Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Caracteristicas histomorfologicas de los adenomas colonicos resecados
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2697/1/Caracteristicas-histomorfologicas-de-los-adenomas-colonicos-resecados.html
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez
Publicado: 28/12/2010
 

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en 62 pacientes adultos mayores de 16 años, de uno u otro sexo, con diagnóstico endoscópico e histológico de adenomas colónicos, durante el período abril de 2007-septiembre de 2010, atendidos en el servicio de videocolonoscopia del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” del municipio Iribarren, estado Lara, con el objetivo de conocer las características histomorfológicas de los adenomas colónicos.


Caracteristicas histomorfologicas de los adenomas colonicos resecados .1

Características histomorfológicas de los adenomas colónicos resecados en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”

Piñol Jiménez Felipe. Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología, Profesor-Investigador Titular, Máster en Infectología. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, estado Lara, Venezuela.

Cox González Adolfo. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Diplomado en Endoscopía Superior, Máster en Medios de diagnóstico en la atención primaria. Centro de Diagnóstico Integral “Estela Mendoza de Flores“, Iribarren, estado Lara, Venezuela.

Piñol Jiménez Odalys. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Consultorio Popular Alto de las Flores, estado Lara, Venezuela.

Clavería Centurión Néstor Emilio. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Máster en Urgencia Médicas en Atención Primaria de Salud. Consultorio Popular La Victoria, Municipio Iribarren, estado Lara, Venezuela.

Dr. Felipe Piñol Jiménez. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” Venezuela.


Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en 62 pacientes adultos mayores de 16 años, de uno u otro sexo, con diagnóstico endoscópico e histológico de adenomas colónicos, durante el período abril de 2007-septiembre de 2010, atendidos en el servicio de videocolonoscopia del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” del municipio Iribarren, estado Lara, con el objetivo de conocer las características histomorfológicas de los adenomas colónicos.

Al concluir el estudio, se pudo apreciar que 63,0% de los pacientes con adenomas colónicos eran del sexo masculino y 54,8% eran mayores de 61 años. En 70,9% de los casos los adenomas se presentaron como únicos; en 68,9% eran sésiles y 47,2%, pequeños. La localización de 56,4% fue la región rectosigmoidea. El tipo histológico más frecuente fue el adenoma tubular (80,5%). En 13,7% se presentó algún grado de displasia. Se sugirió realizar estudios de pesquisajes en pacientes mayores de 50 años de edad para detectar precozmente los adenomas colónicos e interrumpir la secuencia adenoma-cáncer.

Palabras clave: Adenomas colónicos, Centro Médico de Alta Tecnología.

Summary

We conducted a descriptive study in 62 adult patients over 16 years, of either sex, endoscopic and histological diagnosis of colorectal adenomas during the period April 2007 to September 2010, assisted in the service of videocolonoscopia Medical Center of High Technology "Divina Pastora" in the municipality Iribarren, Lara state, in order to know the histomorphological characteristics of colorectal adenomas.

At the conclusion of the study it was found that 63.0% of patients with colonic adenomas are male and 54.8% more than 61 years of age. 70.9% are single, 68, 9% and 47.2% sessile small. 56.4% were located in the rectosigmoid region and tubular (80.5%) was the most frequent histological type. 13.7% presented some degree of dysplasia. It was suggested screening studies in patients over 50 years of age for early detection of colorectal adenomas disrupt the adenoma-cancer sequence.

Keywords: colonic adenomas, Medical Center of High Technology.

Introducción

La secuencia pólipo adenomatoso-cáncer ha sido demostrada desde hace varias décadas, lo cual justifica, con fuertes evidencias, que el pesquisaje de dichas lesiones en individuos mayores de 50 años sea realizado en los servicios de endoscopias, con el objetivo de detectar el pólipo y prevenir el cáncer colorrectal (CCR), y así reducir su mortalidad al detectar y extirpar los adenomas. (1)

En Venezuela el cáncer colorrectal representa la cuarta causa de mortalidad general, y la primera de todos los tipos de cáncer; tiene una tasa de mortalidad de 4,38 x 100 000 y una incidencia de 8,64 x 100 000, y resulta más frecuente en el sexo masculino. (2) Esto justifica la pesquisa de las lesiones premalignas en el país. En tal sentido, se realizó el siguiente estudio con el objetivo de conocer las características histomorfológicas de los adenomas colónicos en pacientes atendidos en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, Venezuela, estado Lara.

Material y método

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en 62 pacientes adultos mayores de 16 años, de uno u otro sexo, con diagnóstico endoscópico e histológico de pólipo adenomatoso del colon, durante el período abril de 2007-septiembre de 2010. Se excluyeron del estudio aquellos informes de pacientes con pólipos que por sus características morfológicas o por complicaciones durante la colonoscopia no pudieron ser resecados y evaluados. El estudio estuvo justificado desde el punto de vista ético, ya que se realizó conforme los principios establecidos en la declaración de Helsinki. (3)

Se revisaron los informes de colonoscopias y de biopsias de los pacientes con pólipos adenomatosos y todos los datos se recolectaron en una base de datos (Microsoft Office Excel) que incluyó datos personales (edad, sexo), y número, tamaño, forma, localización y tipo histológico de los adenomas. El análisis estadístico se realizó de forma descriptiva, y se determinaron las frecuencias absolutas (n) y relativas (%) para cada categoría estudiada.

Resultados

Al evaluar las 62 videoendoscopias inferiores y los resultados de las biopsias de los pacientes con adenomas colónicos, de acuerdo con la distribución según el sexo y los grupos de edades (tabla 1), se observa que 63,0% eran hombres y 54,8% mayores de 61 años.

Al analizar la distribución de los adenomas colónicos según su número, forma y tamaño (gráfico 1), se aprecia que 70,9% eran únicos; 68,9%, sésiles; y 47,2% tenían mediano tamaño.

En el gráfico 2, se presentan la distribución de los pólipos según su localización topográfica. Se observa que 56,4% fueron localizados en la región rectosigmoidea.

En la tabla 2, se presenta la distribución de los pólipos según el tipo histológico. En este caso, 48,5% correspondió a pólipos hiperplásicos y 39,7% fueron adenomatosos.

Discusión

Al evaluar la distribución de los adenomas colónicos según sexo, grupos de edades (tabla 1), el número de adenomas por pacientes, el tamaño y la forma de los adenomas resecados (gráfico 1), y la localización topográfica de estos, (gráfico 2), se observó que la mayor frecuencia correspondió al sexo masculino, en edades mayores de 61 años, únicos, sésiles, de mediano tamaño y localizados en la región rectosigmoidea lo cual coincide con los estudios de S. Mendoza (2) y Y. Suárez. (5)

Estudios epidemiológicos reportan que 80% de los pólipos adenomatosos son tubulares, 15% tubulovellosos y 5% vellosos. (6) Al evaluar el tipo histológico de los adenomas colónicos (tabla 2), se observó una mayor frecuencia de adenomas tubulares, lo cual es similar a los resultados obtenidos por de D Jonkers y T Rainiss. (7, 8)

Se concluyó que una alta proporción de pacientes con diagnóstico histológico de adenomas en el colon correspondió al sexo masculino, con edades entre 61 y más años, únicos, sésiles, pequeños y localizados fundamentalmente en la región rectosigmoidea. Los tipos histológicos más frecuentes fueron los adenomas tubulares. Se recomienda realizar estudios de pesquisaje en pacientes mayores de 50 años de edad para detectar precozmente los pólipos e interrumpir la secuencia pólipo-cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Tabla 1. Distribución de los pacientes con adenomas colónicos según sexo y grupo de edades. 

histologia_adenoma_colon/adenomas_colonicos_incidencia


Caracteristicas histomorfologicas de los adenomas colonicos resecados .2

Gráfico 1. Distribución de los adenomas según su número, forma y tamaño. 

histologia_adenoma_colon/adenomas_edad_sexo

Nota: La frecuencia de los adenomas colónicos según su número fue calculada atendiendo al total de pacientes con adenomas (62), pero la frecuencia según la forma y el tamaño se calculó atendiendo el total de pólipos resecados (87).

Gráfico 2. Distribución de los adenomas según localización topográfica 

histologia_adenoma_colon/adenomas_localizacion_topografica

Nota: Total de adenomas colónicos resecados y evaluados = 87

Tabla 3. Distribución de los adenomas según tipo histológico 

histologia_adenoma_colon/adenomas_tipo_histologico


Referencias bibliográficas

1. Hardy RG, Meltzer SJ, Jankowski JA. Molecular basis for risk factors. ABC of colorectal cancer: clinical review. Br Med J. 2000; 321: 886-9.
2. Mendoza S, Bracho V, Dib Jr J, Bandres D, Carvajal l, Ruiz R, Yanes L E. Despistaje del cáncer colorrectal en pacientes asintomáticos a partir de los 45 años. Centro Médico Docente La Trinidad. Caracas-Venezuela. Enero 2001-octubre 2006. GEN. 2008;62 (3):199-204
3. World Medical Association Declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human subjects Adopted by the 59th WMA General Assembly, Seoul, October 2008.
4. The Standards Committee. The American Society of Colon and Rectal Surgeons Practice Parameters. For The Detection of Colorectal Neoplasms. Diseases of the Colon & Rectum 2003;46 (8):1001-1012.
5. Suárez Y, Campos J. Evaluación de la Polipectomía endoscópica colónica en pacientes del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo En salud de Arequipa 1999-2004. Rev Gastroenterol Perú 2006; 26:34-43.
6. Yamaji Y, Mitsushima T, Ikuma H, Watabe H, Okamoto M, Kawabe T, et al. Incidence and recurrence rates of colorectal adenomas estimated by annually repeated colonoscopieson asymptomatic Japanese colorectal cancer Gut 2004;53:568-572.
7. Jonkers D, Ernst J, Pladdet I, Stockbrügger R, Hameeteman W. Endoscopic follow-up of 383 patients with colorectal adenoma: an observational study in daily practice. European journal of cancer prevention. 2006;15(3):202-210.
8. Rainis T, Keren D, Goldstein O, Stermer E, Lavy A. Diagnostic yield and safety of colonoscopy in Israeli patients in an open access referral system. J Clin Gastroenterol. 2007;41(4):394-399.