Comportamiento de la lactancia materna en madres de lactantes
Autor: Alain Díaz Campos | Publicado:  16/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento de la lactancia materna en madres de lactantes .1

Comportamiento de la lactancia materna en madres de lactantes. Consultorio #6. Policlínico Emilio Daudinot Bueno. 2008-2009.

AUTOR

Alain Díaz Campos. Estudiante de cuarto año de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba.

Dr. Argelio Díaz Ortiz. Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo transversal para determinar el comportamiento de lactancia materna en las madres de lactantes, pertenecientes al consultorio médico # 6 del Policlínico Emilio Daudinot Bueno en el período comprendido desde el 1º de septiembre del 2008 hasta el 31 de agosto del 2009. El universo quedó constituido por 149 madres entre 15 a 34 años de edad con hijos menores de 1 año, coincidiendo el universo y la muestra una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión. Se les aplicó una encuesta, previo consentimiento informado.

Los resultados indicaron que las madres con edades comprendidas entre 30 a 34 años con un 24.8%, con ocupación trabajadora representando un 33.6% y estado civil casadas (24.8%), fueron la causa principal de abandono de la lactancia materna exclusiva antes de los 4 meses. La escolaridad y el grado de conocimiento sobre la técnica de la lactancia materna no fueron factores asociados al abandono. Las creencias más comunes relacionadas con el abandono de la lactancia materna exclusiva fueron: La leche baja sola (7.5%), el niño se pone malcriado si se amamanta cada vez que llora (3,4%), cuando la madre da de mamar se les caen los senos (3.4%). Las enfermedades más frecuentes asociadas al destete precoz fueron las infecciones respiratorias aguda con 50.2% y otitis media aguda con 15%.

PALABRAS CLAVE

• Lactancia materna,
• Abandono lactancia.

SUMMARY

A cross-sectional descriptive study was made to determine the behavior of maternal lactancia in the mothers of suckling babies, pertaining to the medical doctor's office # 6 of the Policlínico Emilio Daudinot Bueno in the period included/understood from 1º of September of the 2008 to the 31 of August of the 2009. The universe was constituted by 149 mothers between 15 to 34 years of age with smaller children of 1 year, agreeing the universe and the sample once applied to the criteria of inclusion and exclusion. A survey, previous informed consent was applied to them.

The results indicated that the mothers with ages between 30 to 34 years with 24,8%, married occupation 33,6% worker representing and been civil (24,8%), were the main cause of abandonment of exclusive the maternal lactancia before the 4 months. The schooling and the degree of knowledge on the technique of the maternal lactancia were not factors associated to the abandonment. The most common beliefs related to the abandonment of exclusive the maternal lactancia were: Single low milk (7,5%), the boy is put malcriado if it is nursed whenever it cries (3.4%), when the mother gives to suck fall the sines to them (3,4%). The frequent diseases but associated to the precocious weaning were the respiratory infections acute with 50,2% and acute average otitis with 15%.

KEY WORDS

• Maternal Lactancia,
• Abandonment lactancia.

INTRODUCCIÓN

La leche materna es el alimento óptimo para los infantes. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y su mantenimiento, con otros alimentos, hasta los 2 años de edad. Otras organizaciones recomiendan la duración de la lactancia materna exclusiva entre los 4 y 6 meses. La lactancia materna es un fenómeno biocultural, simbiosis de instinto y cultura. Es el aspecto cultural el que le confiere una especial vulnerabilidad: avances científicos, cambios sociológicos, desinterés de sanitarios y presiones comerciales han estado a punto de hacerla desaparecer en el último siglo. (1)

La alimentación con lactancia materna exclusiva, disminuye las tasas de mortalidad infantil principalmente en los países en desarrollo. Protege de enfermedades comunes como diarreas, infecciones de las vías aéreas superiores y Otitis Media Aguda, además de infecciones en general. Estimula en el niño, su sistema de inmunidad y su respuesta a las vacunas, contiene centenares de enzimas y anticuerpos que refuerzan la salud. Mejora la salud materna, porque reduce el riesgo de contraer Cáncer de Mama y Ovario, la beneficia psicológicamente por el vínculo afectivo madre-hijo, favorece el espaciamiento de los nacimientos y reduce la tasa de fecundidad. (2, 3).

Por lo expuesto, los beneficios de la lactancia materna exclusiva involucran más que beneficios individuales, los beneficios de una familia, los beneficios y futuro de una nación. (4)

La lactancia materna es un bien precioso que debemos recuperar por el bien de nuestra sociedad presente y futura. Aun respetando la decisión de la mujer sobre la forma de alimentar a su hijo, las bajas tasas de prevalencia de lactancia materna deben ser consideradas como un problema de Salud Pública y la balanza debe inclinarse a su recuperación progresiva. (5)

A través de la historia, hemos visto que la práctica, de la lactancia materna exclusiva ha estado en declive. Por esto, en 1992 LA OMS y la UNICEF promueven la iniciativa de la creación de los hospitales “Amigos del niño”. En estos, se brinda apoyo a todas las madres lactantes para el logro de la lactancia materna exclusiva. Aproximadamente 15000 hospitales en128 países de todo el mundo han alcanzado tal categoría. (6)

La prevalencia y duración de la lactancia materna en todos los países europeos está por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y los resultados de estudios recientes dibujan una situación poco alentadora. (6)

Datos proporcionados por la UNICEF (Fondo de Naciones Unidas Para la Infancia) afirman que anualmente mueren alrededor de 1.5 millones de lactantes por no haber sido amamantado lo suficiente. (5)

En Estados Unidos se propuso que para el año 2010 al menos el 75% de las mujeres al alta hospitalaria estén lactando a sus hijos, el 50% continúen lactando a los 6 meses y el 25,5 cuando el niño llegue al año de edad. En estos países desarrollados han concurridos una serie de factores (sanitarios, social, cultural) que han hecho que el fracaso de la lactancia materna pueda considerarse una nueva enfermedad propia de los siglos XX y XXI. (5,6,7)

Reportes de los cinco últimos años, refieren que entre los 10 países con mayores tasas de lactancia materna exclusiva hasta los 4 meses, destacan Chile con 77% y Cuba con 76%. (8)

Publicaciones recientes refieren que las tasa de amamantamiento exclusivo, son muy bajas en América Latina y el Caribe, como casi todo el mundo. Esto pone en duda sobre que tan efectivo resulta la promoción de un régimen alimenticio que en la práctica. Se sigue con muy poca frecuencia. (6)

Motivados por conocer el comportamiento de este problema de salud en el área de salud se decide realizar esta investigación con la siguiente pregunta científica:

¿Qué comportamiento tiene la lactancia materna en madres de lactantes del consultorio # 6 del policlínico Emilio Daudinot Bueno en el periodo comprendido desde el 1º de Septiembre del 2008 hasta el 31 de Agosto del 2009?

OBJETIVOS

General

Caracterizar el comportamiento de la lactancia materna en las madres de los lactantes pertenecientes al consultorio médico # 6 del Policlínico Emilio Daudinot Bueno en el periodo comprendido desde 1ro de septiembre 2008 a 31 de agosto 2009.

Específicos

1. Identificar la distribución de la muestra de acuerdo a las variables: edad, ocupación, estado civil, escolaridad y la duración de la lactancia materna exclusiva.

2. Evaluar el nivel de conocimiento sobre las técnicas para aplicar la lactancia materna.

3. Identificar las creencias más comunes que pueden obstaculizar la lactancia materna exclusiva.

4. Determinar las principales enfermedades asociadas a la lactancia materna inadecuada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar