Envejecimiento, promocion de la salud y Enfermeria gerontologica
Autor: Lic. Carmen Gainza | Publicado:  14/01/2011 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia | |
Envejecimiento, promocion de la salud y Enfermeria gerontologica .1

Envejecimiento, promoción de la salud y Enfermería gerontológica.

Carmen Gainza. Licenciada Enfermería. Magister Enfermería Gerontológica y Geriátrica, Universidad de Carabobo Venezuela. Profesor Asistente Medio Tiempo, Escuela de Enfermería, Universidad de Carabobo Venezuela. Miembros de la comisión de Extensión y Servicios del Departamento Salud Integral de Adulto, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela. Enfermera II en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejeras, Valencia, Carabobo, Venezuela.

Manuel J. Boggio J. Licenciado Enfermería. Magister Enfermería Gerontológica y Geriátrica, Universidad de Carabobo Venezuela. Profesor agregado a Dedicación Exclusiva escuela de Enfermería, Universidad de Carabobo, Venezuela. Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría Enfermería Gerontológica y Geriátrica, Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinador de la Asignatura cuidados de Enfermería a la persona con alteraciones mentales, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinador del comité TICs de la Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.

Resumen.

El envejecimiento como un proceso complejo y dinámico con componentes fisiológicos, psicológicos y sociológicos inseparables e íntimamente relacionados, el estudio del proceso del envejecimiento se da desde aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos y el marco de actuación de Enfermería está enfocado en el grupo de adultos mayores, la promoción de la salud es un programa con estrategias dirigidas a mejorar el estado físico mental, social y espiritual de los individuos, la familia y la comunidad para evitar la aparición de enfermedades, esta procura el mayor bienestar con equidad social y mejorar la calidad de vida, incluyendo acciones de educación, prevención y fomento de salud y por lo tanto la Enfermería gerontológica utiliza los conocimientos aplicados al ejercicio y práctica de Enfermería, siendo su foco de interés la valoración de las necesidades bio-psico-socioculturales y espirituales del paciente adulto mayor.

Palabras clave: Envejecimiento, Promoción de salud, Enfermería, Gerontología.

Abstract.

Aging as a complex and dynamic components of physiological, psychological and sociological inseparable and closely related, the study of the aging process occurs from biological, psychological and sociological and nursing policy framework focuses on the elderly group The health promotion is a program with strategies to improve mental fitness, social and spiritual development of individuals, families and the community to prevent the onset of disease, it seeks the greatest good with social equity and improve quality of life, including the education, prevention and health promotion and therefore uses gerontological nursing knowledge and practice applied to nursing practice, with its focus on the needs assessment bio-psycho-socio-cultural and spiritual aspects of patient elderly.

Keywords: Aging, Health Promotion, Nursing, Gerontology.


Introducción.

La expectativa de vida ha aumentado significativamente en los últimos años y este hecho ha acrecentado el problema de los efectos de envejecimiento. La sociedad envejece rápidamente; el incremento del número de personas mayores de 60 años unidos al descenso de la natalidad, es uno de los factores poblacional que caracteriza los cambios demográficos de las sociedades actuales. Es por ello que se define el envejecimiento como: “un proceso complejo y dinámico con componentes fisiológicos, psicológicos y sociológicos inseparables e íntimamente relacionados” (1), en este orden de ideas, el envejecimiento no es más que la manifestación de los cambios biológicos que ocurren durante un lapso de tiempo, es cierto que algunos autores consideran que este proceso se manifiesta a partir del momento de la máxima vitalidad y que probablemente no es un fenómeno genéticamente programado ya que en la actualidad el periodo de vida del ser humano se cuantifica con un máximo de 120 años siempre y cuando estos factores se desarrollen en un medio adecuado.

