Eficacia de la electrocinesis en pacientes con cervicalgias
Autor: Dr. Bismarck Martín Piñero | Publicado:  14/12/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia | |
Eficacia de la electrocinesis en pacientes con cervicalgias .3

Los resultados que se obtuvieron fueron confirmados por el propio paciente, familiares, fisiatra y fisioterapeutas que aplicaron el tratamiento.

Técnica para la Recolección de la Información

Se creó un equipo de trabajo constituido por el fisiatra y fisioterapeutas, con los cuales se discutió el objetivo del mismo y el instrumento a aplicar; al igual que a los pacientes, creando un ambiente de confianza y aceptación que garantizó una información lo más veraz posible.

Antes de proceder a la tabulación de los datos se sometió a un proceso de revisión en busca de errores, duplicidad u omisiones, para comprobar la utilidad de la información recolectada.

Métodos cuantitativos

Los datos obtenidos a partir de las encuestas, se almacenaron en base de datos para su procesamiento y análisis mediante el programa estadístico SPSS Versión 8 para Windows 95 (stadistical pachage for social sciencies for personal computer) con una distribución frecuencia simple. Los resultados se mostraron a través de tablas ubicados en los anexos, expresados en valores de frecuencia absoluta y relativa, utilizando el mismo paquete estadístico.

Métodos cualitativos

Los datos cualitativos fueron sometidos a un análisis valorativo a partir de procedimientos lógicos tales como: inducción, deducción, abstracción y generalización de los mismos.

Aspectos Éticos

Durante la aplicación y análisis de los resultados de las entrevistas a líderes religiosos e informantes claves, así como en las encuestas se mantuvo en todo momento el anonimato y la confidencialidad de la información.

Finalmente los resultados fueron convenientemente ordenados en cuadros estadísticos de distribución de frecuencia simple, permitiendo su comparación con la bibliografía nacional e internacional y poder llegar a conclusiones y recomendaciones.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

En la tabla # 2 se advierte que dentro de la las profesiones más afectadas están en orden de frecuencias las oficinistas y los profesionales, población que está en constante interacción con los medios informáticos, en las que la mayoría de las veces no tiene todas las condiciones materiales ideales para desarrollar su trabajo, abarcando más del 50% de los casos; seguidas por las amas de casa, quizás a la sobrecarga física con un 18%, y por último los obreros y estudiantes con el 16 y 9% respectivamente. (23, 24, 25 y 26)

La valoración de la intensidad del dolor inicial, combinación de la escala visual analógica horizontal (visual analog scale, VAS) y la escala de puntaje numérico (numeric rating scale, NRS), se muestra en la tabla # 4, el 66% de los encuestados presentaban dolor intenso, con puntajes entre 8 a 10, y el resto, la intensidad del dolor era de moderada.

La evolución clínica del paciente se muestra en la tabla # 3, desde la primera sesión, sólo 8 pacientes continúan refiriendo dolor intenso, que representa el 9%, el 91% restante pasa a percibir la intensidad del dolor como moderado, disminuyendo el puntaje, y desplazándose la cantidad hacia la izquierda.

Al concluir la tercera sesión, no hay pacientes con dolor intenso, sólo un mínimo mantienen dolor moderado, representando un 12.5%; 39 pacientes (44.3%) presentaban aún dolor leve y un 43,2% (38 pacientes) presentaron remisión total del dolor y demás síntomas.

Concluyendo la quinta sesión, el total de los pacientes tratados presentaron una excelente evolución
Se recogen en la tabla # 4, la cantidad de días laborables perdidos cuando recibieron medicamentos en otras crisis con la actual terapéutica de forma comparativa.

Obsérvese que alrededor del 50% de los pacientes perdieron entre 15 a 21 días, el 21.9% estuvieron de certificado por 30 día o más, y sólo 1 de cada 4 paciente se afectó laboralmente menos de 10 días; sin embargo con la aplicación de la Electrocinesis manual, la afectación laboral fue de 0 días, recibieron tratamiento en el horario deslizante y por otro lado la mejoría absoluta después de 5 sesiones.

Tabla # 1. Distribución de los pacientes según edad y sexo 

eficacia_electrocinesis_carvicalgia/pacientes_edad_sexo

Fuente: Historia Clínica

Gráfico # 1. Distribución de los pacientes según edad y sexo 

eficacia_electrocinesis_carvicalgia/pacientes_edad_sexo2

Fuente: Tabla # 1

Tabla # 2. Distribución de los pacientes según su profesión 

eficacia_electrocinesis_carvicalgia/pacientes_segun_profesion

Fuente: Historia Clínica

Gráfico # 2. Distribución de los pacientes según su profesión 

eficacia_electrocinesis_carvicalgia/pacientes_segun_profesion2

Fuente: Tabla # 2.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar