Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
SIMIFAL. Una contribucion a la calidad asistencial y a la automedicacion responsable
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2711/1/SIMIFAL-Una-contribucion-a-la-calidad-asistencial-y-a-la-automedicacion-responsable.html
Autor: Liliana Mateu López
Publicado: 13/01/2011
 

El Servicio de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana (SIMIFAL) se constituyó en 1993 con el fin de brindar información actualizada, oportuna y objetiva con relación a los más diversos tópicos del inmenso mundo de los medicamentos. En términos generales, el objetivo central de SIMIFAL es proporcionar información actualizada sobre los medicamentos. A diferencia de los sistemas tradicionales de información y documentación, el cuerpo de especialistas del servicio de información de medicamentos, realiza la búsqueda, selecciona analiza y evalúa los documentos y finalmente proporciona una respuesta específica y concreta.


SIMIFAL. Una contribucion a la calidad asistencial y a la automedicacion responsable .1

SIMIFAL. Una contribución a la calidad asistencial y a la automedicación responsable.

Autores: MC. Liliana Mateu López, Dra. C. Milena Díaz Molina, Mc. Aymee Herrera Llopiz, Lic. Jessy Pavón Pérez.

Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL). Universidad de La Habana

RESUMEN

El Servicio de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana (SIMIFAL) se constituyó en 1993 con el fin de brindar información actualizada, oportuna y objetiva con relación a los más diversos tópicos del inmenso mundo de los medicamentos. En términos generales, el objetivo central de SIMIFAL es proporcionar información actualizada sobre los medicamentos. A diferencia de los sistemas tradicionales de información y documentación, el cuerpo de especialistas del servicio de información de medicamentos, realiza la búsqueda, selecciona analiza y evalúa los documentos y finalmente proporciona una respuesta específica y concreta.

En presente trabajo se muestran los resultados alcanzados en el desempeño del Servicio de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana (SIMIFAL) desde septiembre del 2009 hasta junio de 2010. Se recibieron un total de 171 consultas, recepcionadas tanto por la vía telefónica (134) como a través del sitio web del servicio (37). Del total de consultas 24 fueron realizadas desde el extranjero principalmente de México, Venezuela, Bolivia y España. El 76 % de las consultas fueron realizadas por pacientes lo cual ha sido una tendencia en nuestro servicio. Las temáticas que más han suscitado consultas han sido las relacionadas con interacciones de medicamentos, reacciones adversas e indicación-dosificación.

Estos resultados confirman la utilidad práctica de los servicios y centros de información de medicamentos cuyo nivel de actualización en el campo farmacoterapéutico garantiza un incremento en la calidad asistencial, así como una adecuada educación al paciente que contribuye a su automedicación responsable.


INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas del siglo XX, el campo farmacéutico se ha caracterizado por un espectacular desarrollo. La aparición de nuevos medicamentos, la profundización en los conocimientos de los mecanismos bioquímicos y farmacológicos, el auge de la tecnología farmacéutica y el surgimiento de nuevos enfoques teóricos, entre otros aspectos, han provocado un cúmulo de conocimientos que se traduce en un inmenso caudal de información científica profunda y compleja.

Un alto nivel de actualización en el campo fármaco-terapéutico garantiza un incremento en la calidad asistencial, por lo que los profesionales de la salud necesitan obtener información científica actualizada y oportuna de forma rápida. Por otra parte los pacientes tienen a su alcance un gran cúmulo de medicamentos que no consumen siempre bajo prescripción médica y de los cuales necesitan información. La automedicación inadecuada es un fenómeno que genera una gran cantidad de problemas relacionados con medicamentos y en no pocas ocasiones provoca una mala evolución de patologías para las cuáles existen farmacoterapias eficaces y asequibles al paciente.

Los centros y servicios de información de medicamentos (CIM y SIM, respectivamente) surgen en este contexto, como una respuesta dirigida a facilitar el acceso a la información sobre medicamentos para profesionales de la salud y la comunidad en general (1-3).

La información pasiva sigue siendo el principal objetivo de los centros y servicios de información de medicamentos (4). El Servicio de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana (SIMIFAL) se constituyó en 1993 con el fin de brindar información actualizada, oportuna y objetiva con relación a los más diversos tópicos del inmenso mundo de los medicamentos (5).

Con este trabajo pretendemos realizar un análisis del aporte del Servicio de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana (SIMIFAL), a través de la información pasiva, al aumento de la calidad asistencial y la automedicación responsable.

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio descriptivo prospectivo realizado en el periodo de septiembre de 2009 a junio de 2010, de las solicitudes de información, información pasiva, al SIMIFAL. Los datos fueron recogidos por el personal técnico de este centro y analizados utilizando una planilla de Microsoft Excel. Las solicitudes de información recibidas fueron recogidas en una base de datos. Los campos contenidos en la base de datos son:

— Tipo de solicitante. Brinda información sobre el tipo de persona que realiza la consulta. Permite seleccionar el lenguaje que se empleará para dar la respuesta.
— Vía de recepción y de respuesta. Brinda información sobre las vías utilizadas para realizar las consultas.
— Lugar de origen de la consulta. Determina la procedencia de la consulta y está relacionado con el grado de complejidad del tema sobre el que se debe buscar.
— Naturaleza de la información solicitada. Determina el tipo de información a brindar y aporta elementos sobre fuente que debe ser consultada.
— Tiempo de respuesta. Aporta información sobre la capacidad resolutiva del centro y determina la eficiencia del mismo. Puede ser considerado como un indicador de calidad.

La información activa no fue objeto de análisis en este estudio.

RESULTADOS y DISCUSIÓN

En el período que abarcó el estudio se recibieron un total de 171 consultas, de las cuales 24 (14 %) precedían del exterior, representadas fundamentalmente por México, Bolivia, Venezuela y España. Las mismas se originaron como consecuencia de la visibilidad de la Web de productos farmacéuticos cubanos de avanzada en el sitio del Servicio de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana (SIMIFAL).

En la figura 1 se presenta el lugar de origen de las consultas. 

calidad_asistencial_automedicacion/SIMIFAL_CIM_SIM

Figura 1. Lugar de origen de la consulta, expresada en porcentaje.

La mayor cantidad de consultas procedieron de la comunidad, secundadas por profesionales del nivel de atención primaria, fundamentalmente médicos y farmacéuticos. Las consultas recibidas del nivel de atención terciaria fueron realizadas desde el Centro Nacional de Toxicología y estuvieron dirigidas fundamentalmente a indagar sobre interacciones de medicamentos.

Si bien el tiempo que abarca nuestro estudio es pequeño (9 meses) para arribar a conclusiones definitivas, existe una tendencia en nuestro centro a responder consultas provenientes de la comunidad. Este resultado no es coincidente con los obtenidos por otros trabajos revisados en los que es mayoritaria la solicitud de información desde los centros hospitalarios. Tal es el caso del trabajo de L. Noblat y colaboradores del Centro de Información de la Facultad de Farmacia de la Universidad Federal de Bahía, en Brasil (6).

Con relación a la vía de recepción y respuesta de la consulta, del total de solicitudes recibidas, 134 (78,4%) fueron tramitadas por la vía telefónica y 37 (21,6 %) a través de la web.

En la figura 2 se presentan los resultados relacionados con el tipo de solicitante. 

calidad_asistencial_automedicacion/pacientes_medicos_farmaceuticos

Figura 2. Tipo de solicitante, expresado en porcentaje.


SIMIFAL. Una contribucion a la calidad asistencial y a la automedicacion responsable .2

En correspondencia con la procedencia de la consulta, el tipo de solicitante predominante fueron los propios pacientes, lo que evidencia que éstos realizan un mayor uso de los recursos informativos que brinda el Servicio de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana (SIMIFAL). En cuanto a los profesionales de la salud, fueron los médicos y los farmacéuticos los principales demandantes de información, lo que resulta lógico por ser estos los profesionales más directamente relacionados con el medicamento. No obstante, en otros estudios realizados en América y Europa, son los farmacéuticos los principales demandantes de información a los centros y servicios de información de medicamentos (CIM y SIM) (7, 8).

En Cuba, algunos centros hospitalarios cuentan, dentro de su servicio farmacéutico, con un servicio de información de medicamentos propio que satisface las necesidades informativas de sus profesionales. No obstante, continúa siendo un objetivo prioritario de trabajo de nuestro servicio el lograr un mayor acercamiento al profesional farmacéutico de atención primaria y secundaria de salud.

Resulta gratificante ser reconocido por la comunidad como una fuente fiable de información relacionada con el uso de los medicamentos, es esta una de las misiones del Servicio de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana (SIMIFAL) como parte del trabajo de extensión universitaria. Sin embargo este elevado número de consultas podría estar indicando una tendencia a la automedicación. Teniendo en cuenta que la automedicación es un fenómeno condicionado por diversas razones, nuestro servicio desempeña un papel activo propiciando a través de la resolución de las consultas la automedicación responsable.

La figura 3 muestra la naturaleza de la información solicitada en las consultas. 

calidad_asistencial_automedicacion/informacion_solicitada_consultas

Figura 3. Naturaleza de la información solicitada.

Vale la pena señalar que el 48.5% de la solicitudes de información fueron de tipo general e incluía muchos de los acápites mostrados en la figura 3 de forma individualizada y provenían, en su mayoría, de los propios pacientes. Esto pudiera estar relacionado con la búsqueda de la utilidad a un medicamento no indicado, más que a la indagación sobre los posibles efectos de un medicamento indicado por un facultativo. Los tópicos específicos como interacciones de medicamentos, farmacocinética, reacciones adversas etc. fueron demandados por profesionales de la salud.

Estos resultados fueron similares a los encontrados por Müllerová, al evaluar los datos procedentes de 84 CIM pertenecientes a 16 países europeos, en los que las consultas realizadas por los profesionales se referían principalmente a efectos adversos, indicaciones/uso terapéutico y dosificación (9).

Con respecto al tiempo de respuesta a la solicitud de información, el 80,7 % (138 consultas) fueron respondidas antes de las 24 horas. Según Park (10), el tiempo de resolución de las consultas es un indicador de calidad y establece que el 70% de las consultas deben responderse en menos de 24 horas.

A pesar de que el Servicio de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana (SIMIFAL) cumple con este parámetro, consideramos que el mismo, aunque importante, no está teniendo en cuenta la complejidad de las preguntas formuladas, la disponibilidad de bibliografía actualizada, la infraestructura del centro en cuestión, etc. En nuestro caso se han presentado situaciones de inestabilidad en el servicio condicionadas por interrupciones de la conectividad y del servicio eléctrico que han influido negativamente en los resultados. Por otro lado, esta inestabilidad ha provocado que no se disponga de un elevado y estable número de consultas por día, lo que sería un indicador de la eficiencia del servicio.

CONCLUSIONES

1. El Servicio de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana (SIMIFAL) continúa desempeñando un importante papel en la gestión de información sobre medicamentos para profesionales de la salud y la comunidad en general.

2. La mayor cantidad de consultas provenían de los pacientes, seguido por los médicos y farmacéuticos. La vía telefónica fue la más utilizada y la información más solicitada es la relacionada con interacciones, indicación-dosificación, reacciones adversas y contraindicaciones.

3. A pesar de las limitaciones materiales del servicio, se ha logrado un porcentaje elevado de resolución de consultas antes de las 24 horas, lo que avala su pertinencia y eficiencia.

REFERENCIAS

1. Zárate JAO, Goicoechea AG. Centros de información de medicamentos y atención farmacéutica. El Farmacéutico 2002; 291:58,60,62,64-66,68.
2. Rosenberg JM. Drug information centers: future trends. Am J Hosp Pharm 1983; 40: 1213-5.
3. Fajardo D, Zumbado H, Herrera A, Díaz M, Sedeño C. Estrategia de búsqueda y procesamiento de información sobre medicamentos en Internet. Rev Cub Farm 2002; 36. Número especial.
4. Del Arco J. La información de medicamentos en los últimos 100 años. El Farmacéutico 2000; 289: 108-10.
5. Fernández E, Fajardo D, Herrera A, Sedeño C. Logros del Servicio de Información de Medicamentos en Cuba. Rev. O.F.I.L. ; 1; 1:31-38. 2000.
6. Noblat L, Martins R, Costa I. Perfil de las informaciones pasivas del Centro de Información de Medicamentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Federal de Bahía. Farm Hosp (Madrid) 2005; 28 (5): 356-360.
7. Taggiasco N, Sarrut B, Doreau CG. European survey of independent drug information centers. Ann Pharmacother 1992; 26: 422-8.
8. Miró G, Gutiérrez LM. Encuesta de Centros de Información de Medicamentos en América Latina. Revista de la OFIL 1992; 2 (5): 301-8.
9. Müllerová H, Vlcek J. European drug information centres – survey of activities. Pharm World Sci 1998; 20 (3): 131-5.
10. Park BA, Benderev K. Quality assurance program for a drug information center. Am J Hosp Pharm 1985; 42: 2180-4.