Polipos gastricos. Caracteristicas histomorfologicas
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez | Publicado:  28/12/2010 | Gastroenterologia | |
Polipos gastricos. Caracteristicas histomorfologicas .1

Pólipos gástricos: características histomorfológicas en pacientes atendidos en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, Venezuela

Piñol Jiménez Felipe. Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de 2do Grado en Gastroenterología, Profesor-Investigador Auxiliar, Máster en Infectología. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, estado Lara, Venezuela.

Cox González Adolfo. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, diplomado en Endoscopia superior, máster en Medios de diagnóstico en la atención primaria. Centro de Diagnóstico Integral “Estela Mendoza de Flores“, Iribarren, estado Lara, Venezuela.

Piñol Jiménez Odalys. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Consultorio Popular Alto de las Flores, estado Lara, Venezuela.

Clavería Centurión Néstor Emilio. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Máster en Urgencia Médicas en Atención Primaria de Salud. Consultorio Popular La Victoria, Municipio Iribarren, Parroquia Unión, estado Lara, Venezuela.

Dr. Felipe Piñol Jiménez. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, estado Lara, Venezuela.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, en el servicio de videoendoscopia del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” del municipio Iribarren, estado Lara, en 4752 pacientes, a los cuales se les realizó una videoendoscopia, con el objetivo de conocer las características histomorfológicas de los pólipos gástricos. Concluida el estudio, 1,7% de los pacientes presentaban pólipos gástricos, 58,5% eran mujeres y 37,7% eran mayores de 61 años de edad. 87,2% de los pólipos gástricos eran únicos; 72,3%, sésiles; 53,0%, de mediano tamaño y 55,5% fueron localizados en el antro gástrico. 48,1% fueron hiperplásicos. Se recomienda realizar estudios multicéntricos para conocer la frecuencia de los pólipos en los servicios de endoscopia atendidos por la Misión Barrio Adentro.

Palabras clave: Pólipos gástricos, Centro Médico de Alta Tecnología.

Summary

We conducted a descriptive study of transverse, in the service of videoendoscopy Medical Center of High Technology "Divina Pastora" in the municipality Lara State, in 4752 patients, who underwent a videoendoscopy, with the aim know the histomorphological characteristics of gastric polyps. The investigation of 1.7% of patients had gastric polyps, 58.5% are women and 37.7% in those over 61 years of age. 87.2% of gastric polyps are unique, sessile 72.3%, 53.0% of medium size and 55.5% were located in the antrum. 48.1% were hyperplastic. Multicenter studies are recommended to determine the frequency of polyps on endoscopy services attended by the Mission Barrio Adentro.

Keywords: Gastric polyps, Medical Center of High Technology.

Introducción

Estudios epidemiológicos y poblacionales, señalan que la frecuencia de los pólipos gástricos es baja, estos se comportan con una prevalencia de entre 0,8 y 12% en series de autopsias, localizados con mayor frecuencia en el antro y en el cuerpo gástrico, mientras que en los estudios basados en hallazgos endoscópicos, su incidencia se eleva a 8,7%, aunque, en general, su frecuencia se considera menor, entre 1 y 4% en las endoscopias realizadas. Aproximadamente 50-60% de los pólipos se descubren de manera accidental, cuando se indica una endoscopia por síntomas independientes de su presencia. (1, 2)

En el Centro de Alta Tecnología “Divina Pastora”, del municipio Iribarren del estado Lara, se ha observado empíricamente que los pólipos gástricos se encuentran dentro de las lesiones gástricas observadas por videoendoscopia, los cuales constituyen un problema a investigar en cuanto a sus características histomorfológicas, dado que en el estado no se reportan ni se han publicado estudios sobre el tema, de ahí que se realizara el siguiente estudio con el objetivo de conocer cómo se comportan histomorfológicamente los pólipos gástricos en los pacientes atendidos en el servicio de videoendoscopia del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”..

Material y método

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en 4 752 pacientes de mayores de 16 años de edad, de uno u otro sexo, a los que al acudir al servicio de videoendoscopia se les diagnosticó un pólipo gástrico. La investigación se realizó durante el período comprendido entre abril de 2007 y noviembre de 2009. Se excluyeron del estudio los menores de 16 años y las urgencias gastroenterológicas. El estudio estuvo justificado desde el punto de vista ético, ya que se realizó conforme a los principios establecidos en la declaración de Helsinki. (3)

A todos los pacientes se les realizó el estudio endoscópico con un equipo Olympus, EVIS-LUCERA CV-260 y, según se observaron o no los pólipos gástricos, se categorizaron como presentes o ausentes. A todas las lesiones de aspecto polipoideo según su tamaño, forma y número, se les tomó de tres a cinco muestras para biopsia, o fueron resecadas con el asa de polipectomía (cuando el tamaño fue mayor que 2 cm) y luego de extraídas se depositaron en frascos, tapados, rotulados conservados en formol al 10%, y remitidos al anatomopatólogo para su análisis. Durante el examen endoscópico se evaluaron las características morfológicas del pólipo, lo cual permitió categorizarlos según su forma (sésil y pediculados), número (únicos, dos, tres y poliposis) y tamaño (pequeños, medianos, grandes y de variados tamaños). Todos los resultados fueron plasmados en una base de dato (Programa Microsoft Office Excel) y el análisis estadístico se realizó de forma descriptiva, mediante la determinación de las frecuencias absolutas (n) y las relativas (%) de cada categoría estudiada.

Resultados

Al evaluar las 4 752 videoendoscopias superiores, se observó que el pólipo estuvo presente en 1,4% de los pacientes estudiados; la distribución según el sexo y los grupos de edades (tabla 1), se comportó del modo siguiente: 58,5% mujeres y 37,7% con edades entre 61 y más años.

En la distribución de los pólipos gástricos según su número, forma y tamaño (gráfico 1), se observa que 87,2% son únicos; 72,3%, sésiles y 53,0% tenían tamaño mediano.

En la gráfico 2, se presenta la distribución de los pólipos según su localización topográfica, y se aprecia que 55,5% se localizó en el antro gástrico.

En la tabla 2, se presenta la distribución de los pólipos según el tipo histológico; 48,1% fueron pólipos hiperplásicos.

Discusión

La incidencia de los pólipos gástricos diagnosticados por endoscopia se presentan con gran variabilidad a nivel mundial, (4) se reportan en una proporción entre 1 y 4%, sin embargo, Arenas (5) señala una frecuencia entre 0,1 y 0,4%, lo cual no coinciden con los diagnosticados en nuestro estudio, que es de 1,4%.

Al evaluar la distribución según sexo y grupos de edades (tabla 1), se observó una mayor frecuencia en mujeres y mayores de 61 años de edad, lo cual coincide con lo reportado por el C. Arrechedera, (6) quien reporta un predominio en mujeres de 58% y en edades comprendidas entre 30 y 84 años.

Estudios sobre las características macroscópicas de los pólipos gástricos reportan que la mayoría son lesiones únicas, sésiles y de tamaño variable. (7) Al evaluar las características de los pólipos se observó una mayor frecuencia en los únicos, sésiles y de tamaño mediano (gráfico 1), lo cual coincide con lo reportado por S. M. Muehldorfer. (8)

En cuanto a la localización de los pólipos gástricos, hubo una alta proporción en el antro (gráfico 2), lo cual coincide a lo reportado por C. J. Chen, (9) que señala 61% de pólipos localizados en el antro.

Existen evidencias de que los pólipos hiperplásicos son los más frecuentes en la mucosa gástrica. Ming (10) reporta los hallazgos de diversos autores que detectaron 4 186 pólipos hiperplásicos y 909 adenomas, con un promedio por institución de 322 (82%) pólipos hiperplásicos y 70 (12%) adenomas, lo cual coincide con los resultados obtenidos en la evaluación del tipo histológico de los pólipos (tabla 2), donde se observa una alta frecuencia de los hiperplásicos.

Se concluyó, que la mayor frecuencia de los pólipos gástricos son diagnosticados en mujeres, en edades comprendidas entre 61 y más años, que son únicos, sésiles, de mediano tamaño y localizados en la región antral y de tipo hiperplásico. Se recomienda realizar estudios multicéntricos con el objetivo de determinar la morbilidad de los pólipos gástricos en los diferentes servicios de endoscopia del estado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar