Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Sistema Control Bioestadistico y registro historico de operaciones de Cirugia Cardiovascular
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2674/1/Sistema-Control-Bioestadistico-y-registro-historico-de-operaciones-de-Cirugia-Cardiovascular.html
Autor: Lic. Olga Ramona Artiles Roqueta
Publicado: 15/12/2010
 


El sistema automatizado para el registro de operaciones de cirugía cardiovascular, es un sistema para los servicios de los departamentos de registros médicos de salud, confeccionado en el Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”, de la especialidad de Cirugía Cardiovascular, en la región central del país, que permite la gestión estadística; su control y análisis para la toma de decisiones por parte del personal médico, realizándose un estudio en el periodo del 2008-2009, su importancia radica en la facilidad de la búsqueda de información estadística para los profesionales de la salud en su desarrollo científico técnico y que permita el procesamiento de todos los datos que hasta ahora, se realizaba manualmente, con el consiguiente ahorro en papel que esto implica.


Sistema Control Bioestadistico y registro historico de operaciones de Cirugia Cardiovascular .1

Sistema Control Bioestadístico y registro histórico de operaciones de Cirugía Cardiovascular.

Lic. Olga Ramona Artiles Roqueta.
MSc. Alexis Toledo Corrales.

Resumen

El sistema automatizado para el registro de operaciones de cirugía cardiovascular, es un sistema para los servicios de los departamentos de registros médicos de salud, confeccionado en el Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”, de la especialidad de Cirugía Cardiovascular, en la región central del país, que permite la gestión estadística; su control y análisis para la toma de decisiones por parte del personal médico, realizándose un estudio en el periodo del 2008-2009, su importancia radica en la facilidad de la búsqueda de información estadística para los profesionales de la salud en su desarrollo científico técnico y que permita el procesamiento de todos los datos que hasta ahora, se realizaba manualmente, con el consiguiente ahorro en papel que esto implica.

Se realizó un estudio en dos etapas, la primera cualitativa para determinar la verdadera necesidad de obtener este sistema y la opinión de expertos y la segunda dedicada al diseño del sistema y la comprobación de su efectividad. Esperamos que el sistema garantice el rápido procesamiento de los datos, la inclusión de los registros históricos y que sea de fácil manipulación por el operario.

Introducción:

Las Estadísticas de Salud en Cuba, han transcurrido por varios períodos, que se remontan a los primeros años después del descubrimiento. Se cuentan con fuentes originales como la “Actas Capitulares” (1550) que contenían hechos económicos, políticos y sociales; también con el “Libro Primero de Entierro”. Con el comienzo de la publicación del "Papel Periódico de la Habana" se cuenta con una fuente de información en todos los campos, entre ellos el de sanidad, por sólo citar algunos (1).

En el ámbito hospitalario, en Cuba a partir de 1935 comienza a utilizarse el llamado “Modelo 10”, el cual recogía la información de salud de los hospitales estatales y fluía mensualmente de estos al ministerio, el mismo recogía información clínica, sobre movimiento hospitalario, consultas por especialidad, cirugía, obstetricia, farmacia y radiología; éste se mantuvo vigente hasta enero de 1962, momento en el que se implanta un nuevo modelo en forma de libro, al cual se le añaden los 17 grupos de la VII Clasificación de enfermedades (1-3). En el año 1965 como parte del cambio de todos los sistemas de información de salud en el país se sustituye el modelo en forma de libro por uno nuevo, en donde se implantan los modelos por actividad (modelo de movimiento hospitalario, de servicio, consultas, obstetricia, radiología, laboratorio, operaciones, etc).

Las estadísticas de salud intervienen de manera determinante en procesos de toma de decisiones en los diferentes niveles, estratégicos y operativos, así como reutilidad para otros sectores que se ocupan de las demás actividades socio-económicas del país.

Estos departamentos son los encargados del cumplimiento de las normas y procedimientos de la recolección, procesamiento, resumen, presentación y análisis de la información estadística, derivada de los registros médicos y otras fuentes de los Sistemas de Información de Salud (SIS) a través de los cuales se gestiona la información de los diferentes programas y adquiere mayor relevancia a partir de la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para satisfacer las necesidades de información y conocimientos de todas las personas y esfera de la sociedad.

Los centros de atención quirúrgica especializada cardiovascular requieren sistemas eficaces para el registro de las actividades quirúrgicas realizadas, la recolección de los procedimientos por pacientes así como la evolución de los mismos teniendo en cuenta las reintervenciones y datos generales del enfermo, así como poder trabajar con datos acumulados, o sea, contar con bancos de datos históricos para comparar periodos de trabajo.

La informatización en el sector de la salud ha acompañado al Sistema Nacional De Salud (SNS) desde sus inicios de acuerdo al desarrollo tecnológico del momento. A partir de 1997 se inició una etapa planeada de introducción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el marco del proceso de informatización de la sociedad cubana, que da paso a una primera estrategia de informatización del sector de la salud. En el período 1998-2000, se trabajó la primera etapa planeada a través de los objetivos estratégicos maestros y los planes de acción para la capacitación de los recursos humanos, la seguridad informática e informatización de los servicios. A partir de 2001 se realizaron profundos cambios en métodos y estilos de trabajo en el sector de la salud que propiciaron un salto cualitativo en el desarrollo estratégico de la informatización.

En esta nueva etapa se ha definido por el MINSAP un grupo de premisas y requisitos que incorporan los últimos adelantos en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones y que garantizan la plataforma de integración de las aplicaciones, la compatibilidad y sostenibilidad de los productos a desarrollar, tales como: empleo de tecnologías basadas en Internet (XML, Web Cervices), software libre (PHP, MySql, Linux), documentación de todo el proceso productivo, requisitos de seguridad del software, independencia de la base de datos, desarrollo en multiplataforma y empleo de estándares internacionales para los productos relacionados con la salud. El soporte de infraestructura en todos los aspectos mencionados es la Red Telemática de la Salud.

La validación de los componentes y las primeras versiones de los sistemas en desarrollo, se realiza en instituciones seleccionadas del SNS, garantizando de esta manera la consistencia y robustez de los productos en el momento de su generalización, proceso que tiene lugar de manera progresiva y controlada y en el que se garantiza desde el inicio, la sostenibilidad, desarrollo y capacitación de los recursos humanos asociados y la asistencia técnica de manera rápida y oportuna, aspectos que avalan el éxito en el proceso de implantación a escala nacional.

Se trabaja al mismo tiempo en tres direcciones estratégicas: desarrollo de los sistemas y aplicaciones, completamiento y capacitación de los recursos humanos necesarios y organización de las estructuras institucionales encargadas de garantizar el funcionamiento de las aplicaciones. De esta manera el MINSAP asume su proceso de informatización en el marco del proceso de informatización de la sociedad cubana para expresar con eficiencia y calidad la atención médica al pueblo.

La llamada sociedad de la información depende del desarrollo y del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI), pues son estas las que permiten la adquisición, el procesamiento y la aplicación de la información, expresadas en la concepción de sistemas de información, que faciliten la obtención de mejores resultados con los recursos existentes y por ende, ofrecer servicios que correspondan efectivamente a las necesidades de las organizaciones, lo cual solo se, logra con el uso estratégico de estos recursos. (4)

Un ejemplo de lo anteriormente expuesto, lo son la bases de datos que es un conjunto de información (de datos) relacional que se encuentra agrupada o estructurada, estas pueden ser, manuales donde la manipulación y recuperación de la información puede resultar compleja y engorrosa, también podemos encontrar las automatizadas, esta últimas facilitan la búsqueda, el análisis, el mantenimiento y la protección de sus datos. (5-6)

Entre la base de datos física (el almacenamiento real de los datos) y los usuarios del sistema existe un medio o interfaz de software que recibe el nombre de Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) y que es el responsable de tratar todas las peticiones de información de los usuarios, por lo tanto es un conjunto de programas de propósito general que permite controlar el acceso y la utilización de la Base de Datos (BD) por los usuarios, para incluir modificar o recuperar la información, incluyendo prestaciones para conseguir la independencia, integridad y la seguridad de los datos y la concurrencia de usuarios. (5)

El Microsoft Access es un sistema gestor de BD que proporciona una estructura eficiente para almacenar y recuperar la información. (5)

Mantener todos los componentes de la base de datos en un único archivo reporta varios beneficios, como son:

 Simplificar la administración de archivos.
 Evitar la pérdida de componentes de un sistema.
 Permite nombrar los elementos con nombres largos. (5)

La versión 2.0 de Microsoft Access fue lanzada en Noviembre de 1993. El nombre en clave del proyecto era Cirrus, el motor de formularios fue llamado Rubycubi. Access 2003, de Microsoft Office, ofrece numerosas novedades y un conjunto de herramientas para crear soluciones eficaces de base de datos para organizar la información, tener acceso a ella y compartirla con más facilidad que nunca. (6)

Para el diseño de una BD se tendrán en cuenta las siguientes Interrogantes.

¿Qué datos necesitamos almacenar y su fuente principal?
¿Qué información deseamos obtener en la BD?
¿Cómo están relacionados estos temas entre sí?


Sistema Control Bioestadistico y registro historico de operaciones de Cirugia Cardiovascular .2

Nuestro estudio fue realizado en el Cardiocentro “Ernesto Che Guevara” de la ciudad de Santa Clara, el cual fue fundado el 24 de Julio de 1986, como Servicio de Cirugía Cardiovascular, con apenas seis camas, siendo una independencia del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico. Por sus logros alcanzados fue independizado como una unidad presupuestada en diciembre de 1998, como parte de una estrategia de nuestra Sociedad Socialista de llevar la atención especializada en enfermedades del corazón al centro del país que atendería desde Villa Clara hasta Camagüey, ya que es una de las primeras causas de muertes que afectan a nuestra población.

Debido a su importancia fue necesaria la creación de un Dpto. de Registros Médicos, lo cual fue llevado a cabo el 1º de febrero de 1999, cuando ya el Cardiocentro contaba con 60 camas de Dotación Normal, distribuidas en servicios de Unidades Cuidados Intensivos posquirúrgicos, un Servicio de Pediatría y Cuidados Progresivos, todos en función del desarrollo de la Cirugía Cardiovascular, Cardiología Intervencionista y los estudios Electrofisiológicos y Ablaciones.

Este Departamento se encargaría de recolectar, elaborar, y analizar datos para el desarrollo científico-técnico, además de enviar información solicitada por los niveles correspondientes (Provinciales, Nacionales), según calendario estadístico establecido, con calidad y eficacia. En el mismo labora un solo técnico de Registros Médicos, el cual se encuentra en estos momentos superándose, por lo cual tenemos como:

Problema científico:

El sistema de trabajo se realizaba manualmente por lo cual no resultaba todo lo eficaz que demanda el momento actual, debido a lo engorroso que resulta operarlo y cada día con el desarrollo de la especialidad y los nuevos procedimientos que se realizan, se complejiza la recolección de los datos necesarios.

Debido a ello nos propusimos diseñar un mejor sistema y a la vez automatizado que permita la recolección de los datos y su procesamiento, inclusive trabajando con el acumulado histórico. Aprovechando la cobertura de los servicios informáticos que posee nuestro centro, tenemos las posibilidades de su diseño e implementación, además de que pueda ser utilizada en red siempre y cuando sea prudente, es decir, que el profesional que requiera datos estadísticos puede obtenerlos desde su propia computadora sin necesidad de acudir al departamento de estadísticas y utilizar a la responsable del mismo que como ya mencionamos es la única técnica de esta rama en el centro.

Dada esta problemática nos planteamos la siguiente interrogante: ¿Cómo viabilizar la recolección de la información estadística sobre las intervenciones quirúrgicas y el procesamiento de la misma mediante un sistema automatizado?

Tareas científicas:

1. Realización de la revisión bibliográfica sobre el tema.
2. Realización de las entrevistas y encuestas a profesionales.
3. Identificación de los problemas existentes en el sistema actual.
4. Elaboración una base de datos que recoja los elementos necesarios para su mayor eficiencia y calidad.
5. Aplicación de la base de datos creada para la recolección de datos estadísticos históricos de Cirugía Cardiovascular como pilotaje.

Objetivos

Generales:

Diseñar y comprobar la efectividad de un sistema automatizado que permita la recolección y procesamiento de los datos históricos y actuales.

Específicos:

1. Determinar las limitaciones que posee el sistema de trabajo actual del Departamento de Registros Médicos para la recolección y procesamiento de los datos.
2. Precisar el adecuado uso del sistema diseñado.
3. Comprobar la efectividad del nuevo sistema diseñado.

JUSTIFICACION DEL TRABAJO

Analizando todo lo anteriormente expuesto entendemos que con el desarrollo de un sistema computarizado se puede organizar la manera de trabajar de todo el servicio estadísticas, de manera que pueda computarse toda su actividad, imitando la rutina diaria de las áreas implicadas en el trabajo de la misma, para conseguir registrar de manera electrónica, el máximo de información, y utilizar éstas en provecho de la actividad tanto en el presente como al transcurrir de los años, sin interferir en la manera habitual, con el único imperativo, de sustituir el bolígrafo y el papel por el teclado del ordenador.

Materiales y Métodos:

Se realizó un estudio de corte transversal mediante una investigación-acción participativa, que permitió el diseño de un sistema automatizado para el registro de operaciones que se realizó en el departamento de estadística del Cardiocentro “Ernesto Che Guevara” de la ciudad de Santa Clara, además de comprobar su efectividad. Se trabajó en dos etapas fundamentales:

1. Determinación de la necesidad real de la existencia del sistema, la consulta de expertos.
2. Diseño, implementación del sistema y comprobación de su efectividad.

En la primera etapa se utilizaron técnicas e instrumentos de la investigación:

Métodos Empíricos:

• Análisis documental: revisamos los sistemas manuales con los que contábamos, otros sistemas de otros centros, registro de Operaciones histórico, modelaje estadístico del sistema de operaciones, además de revisar bibliografía al respecto.
• Observación: la realizó la propia investigadora con el objetivo de demostrar lo engorroso y demorado que resulta la búsqueda y procesamiento de los datos solicitados al departamento de estadística y se diseñó una guía de observación.
• Encuesta a profesionales: se realizaron encuestas a profesionales de la cirugía cardiovascular que utilizan datos estadísticos en el departamento con el objetivo de detectar opiniones respecto a la manipulación de datos desde los soportes manuales con que contamos actualmente, además de la información que necesitaban conocer y frecuencia de salida para brindar a las diferentes instancias.
• Entrevista al director del centro: se planificaron entrevistas al director con el objetivo de contar con su criterio sobre estos sistemas manuales y sobre los beneficios de un sistema automatizado, además de que su juicio será incluido en el juicio de expertos.

En la segunda etapa se diseño el sistema basados en los aspectos negativos detectados en el sistema de trabajo actual y los cuales se obtuvieron del resultado de las técnicas aplicadas en la primera etapa, además de la utilización del juicio de expertos para la creación del nuevo sistema, ellos en conjunto con la investigadora definieron los campos a aparecer en el sistema, así como los diferentes acápites de acuerdo a la instancia a la cual se debe enviar la información. El sistema se implementó y junto con su implementación se ha ido comprobando su efectividad.

Para comprobar su efectividad se aplican técnicas de investigación cualitativa, tendremos nuevamente la Entrevista a los profesionales donde se solicitará la opinión sobre el nuevo sistema y encuesta al director del centro y de nuevo el juicio de expertos.

Se utilizó como herramientas de programación Microsoft Office Access 2007 y el Visual Basic 5.0. Se utiliza el método teórico con el objetivo de construir el marco teórico referencial de la investigación además se emplearon en la constatación y diagnóstico del problema objeto de la investigación.

Métodos teóricos.

Análisis y Síntesis.

En el momento de realizar la revisión bibliográfica referente al modelo Informe Operatorio, con el objetivo de conocer los fundamentos teóricos que lo sustentan.

Desarrollo

Marco teórico.

Por la importancia del Sistema de Información Estadística del Programa Nacional de Cirugía Cardiovascular y teniendo en cuenta que es la primera causa de muerte de nuestro país y del mundo entero y lo costoso de ese tipo de operaciones la información se brinda a partir del registro históricos utilizamos las ventajas que nos proporciona los registros informatizados históricos y lo aplicamos a este registro médico.


Sistema Control Bioestadistico y registro historico de operaciones de Cirugia Cardiovascular .3

Se entiende por registro medico informatizado aquel que registra información sobre un paciente o relacionada con él, se identifica por un código de registro personal.

La eficiencia y garantía de los sistema estadísticos en la salud, dependen de la manera que se puedan guardar los datos, estos a su vez serán de gran utilidad para realizar análisis y evaluaciones de su comportamiento, de esta manera la información se convierte en un factor importante para la toma de decisiones encaminadas a aumentar la salud en general, para ello la calidad de la información en salud es una de las acciones más relevantes y pertinentes que no tienen mañana, es un reto y compromiso que todos tenemos.

Las Estadísticas de Salud son informaciones numéricas, imprescindibles y cuantificables para conocer el Estado de Salud de la Población así como para planificar, organizar, evaluar y controlar programas y acciones de salud
.
Este análisis nos lleva a realizar una búsqueda de cómo se encuentra este acápite tanto en el mundo como en nuestro país.

En primer lugar encontramos el sistema de información estadístico. (SIE), el cual contiene elementos de análisis, evaluación, comparación y control que permitan el mejor desempeño del proceso para la toma de decisiones.

El sistema EDO implementado en Agosto de 2005, el cual aportó nuevos grupos de edades, cambio en el nomenclador de enfermedades, y mayor desagregación de los datos.

El Sistema Automatizado para el Control de la Mortalidad en su versión 1.0, el cual está dividido en dos subsistemas, MORTAPro y MORTANac, con el objetivo de gestionar los Certificados Médicos de Defunción a nivel provincial y nacional solamente. Este sistema es una aplicación de escritorio, y está implementado en Microsoft FoxPro 2.6ª para Windows, herramienta para crear y administrar componentes y aplicaciones de bases de datos. La aplicación presenta limitaciones.

SADUCI (Sistema de Ayuda a la Dirección de una Unidad de Cuidados Intensivos), programado en Visual FoxPro 6.0, permite a partir de las Historias Clínicas (HC) de los pacientes, controlar las variables fundamentales de las HC, brindando la posibilidad de ofrecer tablas y reportes condicionados en un período dado, de forma general, y en particular por la edad, sexo, procedencia clínica, estado al ingreso o egreso, diagnóstico al ingreso y egreso, fecha de ingreso o egreso, etc.

Es esencial que los sistemas de estadísticas provean en tiempo la información estadística necesaria para evaluar los planes y programas de salud a las delegaciones municipales de los diferentes órganos y organismos; contribuir a la formación en estadísticas de salud del personal médico y paramédico y realizar o cooperar en investigaciones municipales, provinciales, nacionales e internacionales relacionadas con las estadísticas de salud y otras afines.

Emitir para el Departamento de Estadísticas Provincial y para las delegaciones municipales información veraz y oportuna.

Por la utilización de un sistema estadístico de salud bien diseñado y utilizado se reportan ventajas en el aprovechamiento del fondo de tiempo del personal médico, y en particular el administrativo, en la atención directa al paciente, eficiente control estadístico de los pacientes hospitalizados, obtener información administrativa con facilidad, rapidez, eficiencia, seguridad, precisión y estética propiciando una correcta toma de decisiones en el desarrollo del trabajo diario de la unidad, así como dar respuesta a las diferentes necesidades solicitadas por la dirección del hospital.

El Departamento de Registros Médicos del Cardiocentro conjuntamente con el Departamento Admisión presenta las siguientes interrogantes a analizar:

1. ¿Cómo se identifica el paciente?
2. ¿Qué información se guarda y cómo?
3. ¿Qué periodo deben mantenerse los registros?
4. Seguridad (integridad, disponibilidad y control de accesos a los datos).
5. Funcionalidad.

Las características esenciales de un registro médico informatizado son:

 Autenticidad.
 Fiabilidad.
 Integridad.
 Usabilidad (9).

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos (8).

Las aplicaciones más usuales son para la gestión de instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.

Existen unos programas denominados sistema gestor de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.

En los textos que tratan este tema, o temas relacionados, se mencionan los términos SGBD y DBMS, siendo ambos equivalentes, y acrónimos, respectivamente, de Sistema Gestor de Bases de Datos y DataBase Management System, su expresión inglesa (9).

El propósito general de los sistemas de gestión de base de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante, para un buen manejo de datos.

Los objetivos que deben cumplir las bases de datos son:

 Abstracción de la información. Los sistemas gestores de bases de datos (SGBD) ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos.
 Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
 Redundancia mínima. Un buen diseño de una base de datos logrará evitar la aparición de información repetida o redundante.
 Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado esta redundancia nula, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea.
 Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segura frente a usuarios malintencionados, que intenten leer información privilegiada; frente a ataques que deseen manipular o destruir la información; o simplemente ante las torpezas de algún usuario autorizado pero despistado.
 Integridad. Se trata de adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados. Es decir, se trata de proteger los datos ante fallos de hardware, datos introducidos por usuarios descuidados, o cualquier otra circunstancia capaz de corromper la información almacenada.
 Respaldo y recuperación. Los SGBD deben proporcionar una forma eficiente de realizar copias de respaldo de la información almacenada en ellos, y de restaurar a partir de estas copias los datos que se hayan podido perder.
 Control de la concurrencia. En la mayoría de entornos (excepto quizás el doméstico), lo más habitual es que sean muchas las personas que acceden a una base de datos, bien para recuperar información, bien para almacenarla. Y es también frecuente que dichos accesos se realicen de forma simultánea. Así pues, un sistema gestor de bases de datos (SGBD) debe controlar este acceso concurrente a la información, que podría derivar en inconsistencias.
 Tiempo de respuesta. Lógicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD tarda en darnos la información solicitada y en almacenar los cambios realizados.

Ventajas.

1. Facilidad de manejo de grandes volúmenes de información.
2. Gran velocidad en muy poco tiempo.
3. Independencia del tratamiento de información.
4. Seguridad de la información (acceso a usuarios autorizados), protección de información, de modificaciones, inclusiones, consulta.
5. No hay duplicidad de información, comprobación de información en el momento de introducir la misma.
6. Integridad referencial el terminar los registros.


Sistema Control Bioestadistico y registro historico de operaciones de Cirugia Cardiovascular .4

Inconvenientes.

El costo de actualización del hardware y software son muy elevados.

1. El Costo (salario o remuneración) del administrador de la base de datos es grande.
2. El mal diseño de esta puede originar problemas futuros.
3. Un mal adiestramiento a los usuarios puede originar problemas futuros.
4. Si no se encuentra un manual del sistema no se podrán hacer relaciones con facilidad.
5. Generan campos vacíos en exceso.
6. El mal diseño de seguridad genera problemas en esta (10).

La recuperación de datos almacenados en una Base de Datos debe ser fácil, rápida y económica. Este conjunto de datos e informaciones que se obtienen y procesan a través aplicaciones puede llegar a ser una fuente valiosa de conocimiento en la cual los jefes y especialistas puedan optimizar la eficiencia y la eficacia de su desempeño. No obstante, puede también convertirse en un almacén de información no confiable o en la práctica no accesible lo que puede traducirse también como un gran “basurero”. Todo depende del rigor, la efectividad y la estructura con que tomen los datos de las fuentes primarias, es decir de donde se origina la información.

Las principales causas de las anomalías en los datos son las siguientes:
1. Ausencia de llaves universales sobre diferentes bases de datos (BD): conocido como el problema de identidad del objeto.
2. Uso de diferentes formatos de datos.
3. Errores en la entrada de datos.
4. Inconsistencias en los datos.

Se le suele llamar “limpieza de datos” al tratamiento de estos problemas: a la corrección de los “datos sucios” que atentan contra la confiabilidad de la información que se recupera de las Bases de Datos. Sin embargo, no siempre es posible limpiar los datos, sobre todo si la información es muy voluminosa. Este proceso suele ser imperfecto, demorado o tedioso. El éxito se garantiza si logramos evitar los “datos sucios” restringiendo el conjunto de valores posibles de un determinado datos en congruencia con el objeto que se describe. Una de las formas comúnmente utilizadas de llevar esto a la práctica es codificar (11).

Los codificadores

Según López los códigos intuitivamente indican el enmascaramiento de la información a través de otras palabras que generalmente son más cortas y que se corresponden unívocamente con la información que representan. El proceso a través del cual se establece una relación de uno a uno entre conjuntos de palabras de dos alfabetos se conoce como codificación (12).

La definición de Mestre es la siguiente:
Operación mediante la que datos expresados en un determinado sistema convencional de representación son convertidos en otro sistema diferente de representación, de tal forma que es posible volverlos a expresar en su primitivo sistema de representación.

El empleo de los codificadores implica que cuando se recuperan los datos es necesario convertir el sistema de representación o alfabeto almacenado en el alfabeto en lenguaje natural. Esto implica necesariamente un incremento significativo en la complejidad temporal si se tiene en cuenta que generalmente se requieren varios y costosos acoples entre la tabla que contiene los datos y los codificadores. Esto afecta sensiblemente el desempeño general del sistema, y requiere un mayor esfuerzo de los programadores para elaborar las consultas

Una alternativa al uso de los codificadores es el empleo de listas de valores en lenguaje natural. Se almacena en la Base de Datos un conjunto de valores predeterminados, pero que no tienen asociado un segundo alfabeto o sistema de representación.

Con esta variante se requieren acoples entre las tablas de codificadores que guardan las descripciones en lenguaje natural y las tablas de datos donde se guardan los códigos.

Con esta alternativa las aplicaciones toman los datos de las listas de valores almacenadas en la Base de Datos y las guardan directamente en la tabla de datos. Al recuperar la información no se requiere del empleo de estas listas ni de acoples por lo que se simplifica el algoritmo desde el punto de vista temporal, beneficiando el rendimiento del sistema.

Permite que un dato o conjunto de datos sea recuperado o localizado dentro de una agrupación lógica o física de información. Esta variante solo tiene como inconveniente que no enmascara los datos, pero hoy en día la codificación no es ampliamente utilizada con estas funciones. Los Sistemas de Gestión de Bases de Datos tienen otras herramientas orientadas a lograr mayor seguridad en el acceso a los datos.

Existe un beneficio añadido inmediato: los errores de entrada de datos se reducen significativamente. El usuario ve rápidamente, en lenguaje natural, la información que está introduciendo. Los dígitos no se trasladan a códigos y así no se recordarán incorrectamente.

Las aplicaciones son mucho más comprensibles. La pantalla y los informes se Transforman de los arcaicos arreglos de códigos y números, en formatos legibles y claros (4-12).

Una Base de Datos es un conjunto de datos que están organizados para un uso determinada.

Arquitectura de un sistema gestor de bases de datos (SGBD)

1. Conceptual
2. Lógico
3. Interno
4. Externo
5. Aplicable
6. Adaptado

Tipos de Bases de Datos

Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al criterio elegido para su clasificación:

Según la variabilidad de los datos almacenados

• Bases de datos estáticas: Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

• Bases de datos dinámicas: Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta

Según el contenido

• Bases de datos bibliográficas: Solo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque sino estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias—ver más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números.

• Bases de datos de texto completo: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.

 Directorios: Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.
 Bases de datos o "bibliotecas" de información Biológica: Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de las ciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos:

• Aquellas que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas.
• Las bases de datos de rutas metabólicas
• Bases de datos de estructura, comprende los registros de experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas.
• Bases de datos clínicas
• Bases de datos bibliográficas (biológicas)


Sistema Control Bioestadistico y registro historico de operaciones de Cirugia Cardiovascular .5

Modelos de bases de datos.

Además de la clasificación por la función de las bases de datos, éstas también se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de administración de datos.

Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos.

Algunos modelos con frecuencia utilizados en las bases de datos:

 Bases de datos jerárquicas: Éstas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.
 Base de datos de red: Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).
 Base de datos relacional: Éste es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.

El lenguaje más habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estándar implementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Durante su diseño, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalización de una base de datos

Durante los años '80 (1980-1989) la aparición de dBASE produjo una revolución en los lenguajes de programación y sistemas de administración de datos. Aunque nunca debe olvidarse que dBase no utilizaba SQL como lenguaje base para su gestión.

Los sistemas relacionales operan conceptualmente sobre archivos o tablas de datos y no sobre los datos individuales contenidos en el archivo, las tablas son un medio de representar la información de forma más compacta y además es posible acceder a la información contenida en dos o más tablas simultáneamente.

Todo sistema de Base de Datos relacionales lleva asociado un lenguaje de manipulación de datos que se compone de un conjunto de mandato u orden que permiten interrogar y modificar las bases de datos, uno de los lenguajes más populares para la gestión de base de datos es el SQL (Structure Query Language8.

Los sistemas relacionales operan conceptualmente sobre archivos o tablas de datos y no sobre los datos individuales contenidos en el archivo.

Access almacena todos los componentes de la base de datos en un único archivo de extensión MDB, por ello cuando se abra en archivo .MDB inmediatamente tendrá acceso a todos esos elementos mediante una ventana llamada “Ventana de Base de Datos”. En Access los datos y toda la herramienta necesaria para trabajar con ella están almacenados en un único archivo de la base de datos.

Las tablas, informes, formularios, consultas macros y módulos se les conoce con el nombre general de objetos de la base de datos y en su conjunto conforman la misma.

Bases de datos multidimensionales: Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creación de Cubos OLAP. Básicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales.

Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creación de Cubos OLAP. Básicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales.

Bases de datos orientadas a objetos: Es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos.

 Encapsulación: Propiedad que permite ocultar la información al resto de los objetos, impidiendo así accesos incorrectos o conflictos.
 Herencia: Propiedad a través de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarquía de clases.
 Polimorfismo: Propiedad de una operación mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos.

En bases de datos orientadas a objetos, los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de la definición de la base de datos. Una operación (llamada función) se especifica en dos partes. La interfaz (o signatura) de una operación incluye el nombre de la operación y los tipos de datos de sus argumentos (o parámetros). La implementación (o método) de la operación se especifica separadamente y puede modificarse sin afectar la interfaz. Los programas de aplicación de los usuarios pueden operar sobre los datos invocando a dichas operaciones a través de sus nombres y argumentos, sea cual sea la forma en la que se han implementado. Esto podría denominarse independencia entre programas y operaciones.

Bases de datos documentales: Permiten la indexación a texto completo, y en líneas generales realizar búsquedas más potentes. Tesauros es un sistema de índices optimizado para este tipo de bases de datos.

Base de datos deductivas: Un sistema de base de datos deductivas, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a través de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. También las bases de datos deductivas son llamadas base de datos lógica, a raíz de que se basan en lógica matemática.

Gestión de bases de datos distribuida: La base de datos está almacenada en varias computadoras conectadas en red. Surgen debido a la existencia física de organismos descentralizados (10).

Objetivo del registro de operaciones de cirugía cardiovascular histórico.

El registro de operaciones de cirugía cardiovascular histórico controla la numeración de operaciones y sus resultados y sirve de registro primario para su clasificación.

Análisis, Discusión y Diseño del sistema.

Se realizó una investigación en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara con el objetivo de la creación de un sistema automatizado para la gestión de la información estadística, durante el periodo del año 2008-2009, se escogió para la realización de la base de datos a Microsoft Access ya que es un programa de base de datos que permitirá:

 Almacenar una cantidad de información casi ilimitada.
 Organizar la información en la forma que más se ajuste al modo de trabajar.
 Recuperar la información basándose en criterios de selección que se hayan especificado.
 Crear formularios que permitirán introducir información de forma fácil.
 Generar informes ingeniosos y significativos que podrán combinar datos, textos, gráficos y otros objetos.
 Compartir la información fácilmente.

En el centro existen características diferentes a la de otros hospitales por ser este un centro específico para la cirugía cardiovascular, en el cual juega un papel fundamental la informatización para la toma de decisiones clínica o de dirección, es por ello que se enfatiza en el papel de los registros estadísticos del centro.

Durante todo el flujo de la información en el centro desde el departamento de Admisión, Preoperatorio, Salón de operaciones, Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos (UCIQ), Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM), Sala de Cuidados Progresivos, Sala de Pre Alta, las secretarias recogen toda las informaciones y es visitado diariamente por la estadística recogiendo todos los modelos que conformaran las estadísticas del centro

En el análisis del alcance del área se definió el proceso como: Controlar las estadísticas del centro desde que el paciente llega al centro pasando por todas las áreas de servicio de cirugía cardiovascular hasta su egreso definitivo y recibiendo estímulos de los siguientes agentes externos o actores para la conformación de la base de datos actual:


Sistema Control Bioestadistico y registro historico de operaciones de Cirugia Cardiovascular .6

• Operador del Dpto. Admisión
• Operador ó Médico del Salón de Operaciones

Entidad – Relación

Durante el análisis del modelo de información, se tuvo cuenta que un componente muy importante lo es el Diagrama Entidad Relación con sus entidades, relaciones y cardinalidades.

Compuesto por diferentes entidades interrelacionadas que recogen todos los datos necesarios para la formación de las informaciones estadísticas.

Compuesto por diferentes entidades interrelacionadas que recogen todos los datos necesarios para la formación de la HC de cirugía cardiovascular.

La entidad HC la cual registra los datos generales de los pacientes tiene una serie de interrelaciones de uno a muchos con la entidad CirugVerd

CirugVerd (registra todos los procesos de cirugías que se le practiquen al paciente) 

sistema_control_bioestadistico/bases_de_datos

En el diagrama Entidad Relación, las entidades sexo, patología, centrodiag, provincia, tipocirugía, profes y especialidades no se reflejan en el modelo entidad relación por ser entidades permanentes.

A partir del Modelo Entidad Relación se realizó la transformación a tablas del Modelo relacional

El sistema está formado por una base de datos que se encuentra en un nodo que hace la función de servidor y diferentes nodos en las distintas áreas donde va a estar instalado el sistema, el cual va a representar a cada uno de los actores.

Resultados

Con los informes de salida que resultan de esta Base de Datos damos cumplimiento al registro de operaciones de cirugía cardiovascular histórico, como a otras informaciones solicitadas por la dirección con la finalidad de trazar estrategias de salud, y para la investigación y la docencia.

 La creación de una base de datos que permite la recolección y procesamiento de los datos históricos y actuales.

 La determinación de las limitaciones que tiene el sistema de trabajo actual del Departamento de Registros Médicos para la recolección y procesamiento de los datos para la confección de este sistema automatizado.

 Se precisó el adecuado uso del sistema diseñado y se confeccionó un manual de usuario.

 La elaboración de informes que facilitan el trabajo de la gerencia médica y administrativa.

 Se eliminan los registros manuales con el consiguiente ahorro de recursos.

 Se recupera la información en menos tiempo.

 Se evita la omisión de datos y las posibles pérdidas, así como reduce los errores al recuperar la información.

CONCLUSIONES

1. Como resultado de este trabajo se logró la creación e implementación de un sistema para los servicios de estadísticas del Cardiocentro de Villa Clara, que permite llevar el control de un registro histórico de operaciones cardiovascular, posibilitando una mayor eficiencia y calidad en los datos que incide en la toma de decisiones por parte del personal médico.
2. Se tuvieron en cuenta las deficiencia de los anteriores sistemas de trabajo que son manuales y retrasan el flujo normas de la información, además de que los profesionales que solicitan los servicios de estadística para realizar investigaciones necesitan velocidad en la obtención de la información, la cual manualmente no es posible.
3. Valoramos la efectividad del sistema estadístico diseñado juntamente con su implementación y uso diario por profesionales y administrativos, los que consideran como efectivo el mismo.

RECOMENDACIONES

 Trabajar en la incorporación de nuevos informes estadísticos que puedan aumentar su efectividad y eficacia.
 Implementar esta aplicación en otras Instituciones.

ANEXO 1 Guía de observación:

1. Las dificultades del registro actual.
2. Se observará la disponibilidad de recursos materiales para la implementación de un sistema automatizado.
3. Posibilidades de utilización en red.

ANEXO 2 Encuesta a profesionales.

1. ¿Frecuenta usted el departamento de estadística de su centro?
Sí_______ No_______
2. ¿Solicita usted información al Dpto. de Estadística con frecuencia?
Sí_______ No_______
3. ¿Considera usted que se demora la entrega del mismo?
Sí_______ No_______
4. ¿Cree usted que se debe hacer un sistema automatizado para agilizar el mismo?
Sí_______ No_______
5. ¿Preferiría poder acceder a algunos datos a través de la red?
Sí_______ No_______
6. Ventajas que le concede al acceso por la red.
Rapidez ____
Confiabilidad ____
No se necesita Intermediario ______
Resulta difícil manejar un sistema ____
7. ¿Cree usted que todo tipo de datos pueden estar en red?
Sí_______ No_______
8. ¿Qué importancia le concede a los registros estadísticos desde el punto de vista de la investigación científica?

ANEXO 3. Entrevista a director:

1. ¿Se procesan en su centro una gran cantidad de datos estadísticos?
2. ¿Considera que una sola persona en el departamento de estadística pueda procesar toda la información con sistemas manuales y que la misma fluya a los niveles correspondientes en tiempo y forma?
3. ¿Cree usted que se viabilizará el flujo de información con un sistema automatizado?
4. ¿Prefiere los sistemas automatizados o aumentar la plantilla para el departamento de estadística?
5. ¿Le interesa que estén estos datos en red?
6. Opinión sobre la automatización de los sistemas.

Referencias Bibliográficas

1. Cuba: hacia una sociedad de la información justa, equitativa y solidaria. Informe de Cuba a la segunda fase de la Cumbre Mundial de Informatización, Túnez. 2005
2. El papel de los servicios de Informática en Hospitales del año 2002. Primer Informe SEIS Sociedad Española de Informática de la Salud. 1999
3. Fernández Viera, RM, Fernández Viera MR, Fuentes Gil Z, Díaz F, Jorge Pérez ER, Echevarría Fernández DR. Manual de Estadística de Salud y Clasificación Internacional de Enfermedades y procederes./s.l/:/s.n/, 2006.
4. Rodríguez, R. J., Gattini, C., Almeida, G. Et col. El establecimiento de Sistemas de información en servicios de atención de salud. Guía para el análisis de requisitos, especificación de las aplicaciones y adquisición. Parte A. Marco general e institucional para el desarrollo de sistemas de información en servicios de salud. Pag, 2. Pan American Health Organization. Washington, D.C.: PAHO, 1999. ISBN 92 75 12266.
5. Cuba: Ministerio de Salud Pública. Estadística de Salud, La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, 1980.
6. Benítez, G. Registros informativos 1. Folleto Docente ENSAP Junio 2003.
7. Astraín Rodríguez, M. E. Análisis Estadístico. Escuela Nacional de Salud. Ciudad de La Habana. 2001.
8. Dotrez Martínez. C. El sistema de Salud de Cuba: Retos y Logros. Conferencia. En: taller la telemática y la universidad en el desarrollo de los sistemas locales de salud. Junio de 1997.
9. Vidal Ledo, M., De Armas, Y., Estrategias de informatización del Sector de la Salud (I). Revista Informátic@ Médica. Año 3, Nº 11. Diciembre 2002. 4:24-27.
10. Vidal Ledo, M., De Armas, Y., Estrategias de informatización del Sector de la Salud (II). Revista Informátic@ Médica. Año 4, Nº 12. Marzo 2003. 4: 10-13.


Sistema Control Bioestadistico y registro historico de operaciones de Cirugia Cardiovascular .7

11. Una aproximación a los Sistemas de Información Hospitalaria. Boui Santos J. Novaria, num 62.Abril 1985
12. MINSAP. Dirección de Estadística (2002). Temas de Estadística de Salud. 2003. La Habana.
13. Ferreira. A Impacto del desarrollo de la informática en el curriculum de la carrera de técnicos en registros médicos. [consultado 15/02/2008] Disponible: http://www. chasque .apc.org/ suis /infosuis/ temas /temas_12-1.shtm
14. Shigekodo K. Papel de la informática para los médicos del futuro. Información Especial CNICM 1988:7(3):2-5.
15. GRAN ÁLVAREZ, MA, CATAÑEDA ABASCAL, I. Estadísticas Sanitarias. Temas Docentes. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública, 2000.
16. Informática Médica Tomo 2. Bioestadística. La Habana. Editorial de Ciencias Médicas, 2003; Pág.:183-203.
17. Informática Médica II. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas, 2004.
18. Garrard CS (2000) Human-computer interactions: can computers improve the way doctors work? Schweiz Med Wochenschr 130:1557-63
19. http://greco.dit.upm.es/~tomas/cursos/isi/trabajos/2003/vtorralba.pdf [visitado: diciembre 2008]
20. Informática Médica y su Implantación Hospitalaria. Pastor Duran X, Todo Hospital 1997 (136): 7 – 14
21. WIKIPEDIA Sistema de gestión de base de datos. 2007[en línea] [consultado 15/10/2008] Disponible en: http:// es.wikipedia. org/wiki/ Sistema_de_gestión_ de_base_de_datos
22. WIKIPEDIA Microsoft Access. [en línea] [consultado 2/11/2008]. Disponible en http:// es.wikipedia. org/wiki/Microsoft_Access
23. WIKIPEDIA. Base de datos. 2004 [en línea] [consultado 15/11/2008]. Disponible en: http:// es.wikipedia. org/wiki/Base_de_datos
24. Manual rápido para usuarios de Access.2003 [consultado 18/11/2008] Disponible en http:// www .abcdatos .com/tutoriales/0273.html
25. Mestre Yenes, P. “Diccionario de Gestión del conocimiento” Madrid: Fundación DINEL, 2000.
26. Bellón Corvo, H. Codificación en Bases de Datos. GIGA 2002;(5:30-33)
27. López Porrero, B. “La Codificación en los Sistemas de BD”.GIGA 2003;(4:28-30)
28. Manual de Access 2003. [consultado 20/11/2008] Disponible en http://wwww.duiops. net/manuales/ access/access.html
29. Pérez Fernández V, López Delgado M, Silva Arbola A, Brito Ballestero E. Bases de Datos. Ed. Pueblo y Educación. 2001.

Bibliografía Consultada

 Benítez, G. Registros informativos 2. Folleto Docente ENSAP Junio 2003.
 Camell F. Estadísticas Sanitarias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1980.
 Cuba. Ministerio de Salud Pública. Objetivos, propósitos y directrices (OPD) para incrementar la salud de la población cubana, 1992-2000. La Habana: Ministerio de Salud Pública, 1992:5.
 Cuba: Ministerio de Salud Pública. Estadística de Salud, La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, 1980.
 Escalona Reguera, M. “El Sistema Nacional de Salud en Cuba”. Instituto de la Habana. Desarrollo de la Salud., 1979.Pág 38.
 Fernández Viera, RM, Fernández Viera MR, Fuentes Gil Z, Díaz F, Jorge Pérez ER, Echevarría Fernández DR. Manual de Estadística de Salud y Clasificación Internacional de Enfermedades y procederes./s.l/:/s.n/, 2006
 GRAN ÁLVAREZ, MA, CATAÑEDA ABASCAL, I. Estadísticas Sanitarias. Temas Docentes. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública, 2000.
 Guía Guerrero, Z, Viciedo Rivero C. Curso potsbásico de Estadística Docente III Ministerio de Salud Pública: La Habana, 1987.
 López Serrano, Elena. “Desarrollo Histórico de las Estadísticas Sanitarias en Cuba”. Rev.Cub.Adm.1976; 2(1): 103-112.
 Mestre Yenes, P. “Diccionario de Gestión del conocimiento” Madrid: Fundación DINEL, 2000.
 OPS/OMS. Programa de información sobre servicios de salud. Registros médicos electrónicos para tres países de centro América. Washington, DC. Noviembre, 1997
 Ríos Massabot, NE, Fernández Viera RM; Jorge Pérez, ER. Los registros médicos en Cuba. Revista Cubana de Salud Pública. 2005 31(4). [en línea] [consultado 15/03/08] Disponible en: http://bvs. sld.cu/ revistas/ spu/vol31_4_05 /spu15405.htm
 Rodriguez BN. Sistema de Información en salud para el sector turístico. Clínica Internacional “Cira García” 1999. Trabajo para optar por el título de especialista de 1er grado en bioestadística.1999. Facultad de Salud Pública. Ciudad de La Habana.
 Rubio JP. Hp no abandona el Sector de la Informática Sanitaria. Disponible en http://wwwconganat.org/seis/i s/i s18/i S18/d.htm
 Safran Ch, Morales A. El Registro Medico electrónico. Trabajos Científicos [Serie en Internet]. Disponible en http://www. Infor medica jornal. org/9cn 3/tc 1/safrom.pdf