Hipertension arterial. Estudio clinico-epidemiologico
Autor: Dr. Cándido Otero Arcis | Publicado:  27/12/2010 | Cardiologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Hipertension arterial. Estudio clinico-epidemiologico .4

Criterios de Exclusión:

Pacientes menores de 15 años.
Pacientes no diagnosticados como hipertensos.
Pacientes que se nieguen a participar en el estudio.
Pacientes que no pertenezcan a los consultorios estudiados.

ASPECTOS BIOÉTICOS:

Se solicitó a cada paciente su disposición a participar en el estudio de manera voluntaria y se le informó sobre las características del mismo. La encuesta se aplicó previo consentimiento informado (Anexo 1). En la información oral se empleó un lenguaje claro y sencillo que le permitió entender a la persona que no hace renuncia legal alguna o pareciera liberar al investigador, a la institución o al productor, de sus obligaciones en caso de negligencia. Se informó además que en caso de decidir abandonar el estudio, no se ejercerá influencia alguna para continuar y esto no dañaría la relación médico paciente. La integridad de los datos que se obtuvieron serán respetados en las publicaciones que se generen. Se realizó conforme a los principios éticos para la investigación médica en humanos establecidos en la declaración de Helsinki enmendada por la 52 Asamblea General en Edimburgo, Escocia, Octubre del 2000. (78)

Método:

Como toda investigación de salud, desempeñan un papel fundamental los métodos empíricos, estadísticos y teóricos, y los mismos fueron aplicados como a continuación se exponen:

Métodos Empíricos: Permitieron la obtención y elaboración de los datos.

• La Observación: Este método se aplica al observar la incidencia y prevalencia de hipertensos en las consultas y la irregularidad que se tiene para su seguimiento por diferentes causas.
• La Medición: Se aplica ya que al medir la cifras tensionales de cada uno de los hipertensos los estamos agrupando y clasificando para un mejor seguimiento.
• La Encuesta: Es la forma en que se recolectaron los datos y nos permite realizar posteriormente un análisis de los mismos.

Métodos Estadísticos: Cumplieron una función relevante ya que contribuyeron a la tabulación, procesamiento y generalizaciones apropiadas.

En esta investigación, se aplican métodos descriptivos, lo que nos permitió tabular los distintos datos del tema objeto de estudio y los expresamos en por cientos y frecuencia, permitiéndole al consultor de la tesis, extraer sus propias conclusiones y recomendaciones.

Métodos Teóricos: Permitieron la construcción y desarrollo de la teoría científica y el enfoque general para abordar el problema científico.

En esta tesis en toda su dimensión, el proceso investigativo desarrollado, está sustentado en el método filosófico general dialéctico materialista, como soporte principal de la misma.

Método Analítico – Sintético: Este método permitió diagnosticar y sintetizar el objeto de estudio, utilizando desde la revisión bibliográfica, documental, hasta la formación de los aspectos teóricos fundamentales sobre el tema abordado.

Método Inductivo – Deductivo: Al generalizar los resultados de los estudios bibliográficos y documentales, que se efectuó en el desarrollo de la investigación, con lo cual se fue conformando los aspectos fundamentales del cuerpo de la Tesis, que se materializa con las propuestas para el control y eliminación de los factores de riesgo que sean modificables para disminuir los daños de la Hipertensión Arterial.

Método del Tránsito de lo Abstracto a lo Concreto: Esto está dado, ya que el único camino que puede seguir el conocimiento humano para reproducir de manera teóricamente adecuada al objeto es partiendo de lo abstracto.

Histórico – Lógico: Dado porque se parte de una revisión exhaustiva de toda la evolución que ha tenido la Hipertensión Arterial con relación al desarrollo de la humanidad y sus descubrimientos.

Método Hipotético – Deductivo: Ya que se deduce una hipótesis, que permite la respuesta anticipada al problema científico objeto de la misma, inferida a partir de principios sobre la Hipertensión Arterial.

Método Modelación: Como método teórico está justificado por el hecho de que como resultado principal de las acciones investigativas, se realizan propuestas que sirven de base para emprender nuevas acciones que pueden contribuir a la mejora del control, aumento de la captación y la disminución de los riesgos que causa la Hipertensión Arterial.

Enfoque en Sistema:

Este enfoque está a lo largo de la investigación, siendo su esencia fundamental la relación lógica y armónica de todos los elementos considerados en su desarrollo.

La estrategia investigativa que se aplicó, responde al paradigma critico-social, para poder llegar a las dificultades que se presentan en la actividad, captación del paciente hipertenso, control y seguimiento, así como las orientaciones que le deben dar al mismo, con el objetivo de llevarlo a un buen control.

En este estudio se aplican principios metodológicos que son resultados, realizados en Venezuela, Cuba, España y otros, en correspondencia al problema de salud que causa la Hipertensión Arterial en todos los países del Mundo.

Se aviene a las necesidades que en el campo de la asistencia médica se considera una prioridad a investigar por su gran magnitud en la población, los daños que causa en la sociedad y su invalidez por las secuelas que deja y al ser una de las tres primeras causa de muerte a nivel mundial, a lo que podemos añadir que muchas de esas muertes pueden ser evitables si se trabaja sobre la Hipertensión Arterial y sus factores de riesgo.

Tenemos que señalar, que los métodos empíricos empleados fueron: análisis documental, la encuesta aplicada a los pacientes, que posibilitaron el diagnóstico, sobre el nivel de partida de la investigación.

Sobre la revisión de documentos, la misma fue exhaustiva, referente a la importancia, repercusión, magnitud de la situación a nivel mundial de la enfermedad e interés que representa para lograr una mejor calidad de vida y disminuir los riesgos que la enfermedad provoca. El análisis se enfocó a la identificación de los factores de riesgo modificables, así como a la captación y control de aquellos que tenían la patología y la desconocían.

En relación con el enfoque del problema objeto de estudio y los objetivos planteados, se aplicaron encuestas con el propósito de recoger la información sobre las variables analizadas en la investigación, con el fin de llegar a las conclusiones que de su análisis se derivan con respecto a la hipertensión.

Selección de variables

Las variables utilizadas se seleccionaron en correspondencia al problema científico y al sistema de objetivos trazados en la presente investigación.

1. Para darle salida al objetivo especifico N01 se procedió a describir las variables de la siguiente manera:

Edad: Variable cuantitativa continúa que se refiere al número de años cumplidos y que para la investigación se agrupó teniendo en cuenta un intervalo de distribución de diez años lo que se expresa a continuación:

• 15 – 24
• 25 – 34
• 35 – 44
• 45 – 54
• 55 – 64
• 65 – 74
• 75 y más años.

Sexo: Variable cualitativa nominal dicotómica que se refiere al sexo biológico:

• Masculino
• Femenino


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar