Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Breve historia de la sinapsis
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2661/1/Breve-historia-de-la-sinapsis.html
Autor: Daniel Serrani
Publicado: 14/12/2010
 

Se realiza un recorrido histórico desde los descubrimientos de Cajal sobre la sinapsis como hallazgo histoquímico hasta los modernos estudios de tomografía crioeléctrica que hacen posible la visualización de las vesículas sinápticas. Se realizó una búsqueda organizada en bases de datos Lilacs, Cochrane y PubMed en castellano y en inglés. Los resultados se organizaron con una cronología histórica permitiendo construir un derrotero histórico en el desarrollo del concepto de la sinapsis. Se discuten las implicaciones de la sinapsis en la organización de las redes neurales cerebrales y su participación en los procesos de aprendizaje y long term potentiation (LTP).


Breve historia de la sinapsis .1

Breve historia de la sinapsis

Daniel Serrani MD.

Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario. Argentina. Departamento de Ciencias Biológicas.

RESUMEN

Se realiza un recorrido histórico desde los descubrimientos de Cajal sobre la sinapsis como hallazgo histoquímico hasta los modernos estudios de tomografía crioeléctrica que hacen posible la visualización de las vesículas sinápticas. Se realizó una búsqueda organizada en bases de datos Lilacs, Cochrane y PubMed en castellano y en inglés. Los resultados se organizaron con una cronología histórica permitiendo construir un derrotero histórico en el desarrollo del concepto de la sinapsis. Se discuten las implicaciones de la sinapsis en la organización de las redes neurales cerebrales y su participación en los procesos de aprendizaje y long term potentiation (LTP).

PALABRAS CLAVE

Sinapsis, Historia, Histoquímica, Aprendizaje, Redes neurales, Potenciación de largo plazo.

ABSTRACT

An historical trip is followed since Cajal’s discoveries about synapsis, as an histochemical finding ending in modern crio-electronic tomography studies that make possible visualization of synaptic vesicles. An organized search was made in biomedical databases such as Lilacs, Cochrane and PubMed in Spanish and English. Results were organized within an historical chronology allowing the construction of an historical trend in the development of the concept of synapsis. Implications of synapsis in the organization of neural networks and its participation in learning processes such as long long term potentiation (LTP) are discussed..

KEY WORDS

Synapsis, History, Histochemical, Learning, Neural networks, Long term potentiation.

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Bioquímica (Alemania), encabezado por el físico español Rubén Fernández-Busnadiego, ha conseguido obtener imágenes en 3D de las vesículas y filamentos implicados en la comunicación neuronal. El método se basa en una novedosa técnica de microscopía electrónica que enfría las células tan rápido que permite congelar las estructuras biológicas en plena actividad.

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) (foto), profesor de histología y anatomía patológica, descubrió la neurona como la unidad funcional del sistema nervioso en el año 1889 (figura 1), por lo que se le concedió El Premio Nobel de Medicina en 1906 junto con el italiano Camilo Golgi. En el Congreso Médico de Valencia de 1891, en la presentación “Sobre la significación fisiológica de las expansiones protoplasmáticas y nerviosas de las células de la sustancia gris”, Cajal sostiene por primera vez el principio que rige la dirección del impulso nervioso en los elementos neuronales, de manera tal que el soma y las dendritas representan el aparato de recepción, mientras que el axón constituye el órgano de emisión (1, 2, 3). 

historia_sinapsis_neuronal/santiago_ramon_cajal

Figura 1. Imágenes de neuronas teñidas con material argirófilo. 

historia_sinapsis_neuronal/neuronas_material_argirofilo

historia_sinapsis_neuronal/neuronas_material_argirofilo2

historia_sinapsis_neuronal/neuronas_material_argirofilo3

Imágenes de los trabajos de Ramón y Cajal que se conservan en el Museo homónimo de Madrid enviadas al espacio en la Sonda espacial Voyager.

Antes de esto, la visión dominante era la teoría reticular del italiano Camillo Golgi (foto), 9 años mayor que Ramón y Cajal, con quien compartiría el Premio Nobel. La doctrina reticular suponía que los impulsos nerviosos se transmitían indiferenciadamente por todo el sistema nervioso (figura 2), mediante una red continua y sin separaciones de fibras nerviosas o axones neuronales unidos entre sí (4, 5). La técnica de tinción neuronal de Golgi era un sencillo procedimiento histológico que revelaba la morfología neuronal completa en tres dimensiones. Este método se fundamentaba en la formación de depósitos opacos intracelulares de cromato argéntico, producto de la reacción entre el bicromato de potasio y el nitrato de plata (reacción negra). Esta misma técnica después fue mejorada por el propio Ramón y Cajal. 


Breve historia de la sinapsis .2

historia_sinapsis_neuronal/italiano_camillo_golgi

Figura 2. Imágenes del sistema nervioso obtenidas por tinción de Golgi 

historia_sinapsis_neuronal/hipocampo_tincion_golgi

Hipocampo impregnado con la tinción de Golgi, fotografía de una preparación original del laboratorio de Golgi en el Istituto di Patologia nella Università di Pavia 

historia_sinapsis_neuronal/celulas_purkinje_cerebelo

Células de Purkinje del Cerebelo con tinción de Golgi, fotografía obtenida de una preparación original del laboratorio de Golgi en el Istituto di Patologia nella Università di Pavia

La visión reticular derivaba de la escasa resolución obtenida con los primitivos procedimientos de preparación y teñido. La técnica de Ramón y Cajal permitió una discriminación más fina que condujo a elaborar la teoría neuronal. El término “neurona”, sin embargo, fue introducido por Waldeyer-Hartz (foto) Según esta teoría, las vías nerviosas estaban formadas por células separadas, pero en contacto, lo que permite rastrear las conexiones entre ellas. 

historia_sinapsis_neuronal/foto_waldeyer_hartz

La teoría neuronal y la polarización de las células (transmisión en un solo sentido, desde las dendritas al soma y de éste al axón) (aunque en ocasiones se haga sin pasar por el soma), crearon un nuevo paradigma en la neurociencia, pues permitió empezar a comprender el sistema nervioso. Sir Charles Scott Sherrington (foto) dió luego el nombre de “sinapsis” a la brecha intercelular por la que se transmite el impulso nervioso (6), iniciando el estudio de la electrofisiología mucho antes de que el microscopio electrónico mostrase de forma patente la discontinuidad celular. 

historia_sinapsis_neuronal/charles_scott_sherrington

Hay que tener en cuenta que en esa época existía solamente el microscopio óptico, con las mejoras que habían introducido en 1877 Ernst Abbe y Carl Zeiss (foto), que permitían obtener aumentos de hasta 2000 X, mediante la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro. (7, 8). Estos, sin embargo, eran instrumentos muy caros que llegaban a costar hasta 400 guldengröschen (táleros). Como comparación, téngase en cuenta que Freud cobraba como asistente en el laboratorio del Profesor Brücke en Viena apenas 280 gulden mensuales (9), tal vez una de las razones que lo levó a abandonar la investigación de laboratorio y comenzar su práctica clínica como neurólogo. 

historia_sinapsis_neuronal/foto_carl_zeiss

Posteriormente Katz (foto), trabajando junto a Paul Fatt, José del Castillo Nicolau y Ricardo Miledi, elaboraron la hipótesis química de la liberación cuántica de neurotransmisores en la sinapsis. Su equipo descubrió que la acetilcolina liberada en la placa motora terminal, medida con pipetas de 0.5 micras de diámetro con micro-electrodos de vidrio que situaban en la unión neuromuscular, les permitía registrar mediante osciloscopios muy sensibles y precisos los milivoltajes que se generaban, múltiplos de una cantidad minúscula (o cuanta) que contendría unas 104 moléculas de acetilcolina. La liberación de esos cuanta o paquetes de acetilcolina obedecía a las leyes de la probabilidad, y Katz desarrolló análisis estadísticos para profundizar en la química de la transmisión sináptica (10). 

historia_sinapsis_neuronal/foto_katz_neurotransmisores


Breve historia de la sinapsis .3


Lloyd Jeffress y Donald Hebb (foto), fueron los iniciadores de la teoría de la plasticidad sináptica, de modo que cuando el axón de la neurona A lo está lo suficientemente como para excitar la neurona B persistentemente (firing) ocurre un proceso metabólico en ambas células tal que la eficiencia de la neurona B aumenta. Esto se conoce como Aprendizaje Hebbiano y es un mecanismo interactivo local, tiempo-dependiente, que incrementa la eficacia sináptica como una función de la actividad pre y post sináptica (figura 3). La investigación ha mostrado que la LTP (long term potentiation - potenciación de largo plazo) tiene este mecanismo.

El aprendizaje sigue un algoritmo de entrenamiento no supervisado en el cual la fuerza sináptica (peso W) es incrementada si la neurona fuente y la neurona diana (target) están activas al mismo tiempo. Una extensión de este postulado es el decaimiento de conexiones sin uso, es decir la disminución de la fuerza sináptica cuando la neurona fuente y la target no están activas al mismo tiempo (11, 12). 

historia_sinapsis_neuronal/foto_donald_hebb

Figura 3. Ejemplo de potenciación post-sináptica 

historia_sinapsis_neuronal/potenciacion_post_sinaptica

Eric Kandel (1929) (foto), retoma el problema de las relaciones entre neurociencia y psicoanálisis además de sustentar el paradigma de aprendizaje y plasticidad, habiendo trabajado inicialmente en el molusco marino Aplysia Californica (figura 4) y extendiendo posteriormente sus estudios hasta llegar a formular las bases del aprendizaje a largo plazo y la plasticidad neuronal (figura 5 y 6), teoría que se extiende hasta nuestros días, donde se ha logrado la visualización real de la sinapsis y que le valió la obtención del Premio Nobel de Medicina del año 2000 (13, 14, 15, 16, 17). Sin caer en falsos reduccionismos, esto nos permite acercarnos a una micro-perspectiva de la estructura de nuestro cerebro, mediante una novedosa técnica de visualización.

No es descabellado pensar que tal vez este logro haya pasado por la mente de Sigmund Freud (foto), cuando luego de trabajar en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Viena como estudiante-investigador, se dedicó al estudio de la histología del Sistema Nervioso en peces y cangrejos encomendado por el Profesor Brücke (18, 19, 20, 21). Para estas investigaciones creó una técnica novedosa de tinción con cloruro de oro y estuvo a punto de formular la teoría neuronal. La insistencia en este punto no es gratuita porque una de las acusaciones favoritas de sus detractores es la de “no haber sido científico” (22). 

historia_sinapsis_neuronal/foto_eric_kandel

historia_sinapsis_neuronal/foto_sigmund_freud

Figura 4. El famoso molusco marino “Aplysia Californica” 

historia_sinapsis_neuronal/molusco_aplysia_californica

Figura 5. Circuitos de aprendizaje en el molusco Aplysia. 

historia_sinapsis_neuronal/circuitos_aprendizaje_molusco1


Breve historia de la sinapsis .4

Circuitos simplificados del proceso de habituación en Aplysia. Hay 24 neuronas sensoriales en el sifón y son glutaminérgicas. Hacen sinapsis con 6 neuronas motoras que inervan la sopapa y a varias interneuronas. La condición de control está a la izquierda y la condición de habituación a la derecha. (Kandel ER, Schwartz JH y Jessell TM (2000) Principles of Neural Science. New York: McGraw-Hill.) 

historia_sinapsis_neuronal/circuitos_aprendizaje_molusco2

La Sensibilización se produce aplicando un estímulo nocivo a la 2ª neurona sensitiva activada de la cola del Aplysia. Esto activa a su vez una interneurona facilitadora que mejora la transmisión en la vía desde el sifón a la neurona motora. (Kandel, ER, JH Schwartz and TM Jessell (2000) Principles of Neural Science. New York: McGraw-Hill.)

Figura 6. Potenciación de Largo Plazo. 

historia_sinapsis_neuronal/potenciacion_largo_plazo1

Durante la transmisión normal de baja frecuencia, el glutamato interactúa con NMDA y no-NMDA (AMPA) y los receptores metabolotrópicos. (Kandel, ER, JH Schwartz and TM Jessell (2000) Principles of Neural Science. New York: McGraw-Hill.) 

historia_sinapsis_neuronal/potenciacion_largo_plazo2

Con la estimulación de alta frecuencia ocurren los demás eventos de plasticidad y potenciación a largo plazo. (Kandel, ER, JH Schwartz and TM Jessell (2000) Principles of Neural Science. New York: McGraw-Hill

En la actualidad La tomografía crio-electrónica (foto), es una técnica de microscopía electrónica de transmisión. Pretende aplicar las elevadas prestaciones de estos instrumentos, que actualmente alcanzan la resolución atómica, intentando salvar los problemas que planteaban anteriormente:

a) Preservar las estructuras nativas en condiciones de alto vacío,
b) Obtención de estructuras tridimensionales,
c) Obtención de suficientes imágenes antes de la destrucción de la muestra por los haces electrónicos de alta energía. Para ello se congelan rápidamente las muestras en condiciones que permiten su vitrificación.

Existen dos técnicas de congelación de preparados:

a) Las muestras finas (menos de 0,5 μm) se congelan rápidamente en etano líquido. Esta técnica es adecuada para células pequeñas y regiones celulares de poco espesor,
b) Las muestras de mayor espesor se congelan mediante alta presión, y posteriormente se obtienen secciones finas de un espesor entre 50–200 nm con la muestra aún congelada,
c) Previamente las muestras se pueden impregnar con oro coloidal.

El microscopio se mantiene en condiciones de congelación. Las imágenes tridimensionales se obtienen mediante algoritmos matemáticos de reconstrucción a partir de imágenes de los objetos tomadas desde múltiples direcciones. A este paso se le denomina "tomografía". Su aplicación restringe el límite de resolución de los detalles a unos 2 nm (¡millonésima parte del mm!). Utilizando esta técnica, casi un siglo después de Ramón y Cajal, otro español, Rubén Fernández-Busnadiego junto con sus colaboradores (23) ha obtenido imágenes tridimensionales de la sinapsis, la estructura celular donde tiene lugar la comunicación entre las neuronas en el cerebro de los mamíferos. En la sinapsis, una célula presináptica (emisor) libera neurotransmisores sobre otra postsináptica (receptor), generando en ella un impulso eléctrico y estableciendo así la transmisión de información nerviosa (figura 7).

En este trabajo los investigadores se han centrado en las diminutas vesículas (¡de unos 40 nanómetros de diámetro!) que transportan y liberan los neurotransmisores desde los terminales pre-sinápticos. “Gracias a la aplicación de determinados tratamientos farmacológicos y del avanzado método de análisis de imágenes 3D que hemos desarrollado, se puede observar la multitud de estructuras filamentosas que pueblan el terminal pre-sináptico e interactúan directamente con las vesículas sinápticas, así como descubrir su papel fundamental en respuesta a la actividad eléctrica del cerebro”, destaca Fernández-Busnadiego, investigador y físico del Instituto Max Planck de Bioquímica (Alemania). Los filamentos conectan a las vesículas entre sí y con la zona activa, la parte de la membrana celular donde se produce la liberación de los neurotransmisores (figura 8).

Según el físico español, estas estructuras filamentosas actúan como barreras que limitan el libre movimiento de las vesículas, manteniéndolas en su lugar hasta que llega el impulso eléctrico, además de determinar la facilidad con la que se fusionan con la membrana. La técnica en la que se basan estos descubrimientos, la crio-tomografía electrónica, permite obtener imágenes tridimensionales del interior de las células y minimizar las alteraciones estructurales. Esto es posible porque las células no están fijadas con reactivos químicos sino que están vitrificadas, es decir, congeladas tan rápidamente que el agua de su interior no tiene tiempo de cristalizar y se mantiene en estado sólido (figura 9). El uso de los nano-tomógrafos especialmente equipados, permite la visualización de estas muestras, que se conservan siempre a temperaturas de nitrógeno líquido (inferiores a -140 ºC). Además, este método no requiere de tinciones adicionales, por lo que la densidad de las estructuras biológicas se observa directamente. Este artículo aparece en la portada del mes de Enero del 2010 en la revista Journal of Cell Biology.


Breve historia de la sinapsis .5
 

historia_sinapsis_neuronal/tomografia_crio_electronica

Figura 7. En 1 mm3 de tejido cerebral se destaca el impresionante número de neuronas y las sinapsis que se derivan de sus conexiones. 

historia_sinapsis_neuronal/numero_neuronas_sinapsis

Figura 8. Morfología pre-sináptica visualizada en nano-tomografías de sinapsis congeladas. 

historia_sinapsis_neuronal/morfologia_pre_sinaptica

Figura 9. Visualización tridimensional de la sinapsis. (Imagen: Fernández-Busnadiego et al.) 

historia_sinapsis_neuronal/visualizacion_tridimensional_sinapsis

BIBLIOGRAFÍA

1. Ramón y Cajal S. Histologie du système nerveux de l’homme et des vertébrés
2. Ramon y Cajal S. Histologie du syste`me nerveux de l’homme et des vertebres. Paris: Maloine; 1909, 1911.
3. Ramon y Cajal S. Histology of the nervous system of man and vertebrates. New York: Oxford University Press; 1995.
4. Golgi C. Opera omnia. Milano:Hoepli, 1903-1929.
5. Bentivoglio M. Life and discoveries of Camillo Golgi. Nobel e-Museum http://www.nobel.se/medicine/articles/golgi/index.html First published April, 20, 1998.
6. Sherrington CS. The integrative action of the nervous system. New Haven, CT: Yale University Press; 1906.
7. Zeiss F, Friess H. Carl Zeiss und seine Sippe. Eine Sammlung geneologischer Tatsachen, herausgegeben aus Anlaß des 150. Geburtstages des Werksgründers. Starke, Limburg 1966.
8. Zeiss E. Hof- und Universitätsmechanikus Dr. h. c. Carl Zeiss, der Gründer der Optischen Werkstätte zu Jena. Eine biographische Studie aus der Sicht seiner Zeit und seiner Verwandtschaft. Sippenverband Zeiss, 1966, o. O.
9. Stone I. Pasiones del Espíritu. La vida Intensa de Freud. Emecé, 2001.
10. Katz BS. Nerve, Muscle and Synapse. McGraw-Hill Companies, New Biology Series. 1966
11. Hebb, DO. The organization of behavior, Nueva York, John Wiley & Sons, 1949 [trad. esp: Organización de la conducta, Madrid, Debate, 1985].
12. Jeffress LA. A Place Theory of Sound Localization. Journal of Comparative and Physiological Psychology 1948, 41:35-39.
13. Kandel ER. Cellular mechanisms of learning and the biological basis of individuality
14. Kandel ER. Principles of neural science, Nueva York,McGraw-Hill, 2000 [trad. esp: Principios de neurociencia, Madrid, MacGraw-Hill, 2001].
15. Kandel ER. In search of memory. The emergence of a new science of mind, Nueva York, W.W. Norton, 2006 [edición española: En Busca De La Memoria: El Nacimiento De Una Nueva Ciencia De La Mente. Buenos Aires, Katz editores, 2007].
16. Malenka RC. The long-term potential of LTP. Nature Reviews Neuroscience 2003, 4.
17. Video de una conferencia de 56 minutos con el laureado Nobel Eric Kandel http://www.truveo. com/charlie- rose-an-hour- with-nobel- laureate-and/ id/2472816115
18. Freud S. Beobachtungen uber Gestaltung und Feineren Bau der als Hoden Beschriebenen Lappenorgane des Aals. [Observations on the Formation and More Delicate Structure of Lobe-Shaped Organs of the Eel Described as Testicles.] 1877.
19. Freud S. Eine neue Methode zum Studium des Faserverlaufes im Centralnervensystem. Centralblatt fur die medizinischen Wissenschaften 1884, 22, (11):161-163.
20. Freud S. A new histological method for the study of nerve-tracts in the brain and spinal chord. Brain: A Journal of Neurology. 1884; Vol. 7: pp. 86-88.
21. Galbis-Reig D. Sigmund Freud: Forgotten Contributions to Neurology, Neuropathology, and Anesthesia. The Internet Journal of Neurology 2004, 3(1).
22. Abecassis I. Baruch Spinoza y Sigmund Freud. Círculo Médico De Rosario Comisión De Cultura Ciclo De Conferencias “Vidas Paralelas”- 10 De Setiembre De 2007
23. Rubén Fernández-Busnadiego, Benoît Zuber, Ulrike Elisabeth Maurer, Marek Cyrklaff, Wolfgang Baumeister y Vladan Lučić. Quantitative analysis of the native presynaptic cytomatrix by cryoelectron tomography. The Journal of Cell Biology 2010, 188, (1):145-156.