Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La Formacion Universitaria en Enfermeria. Un estudio de complementariedad en el Diagnostico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) y Potencial Cerebral Integral (PCI) / Inteligencias Multiples de Gardner (IMG)
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2660/1/La-Formacion-Universitaria-en-Enfermeria-Un-estudio-de-complementariedad-en-el-Diagnostico-Integral-de-Dominancia-Cerebral-DIDC-y-Potencial-Cerebral-Integral-PCI--Inteligencias-Multiples-de-Gardner-IMG-.html
Autor: Lic. Ana Karina Perdomo Olivo
Publicado: 14/12/2010
 

La presente investigación que presentó la he denominado La Formación Universitaria en Enfermería: un estudio de complementariedad en el Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) y Potencial Cerebral Integral (PCI) / Inteligencias Múltiples de Gardner (IMG) (Caso: Estudiantes De Enfermería De La Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (U.N.E.F.A). Núcleo Aragua. Periodo 2008-I al 2009-II). Dicho estudio está inmerso dentro de los parámetros de complementariedad cuantitativa y cualitativa siendo una investigación cualitativa etnográfica; en este contexto asumí que no hay investigador sujeto e investigador objeto, pues ambos deben actuar como sujetos cognoscentes retados por una realidad cognoscible.


Formacion Universitaria Enfermeria.Diagnostico Integral de Dominancia y Potencial Cerebral .1

La Formación Universitaria en Enfermería. Un estudio de complementariedad en el Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) y Potencial Cerebral Integral (PCI) / Inteligencias Múltiples de Gardner (IMG)

(Caso: Estudiantes De Enfermería De La Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (U.N.E.F.A). Núcleo Aragua. Periodo 2008-I al 2009-II)

Ana Karina Perdomo Olivo. Lic. en Enfermería. Magister en Educación superior. Estudiante doctoral en educación. Mención Ciencias de la Educación (todas las asignaturas de la mención aprobadas).

Asesores:

Dra. Aisa Colina (año 2008 - 2009)
Dr. Omar Gardiè (año 2008)

República Bolivariana de Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Alberto Escobar Lara
Doctorado en Educación. Séptima cohorte UPEL, Maracay

Tutor (a) Metodológico: Dra. Aisa Colina
Asignatura: Neurociencia en Educación (Dr. Omar Gardiè).

RESUMEN

La presente investigación que presentó la he denominado La Formación Universitaria en Enfermería: un estudio de complementariedad en el Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) y Potencial Cerebral Integral (PCI) / Inteligencias Múltiples de Gardner (IMG) (Caso: Estudiantes De Enfermería De La Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (U.N.E.F.A). Núcleo Aragua. Periodo 2008-I al 2009-II). Dicho estudio está inmerso dentro de los parámetros de complementariedad cuantitativa y cualitativa siendo una investigación cualitativa etnográfica; en este contexto asumí que no hay investigador sujeto e investigador objeto, pues ambos deben actuar como sujetos cognoscentes retados por una realidad cognoscible.

Como escenario de la investigación utilicé el Departamento de Ciencias de la Salud: Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA.),Núcleo Aragua, de donde seleccione los informantes clave, de quienes obtuve la información de interés para la investigación En relación con el proceso de obtención de la información utilicé las siguientes técnicas: la observación participante, la entrevista, primeras notas de campo, documentos escritos y digitales de carácter institucional, así como test de evaluación Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) y Potencial Cerebral Integral (PCI) / Inteligencias Múltiples de Gardner (IMG) estos últimos fueron evaluados estadísticamente. La validez de la investigación la obtuve a través de triangulación, mediante el contraste de la información en diferentes momentos del proceso; por su parte la confiabilidad la orienté hacia un alto nivel de concordancia interpretativa de una misma realidad, entre diferentes observadores y evaluadores.

Descriptores: formación, universitaria, Enfermería, Diagnóstico, Integral, Dominancia Cerebral, Potencial, PCI, Inteligencias, Múltiples, Gardner, IMG, universidad, UNEFA.

ABSTRACT

This research presented the University Teaching have called in nursing: a study of complementarity in the Integral Diagnostic Cerebral Dominance (DIDC) and Cerebral Potential Integral (PCI) / Gardner's Multiple Intelligences (IMG) (Case: Students of Nursing National Experimental University of the Armed Forces (UNEFA). Núcleo Aragua. Period 2008-I to 2009-II). This study is embedded within the parameters of complementary quantitative and qualitative ethnographic qualitative research being, in this context I assume that there individual researcher and research subject, as both must act as knowing subjects challenged by a knowable reality.

As the stage of research I have used the Department of Health Sciences: Nursing Course National Experimental University of the Armed Forces (UNEFA), Core Aragua, where select key informants from whom I obtained the relevant information for research In relation to the process of obtaining the information I used the following techniques: participant observation, interviews, field notes 1as, written documents and digital institutional and comprehensive diagnostic evaluation test of Cerebral Dominance (DIDC) and Potential Brain Structure (PCI) / Gardner's Multiple Intelligences (IMG), the latter were evaluated statistically. The validity of the investigation got through triangulation, by contrast information in different stages of the process, for its part, the reliability of moving towards a high level of consistency of interpretation of the same reality, between different observers and evaluators.

Keywords: education, university, nursing, diagnostics, Integral, Cerebral Dominance, potential, PCI, Intelligences, Multiple, Gardner, IMG, university, UNEFA.

A Modo de presentación

En el ámbito mundial los mayores esfuerzos de las instituciones universitarias de educación superior están dirigidos a la búsqueda del perfeccionamiento del proceso de formación académica; en Venezuela, la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA.), basa su concepción curricular en 05 componentes que permiten avanzar en el mejoramiento de la formación profesional del personal de Enfermería; estos componentes están orientados hacia formación general, componente de formación básico, formación profesional específica, investigación y formación militar todo ello con la finalidad de lograr la formación integral del profesional de Enfermería.

Asimismo es importante resaltar el rol docente dentro de la dinámica universitaria, tal como señala González (2005) “Solo cuando el docente tiene espíritu investigador, está en condiciones de actuar reflexivamente su accionar en la clase. De esta manera, la toma de decisiones didácticas adquiere racionalidad e impactan cambios significativos”.

Es por todo lo mencionado que surge la presente investigación titulada: La Formación Universitaria en Enfermería: un estudio de complementariedad en el Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) y Potencial Cerebral Integral (PCI) / Inteligencias Múltiples de Gardner (IMG). En cuyo estudio se genero una vincularidad de estos aspectos y la interpretación la realidad de Formación Universitaria en Enfermería, como lo señala Araño (2005) “La educación se concluye como una constante reorganización de las experiencias humanas”.

Objetivo General:

Generar la vincularía entre la dominancia cerebral y potencial cerebral integral en la experiencia de formación universitaria en Enfermería, en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Núcleo Aragua.

Objetivo específicos de la Investigación:

- Interpretar la realidad de Formación Universitaria en Enfermería en relación a la dominancia cerebral de los estudiantes de Enfermería en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Núcleo Aragua.
- Interpretar la realidad de Formación Universitaria en Enfermería en relación al Potencial Cerebral Integral (PCI) de los estudiantes de Enfermería en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Núcleo Aragua.
- Diagnosticar Integralmente la Dominancia Cerebral (DIDC) de los estudiantes de Enfermería en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Núcleo Aragua.
- Diagnosticar el Potencial Cerebral Integral (PCI) / Inteligencias Múltiples de Gardner (IMG) de los estudiantes de Enfermería en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Núcleo Aragua.

METODOLOGÍA

Dicho estudio está inmerso dentro de los parámetros de complementariedad cuantitativa y cualitativa siendo una investigación cualitativa etnográfica; en este contexto asumí que no hay investigador sujeto e investigador objeto, pues ambos deben actuar como sujetos cognoscentes retados por una realidad cognoscible. Como escenario de la investigación utilicé el Departamento de Ciencias de la Salud: Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), Núcleo Aragua, de donde seleccione los informantes clave, de quienes obtuve la información de interés para la investigación En relación con el proceso de obtención de la información utilicé las siguientes técnicas: la observación participante, la entrevista, primeras notas de campo, documentos escritos y digitales de carácter institucional, así como test de evaluación Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) y Potencial Cerebral Integral (PCI) / Inteligencias Múltiples de Gardner (IMG) estos últimos fueron evaluados estadísticamente(cuantitativamente). La validez de la investigación la obtuve a través de triangulación, mediante el contraste de la información en diferentes momentos del proceso; por su parte la confiabilidad la orienté hacia un alto nivel de concordancia interpretativa de una misma realidad, entre diferentes observadores y evaluadores.

Descripción de los Informantes Clave

Para este estudio se tomo referencia a los Estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) núcleo Maracay, correspondientes al Periodo 2008- I. correspondientes a una asignatura de componente teórico - práctico.


Formacion Universitaria Enfermeria.Diagnostico Integral de Dominancia y Potencial Cerebral .2

Este grupo está integrado por una población 10 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 100% de de los sujetos que lo conforman. Todos ellos actuaron dentro de la investigación como informantes clave, en una primera fase les valoré el potencial cerebral integral/ inteligencias múltiples de Gardner y diagnóstico integral de dominancia cerebral (DIDC propuesto por Gardiè 2001). Posteriormente continúe con una segunda fase de observación participante del grupo (en esta fase el grupo no supo que su desempeño estaba siendo relacionado con los resultados iníciales de los test aplicados, todo esto con el objetivo de que esto, ni incidiera en sus conductas y en los resultados finales de la investigación).

Características de los informantes clave:

Todos los participantes son venezolanos mayores de edad, de sexo femenino y participaron en el estudio por motivación propia, los test iníciales fueron realizados fuera del horario de clases durante el mes de julio de 2008, debido a la dinámica propia de la universidad.

El periodo de observación se realizo in- situ dentro de la universidad

Los datos de identificación de los informantes son siguientes:

Número Identificación

Alumna 01
Alumna 02
Alumna 03
Alumna 04
Alumna 05
Alumna 06
Alumna 07
Alumna 08
Alumna 09
Alumna 10

Cabe destacar que para la tabulación y análisis de los datos le asigné a cada estudiante como identificación el número del listado de asistencia usado en el aula clases.

RESULTADOS

TABLA 1. Resultados obtenidos de la aplicación del test de Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) (Caso: estudiantes de Enfermería de la UNEFA). Núcleo Aragua. Periodo 2008- I. 

formacion_universitaria_enfermeria/diagnostico_dominancia_cerebral

Grafico 1- Resultados obtenidos de la aplicación del test de Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) (Caso: estudiantes de Enfermería de la UNEFA). Núcleo Aragua. Periodo 2008- I. 

formacion_universitaria_enfermeria/diagnostico_dominancia_cerebral_DIDC

Gráfico 1.1 Resultados obtenidos de la aplicación grupal del test de Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) (Caso: estudiantes de Enfermería de la UNEFA). Núcleo Aragua. Periodo 2008- I.

TABLA -1.2. Dominancia Cerebral grupal (Caso: estudiantes de Enfermería de la UNEFA. Núcleo Aragua. Periodo 2008- I.)

TRIPLE DOMINANCIA - 30%
DOBLE DOMINANCIA - 50%
UNA DOMINANCIA - 20% 

formacion_universitaria_enfermeria/dominancia_cerebral_grupal

Grafico 1.2. Dominancia Cerebral grupal (Caso: estudiantes de Enfermería de la UNEFA. Núcleo Aragua. Periodo 2008- I.)

TABLA 2 Diagnóstico Integral De Dominancia Cerebral grupal. (Caso: estudiantes de Enfermería de la UNEFA. Núcleo Aragua. Periodo 2008- I). 

formacion_universitaria_enfermeria/DIDC_grupal_dominancia


Formacion Universitaria Enfermeria.Diagnostico Integral de Dominancia y Potencial Cerebral .3

GRAFICO 2. Diagnóstico Integral De Dominancia Cerebral grupal. Caso: estudiantes de Enfermería de la UNEFA. Núcleo Aragua. Periodo 2008- I. 

formacion_universitaria_enfermeria/DIDC_grupal_cerebral

GRAFICO 2-1. Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral grupal. Caso: estudiantes de Enfermería de la UNEFA. Núcleo Aragua. Periodo 2008- I.

HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN

Se evidenció la vincularidad entre la dominancia cerebral y potencial cerebral integral en la experiencia de formación universitaria en Enfermería, en la Universidad Nacional Experimental de las fuerzas Armadas, Núcleo Aragua de la manera siguiente:

Análisis Cuantitativo

Luego de aplicado el test de diagnóstico integral de dominancia cerebral (propuesto por el Dr. Omar Gardiè 2001) a las estudiantes de Enfermería de la UNEFA. Núcleo Aragua. Periodo 2008- I.

Tomando como referencia la tabla 1. En el grupo existen alumnas con doble dominancia cerebral en un 50% en total distribuido de la siguiente manera: Dominancia primaria de (AB) 10% dominancia secundaria de de (AB) 10%, Dominancia de Primaria de (AC) 10%, Dominancia de primaria de (BC) 10% Dominancia de secundaria de (BC) 10%

Los estudiantes que presentan doble dominancia cerebral y límbica tienen la ventaja de que pueden entender el pensamiento no lineal y verbalizarlo; también pueden ir del pensamiento racional, basado en hechos, a modalidades vivenciales; tienen mayor capacidad para interactuar y pueden hacer su pensamiento más accesible.

Mientras que la triple dominancia (ABC) ocupó un 30% y la dominancia única un 20% en A y C

El 20% del grupo tuvo menos de 33 pacientes en D y un 10% se mantuvo en 34 pacientes y el promedio general del grupo se mantuvo con 47,4 pacientes para dominancia D.

Así mismo y de un modo más general tomando como referencia el promedio obtenido en el Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) Grupal (tabla 1- gráfico 2, gráfico 2.1 y gráfico 3). Prevaleció la triple dominancia primaria del Lóbulo superior izquierdo (cuadrante A); con 69,6 pacientes, seguido de la dominancia primaria de los lóbulos inferior izquierdo (cuadrante B); y lóbulo inferior Derecho (cuadrante C) con 67,6 pacientes cada uno, mientras que el lóbulo superior derecho (cuadrante D) obtuvo dominancia secundaria con 47,4 pacientes.

Tomando en consideración lo señalado en (NOVA 2007) a continuación detallo las características propias de cada cuadrante para establecer una idea de las implicaciones de los resultados obtenidos en el Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) GRUPAL aplicado a los estudiantes de Enfermería de la UNEFA núcleo Aragua con triple dominancia en los cuadrantes ABC, es decir, en el cortical izquierdo, límbico izquierdo y límbico derecho respectivamente. Observándose menor tendencia en el cuadrante cortical derecho (D), si bien el cerebro en su totalidad es creativo. Cuadrante D es el disparador de situaciones novedosas, no convencionales, realizadas y planeadas conscientemente por medio de la imaginación. Es el motor del desarrollo de proyectos visionarios y del diseño de una planeación estratégica. Cuando la tendencia de pensamiento hacia el cuadrante D es baja implica una escasez relacionada hacia los siguientes aspectos: la creatividad, la visión holística, la imaginación, la prospectiva y la heurística, necesarias en la óptima potenciación de las capacidades del cerebro total, provocado vacíos en la formación y desarrollo de la persona y, con implicaciones en el ámbito personal y profesional

Por su parte el cuadrante A (Cortical izquierdo), se caracteriza por el rigor del pensamiento analítico y cuantitativo, la reflexión crítica, las relaciones lógicas que ayudan a explicar la realidad que se vive. Las estudiantes presentan dominancia en el cuadrante A, siendo de gran importancia para la carrera de Enfermería ya amplia el rigor científico en su actuación profesional.

Mientras que el cuadrante B (Límbico izquierdo), se caracteriza por un estilo de pensamiento detallista, conservador, secuencial, organizado y planificado. Siendo de gran utilidad para el desempeño de la Enfermería como grupo organizacional dentro de las instituciones de salud. Las estrategias que conforman este cuadrante son definidas como operacionales, dirigidas especialmente a la ejecución de acciones, previamente diseñadas para el manejo de múltiples situaciones relacionadas con grupos de individuos y organizaciones. Con tendencia a administrar recursos, establecer prioridades, realizar seguimiento a los procedimientos que se están desarrollando, supervisar desempeños y evaluar resultados, con miras al cumplimiento de las metas. También es útil para el seguimiento de los estudios de casos que es una metodología dentro del campo laboral de la enfermera.

El cuadrante C (límbico derecho), es especialmente comunicativo y expresivo, con clara tendencia del individuo a involucrarse en relaciones interpersonales de cooperación y amistad y en proyectos comunitarios de asistencia y orientación social. El desarrollo de tendencias de pensamiento en este cuadrante es de gran utilidad para establecer relación de cooperación hacia el paciente, pero si se desarrolla demasiado esta tendencia puede ser perjudicial ya que se enfocaría más hacia la parte emocional o de amistad y como profesionales debemos permanecer en una actitud de relación terapéutica mas no de amistad. También es de utilidad para los profesionales de Enfermería del sector preventivo ya que ayuda a ser, más participativo socialmente.

Análisis Cualitativo

Luego de aplicado el test de diagnóstico integral de dominancia cerebral (propuesto por el Dr. Omar Gardiè 2001) a las estudiantes de Enfermería de la UNEFA. Núcleo Aragua. Periodo 2008- I. Se siguió un periodo de observación hasta el periodo académico 2009-II. Mediante observación participante de su proceso de formación académica. Los hallazgos fueron los siguientes:

- Las alumnas expresaron que les fue útil conocer sobre la dominancia cerebral y se mostraron más receptivas al proceso de enseñanza- aprendizaje.

- En un principio el grupo por su gran dominancia del cuadrante A empezaron a incorporar los nuevos conocimientos adquiridos sobre el test de dominancia cerebral “como un experimento de ensayo y error”. Luego lo utilizaron hasta el final de la carrera como una herramienta importante del proceso de enseñanza aprendizaje.

- La actividad teórico-práctica comenzó a ser percibida como una actividad más placentera para las alumnas ya que anteriormente era percibida como un agente estresante.

- Los grupos de trabajo tenían más éxito porque se unían con alumnos que hacían la función de complemento.

- Luego de explicarles la importancia de trabajar un poco más el cuadrante D, las alumnas en principio se mostraban temerosas pero luego de algunos aciertos comenzaron a tener más confianza, y se percibía en ellas un gesto de sorpresa y admiración al darse cuenta que si podían ser un poco más intuitivas en la atención al paciente.

- La estudiante identificada con el numero 10, había manifestado su deseo de cambiar de carrera pero no se sentía segura de tomar una decisión de tal magnitud porque tenía buen desempeño en Enfermería; luego de presentar el test su gesto fue de gran sorpresa, en días sucesivos la estudiante realizo cambio de carrera sintiéndose más segura de la gran decisión personal que tomaba.

- El grupo mostro un gran cambio respecto a la actividad teórico-práctica y formaron una especie de apoyo mutuo, ayudándose a ver las diferentes vertientes de una misma situación lo que mejoró su rendimiento académico y su calidad de atención al cliente (paciente).

- El grupo durante el primer semestre de conocidos los resultados comenzaron memorizar las actividades propias de cada cuadrante y a reconocer entre ellos mismos que actividades eran predominantes en determinado momento o situación concreta de la actividad teórico-práctica, ejerciendo una especie de “juego evaluador” así por ejemplo: cuando estaban en resolviendo un dilema de la practica decían “Prof. Esto amerita ser analítico” luego comenzaban a concentrarse en la actividad y resolvían satisfactoriamente la situación y cuando ejercían un contacto con algún paciente y hacían uso de la intuición, más el conocimiento adquirido, lograban recabar más datos clínicos de interés.


Formacion Universitaria Enfermeria.Diagnostico Integral de Dominancia y Potencial Cerebral .4

- En los dos semestres sucesivos a la evaluación inicial el grupo de diez alumnos fue incluido dentro de un grupo numeroso de 40 alumnos para una asignatura teórica y seguían manteniendo como “una especie de unión entre ellos” para realizar las actividades asignadas logrando un buen desempeño, pero hubo que motivarles a trabajar abiertamente con los demás estudiantes del grupo numeroso. Seguían utilizando un mismo “código” decían por ejemplo esta es una actividad de análisis quiero trabajar con tal persona que usa el cuadrante A. o Por ejemplo sugerir; “prof: mejor hacemos una exposición oral para trabajar el cuadrante C”. Se implementó automáticamente en el grupo la idea de dar un basamento científico a las actividades de aula respecto a que cuadrante predominaba en cierta actividad. Esta situación no se daba en el resto de alumnos, que a pesar de tener conocimiento científico del funcionamiento cerebral no eran capaces de utilizar ese conocimiento a las actividades de formación universitaria.

- Algunos estudiantes solicitaron que se les fuera aplicado el instrumento de evaluación del Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) ya que veían los resultados académicos en sus compañeros de clases, por lo que a los demás docentes también se les ofreció la oportunidad de evaluar a sus grupos.

Hallazgos de la Investigación En Relación al PCI/ IMG

Se constato vincularidad entre la dominancia cerebral y potencial cerebral integral en la experiencia de formación universitaria en Enfermería, en la Universidad Nacional Experimental de las fuerzas Armadas, Núcleo Aragua del siguiente modo:

Análisis Cuantitativo

Luego de aplicado el test para la evaluación del PCI /IMG a las estudiantes de Enfermería de la UNEFA. Núcleo Aragua. Periodo 2008- I.

Se obtuvieron los siguientes resultados:

- Las mayores potencialidades fueron en el ámbito intrapersonal con un promedio de 32, 7 pacientes.
Siendo la principal característica las relacionadas con el compromiso y la dedicación de las metas.
- Como segundo aspecto se ubico el cinético- corporal con un promedio de 30 pacientes
Siendo la principal característica las relacionadas con los deportes y actividades al aire libre y coordinación de movimiento y ejercicios prácticos.
- En tercer lugar se ubicó las potencialidades interpersonales con un promedio de 29,1 pacientes
Siendo la principal característica las relacionadas con la capacidad de escuchar con atención a la gente
- En cuarto lugar con un promedio de 29 pacientes las potencialidades visual/ espacial
Siendo la principal característica las relacionadas con el reconocimiento de rostros.
- En quinto lugar con un promedio de 27.5 pacientes las potencialidades lógico matemáticas. Siendo la principal característica las relacionadas con el razonamiento y resolución de acertijos
- En sexto lugar con un promedio de 27.4 pacientes las 27.5 las potencialidades lingüístico verbales Siendo la principal característica las relacionadas con la habilidad para hacer entender sus ideas a los demás.

Análisis Cualitativo.

Luego de aplicado el test para la evaluación del PCI /IMG a las estudiantes de Enfermería de la UNEFA. Núcleo Aragua. Periodo 2008- I. Se siguió un periodo de observación hasta el periodo académico 2009-II. Mediante observación participante de su proceso de formación académica. Los hallazgos fueron los siguientes:

Durante la observación en 03 semestres sucesivos se observó que el grupo se mantuvo firme en el logro de los objetivos académicos, obtuvo buen desempeño en actividades del componente militar, predominantemente en instrucción militar que requiere un rigor físico además participo activamente en jornadas extracurriculares del programa “ misión árbol” para la preservación del medio ambiente. En condiciones que exigían grandes exigencias físicas (terreno montañoso), dichas actividades sirvieron de motivación porque al grupo le gustaba mantener contacto con la naturaleza y las actividades sirvieron para balancear las grandes exigencias intelectuales, y los periodos de encierro de la actividad clínica en áreas restringidas (sala de partos, quirófano, etc.).

Se adiestraron para mejorar su capacidad de escuchar a la gente, incluyendo la interpretación del lenguaje no verbal que junto a su capacidad de reconocimiento de rostros, mejoraron la capacidad clínica de recoger datos fidedignos para la evaluación clínica del paciente, y al seguimiento de casos pues al tener contacto sucesivo con un paciente podían recordar fácilmente el caso especifico que abordaban lo que contribuyo a su formación universitaria.

Se incluyó dentro de la hora previa (o en la hora posterior) a la actividad clínica el uso del lenguaje metafórico como una forma de motivar la resolución de acertijos que ayudaron a comprender el lenguaje coloquial del paciente y luego transformarlo con mayor rapidez en lenguaje científico fortaleciendo el uso de este ultimo en la formación profesional ya que favorecía el hecho de poder hacer entender sus ideas a los demás en diferentes contextos y situaciones.

A modo de conclusión

En el grupo de estudio y bajo las condiciones descritas en la presente investigación se pudo generar la vincularidad entre la dominancia cerebral y potencial cerebral integral en la experiencia de formación universitaria en Enfermería, en la Universidad Nacional Experimental de las fuerzas Armadas, Núcleo Aragua, como herramienta útil para ampliar la comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje de las actividades teórico- practicas, en la formación del futuro profesional de Enfermería egresado de esa casa de estudios. La aplicabilidad de los conocimientos de neurociencia en educación para el grupo de estudio constituyo una herramienta valiosa para su desempeño académico y se tradujo en una mejor atención hacia el cliente.

En cuanto al abordaje de docente es útil porque ayuda a tener un basamento firme en cuanto a la planificación de las actividades de aula ayudando al grupo a lograr los objetivos instruccionales. Además el conocimiento sobre dominancia cerebral y potencial cerebral dentro de la formación universitaria en Enfermería a mi modo de ver también será útil al momento de entender la valoración neurológica del paciente es decir se puede convertir en una herramienta para el abordaje y comprensión de los procesos de aprendizaje en el paciente con daño cerebral y viceversa, queda abierta pues la idea como punto de partida a futuras investigaciones.

Referencias.

Araño (2005) La definición de la educación artística. Anuario académico, año 1, nš 1. Julio 2005. UPEL Maracay.
Gardié (2001) Test Dominancia Cerebral Integral DIDC. Material de diagnóstico. Proporcionado por el autor.
Gardié (2008) Publicaciones en www.talentocreativo.com
Gardié (2008) Entrevistas y Conversatorios doctorales. UPEL Maracay. 7ma cohorte UPEL, Maracay. Asesoría y adiestramiento doctoral en la aplicación y evaluación del Test DIDC, PCI /IMG.
Gonzales P. (2005) La Investigación en la enseñanza de las disciplinas artísticas. Anuario académico, año 1, nš 1. Julio 2005. UPEL Maracay.
Nova (2007) Publicación Científica - Issn:1794-2470 Vol.5 No. 7 Enero - Junio De 2007:1-100