Cabe considerar, por otra parte que, en las últimas dos décadas la población de América Latina ha empezado a experimentar un proceso de envejecimiento, para esta década la población mayor de 60 años era de 21 millones de personas (6.5% de la población total), en solo 25 años este grupo de población ascendió a 41 millones de personas (8.1% de la población). Así como la comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAI) en las próximas décadas aumentaran aun mas las tasas de crecimiento de la población mayor de 60 años de edad de manera que en el año 2025 este grupo de edad será de alrededor de 100 millones de personas y para el año 2050 cerca de 200 millones. En consecuencia, los adultos mayores representaran cerca de la cuarta parte de la población total (23.4%) en el año 2050.

Envejecimiento.

También podemos decir que el envejecimiento es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente. Podría también definirse como todas las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que conducen a pérdidas funcionales y a la muerte.

Desde la perspectiva más general, cronológica, y legal se considera vieja a la persona de 65 años de edad o más, la vejez siempre ha sido considerada como una condición más que como un proceso, ya que la condición psicosocial del Adulto Mayor lleva a plantear que los cambios propios del proceso de envejecimiento ocurren desde las siguientes perspectivas: Cambios biológicos: Todos los cambios orgánicos que afectan sus capacidades físicas, asociadas a la edad. Cambios Psíquicos: cambios en el comportamiento, cognición, afectividad, auto percepción, conflictos, valores y creencias. Cambios sociales: relacionado con las demandas, necesidades y aportes fusionados con la comunidad y la familia. (1).

Este proceso de envejecimiento es estudiado por diversas ramas de la ciencia, entre ellas la gerontología, una joven disciplina que a pesar de ser conocida desde el año 1903 utiliza el término prácticamente en la segunda mitad del siglo XX, etimológicamente, la palabra gerontología, procede del término griego geron, gerontos/es o los más viejos o los más notables del pueblo griego; a este término se une el término logos, logia o tratado, grupo de conocedores. Por ello se define la gerontología “como el estudio de los procesos de envejecimiento y los problemas de las personas mayores”. Es una ciencia aplicada en la cual participan múltiples disciplinas como bioquímica, fisiología, farmacología, sociología, economía, trabajo del sector salud y otros”(2), se ocupa, en el área de salud, estrictamente de aspectos de promoción de salud incide en la calidad y condiciones de vida del adulto mayor mediante el diseño, ejecución y seguimiento de políticas y programas destinados al beneficio de la población anciana.

Cabe destacar que la gerontología supone un sujeto de conocimiento muy antiguo pero es una ciencia extraordinariamente reciente, se ha desarrollado en la segunda mitad del siglo pasado porque es cuando comienza a producirse un fenómeno extraordinariamente importante: el envejecimiento de la población, considerada como la ciencia madre; y tenemos a la Gerontología biológica o experimental, también llamada del envejecimiento: es una ciencia multidisciplinar que pretende conocer tanto los íntimos mecanismos del envejecimiento como su etiopatogenia. Su desarrollo como ciencia pasó por dos fases: la primera meramente empírica y especulativa, sacaba conclusiones deductivas, y la segunda, es experimental, ligada a la demostración de sus teorías. (3).

También tenemos a la Gerontología clínica o Geriatría que se define como “la ciencia médica cuyo fin es el diagnóstico de las enfermedades de la vejez, su curación, rehabilitación y reinserción del enfermo en su hábitat (casa o institución) a esto hay que añadir la prevención de dichas enfermedades. (3).

Así mismo podemos mencionar a La Gerontología social: es la que corrientemente se conoce como Gerontología, siendo también multidisciplinaria en ella intervienen los siguientes profesionales: trabajadores sociales, economistas, abogados, arquitectos y políticos. Como ciencia auxiliar cuenta con la demografía y la epidemiología, esto abarca todos los problemas sociales, políticos, económicos y sanitarios del ambiente relativo a los adultos mayores. (3)

De igual manera se menciona a la Psicogerontología siendo esta la “la ciencia que trata de describir, explicar, comprender y modificar las actitudes del sujeto que envejece. Esta visión hace referencia a los aspectos psicológicos de la persona de edad ……”. (4). Así mismo esta la Psicogeriatría que por lo tanto estudia los aspectos psicológicos y psiquiátricos del adulto mayor. Se destacan las demencias y las depresiones como patologías características que van a marcar la muerte del adulto mayor.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar