editorial Ciencias Médicas. 1ra Edición. La Habana, 2008.


Eficacia de la electrocinesis en pacientes con cervicalgias .7

18. Rodríguez, J. M. Electroterapia en Fisioterapia. Editorial Médica Panamericana. Madrid. España. 2000.
19. Capote, A. López, YM. Bravo, T.: Agentes Físicos. Editorial Ciencias Médicas. 1ra Edición. La Habana, 2006.
20. Rodríguez Martín, J.M., Electroterapia en Fisioterapia, Editorial Médica Panamericana, 2da Edición, 2004.
21. Martín, J. E., García, J.A.: Introducción a la Magnetoterapia. Editorial CIMEQ. 1ra. Edición. La Habana, 2002
22. Castillo Cuello J.J. Nociones de Electroterapia Excitomotriz, Editorial Ciencias Médicas 2007.
23. Hernández Acosta A P, González Ramos L A, Rocha Cuellar D C. Manejo del dolor en una cervicalgia a través de la acupuntura como un coadyuvante en la intervención fisioterapéutica. Fundación Universitaria Manuela Beltrán. Bogotá, Colombia Umbral Científico, junio 2008, número 012. pp: 81-89.
24. Bernat J A, Gossweiler V, Llambí C. Cervicalgias Mecánicas: enfoque y tratamiento. Salud Militar. Vol.28 Nº 1. Marzo 2006.
25. Borghouts JAJ, Koes BW, Bouter LM. The clinical course and prognostic factors of non-specific neck pain: A systematic review. Pain 1998; 77:1-13.
26. Organización Panamericana De La Salud. Incidencia de los problemas a nivel cervical. Bogotá: Oficina OPS, 2006.
27. www.elmundo.es/salud/2002/505/1039795476.html
28. www.bodyhelp.es/lesiones.html
29. www.efisioterapia.net/articulos/leer104.
30. www.bowspa.cl/servicios/tratamientoscorporales.html
31. www.ellibrodelaespalda.com/cervicalgia.html
32. www.institutferran.org/cervicalgia.html
33. www.supercable.es/~tachi1/cervical.html
34. www.netdoctor.es/html/000288.html
35. www.cuidelaespalda.com/Dolor%20Espalda.html
36. www.farmaceuticonline.com/cast/familia/familia_cervicals_c.html
37. www.prous.com/aeeed/activida/act7_1.
38. Academia Americana de Medicina Física y Rehabilitación. Qué dolor en el cuello! Buenos hábitos para prevenir la cervicalgia [on line]. Disponible en http:// www.aapmr/org/ condtreat/pain /necktips