Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Conocimiento y aplicacion del autoexamen de mamas en mujeres del sector Delicias Viejas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2688/1/Conocimiento-y-aplicacion-del-autoexamen-de-mamas-en-mujeres-del-sector-Delicias-Viejas.html
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz
Publicado: 27/12/2010
 

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, para determinar el conocimiento del autoexamen de mamas en mujeres con edades comprendidas entre 15 y 65 años, del consultorio Delicias Viejas, municipio Cabimas, Zulia, durante el periodo de Junio a Noviembre 2009. El universo lo constituyeron 281 mujeres y la muestra estuvo conformada por 175 mujeres que asistieron a la consulta, seleccionadas aleatoriamente, después de aplicados los criterios de inclusión y exclusión diseñados para la investigación y previo consentimiento informado a participar en la investigación (anexo 1), se les aplicó una encuesta acerca del autoexamen de mamas (anexo 2), cuyos datos fueron expuestos en tablas.


Conocimiento y aplicacion del autoexamen de mamas en mujeres del sector Delicias Viejas .1

Conocimiento y aplicación del autoexamen de mamas en mujeres del sector Delicias Viejas. Junio-noviembre 2009.

Dr. Argelio Diaz Ortiz. Especialista de II grado de Medicina Interna. Misión Médica Cubana en Venezuela. Barrio Adentro. Cabimas. Zulia. ASIC Manuela Sáenz.
Dra. Elaine Lorena Bastidas de Boscan. Residente de tercer año del Postgrado de Medicina General Integral
Alain Díaz Campos. Estudiante de Cuarto año de medicina
Modesto Obret Perez. Especialista de Medicina General Integral
José Claro Alfonso. Especialista de Primer grado de Medicina Interna
Idalmis Salabert Tortoló. Especialista de primer grado de Administración de Salud.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, para determinar el conocimiento del autoexamen de mamas en mujeres con edades comprendidas entre 15 y 65 años, del consultorio Delicias Viejas, municipio Cabimas, Zulia, durante el periodo de Junio a Noviembre 2009. El universo lo constituyeron 281 mujeres y la muestra estuvo conformada por 175 mujeres que asistieron a la consulta, seleccionadas aleatoriamente, después de aplicados los criterios de inclusión y exclusión diseñados para la investigación y previo consentimiento informado a participar en la investigación (anexo 1), se les aplicó una encuesta acerca del autoexamen de mamas (anexo 2), cuyos datos fueron expuestos en tablas.

El 76% conocía el autoexamen de mamas, el grupo etario predominante fue de 15 – 25 años (26.2%). 101 mujeres con un 57.7% expresaron nunca haberse examinado las mamas con un profesional. Las mujeres que conocían el autoexamen de mamas lo practicaban en cualquier momento del ciclo menstrual y el total de ellas lo harían cada 6 meses con un 48.2%. Siendo el grado de escolaridad predominante de bachiller con un 51.4%, y el 98.9% considera importante la práctica del autoexamen de mamas. La gran mayoría de las mujeres encuestadas tenían conocimiento del autoexamen de mama, siendo el mayor porcentaje bachilleres. A pesar de esto un número importante de las entrevistadas que conocen el autoexamen de mamas, no lo practican con la periodicidad y en el momento idóneo del ciclo menstrual. Se hace recomendaciones para mejorar esta situación.

Palabras Clave: Autoexamen de mamas, Cáncer de mamas.

SUMMARY

Was made a descriptive study of cross section, to determine the knowledge of autoexamen of breasts in women with ages between 15 and 65 years, of the doctor's office Old Delights, Cabimas municipality, Zulia, during the period of June to November 2009. The universe constituted 281 women and the sample was conformed by 175 women who attended the consultation, selected randomly, after applied to the criteria of inclusion and exclusion designed for the investigation and previous informed consent to participate in the investigation (annexed 1), was applied a survey to them about autoexamen of breasts (annexed 2), whose data were exposed in tables.

76% knew autoexamen of breasts, predominant the etario group was of 15 - 25 years (26,2%). 101 women with 57,7% never expressed to have examined the breasts with a professional. The women who knew autoexamen of breasts at any time practiced it of the menstrual cycle and the total of them would do every 6 months with 48,2%. Being the degree of predominant schooling of bachelor with 51,4%, and the 98,9% consider important practices it of autoexamen of breasts. The great majority of the encuestadas women had knowledge of autoexamen of breast, being the greater percentage loquacious. In spite of this an important number of the interviewed people who know autoexamen of breasts, they do not practice it with the regularity and at the suitable moment of the menstrual cycle. It is made recommendations to improve this situation.

Key words: Autoexamen of breasts, Cancer of breasts.

INTRODUCCIÓN.

El autoexamen, el examen clínico y la mamografía son las técnicas disponibles para el diagnóstico temprano del cáncer de mama (1, 2, 3, 4). De ellos, el autoexamen de mama constituye el método más eficaz, sencillo, inocuo, sin costo alguno, que puede ser realizado con una periodicidad mayor, al alcance de todas las mujeres y recomendado por diversos autores como el primer método a utilizar. (5,6) Dado que el cáncer de mama puede ser detectado con relativa facilidad, debido a la eficiencia de los métodos y diagnósticos con que se cuenta, su índice de curabilidad es alto, siempre que su diagnóstico se realice en estadios tempranos (7,8).

En Venezuela se diagnostican 9 casos diarios de cáncer de mamas según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se observa un aumento progresivo de su incidencia siendo superado solo por el cáncer de cuello uterino, en este país la tasa estimada para la incidencia estandarizada es aproximadamente 20 X 100.000 mujeres, dicho de otra forma la tasa acumulativa, que mide el porcentaje de riesgo de tener cáncer de mama.

Según estadísticas nacionales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social para 1999 ocurrieron 1.019 defunciones por esta patología, se diagnosticaron 2.497 casos y se ubica en el tercer lugar en mortalidad por Cáncer, según la tasa para la población específica, con 8,37 muertes por cada 100.000 mujeres.

El cáncer de mama en Venezuela ha sido un tema siempre de debate en congresos e investigaciones, ya que en este país según estadísticas se diagnostican entre 15 mil y 18 mil casos de cáncer de mama por año, pero también es cierto que estos datos reflejan un aumento en la cantidad de mujeres que se realizan estudios y acuden a consultas de manera precoz. (9).

El incremento en la incidencia no sólo se atribuye a la mayor posibilidad de realizar diagnósticos en la actualidad sino a un incremento de los factores de riesgo, aunque se debe enfatizar que solo uno de cada cuatro casos de cáncer de mama presenta estos llamados factores de riesgo (3, 10).

En los últimos años con la llegada de las brigadas médicas cubanas con el programa de el médico de la familia a incluido en su trabajo diario las actividades relacionadas con la prevención y el diagnóstico temprano de esta patología por el aumento creciente de la morbimortalidad.

Por la gran importancia que reviste la morbimortalidad del cáncer de mama y como aspecto a valorar para el mejoramiento de los indicadores de salud de la población femenina, del sector delicias Viejas y con la finalidad de disminuir las tasas por esta afección, mediante el diagnóstico precoz, con el propósito de mejorar la calidad de vida, lo que motiva a realizar este estudio con el siguiente problema científico: No existe una caracterización científicamente fundamentada del conocimiento que tienen las mujeres entre 15 y 65 años del consultorio Delicias Viejas sobre el autoexamen de mama, y su aplicación en el periodo de Junio a Noviembre del 2009.

Surge la formulación de la siguiente pregunta científica: ¿Cuál es el conocimiento que tienen las mujeres entre 15 y 65 años del consultorio Delicias Viejas sobre el autoexamen de mama y su aplicación, en el periodo de Junio a Noviembre del 2009?

Objetivo general.

Caracterizar el conocimiento y práctica del autoexamen de mama en mujeres de 15 a 65 años de edad del consultorio Delicias Viejas, en el periodo de Junio a Noviembre del año 2009, Municipio Cabimas, estado Zulia.

Objetivos específicos.

• Estratificar la muestra de acuerdo a las variables de edad y escolaridad.
• Determinar el conocimiento, frecuencia y etapa del ciclo menstrual en que se realizan el autoexamen de mamas y los motivos para la no realización en las mujeres entrevistadas.
• Identificar las vías por las cuales las mujeres objeto del estudio adquirieron la información acerca del autoexamen de mamas, si les fue practicado el examen por un medico y la importancia para su realización.

Diseño metodológico.

Se realizó un estudio descriptivo, observacional de corte transversal para caracterizar el conocimiento y práctica del autoexamen de mamas a las mujeres en edades comprendidas de 15 a 65 años que asistieron al consultorio Delicias Viejas en el periodo de Junio a Noviembre del año 2009, del Área de Salud Integral comunitaria "Ambrosio". Perteneciente al municipio Cabimas, estado Zulia.
El Universo estuvo constituido por 281 mujeres en las edades comprendidas entre 15 a 65 años que acudieron a la consulta en el periodo de estudio. La muestra quedó constituida por las 175 mujeres que llegaron a consulta escogidas al azar en edades requeridas para el estudio con su consentimiento informado.

Recolección de la Información.

Se obtuvo a través de una encuesta realizada a 175 mujeres entre 15 a 65 años tomadas al azar en el consultorio Delicias Viejas del Área de Salud Integral Comunitaria "Ambrosio", municipio Cabimas. Aplicada por el propio investigador.


Conocimiento y aplicacion del autoexamen de mamas en mujeres del sector Delicias Viejas .2

Procesamiento de la información.

La información recogida fue previamente revisada y posteriormente llevada a la base de datos con una computadora Pentium IV en la hoja de cálculo Excel. Se aplicaron técnicas de estadística descriptiva y los resultados se expresan en números y por cientos y se reflejan en tablas.

Análisis y discusión de los resultados.

Tabla 1. Distribución por edad y escolaridad de las mujeres objeto de estudio del Consultorio Delicias Viejas. Junio a Noviembre del 2009. 

conocimiento_autoexamen_mama/edad_formacion_academica

En la tabla 1 en cuanto al grado de escolaridad según grupo de edades se pudo observar que predominó el grado de bachiller con 90 mujeres para un 51.4%, seguido de primaria con 45 para un 22.7%. Su distribución por grupo etario el grupo que predomino fue el de 15 - 25 años, con un 26.3%, luego encontramos las edades comprendidas entre 46 - 55 años, con 36 mujeres para un 20.5%. Observamos que igualmente se encuentran 36 mujeres de 26 - 35 años representadas por un 20.5%. Concluimos que las pacientes que acuden al Consultorio Popular Delicias Viejas están representadas por mujeres en edad fértil en la misma proporción que en las edades extremas de la vida. En estudios similares en el estado Zulia sobre actitudes preventivas para el cáncer de mamas las edades oscilaron entre 20 y 75 años (11). Se ha demostrado que una de cada 10 mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en las edades comprendidas entre 45 y 65 años (12). En esta tabla podemos observar el nivel de escolaridad medio de las encuestadas, aunque muchas de ellas refirieron haber obtenido este nivel de escolaridad a través de las misiones educativas.

A pesar de que en nuestro país predomina el nivel educacional medio, esta característica no influye en que las pacientes se realicen el autoexamen mamario, como lo informan otros estudios nacionales, incluyendo mujeres de profesión médica (20), iguales resultados se encontró en la literatura extranjera revisada entre trabajadores y estudiantes de las Ciencias Médicas (12,13).

Tabla 2. Distribución de los resultados según conocimiento del autoexamen de mama de acuerdo con las edades. 

conocimiento_autoexamen_mama/edad_mamario_examen

En cuanto al conocimiento del autoexamen de mama como se muestra en la tabla 2, se observa que 133 mujeres tenían conocimiento y se practicaban el autoexamen de mama con 76%, y 42 mujeres para un 24% no tenían conocimiento sobre el autoexamen de mamas, entendemos que este desconocimiento se debe al bajo nivel escolar y al pobre trabajo de atención primaria en cuanto a prevención y promoción de salud que existía en este país, un porcentaje bajo de la pacientes encuestadas no conocen el valor que este representa para detectar tempranamente la aparición de un cáncer de mama.

En cuanto a las causas de no conocer sobre el autoexamen de mama coincidimos con las respuestas obtenidas por Hopkins KF, que plantea que esto es consecuencia de una mala promoción por parte del sistema de salud (14).

Pensamos que el bajo porcentaje que encontramos se deba aún a que el Programa de Lucha contra el Cáncer con el apoyo del Médico de la comunidad tenía menor tiempo y se encontraba menos consolidado que en la actualidad. Consideramos que nuestros resultados se deben, en gran medida a que en nuestro país existía un rezago en los servicios de atención médica primaria para los grupos desfavorecidos, un sistema de salud que fuera público, accesible a todos por igual, generalizado, con un programa de lucha contra el cáncer de mama bien definido.

Tabla 3. Distribución de la muestra según conocimiento del autoexamen de mamas y el grado de escolaridad. 

conocimiento_autoexamen_mama/formacion_academica_escolaridad

La escolaridad constituye un importante factor a tener en cuenta. Los datos relacionados con esta variable y el conocimiento sobre el autoexamen de mamas, los podemos observar en la tabla 3, que muestra un predominio del nivel académico de bachiller con 51.4%, y de ellas 77 mujeres el 44% conocían sobre el autoexamen de mamas, le sigue el nivel de primaria con 25.6%. Esto evidencia la realidad venezolana donde el pueblo en general y en especial las mujeres, tienen nivel escolar medio, lo cual está presente también en estudios sociodemográficos consultados.

En otros estudios de este tipo realizados en Venezuela, es más evidente el bajo nivel escolar de la mujer venezolana (15), lo cual difiere un poco de los resultados expuestos, teniendo en cuenta que este estudio fue realizado en una población urbana, donde la mujer tiene mayor acceso a la educación y mayor preocupación por superarse. Estas diferencias en cuanto al conocimiento del autoexamen de mamas obtenidas en nuestra investigación está fuertemente influenciada por el sistema de atención primaria mediante la Misión Bario Adentro, el cual se encamina hacia la prevención y promoción de salud.

Tabla 4. Distribución de los resultados según examen de control de las mamas por un profesional. 

conocimiento_autoexamen_mama/examen_profesional_salud

Observamos en la tabla 4 que del total de mujeres estudiadas 101 de ellas refirieron no haberse realizado nunca el autoexamen de mamas por un profesional para un 57.7% y 74 mujeres para el 42.3% si expresaron haberse examinado por un profesional.

Los programas de pesquisaje del cáncer mamario mediante mamografía son costosos y solo abarcan a la población de mayor riesgo, por esto es importante sensibilizar a los médicos de la familia y a todo el equipo de salud, en la necesidad de entrenar a su población femenina en la práctica del autoexamen mamario la cual es sabido que se incrementa después de las sesiones de enseñanza y motivación por parte del personal calificado.

Tabla 5. Distribución de los resultados según frecuencia en que se realizan el autoexamen de mama. 

conocimiento_autoexamen_mama/frecuencia_ritmo_periodicidad


Conocimiento y aplicacion del autoexamen de mamas en mujeres del sector Delicias Viejas .3

En la tabla 5, donde se relaciona la frecuencia con la cual consideraron las encuestadas que deben realizarse el autoexamen de mamas, del total de mujeres encuestadas, 62 de ellas refirieron que el autoexamen de mamas se debe realizar cada 6 meses para un 35.4%, en segundo lugar encontramos que una vez al mes consideraron 29 mujeres se deben realizar el autoexamen de mamas para un 16.6%, 23 lo harían ante cualquier alteración con un 13.1% y finalizamos con 19 mujeres con un porcentaje de 10.9% se practicarían el autoexamen de mamas 2 veces por mes.

Otros estudios comentan que algunos grupos de mujeres continúan realizándose el autoexamen con la frecuencia y periodicidad incorrecta (16), por lo que somos de la opinión que la acción educativa debe realizarse de forma sistemática como lo comentan los resultados de otros estudios (16).

El conocimiento correcto de la técnica de inspección y palpación de la mama así como realizarlo con la frecuencia y periodicidad requerida determina que aumente el diagnóstico de tumores por la propia mujer y que estos se encuentren en tamaños más pequeños como lo demuestran estadísticas en la literatura revisada (16).

Por todo lo antes expuesto la Asociación Estadounidense contra el Cáncer para la detección temprana junto a otras organizaciones con la cual se coincide a escala mundial recomienda practicar el método con la periodicidad mensual en todos los grupos de edad.

Tabla 6. Distribución según consideración del momento en que debe realizarse el autoexamen de mamas. 

conocimiento_autoexamen_mama/momento_ciclo_menstrual

Al analizar el momento adecuado para el autoexamen (tabla 6) se pudo apreciar que de las 133 mujeres que se realizaban el autoexamen de mama 89 de ellas no tenían en cuenta el ciclo menstrual para realizarse el autoexamen mamario y lo practicaban en cualquier momento del ciclo con un 67.3%, 22 de ellas refirió que a mitad del ciclo para 12.6%, 12 de las pacientes refirieron que después de la menstruación para un 6.9% y solo 10 de ellas en el periodo premenstrual para un 5.7%, siendo el momento idóneo para realizarse el autoexamen de mamas después de la menstruación. Coincidiendo con el trabajo de Díaz JM, donde se hace referencia que las mujeres no tienen en cuenta el momento adecuado para la realización el autoexamen mamas (17).

Coinciden con nuestros resultados Moss y colaboradores (18) donde sólo el 7,1% de las estudiadas conocía el momento correcto, y el de Altamirano D. (19) con un 44,79% que no tuvo en cuenta el ciclo menstrual para realizarse el autoexamen.

Cuando sobreviene la menstruación la caída de los niveles de estrógeno y progesterona va seguida de descamación de las células epiteliales, atrofia del tejido conectivo intralobulillar, desaparición del edema del estroma y de una disminución del tamaño de los conductos y de los brotes glandulares (20), por lo que coincidimos con otros autores (21,22), que plantean que es precisamente después de la menstruación (alrededor del 7º día) el momento idóneo para realizar el autoexamen de mama, evitando que la nodularidad y edemas de la fase pre menstrual tiendan a confundir a la mujer que se auto explora.

Por todo lo anterior consideramos muy necesario explicar a las mujeres las razones por las que el momento correcto es después de la menstruación pues aún existe un grupo de mujeres que no lo practican en el momento adecuado.

A pesar de estos resultados podemos apreciar como a muchas mujeres no les agrada examinarse las mamas, a pesar de conocer el método, o solo lo hacen ante algún síntoma. Por un lado muchas tienen miedo examinarse las mamas y encontrarse un cáncer y por otro muchas piensan que no tienen la capacidad o destreza suficiente para detectar alguna alteración, por lo que consideramos que junto a la enseñanza del método, por una parte, debemos disipar temores ante las posibilidades de curación del cáncer gracias al descubrimiento precoz y por la otra, lograr que las mujeres confíen en ellas mismas como personas que sí son capaces de detectar lesiones mamarias con un buen entrenamiento, por lo que se recomienda que el médico luego de instruir a la paciente sobre el método, debe estar muy accesible a ella en los meses siguientes a sus primeros intentos de autoexploración para lograr lo antes expuesto.

Tabla 7. Distribución según la causa por la cual no se realizan el autoexamen mamario. 

conocimiento_autoexamen_mama/motivo_no_realizacion

En la tabla 7 se analizaron los motivos de las 42 mujeres que no se realizaron el autoexamen de mamas, se estimo que 16 casos con el 9.1% desconocían totalmente el tema, mientras 11 casos 6.4% no le interesa, 9 casos con porcentaje de 5.1% refirieron temor de encontrar alguna alteración y 6 casos con un 3.4% consideraron que para ellas no era necesario. A partir de estos resultados, se percibió que este grupo de mujeres entrevistadas tenían conocimientos insipientes en cuanto al autoexamen de mamas, haciendo necesario la implementación de medidas que promuevan su adhesión a esa práctica de manera segura y sistemática.

Tabla 8. Distribución de las mujeres según forma en que obtuvieron el conocimiento sobre el autoexamen de mamas. 

conocimiento_autoexamen_mama/fuente_informacion_aprendizaje

Al valorar las fuentes de información del método, en las 133 mujeres que se realizan el mismo, Obtuvimos que 68 mujeres que refieren haber obtenido los conocimientos a través de los medios de difusión masivos para un 51.1% observamos que 43 de ellas recibieron sus conocimientos a través del médico de atención primaria para un 32.3%, seguidamente por 12 mujeres que refieren haber obtenido los conocimientos a través de los familiares para un 9.1% y a través de una amiga 10 mujeres para un 7.5%.

Los resultados son satisfactorios pues evidencian la positiva influencia que está ejerciendo el Programa del Médico de la Comunidad en la promoción y prevención de salud.

Algunos autores en un estudio realizado en Hong Kong (23) encontraron que sólo el 40% de las mujeres tienen como fuente de información el médico. En otras investigaciones (24,25) señalan que la mayoría no lo había aprendido del profesional de la salud, aunque no aportan cifras.

El autor Iribar Z, expresa la necesidad de incrementar el trabajo educativo en la atención primaria en cuanto a prevención y promoción acerca de esta patología (24).

Villanueva (26), afirma en su investigación que las mujeres enseñadas por profesionales de la salud realizan la autoexploración más a menudo y eficientemente, por lo que consideramos que el médico de la comunidad, quien mantiene un contacto más estrecho con toda la población, es un pilar fundamental en la enseñanza de este importante método.

Tabla 9. Distribución de las pacientes según Importancia concedida al autoexamen de mama. 

conocimiento_autoexamen_mama/consideracion_importancia_valoracion


Conocimiento y aplicacion del autoexamen de mamas en mujeres del sector Delicias Viejas .4

Conclusiones.

• Predominó el grupo etario de 15 - 25 años de edad junto con el grado escolar de Bachiller.

• La gran mayoría de las mujeres encuestadas tenían conocimiento del autoexamen de mama, siendo el mayor porcentaje bachilleres. A pesar de esto un número importante de las entrevistadas que conocen el autoexamen de mamas, no lo practican con la periodicidad y en el momento idóneo del ciclo menstrual en que debe realizarse y expresaron que ningún médico las había examinado.

• Solo una pequeña parte de las mujeres no conocían el autoexamen de mamas y el principal motivo es porque no sabe la técnica.

• La principal fuente de obtención de la información acerca del conocimiento del autoexamen de mamas fue la difusión masiva y a través del médico de familia en segundo lugar.

• Las pacientes le dan importancia a la realización del autoexamen de mamas en su gran mayoría.

Recomendaciones.

Realizar actividades de educación para la salud, tanto individuales, como colectivas, donde participen los médicos conjuntamente con la comunidad, apoyados por los comités de salud y sensibilizar así la población femenina del municipio sobre la importancia de la realización y de la sistematicidad del autoexamen de mama como método preventivo del cáncer mamario y la continuidad de esta investigación, en trabajos futuros donde el médico integral comunitario pueda realizar una labor educativa de intervención y evaluación.

Referencias Bibliográficas.

1. Instituto Nacional de Oncología y Radiología, 2002. Informe del Departamento de Programa de Salud del Instituto Nacional de Oncología y Radiología. La Habana, INOR, 20 p.
2. Suárez Fernández JM. Detección precoz del cáncer de la mama. prevención, profilaxis y diagnóstico precoz del cáncer de la mama. La habana: editorial científico- técnico, 1990. p.33-53.
3. Calatroni C, Ruiz V. Ginecología, Caracas, Venezuela: Editorial Médica Panamericana VE.2002: 426 – 427.
4. Psillakis JM. Reconstrucción de mamas en pacientes mastectomizadas. Coiffman F. Texto Cirugía plástica, reconstructiva y estética. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2002: 1019.
5. Cameselle JF Epidemiología y factores de riesgo del cáncer de mama en el sur de Galicia (tesis doctoral). Facultad de Medicina. Universidad de Santiago de Compostela, 2002.
6. Díaz JM. Nódulo de mamas y el papel médico general para su detección precoz mediante la enseñanza y el control del auto examen de mama. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2005.7 (4):328-334.
7. Torres R. Tumores de mamas México: Intervención 2002 p72-80.
8. chencke M, Espinosa S, Muñoz N, Messing H. Actitud y conducta frente al auto examen de mama entre profesionales de salud en Chile. Bol Of. Saint Panamá 2003; 114: 317-22.
9. Izquierdo M. Terapia génica y molecular en la cura del cáncer. Izquierdo M, editor. Biología molecular del cáncer. Madrid: Síntesis, 2003; 209-227.
10. Aguilar E. Auto examen mamario, valor y límites. En su avances en mastectomías. Venezuela, 1992.
11. UICC International Union against Cancer. Day EN, Miller AB, editors. Screening for breast cancer. Toronto: Hans Huber Publisher, 2002.
12. Cuba Ministerio de salud Publica Objetivos y propósitos y directrices, para incrementar Atención Primaria la salud de la población cubana1992-2002. Ciudad de la habana, editorial ciencias medicas 2002.
13. Jebbin NJ, Adotey JM. Attitudes to, knowledge and practice of breast self-examination (BSE) in Port Harcourt. Níger J Med. 2004 Apr-Jun; 13(2):166-70.
14. Hoskins KF, Stopfer JE, Calzone KA, et al.: Assessment and counseling for women with a family history of breast cancer: a guide for clinicians. JAMA: Journal of the American Medical Association 273: 577-585, 2005.
15. Estevez E. “Trabajo Autoexamen de mama. Evaluación de conocimiento entre tres consultorios. Policlínica Máximo Gomez Báez” 2001.
16. Feuer EJ, Wum y Cols. “The Life time risk of developing Breast Cancer” Journald of the Nacional Cancer Institute 85 (11): 892-897 1999.
17. Torres R. Tumores de mamas México: Intervención 2002.
18. Sanchez perez danilo. Conocimiento del autoexamen de mamas Barrio “El Remolino” 2007.
19. Instituto Nacional de Oncología y Radiología, 2002. Informe del Departamento de Programa de Salud del Instituto Nacional de Oncología y Radiología. La Habana, INOR, 20 p.
20. Prats M, Marqués A, Estapé J, Ascunce N, Herranz C, Subías A et al Directrices para la puesta en marcha y desarrollo de las campañas de detección precoz del cáncer de mama en España. Rev Senología y Patol Mam 2002; 3: 110-113.
21. M.delval Gil, MF. López Bañeres, FJ Rebollo López, AC. Utrillas Martínez, A. Minguillon Serrano. Revisión de conjunto” cáncer de mama y mastectomía. Estado actual. Enero 2001. Volumen 69.numero1 p.56-64.
22. Hernández Echevarria ML, Buch Bofia ML, Morales Torres G, Hernández S, Caballos Barrera M, Camacho Rodríguez L et al. El Médico de la Familia Atención Primaria y el aprendizaje del auto examen de los mamarios Simposio Internacional sobre Cáncer de Mama. La Habana: Ed. P. Convenciones, 1990; 144.
23. Cameselle JF, Puente JL Exploración clínica de la mama y atención primaria. Rev. Sexología Patol Mam 2003; 12: 57-58.
24. Iribar Z, Verdino B., Diagnostico de enfermedades de las mamas en un sector del médico de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2004.
25. Fernández-Hidalgo JM, Olmo T, López-Muñiz C Interacción de atención primaria, especializada y paciente en un programa de detección precoz del cáncer de mama. Aten Primaria 1998; 22: 425-433.
26. Arias L, Herrera JA. El APGAR familiar en el cuidado primario de salud. Colombia MED 2002; 15: 26-8.