Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Mixoma auricular izquierdo. Reporte de un caso clinico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2700/1/Mixoma-auricular-izquierdo-Reporte-de-un-caso-clinico.html
Autor: MsC. Dr. Eudis Reyes Mozo
Publicado: 29/12/2010
 

Se presenta el caso de una paciente que es remitida desde la atención primaria, para descartar patología cardiaca, por presentar episodios persistentes de disnea de mucho tiempo de evolución, acompañado de palidez, precordalgia y síntomas inespecíficos generales. Se le realiza Ecocardiograma Transtorácico observándose masa en Aurícula Izquierda. Se decide practicar Ecocardiograma Transesofágico para confirmar y se obtiene imagen compatible con Mixoma Auricular que fue confirmado por Anatomía Patológica posterior a su resección quirúrgica.


Mixoma auricular izquierdo. Reporte de un caso clinico .1


Mixoma auricular izquierdo. Reporte de un caso clínico

Dr. MsC. Eudis Reyes Mozo (a).
Dr. MsC. Jesús Endo Yasoda Milán (b).
Lic. Manuel Milanés Fernández (c).
Lic. Salvadora Vega Verdecia (d).

a) Especialista de Primer Grado en Cardiología. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias y Emergencias Médicas. Profesor Instructor. Centro de Diagnóstico Cardiovascular Barrio Adentro. Maracaibo.
b) Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Residente de Cirugía Pediátrica. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Instructor.
c) Licenciado en Enfermería. Enfermero Intensivista. Profesor Instructor.
d) Licenciada en Enfermería. Enfermera Intensivista.


RESUMEN

Se presenta el caso de una paciente que es remitida desde la atención primaria, para descartar patología cardiaca, por presentar episodios persistentes de disnea de mucho tiempo de evolución, acompañado de palidez, precordalgia y síntomas inespecíficos generales. Se le realiza Ecocardiograma Transtorácico observándose masa en Aurícula Izquierda. Se decide practicar Ecocardiograma Transesofágico para confirmar y se obtiene imagen compatible con Mixoma Auricular que fue confirmado por Anatomía Patológica posterior a su resección quirúrgica.

Palabras Claves: Mixoma auricular

ABSTRACT

We presented the case of a patient that is forwarded from primary care to discard heart by persistent episodes of Dyspnea accompanied by paleness, angina pectoris and general nonspecific symptoms evolution, longtime pathology. Occurs it Echocardiogram Tranthoracic noting mass in left atrium. We decide to practice Echocardiogram Transesofágeal to confirm and Myxoma headset which was confirmed by subsequent to his surgical resection pathology.

Key Words: atrial myxoma.


INTRODUCCION:

Los tumores cardiacos primarios son poco frecuentes, dentro de ellos el más común es el mixoma. Alrededor del 75% ocurren en la aurícula izquierda. Afectan generalmente al sexo femenino y se comportan como una valvulopatía mitral. Presentamos el caso de una paciente que después de varias consultas es diagnosticada con esta patología.

Presentación del caso:

Paciente MJB, Femenina
Edad: 63 años.
Peso: 67kg.
Talla: 1.51cm

Motivo de consulta: disnea.

Historia Actual: Se trata de una paciente femenina de 63 años, referida a consulta especializada por presentar cuadro disneico de larga data, que se acompaña de dolor precordial, palpitaciones y manifestaciones generales.

Antecedentes personales y familiares: Sin interés cardiaco.

Hábitos tóxicos: bebedora de café, alimentación no cardiosaludable, sedentaria.

Examen Físico:

Pérdida de peso referida.
Mucosas: Hipocoloreadas y húmedas.
Respiratorio: Murmullo vesicular conservado, FR 24 resp/min.
Aparato Cardiovascular: frecuencia cardiaca (FC): 84 latidos/minuto, tensión arterial (TA): 100/60 mmHg, Precordio normal, Ruidos Cardiacos Arrítmicos por latidos extrasistólicos, primer ruido (S1) desdoblado amplio, segundo ruido (S2) normal, no tercer ruido (S3), soplo holosistólico mitral III/IV.
Abdomen: negativo.
Sistema nervioso central (SNC): consciente.


PROCEDIMIENTO:

Se realizó ecocardiograma transtorácico, con Ecocardiógrafo Aloka 4000, visualizándose a nivel de aurícula izquierda una masa compatible con mixoma auricular. Se sugiere para mejor definición de la imagen realizar ecocardiograma transesofágico.

Previo consentimiento informado de la paciente se realizó Ecocardiograma Transesofágico.
Se aplicó anestésico local orofaríngeo (Xylocaína Spray).
Se introdujo la sonda 30cm y se obtuvieron vistas desde 0 a 180 grados.

Se observó:

• Aorta trivalva.
• No defectos septales.
• Engrosamiento y calcificación ligera del anillo mitral.
• Engrosamiento, fibrosis, calcificación y dilatación ligera de la Aorta Ascendente Torácica.
• Masa en la Aurícula Izquierda que mide 2.36cm x 2.98cm y de área de 5.43 cm2 que se visualiza a nivel de la pared del septum interauricular. Impresiona friable y de pedículo corto con escaso movimiento intracavitario. No se visualizó el sitio de implantación pedicular y sus movimientos no interfieren con la apertura y cierre de la válvula mitral. (Ver en las imágenes la flecha).
• Se detectó un gradiente diastólico mitral. 

mixoma_auricular_caso/ecocardiograma_masa_auricula


mixoma_auricular_caso/masa_tumoral_tabique


Mixoma auricular izquierdo. Reporte de un caso clinico .2


mixoma_auricular_caso/friable_pediculo_corto


mixoma_auricular_caso/gradiente_diastolico_mitral

DISCUSION:

Los tumores primarios del corazón, son mucho menos frecuentes que los tumores metastásicos del corazón, en series necrópsicas (1). Dentro de ellos los tumores primarios benignos son más frecuentes que los malignos. El tumor cardíaco más frecuente es el mixoma.

El mixoma causa gran diversidad de síntomas y signos inespecíficos, que a menudo se confunden con otras enfermedades cardiovasculares y sistémicas. El mixoma cardíaco puede producir un amplio espectro de manifestaciones clínicas sistémicas no cardíacas, entre los que se incluyen fiebre, caquexia, malestar general, artralgias, fenómenos de Raynaud, erupciones cutáneas, y episodios de comportamiento inadecuados, así como episodios de embolias sistémicas y pulmonares (2).

Se han descrito diversos hallazgos de laboratorios, entre ellos: hipergammaglobulinemia, velocidad de eritrosedimentación acelerada, trombocitosis, trombocitopenia, policitemia, leucocitosis y anemia.

Los síntomas y signos suelen desaparecer cuando el tumor es resecado.

La embolización de fragmentos del tumor, o de trombos procedentes de la superficie de este, es una manifestación clínica frecuente y a menudo drástica (3-4). Lo que viene dado por su consistencia friable y su localización intracavitaria. Los situados en el lado izquierdo del corazón embolizan a la circulación sistémica. Entre ellos infartos cardíacos, periféricos a múltiples órganos y neurológicos (5). Un ictus embólico en una persona joven, sin evidencias de enfermedad cerebrovascular, especialmente si está en ritmo sinusal, debe hacernos sospechar la existencia de un mixoma intracardiaco, junto con endocarditis infecciosa o prolapso de la válvula mitral.

Los mixomas derechos dan lugar a embolias pulmonares.

Los mixomas izquierdos pediculados y móviles, pueden prolapsar en distinto grado a través de la válvula mitral, dando lugar a obstrucción del flujo sanguíneo Aurículo-Ventricular y frecuentemente insuficiencia mitral. Lo que genera síntomas y signos compatibles con una valvulopatía mitral (6, 7,8). De ellos, disnea, cansancio, dolor torácico, hemoptisis, pero también pérdida de peso, arritmias, síncopes. Los síntomas se pueden instaurar progresivamente o de manera súbita y guardan relación con la posición postural del paciente.

El examen físico muestra signos de congestión pulmonar, un primer ruido (S1) intenso o desdoblado, un cuarto ruido (S4). Soplo holosistólico, que recuerda la insuficiencia mitral y soplo diastólico (arrastre) de estenosis mitral, en los casos de obstrucción. En algunos casos puede identificarse un sonido cardíaco precoz llamado plop tumoral, que se cree se produce por el impacto del tumor contra la pared endocárdica.

La edad media de diagnóstico de los mixomas esporádicos es de 56 años, y el 70% en las mujeres. Actualmente no es raro que se diagnostiquen en niños y ancianos. Su ubicación más frecuente es en el foramen oval.

DIAGNOSTICO

Los síntomas y signos no son concluyentes para el diagnóstico. La ecocardiografía es el método no invasivo más eficaz para su confirmación, e incluso antes de que produzcan síntomas.

Este medio también permite clasificarlos en:

1. Clase I: aquellos pequeños que prolapsan.
2. Clase II: pequeños que no prolapsan.
3. Clase III: grandes que prolapsan.
4. Clase IV: grandes que no prolapsan (9).

La ecocardiografía transesofágica ofrece ventajas sobre la transtorácica: da mejor resolución del tumor y de implantación, y detecta otras masas no visualizadas en el transtorácico (10).

TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO

Después de la resección, se produce la curación completa con remisión de todos los síntomas. Excepcionalmente entre un 1%-5% de los casos reaparece. Entre las causas se encuentran: resección incompleta del tumor original, crecimiento de un nuevo tumor a partir de un segundo foco pretumoral, o implantación intracardiaca desde el tumor original.

Además de la resección se recomienda la práctica de fotocoagulación con laser de zonas de 1cm alrededor del sitio de implantación del pedículo.

BIBLIOGRAFIAS CONSULTADAS:

1. Hanson EC: Cardiac Tumors: A current perspective. NY State Med. 92:42; 1992.
2. St. John Sutton MG, Mercier L, Guliani ER, and Lie JE: Atrial myxomas: a review of clinical experience in 40 patients. Mayo Clin Proc 55: 371, 1980.
3. Hashimoto H, Takahashi H, Fujiwara Y, et al: Acute Myocardial Infarction due two coronary embolization from left atrial myxoma. Jpn Circ J. 57:1016, 1993.
4. Boussen k, Moalla M, Blondeau P, et al: Embolization of cardiac myxomas masquerading as polyarteritis nodosa. J Rheumatol 18:283, 1993.
5. Leonhardt ETG, Kullengert KPG: Billateral atrial myxomas with multiple arterial aneurysms: A syndrome mimicking polyarteritis nodosa. Am J Med 62:792, 1977.
6. Allard MF, et al: Primary Cardiac Tumors. In Goldhaber SZ, Braunwald E: Cardiopulmonary Diseases and Cardiac Tumors: Atlas of heart diseases. Vol 3, Philadelphia, Current Medicine, 1995, pp 15.1-15.22.
7. Pollia JA, Gollol LJ: Some notes on malignancies of the heart. Am J Cancer. 27:239-333, 1996.
8. Lantz DA, et al: Primary Angiosarcoma of the heart causing cardiac rupture. Am Heart J. 118:189; 1989.
9. Charuzy Y, et al. A new echocardiography classification of left atrial myxoma. AM J Cardiol.55:614, 1985.
10. Mesnildrey P, et al. Atrial myxoma: A new surgical approach using neodymium yttrium-aluminum-garnet laser photocoagulation. J thorac cardiovasc surg. 98:313, 1989.