Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Uso de teorias de Enfermeria en la practica de Enfermeria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2706/1/Uso-de-teorias-de-Enfermeria-en-la-practica-de-Enfermeria.html
Autor: Yraida Moreno
Publicado: 27/12/2010
 

El presente trabajo tiene la finalidad reflexionar sobre el uso de las teorías de Enfermería en la práctica. A pesar de los esfuerzos de los profesionales de Enfermería en construir conocimiento a través de las teorías y modelos y del alto nivel alcanzado en la formación de Enfermería, aún no se evidencia en la práctica la implementación de las teorías y modelos que fundamenten la práctica. Por el contrario se ha considerado que la práctica de Enfermería se ha basado en la técnica y el cumplimiento de procedimientos rutinarios; por esta razón es necesario reflexionar sobre el uso de teorías como el fundamento de una práctica basada en el conocimiento y la autonomía profesional.


Uso de teorias de Enfermeria en la practica de Enfermeria .1

Uso de teorías de Enfermería en la práctica de Enfermería

MgSc. Yraida Moreno. Profesora agregado a dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo-Venezuela. Participante del Doctorado en Enfermería Mención: Salud y Cuidado Humano de la Universidad de Carabobo.
Dra. Yolanda Rodríguez. Profesora Titular a dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo-Venezuela.

Resumen:

El presente trabajo tiene la finalidad reflexionar sobre el uso de las teorías de Enfermería en la práctica. A pesar de los esfuerzos de los profesionales de Enfermería en construir conocimiento a través de las teorías y modelos y del alto nivel alcanzado en la formación de Enfermería, aún no se evidencia en la práctica la implementación de las teorías y modelos que fundamenten la práctica. Por el contrario se ha considerado que la práctica de Enfermería se ha basado en la técnica y el cumplimiento de procedimientos rutinarios; por esta razón es necesario reflexionar sobre el uso de teorías como el fundamento de una práctica basada en el conocimiento y la autonomía profesional.

Se utilizó un abordaje cualitativo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas realizadas a cuatro enfermeras, con más de 20 años ejercicio profesional en las diferentes unidades de hospitalización de hospitales del estado Carabobo en Venezuela. Se aplicó el análisis de los datos seleccionando las categorías que aportaron los informantes claves, obteniéndose las percepciones sobre el uso de la teorías y las causas a las que ellas le atribuyen el uso o no de la teoría en la práctica de Enfermería. Las entrevistas aportaron elementos para reflexionar sobre el uso de las teorías.

Palabras claves: Teorías de Enfermería y práctica de Enfermería.

Summary:

The present worIn spite of the efforts of the professionals of infirmary in constructing knowledge across the theories and models and of the high level reached in the formation of infirmary, still there is not demonstrated in the practice the implementation of the theories and models who base the practicek has the purpose think about the use of the theories of infirmary in the practice. On the contrary it has thought that the practice of infirmary has been based on the technology and the fulfillment of routine procedures; for this reason it is necessary to think about the use of theories as the foundation of a practice based on the knowledge and the professional autonomy.

We used a qualitative approach, interviews were semi-structured interviews of four nurses, with over 20 years professional experience in the various inpatient units in hospitals in the state of Carabobo in Venezuela. Analysis was applied to the data by selecting the categories that provided the key informants, obtaining their perceptions on the use of theories and causes to which they attributed to the use or not of theory in nursing practice. The interviews provided information for reflection on the use of theories.

Key words: Theories of Infirmary and practice of infirmary.

Introducción:

La Enfermería tiene su origen en las necesidades de cuidado que desde el inicio de la vida ha requerido el ser humano para mantener y preservar la vida. Los hombres como todos los seres vivos han tenido siempre necesidad de cuidado, y el cuidado debe estar dirigido a mantener la funcionalidad del hombre mediante satisfacción de necesidades de alimentación, protección, vestido y vivienda. La actividad de cuidar ha sido atribuida a las personas que se dedicaron a la Enfermería y se concibe como conjunto de actividades dirigidas al mantenimiento de la vida, así pues deben existir parámetros que permitan clarificar como se deben proporcionar tales actividades, con la finalidad de mantener la salud y preservar la vida.

Estos parámetros son descritos a través de las teorías y modelos de Enfermería los cuales surgen desde la iniciativa de Florencia Nightingale quien escribió sus primeras notas de Enfermería, en las que consideraba la enfermedad como un proceso reparativo en el cual la enfermera debía manipular el entorno para facilitar el proceso dando instrucciones sobre la ventilación, el calor, la luz, la dieta, la limpieza y el ruido. Situación que hasta la actualidad tiene vigencia en la función del profesional de Enfermería de mantener y conservar el ambiente o entorno sanitario para promover o favorecer la salud de las personas y mediante el uso del conocimiento de la microbiología aplica y hace aplicar las medidas de asepsia y antisepsia que eviten las complicaciones infecciosas en la salud de las personas que demanda del servicio de Enfermería. Además de la identificación de necesidades básicas que le permitan la satisfacción y recuperación.

Sin embargo a pesar de la necesidad de incorporar el uso de las teorías y modelos de Enfermería como una guía para garantizar la calidad de la práctica, el progreso y el origen de teorías en Enfermería se detuvo hasta un siglo después, cuando surgieron las enfermeras investigadoras tales como lo menciona García (1). “Peplau y Henderson quienes fueron unas de las primeras que iniciaron estudios sobre contenidos teóricos de Enfermería y al mismo tiempo enfermeras docentes entre las que se destaca a Ida Orlando quienes describieron métodos de trabajo propios de la actividad de Enfermería”, Destacándose el surgimiento de modelos y teorías que guiarían la práctica de Enfermería y su desarrollo profesional como disciplina académica. Sin embargo una vez más se percibe la falta de aplicabilidad o uso de tales modelos y teorías de Enfermería a pesar de la insistencia de incorporarlas en la formación del profesional de Enfermería tal como lo plantea Marriner (2) “el ejercicio de Enfermería continuó reflejando más la herencia vocacional que nuestros sueños profesionales”, Considerándose que aún las actividades de Enfermería se rigen mediante el paradigma biologicista o el cuidado de la enfermedad y el cumplimiento de órdenes médicas.

Es por esta razón que se cree necesario promover la investigación en relación a la utilidad de las teorías de Enfermería como el fundamento del conocimiento de los profesionales de Enfermería con la finalidad de mejorar la calidad del servicio y el desarrollo de la profesión.

Objetivo General:

Reflexionar sobre el uso de las teorías de Enfermería en la práctica.

Objetivos Específicos:

1. Describir la percepción de un grupo de enfermeras sobre el uso y aplicabilidad de teorías de Enfermería en la práctica.
2. Describir causas relacionadas con en el uso o no de las teorías de Enfermería en la práctica.

Marco Teórico referencial.

Con la formación profesional de Enfermería se incorporan los modelos y teorías de Enfermería que incluyen principalmente a las primeras teóricas de Enfermería después del receso que se mantiene desde las primeras notas de Florence Nightingale, tales como, los modelos de cuidado planteados por teorizantes de Enfermería de Virginia Henderson (3), quien formuló su modelo basado en 14 necesidades del ser humano, en el que plantea que la función independiente de Enfermería está dirigida a ayudar al individuo enfermo o sano, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a la salud o a su recuperación o a una muerte tranquila y que él realizaría sin ayuda si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios” en busca de su independencia.

Otras teorizantes planteadas por Marriner (1994):

Tales como Dorothea Orem, quien parte de la interrogante: “Por qué los individuos necesitan la ayuda de la Enfermería y pueden ser ayudados a través de ella”, llegando a formular su teoría general del Autocuidado con la descripción de tres sistemas: sistema de apoyo educativo en el cual la enfermera regula la acción de autocuidado, sistema parcialmente compensador en el cual la enfermera además de regular la acción de autocuidado, ayuda, compensa limitaciones, realiza algunas de las medidas de autocuidado y el sistema totalmente compensador en el que la enfermera apoya y protege al paciente, compensa la incapacidad o realiza el cuidado terapéutico del paciente.

Después de identificar los requisitos universales que incluyen las necesidades básicas de aire, alimento, eliminación, actividad y descanso, soledad e interacción social, prevención de riesgo y promoción de la actividad humana. Los requisitos relativos al desarrollo y los requisitos de autocuidado de las alteraciones de la salud que incluye no solo las alteraciones fisiológicas o psicológicas sino el funcionamiento humano integrado.

Martha E. Rogers: con su modelo Seres Humanos Unitarios del entorno como campo de energía dinámico que se integra con los campos de energía del entorno. “En el cual se ve al hombre como una totalidad unificada que posee su propia integridad y que manifiesta unas características que son más que y diferentes de la suma de sus partes”. Considera la Enfermería como una profesión que se aprende que es una ciencia tanto como un arte, es una ciencia humanística dedicada a la compasión, a mantener y promover la salud, prevenir la enfermedad y asistir y rehabilitar al enfermo y al discapacitado, establece una interacción entre el entorno y el hombre, la integridad de los seres humanos y la búsqueda de un potencial máximo de salud.


Uso de teorias de Enfermeria en la practica de Enfermeria .2

Dorothy Johnson quien parte de la creencia de Nightingale, que el objeto de Enfermería es “ayudar a las personas a prevenir o a recuperarse de las enfermedades o de las lesiones, que la ciencia y el arte de la Enfermería deben enfocarse sobre el paciente como individuo y no sobre entidad patológica especifica”. Apoyada en los trabajos realizados por científicos conductuales sobre psicología, sociología y etnología y estructura la teoría del sistema conductual que sigue el patrón del modelo de sistemas. Ve al hombre como un sistema conductual de partes interrelacionadas que funcionan conjuntamente para formar un todo y a través de las cuales se relaciona con su entorno. Considera la Enfermería como ciencia y arte que proporciona apoyo antes y durante el tiempo que dura la alteración del equilibrio requiriendo para ello conocimiento del orden de sus alteraciones y del control de las mismas.

Al analizar estas teorías se puede ver como las diferentes teóricas establecen una estrecha relación del ser humano con su entorno y de cómo la enfermera en una interacción de ayuda y apoyo debe tratar de considerar esa relación del ser humano con su entorno, sus sentimientos, su conducta para lograr alcanzar un equilibrio, independencia, o un nivel optimo de funcionamiento para restablecer la salud del individuo y hasta una muerte con dignidad apoyándose en el conocimiento que le dan las teorías de Enfermería para desarrollar una práctica con independencia, autonomía y de calidad.

A partir de esta evolución ha sido más acelerada la producción de teorías de Enfermería hasta alcanzar un cuerpo de conocimientos propio de una disciplina académica. Para los años 70 continúa el avance y se cuenta con elementos teóricos propios de la profesión. Sin embargo tal como lo menciona Cabello (4) “se carecía de conexiones conceptuales y de sistemas teóricos sólidos”. En los años 80 se continúan incorporando más base teóricas a los currículos profesionales y surge el interés por el análisis y el uso de las teorías en la práctica clínica surgiendo así los paradigmas dominantes como conceptos propios de la profesión: persona, entorno, salud, cuidados enfermeros, acción o actividad de Enfermería.

Con la evolución que ha tenido que pasar la Enfermería y el apoyo de las teorizantes que definen la práctica de Enfermería. las profesionales deberían desarrollar todo su potencial, habilidades y conocimientos para proporcionar cuidado de calidad y no quedarse solo en la ejecución de procedimientos técnicos, sino que deben reflejar la preocupación y el interés por los pacientes. Sin embargo se ha podido observar que a pesar de la formación de alto nivel que poseen los profesionales de Enfermería, cada vez delegan más sus quehaceres en el familiar o en el mismo paciente y se pierde la esencia de la atención y el cuidado de Enfermería. A lo que muchos han justificado dicha actitud con el exceso de trabajo, el aumentado número de pacientes que no se equilibra con el número de enfermeras o que las instituciones y los modelos hospitalarios no han dado el apoyo que se requiere.

Con el uso de las teorías se busca fortalecer los niveles de formación de las enfermeras con una definición clara de la profesión y de su razón de ser como es el cuidado y promover una práctica cuyas actividades se fundamenten en el conocimiento que conlleva a una práctica autónoma y con profesionalismo que va más allá de satisfacer las necesidades del paciente.


Metodología.

Se utilizó un abordaje cualitativo, Se aplicaron entrevistas semiestructuradas realizadas a cuatro enfermeras, con más de 20 años ejercicio profesional en las diferentes unidades de hospitalización de hospitales del estado Carabobo en Venezuela. Se aplicó el análisis de los datos seleccionando las categorías que aportaron los informantes claves, hasta llegar a la saturación de los datos, obteniéndose las percepciones sobre el uso de la teorías y las causas a las que ellas le atribuyen el uso o no de la teoría en la práctica de Enfermería.

La teoría fundamentada en los datos permitió realizar la codificación abierta mediante una comparación o relación constante entre los elementos que aporta la interpretación de las enfermeras sobre el uso de teorías; lo que permitió que surgieran los conceptos y códigos conceptuales para finalmente llegar a la categorización que permite agrupar los conceptos por sus similitudes y hacer la interpretación final.


Presentación de los Resultados:

1.- Al interrogar a las enfermeras sobre su percepción en cuanto al uso de teorías de Enfermería en la práctica se obtiene:

• No las usan
• Son útiles para encaminar el cuidado de Enfermería,
• Se pueden utilizar y llevarlas a la práctica
• No todas se aplican
• Marcan la pauta para ejercer un modelo de cuidado de Enfermería de calidad
• Moralmente y ético la enfermera debería tener esa convicción de querer aunque nadie la obligue, aunque nadie le diga hacerlo.

2.- Al interrogar a las enfermeras en busca de las causas relacionadas con el uso o no de teorías de Enfermería en la práctica se obtiene:

• El sistema de trabajo te mete en un círculo vicioso.
• Los compañeros, no dejan que uno realice este procedimiento.
• Las instituciones de salud, no están dadas o las gerentes pues no han hecho modificación en la práctica.
• hay escases de enfermeras, hay muchos pacientes,
• Los pacientes tienen distintas patologías.
• No han dado el realce o la importancia que se tiene.
• No tiene ningún tipo de relevancia la teoría.
• Distintas patologías.
• Depende del grado de dependencia o grado de independencia.
• Estamos basados también en teorías de alguna manera extranjeras no adaptables a la realidad venezolana.
• Mucho papel.
• No existe material.
• no se ajusta la teoría con la práctica.
• Hay limitantes y nosotros nos ponemos más.
• Con honestidad a la flojera.
• Falta de exigencia gerencial.
• Falta de reconocimiento.
• no queda un registro.

3.- Al interrogar a las enfermeras en busca de las posibilidades de implementación de las teorías de Enfermería en la práctica se obtiene:

• Contar con el apoyo de la organización.
• Adecuación de personal, insumos, remodelación de algún área en especial
• Educación continua
• Motivación
• Trabajar en equipo y tener metas claras y cortas
• Que fluyan todos sus componentes, que realmente sea práctica.
• Fundamentación y la aplicabilidad en ciertas circunstancias.
• Conocerla, internalizarla, y extraer de allí lo que yo puedo utilizar.
• Usar teoría de enfermera de los valores enfocados hacia el paciente
• Evaluar al pacientes, planificar mentalmente, sin necesidad de tener una hoja y un lápiz según la necesidad primordial
• Dependiendo del paciente seleccionar una teoría.
• Buscar en la teoría aquellas acciones que le den fortaleza a mis acciones para aplicarla en ese paciente en el cuidado.
• Tratar de hacer el cuidado más humanizado,
• Hacer un modelo y tenerlo como parte del perfil.
• cambiar las políticas y estrategias desde el punto de vista de la Enfermería.
• Construir teorías y modelos que se adapten a nuestro país.
• Lo llevamos en la cabeza, aquí en nuestro pensamiento, se ejecuta pero no queda registro.
• Es necesaria una revolución donde haya una concientización del enfermero, donde se contraste la realidad, haga una introspección de lo que se debe hacer, una campaña, motivacional, talleres, recompensa, para que la gente empiece o se entusiasme a querer hacerlo.

Discusión:

Marriner A. (2003) señala: que la teoría proporciona los conocimientos necesarios para perfeccionar la práctica diaria mediante la descripción, explicación, predicción y control de los fenómenos. Aumenta la capacidad, proporciona autonomía profesional, estimula el razonamiento, clarifica valores y determina el propósito del ejercicio profesional.


Uso de teorias de Enfermeria en la practica de Enfermeria .3

En tal sentido el uso y la aplicabilidad de un marco teórico en la práctica de Enfermería es realmente una necesidad, se puede observar que a pesar de que la primera respuesta de todas las informantes o su primera reacción fue decir que no se usan, luego lo perciben como una necesidad, una guía o una pauta para ejercer una práctica de calidad, reconociendo que no todas se aplican, pero que si se pueden utilizar debiendo ser una convicción el querer hacer uso de las teorías, independientemente de que alguien les diga que deben hacerlo, como un deber moral y ético. Si es cierto que hemos percibido la no utilización de las teorías de Enfermería en la práctica es importante saber que según la percepción de este grupo de enfermeras el uso de las teorías es concebido como una necesidad.

En cuanto a lo que piensan las enfermeras sobre las causas a las que ellas atribuyen el no usar las teorías en la práctica de Enfermería encontramos: que el sistema de trabajo se convierte en rutina, que depende del trabajo de los compañeros, o de que la gerencia no lo exige o no proporciona el apoyo organizacional necesario, que depende de las características del las instituciones de salud, la cantidad de enfermeras y sus pacientes, la inexistencia de material.

Todo esto no puede considerarse más que excusas para no darle utilidad al conocimiento que nos proporciona la teoría de Enfermería para perfeccionar nuestra práctica. Realmente no se requiere más que la convicción y el conocimiento que estamos frente a una realidad que es una persona con necesidades humanas que requiere de nuestros cuidados y que tales cuidados estarán dirigidos a lograr su capacidad de autocuidado, independencia o equilibrio demostrando el uso del conocimiento y fundamentando el cuidado en un marco teórico que se adapte a los requerimientos de las personas. Kérovac S., Pepin J., Ducharme F., Duquette A., Major F. (5) plantean que “no existe acuerdo sobre un enfoque teórico unitario, sino más bien existe pluralismo en las teorías y por el enriquecimiento que aporta la diversidad al conjunto de la disciplina ya que ninguna visión es lo bastante amplia para abarcar u orientar el conocimiento de la Enfermería en su totalidad”. Esto apoya las respuestas de las informantes que consideran que no todas las teorías se aplican, sin embargo es necesario tener conocimiento de la diversidad de teorías que se pueden aplicar según las condiciones y características de la persona a quien dirigimos nuestros cuidados.

Otro aspecto que resaltan las enfermeras es que las teorías son extranjeras y no se adaptan a nuestras necesidades, ciertamente las teorías han sido transferidas al continente latinoamericano procedentes de Norteamérica y el continente Europeo que por su carácter de continentes desarrollados y características diferentes dificultan la aplicabilidad en Latinoamérica. Sin embargo hasta ahora es lo que tenemos y no pierden vigencia, en este sentido es necesario promover las investigaciones que evalúen su aplicabilidad en la práctica de Enfermería de nuestros hospitales y comenzar a construir conocimiento acorde con nuestras características sanitarias.

En cuanto a cómo percibe este grupo de enfermeras la posibilidad de aplicación de las teorías de Enfermería en la práctica. Se obtiene: ven como una necesidad el apoyo organizacional, sin embargo lo primordial es que la enfermera comience a internalizar el conocimiento sobre las diferentes teorías y adoptar la que más se aplique a las condiciones de su práctica, a las personas que dirige su cuidado, humanizando el cuidado, los insumos son los mismos, la motivación debe ser intrínseca, ciertamente el trabajo debe ser en equipo y establecer metas claras es decir que la aplicabilidad de la teoría de Enfermería solo depende de la enfermera que quiere ejercer una práctica con profesionalismo, liderazgo autonomía y conocimiento.

Conclusión

La enfermera cuenta actualmente con una preparación de alto nivel, sin embargo no se ha apoderado de las características indispensables para que la disciplina de Enfermería se desarrolle equilibradamente con el resto de los profesionales y se espera que con sus logros y su interés por mejorar la prestación del servicio, proporcione los aportes necesarios para que se apropie de un marco teórico que fortalezca su práctica, y desarrolle características de autonomía, trabajo en equipo, liderazgo que le permitan desarrollar el poder que se requiere para integrarse con conocimiento a la práctica de mantener la salud y el cuidado de la vida en un sentido más amplio acorde con la demanda y las necesidades de nuestra sociedad.

En tal sentido, el uso de las teorías de Enfermería no depende de la organización, ni del número de enfermeras y de pacientes, ni de donde provienen las teorías solo dependerá de la percepción que tengan las enfermeras de la necesidad de uso de un marco teórico que fundamente y guie la práctica y de una concepción de la teoría en el conocimiento para su aplicabilidad en la práctica.

Referencias Bibliográficas:

1. GARCIA C. y Martínez María (2001). Historia de la Enfermería. Evolución Histórica del cuidado enfermero. Edit. Harcourt, S.A. España.
2. MARRINER A. (1994), Modelos y Teorias en Enfermeria, Tercera Edición, Edit. Mosby/Doyma. España.
3. HENDERSON V. (1994) La Naturaleza de la Enfermería. Reflexiones 25 años después. Edit. Interamericana – McGraw-Hill. España
4. CABELLO J. (2006) Modelos y teorías de Enfermería. Web. www.josecabello. com Consulta 11/11/2008.
5. KÉROVAC S., Pepin J., Ducharme F., Duquette A., Major F. (1996) El pensamiento enfermero. Editorial Masson. Barcelona.