Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Factores de riesgo cardiovascular en niņos y adolescentes obesos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2718/1/Factores-de-riesgo-cardiovascular-en-ninos-y-adolescentes-obesos.html
Autor: Dra. Hussimy Marchena Morera
Publicado: 14/01/2011
 


La obesidad infantil se asocia con factores de riesgo cardiovascular y manifestaciones de aterosclerosis desde etapas tempranas de la vida. Con el objetivo de precisar el comportamiento de la aterosclerosis y algunos factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en los niños y adolescentes obesos, realizamos una investigación de tipo descriptiva transversal que tuvo como muestra a 100 niños y adolescentes obesos con edades entre 6 y 14 años, que se atendieron en la consulta de Endocrinología del Hospital Pediátrico de Cienfuegos, en el período enero a diciembre del 2009. Se confeccionó un formulario para la recogida de las variables en estudio: edad, sexo, raza, hábitos de ejercicio físico, tabaquismo activo y pasivo, y antecedentes familiares de hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, tabaquismo y obesidad.


Factores de riesgo cardiovascular en niņos y adolescentes obesos .1

Factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes obesos

Dra. Hussimy Marchena Morera, Lic. Greyci Cuervo – Arango Bernia, Lic. Inés Martínez Fernández, Joel Surí Ruíz, Nancy González Vale, María D. García Suárez.

Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto”, Cienfuegos, Cuba

Resumen

La obesidad infantil se asocia con factores de riesgo cardiovascular y manifestaciones de aterosclerosis desde etapas tempranas de la vida. Con el objetivo de precisar el comportamiento de la aterosclerosis y algunos factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en los niños y adolescentes obesos, realizamos una investigación de tipo descriptiva transversal que tuvo como muestra a 100 niños y adolescentes obesos con edades entre 6 y 14 años, que se atendieron en la consulta de Endocrinología del Hospital Pediátrico de Cienfuegos, en el período enero a diciembre del 2009. Se confeccionó un formulario para la recogida de las variables en estudio: edad, sexo, raza, hábitos de ejercicio físico, tabaquismo activo y pasivo, y antecedentes familiares de hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, tabaquismo y obesidad.

Se creó una base de datos en SPSS para el procesamiento de los resultados. Encontramos una mayor frecuencia de obesidad en el grupo de edad de 6 a 9 años (66%), sexo femenino (61%), y raza blanca (84%). Los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) que predominaron fueron la hipertensión arterial (HTA) (41%), hábitos de vida sedentarios (67%) y el tabaquismo pasivo (59%). Los trastornos lipídicos se presentaron en menos del 25% de los casos. Se encontró asociación de la obesidad con 1 a 2 factores de riesgo en el 55% de los casos. Con relación a los antecedentes familiares la hipertensión arterial (HTA) fue el factor de riesgo cardiovascular (FRCV) más frecuente (65,0%), seguido de la obesidad y el tabaquismo (60,0% y 59,0% respectivamente). Se encontró la presencia de tres o más factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en el 76% de los familiares de los pacientes. Conclusiones Los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) están presentes en gran medida en los niños y adolescentes obesos y en sus familiares, y por tanto la aterosclerosis. La hipertensión arterial (HTA) tiene una elevada frecuencia en los pacientes obesos y pasa desapercibida si no se busca.

Palabras clave: factores de riesgo cardiovascular, obesidad e hipertensión arterial.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la aterosclerosis es un proceso que se inicia en la infancia y que progresa con una velocidad que depende de la presencia o ausencia de determinados factores de riesgo cardiovascular (FRCV), como han demostrado diferentes estudios como el Pathobiological Determinants of Atherosclerosis in Youth (PDAY) y el Bogalusa Heart Study. (1-5).

Obesidad, hipertensión arterial (HTA), dislipemias, diabetes, sedentarismo, tabaquismo y hábitos alimentarios inadecuados son los principales factores de riesgo con comprobada relación y asociación a la aterosclerosis que predisponen a sufrir patología cardiovascular a medio-largo plazo, correlacionándose con la presencia (ya a los tres años de edad se describen lesiones ateromatosas en estudios necrópsicos) y extensión de lesiones ateroescleróticas. (1-3)

La incidencia de estos factores, desafortunadamente, está en aumento en nuestra población infanto-juvenil actual y la obesidad infantil, se destaca como principal factor incidente.( 3-8)

La obesidad es una enfermedad crónica, de causa multifactorial en la que interaccionan factores genéticos y ambientales. Se caracteriza por un aumento de la masa corporal grasa como consecuencia de un disbalance entre el ingreso y el gasto de energía. La prevalencia y severidad de la obesidad se ha incrementado en niños y adolescentes y las complicaciones a corto y a largo plazo determinan que sea considerada uno de los problemas mayores de salud pública. (4-6)

Numerosos estudios demuestran que la ganancia excesiva de peso en la infancia, es un determinante de riesgo cardiovascular, a través del mecanismo de insulinorresistencia que lleva fundamentalmente a eventos clínicos adversos en la edad adulta. (7-14)

En forma semejante a los adultos, la obesidad infantil se asocia y favorece a otros factores de riesgo cardiovascular (FRCV) cuya presencia conjunta constituye el llamado Síndrome Metabólico o de Resistencia Insulínica. (8-12)

La insulinorresistencia que aparece en la obesidad, particularmente en la de tipo androide, condiciona la aparición de alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos que van desde la aparición de hiperglucemias de ayuno y/o hiperglucemias postprandiales hasta la diabetes mellitus tipo 2. (6,8,15-17)

En la aparición de este trastorno del metabolismo de los carbohidratos se le atribuye gran importancia también a la inactividad física (mal hábito progresivo de la sociedad actual). (2, 8,11)

Son notorias también las alteraciones en el metabolismo de los lípidos, como el aumento del Colesterol LDL, un reconocido FRCV independiente, correlacionado además con mayor grado de inflamación subclínica. (12,18,19)

Observaciones del Bogalusa Heart Study señalan que la obesidad moderada está relacionada con mayores y más altos niveles de insulina, presión arterial, VLDL-c y LDL-c y menos HDL-c. La extensión de las lesiones ateroscleróticas detectadas se correlacionaban con los niveles de colesterol total (CT), colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) y triglicéridos. (14,19)

La alteración de la función endotelial ha sido descrita en niños con hiperlipemias y está relacionada con la fisiopatología de la aterosclerosis. (20-24)

Otro factor relevante es la hipertensión arterial (HTA). Está demostrado que la obesidad infantil constituye un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial (HTA) y que esta última ha aumentado su prevalencia en la infancia en los últimos años, lo que se atribuye al incremento del sobrepeso y la obesidad. (8, 10-12)

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad poligénica interrelacionada con varios factores ambientales. Las raíces de la hipertensión arterial (HTA) del adulto comienzan en la niñez.(4) La tensión arterial tiende a tener su pista (tracking) a lo largo del mismo percentil a través de la vida, por lo que los niños con presiones más altas son más propensos a convertirse en adultos con hipertensión.(25-27)

Los resultados de un estudio realizado en Cuba por Fernández-Brito y colaboradores, que incluyó adolescentes obesos o no, mostraron que un 4,7% de nuestra población infantil es ya hipertenso a estas edades. (6) Otros estudios realizados señalan una prevalencia del 3 - 5% de HTA en la infancia. (3)

El tabaquismo se considera un factor de riesgo independiente capaz de causar enfermedad aterosclerótica y se plantea que el tabaco desempeña un papel importante en los pacientes obesos al promover y facilitar el desarrollo de alteraciones lipídicas. (1-4)

El Bogalusa Heart Study demostró una correlación de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en edades tempranas, con cambios anatómicos en la aorta y arterias coronarias en la adultez, y que la afectación era más intensa según fuera mayor el número de factores de riesgo. (8)

Teniendo en cuenta que la obesidad se asocia o conduce a factores de riesgo cardiovascular (FRCV) que sugieren la presencia de señales ateroscleróticas precoces, decidimos realizar esta investigación con el objetivo de precisar el comportamiento de la aterosclerosis y algunos factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en los niños y adolescentes obesos.

MATERIALES Y MÉTODOS

A. Clasificación de la investigación y contexto.

Se trata de un estudio descriptivo, transversal.

El universo de trabajo estuvo conformado por todos los niños y adolescentes que acudieron a la consulta de Obesidad del Hospital Pediátrico de Cienfuegos, durante el periodo comprendido de enero 2009 a diciembre 2009. La muestra la conformó los 100 niños y adolescentes obesos con edades entre 6 a 14 años.

Se diagnosticaron como obesos de acuerdo a la Tablas de índice de masa corporal (IMC) cuando los percentiles fueran iguales o mayores del 97 para edad y sexo.


Factores de riesgo cardiovascular en niņos y adolescentes obesos .2

A los niños y/o adolescentes que formaron parte del estudio se les aplicó un formulario donde se exploraron variables:

A. Demográficas: cualitativas y cuantitativas continuas

1) Edad: reflejada en años y meses cumplidos
2) Sexo: masculino y femenino
3) Raza: blanca y no blanca

B. Relacionadas con las cifras de tensión arterial: cualitativas continuas

1) Tensión arterial sistólica y diastólica a los 5 y 10 minutos en 3 ocasiones tomadas en consulta de endocrinología.

C. Relacionadas con el paciente en estudio: cuantitativas continuas

1) Cifras de colesterol en sangre
2) Cifras de triglicéridos en sangre
3) Cifras de glucemia en ayuna y a las 2 horas post carga de dextrosa oral.

D. Relacionadas con hábitos de ejercicio físico: cualitativas.

1) Hábitos de vida saludables o sedentarios

E. Relacionadas con los hábitos tóxicos: cualitativas.

1) Fumador activo o pasivo.

F. Relacionadas con los factores de riesgo asociados con la Obesidad en los antecedentes de familiares de primer y segundo grado: cualitativas
1)
2) Hipertensión Arterial
3) Diabetes Mellitus
4) Tabaquismo
5) Obesidad
6) Dislipidemia

Para la variable ejercicio físico, tuvimos en cuenta que las sesiones fueran de 30 minutos o más y con un a frecuencia de 3 a 5 días por semana. Consideramos sedentarismo la realización de ejercicio físico menos de tres veces por semana.

Se procesaron las variables mediante una base de datos en SPSS VERSIÓN 15.0. Para el análisis estadístico se utilizaron medidas de frecuencia y para su distribución el porcentaje.

RESULTADOS

Al analizar la distribución de los pacientes obesos según edad y sexo observamos que el 66% correspondía al grupo de 6 -9 años y el 61% del total de los obesos eran del sexo femenino (Gráfico 1). Mientras que en relación a la raza el 84% de los casos eran de la raza blanca. 

factores_riesgo_cardiovascular/sexo_hombres_mujeres

Referente a los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) estudiados encontramos hipertensión arterial (HTA) en el 41% de los casos, antecedentes de hábitos de vida sedentarios en el 67%, fumadores pasivos en el 59% y colesterol total elevado en el 15% y triglicéridos elevados en el 22%. En solo 3 de los pacientes se encontraron cifras elevadas de glucemia (tabla 1). El valor de esta tabla radica en señalar la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en las edades analizadas.

Tabla 1. Factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes obesos. 

factores_riesgo_cardiovascular/infancia_adolescentes_obesos

N=66 N=34 N=100
Fuente: Base de datos.

Se encontró una agrupación de la obesidad con 3 ó más factores de riesgo cardiovascular (FRCV) personales en el 39% de los pacientes; de 1 a 2 factores en el 55% y solo 6 de los casos estudiados carecía de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) asociados a la obesidad.

Con relación a los antecedentes de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en familiares observamos que predominó la hipertensión arterial (HTA) (65%), seguida en orden decreciente de la obesidad y el tabaquismo. (Tabla 2)

Tabla 2. Factores de riesgo cardiovascular en los familiares de niños y adolescentes obesos. 

factores_riesgo_cardiovascular/antecedentes_familiares_herencia

Fuente: Base de datos.

Al estudiar la agrupación de factores de riesgo en los familiares constatamos que en todos los casos estaban presentes 1 o más (tres o más factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en el 76% de los familiares de los pacientes y de uno a dos en el 24%).

DISCUSIÓN

Se describe que alrededor de los 6 años se produce un incremento de peso en muchos niños al que se le ha denominado periodo de adiposidad, observándose en estas edades aumento de la prevalencia de la obesidad (8-10), con lo que coincidimos por los resultados observados en nuestro estudio (61,0% de los obesos eran del grupo de edad de 6 - 9 años). El sexo femenino y la raza blanca se han señalado como las más afectadas en varios estudios realizados (8-10), similar a lo constatado en esta investigación.

La exposición a factores de riesgo cardiovascular (FRCV) durante la niñez y la adolescencia se asocia al desarrollo de la aterosclerosis y sus manifestaciones en la vida adulta. (1-6)

La obesidad causa enfermedad cardiovascular a través de mediadores bien conocidos como la hipertensión arterial (HTA), la diabetes mellitus tipo II y la dislipidemia, pero existe la certeza de la influencia de otros mediadores como la inflamación crónica y la hipercoagulabilidad. (11, 12)

En nuestro estudio encontramos un porcentaje importante de obesos infantiles con varios factores de riesgo cardiovascular (FRCV). Los factores más observados fueron los hábitos sedentarios, el tabaquismo pasivo y la hipertensión arterial.

En el Bogalusa Heart Study se encontró una fuerte asociación de estos factores con la extensión de lesiones de la aorta y arterias coronarias. (1-4)


Factores de riesgo cardiovascular en niņos y adolescentes obesos .3

En la mayoría de los países se ha incrementado la prevalencia de sobrepeso y obesidad en edades infantiles lo que se señala está asociado entre otras causas a bajos niveles de actividad y largo tiempo observando la televisión. (9, 10)

En los niños y adolescentes de Cienfuegos de igual manera se han ido disminuyendo los niveles de ejercicio físico y muestra de ello es que el 65% de los casos reconozcan que realizan actividades físicas con una periodicidad menor de 3 veces por y son más elevados estos hábitos sedentarios en los niños más pequeños (41 niños del grupo de 6 - 9 años).

Se ha demostrado que el hábito de fumar incrementa el porcentaje de la superficie de la íntima afectada con placas fibrosas en la aorta y estrías adiposas en los vasos coronarios, lo cual indica que según el número de factores de riesgo incrementa, así lo hace la gravedad de la aterosclerosis asintomática en la aorta y arteria coronaria en la población de jóvenes. (1-5)

Pese a esto se constata la frecuencia con se presenta el hábito de fumar, en nuestros pacientes de forma pasiva (59%) predisponiéndolos al desarrollo y progresión de la aterosclerosis desde etapas tempranas de la vida.

La hipertensión arterial conjuntamente con la obesidad, constituyen factores de riesgo modificables para la enfermedad aterosclerótica y se consideran las 2 señales aterogénicas más frecuentes en obesos infantiles. (11, 12)

Llama la atención el elevado por ciento de pacientes obesos con hipertensión arterial (HTA) detectados en la investigación (41,0%), así como el hecho de que no existiese diagnostico previo de esta enfermedad por los profesionales de la salud de la Atención primaria, lo que sugiere que no se incluye en el examen físico el chequeo periódico de la tensión arterial, ni siquiera en niños y adolescentes obesos donde está demostrada la elevada frecuencia de hipertensión arterial (HTA).

Los trastornos en el metabolismo de los lípidos, aunque se presentaron en los obesos estudiados en porciento inferior en comparación con los factores de riesgo anteriores, consideramos tienen una frecuencia importante en niños y adolescentes obesos (15% de hipercolesterolemia y 22% de hipertrigliceridemia).

Estudios epidemiológicos y clínicos han mostrado que individuos con múltiples factores de riesgo han incrementado sustancialmente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y manifestaciones de aterosclerosis comparadas con aquellos que tienen un factor único y que los FRCV tienden a agruparse en individuos. (5-10)

En nuestro estudio detectamos que el 55% de los casos además de la obesidad tenían asociado de 1 a 2 factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y que en el 39,9% de los obesos se asociaban 3 ó más factores de riesgo, por lo que podemos plantear que en estos pacientes ya existen manifestaciones de aterosclerosis y que no es tan asintomática como se cree, si no que no ha sido buscada y por tanto no se ha diagnosticado.

Los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) se han identificado con mayor frecuencia en hijos de padres con factores cardiovasculares, así los padres de los niños con factores de riesgo elevado presentan una frecuencia aumentada de factores similares. (2-4)

Se señala que la hipertensión primaria en la niñez está con frecuencia asociada a una historia familiar positiva de hipertensión arterial o enfermedad cardiovascular. En los niños y adolescentes estudiados se encuentra frecuentemente historia familiar de hipertensión arterial (65,0%), obesidad (60,0%) y tabaquismo (59%).

En el 80% de los familiares de los pacientes obesos se encontró la presencia de tres o más factores de riesgo.

CONCLUSIONES

Podemos concluir que los factores de riesgo cardiovascular se presentan con gran frecuencia en los niños y adolescentes obesos y en sus familiares, y que existen, por tanto, manifestaciones de aterosclerosis desde etapas bien tempranas de la vida, además, que la hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo de mayor frecuencia en los pacientes obesos y que pasa desapercibido si no se busca.

Reconocer los factores de riesgo en etapas tempranas de la vida e intervenir, fundamentalmente mediante la modificación de estilos de vida en estilos saludables, permitirá disminuir la aparición y asociación de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en pacientes obesos, prevenir la progresión de la aterosclerosis y de esta forma evitar o retardar las complicaciones que puedan presentarse por esta enfermedad en la infancia y la adultez.

RECOMENDACIONES

Recomendamos la pesquisa activa de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y de las manifestaciones de aterosclerosis desde etapas tempranas de la vida, lo cual permitirá prevenir la obesidad en el niño y evitar o disminuir las complicaciones tempranas de esta enfermedad. Insistir en que se lleve a la práctica la indicación de que la medición de la tensión arterial en el niño y adolescente debe formar parte del examen físico de rutina fundamentalmente en los pacientes obesos y en los que procedan de familias con factores de riesgo cardiovascular (FRCV).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Viikari JS, Niinikoski H, Juonala M, Raitakari OT, Lagstrom H, Kaitosaari T, et al. Risk factors for coronary heart disease in children and young adults. Acta Paediatr 2004;93(446):34-42.
2. Fernández-Britto JE. La lesión aterosclerótica: estado del arte a las puertas del siglo xxi. Rev Cubana Invest Biomed 1998;17(2):112-27.
3. Argote Parolis J, Fernández Teruel T, Carvajal Martínez F, González Suárez RM, Licea Puig ME. Prevalencia y factores asociados al síndrome metabólico en niños y adolescentes obesos del municipio Marianao. [Seriado en Internet]. 2008 [citado: 17 de enero de 2010]; 4(3): [aprox. 4p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu /revistas/end /vol4_3_3/end 04303.htm
4. Freedman DS. Inter-relationships among childhood BMI, childhood height, and adult obesity: the Bogalusa Heart Study. Int J Obes Relat Metab Disord 2004;28(1):10-6.
5. Mendis S, Nordet P, Fernandez-Britto JE, Sternby N. Atherosclerosis in children and young adults: an overview of the Worlds Health Organization and International Society and Federation of Cardiology study on Pathobiological Determinants of Atherosclerosis in Youth study (1985-1995). Preven Control. 2005;1:3-15.
6. Fernández-Brito JE, Barriuso A, Chiang MT, Pereira A, Toros H, Castillo J A, et al. La señal aterogénica temprana: estudio multinacional de 4 934 niños y jóvenes y 1 278 autopsias. Rev Cubana Invest Biomed. [Seriado en internet]. 2009 [citado: 28 de diciembre del 2009]; 24(3): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/ revistas/ibi/ vol24_3_05/ ibisu305.htm
7. Guerra Cabrera CE, Vila Díaz J, Apolinaire Pennini JJ, Cabrera Romero A, Santana Carballosa I, Almaguer Sabina P. Factores de riesgo asociados a sobrepeso y obesidad en adolescentes. MEDISUR 2009; 7(2):18-22.
Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/543
8. Sabina Roméu B, Romeu Escobar M, Apolinaire Pennini JJ. Exceso de peso factor trazador de riesgo aterogénico en el niño de 8 a 9 años. MEDISUR. [Seriado en Internet]. 2008 [citado 21 febrero 2010]; 6 (3): [aprox. 12 p.].
Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/543
9. York D, Rossner S, Caterson I, Chen C, James W, Kumanyika S. Conference Proceedings. Prevention Conference VII. Obesity, a Worldwide epidemic related to heart disease and stroke: Group I: Worldwide demographics of obesity. Circulation 2004;110:463-70.
10. Roger Dobson A. WHO should take the lead in combating obesity. BMJ 2005;330:1168-70.
11. González Sánchez R, Llapur Milián R, Rubio Olivares D. Caracterización de la obesidad en los adolescentes. Rev Cubana Pediatr. [Seriado en internet] 2008 [citado 11 noviembre del 2009]; 2(1).
Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ped/vol81_2_09/ped03209.htm
12. Zayas Torriente GM, Chiong Molina D, Díaz Y, Torriente Fernández A, Herrera Argüelles X. Obesidad en la infancia: Diagnóstico y tratamiento. Rev Cubana Pediatr. [Seriado en Internet]. 2002 [citada 2 enero 2009]; 74(3):233-239. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php ?script=sci_arttext&pid=S0034-75312002000300007&lng=es &nrm=iso>.
13. Hirschler V, Aranda C, de Luján Calcagno M, Maccalini G, Jadzinsky M. Can Waist Circumference Identify Children With the Metabolic Syndrome? Arch Pediatr Adolesc Med [Seriado en internet] 2005[Fecha de acceso: 2 de enero del 2010]; 159:740-744.
Disponible en: http://www.saludpublica.com/ampl/ampl16/05o20040.htm
14. Llampur Milián R., González Sánchez R Comportamiento de los factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes con hipertensión arterial esencial Rev Cubana Pediatr [Seriado en internet] 2006[Fecha de acceso 10 enero 2010]; 78 (1) Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ ped/vol 78_1_06/ ped07106.htm Pankow JS, Jacobs DR, Steinberger J, Moran A, Sinaiko A R. Insulin Resistance and Cardiovascular Disease Risk Factors in Children of Parents With the Insulin Resistance (Metabolic) Syndrome. Diabetes Care [Seriado en internet] 2004[Fecha de acceso: 2 de enero del 2010]; 27:775-780.
Disponible en: ttp://www. care.diabetesjournals.org/content/vol27/issue3/
15. Carballo Martínez R, Bosch Salado C, Piñeiro Lamas R, Durán Almenares A, Fernández-Britto Rodríguez J E. La hipertensión y la obesidad en el niño como factores potenciales de riesgo ateroesclerótico en el adulto joven. Rev Cubana Invest Bioméd [Seriado en internet] 1998[Fecha de acceso 20 Noviembre 2009]; 7(2). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03001998000200007&script=sci_arttext


Factores de riesgo cardiovascular en niņos y adolescentes obesos .4

16. Gallardo Pérez U de J, Seuc Jo AH, Zangronis Ruano L, et al. Mortalidad prematura por angiopatía diabética periférica en Cuba en los años 1990, 1995 y 2000. Rev Cubana Salud Pública. [seriado en internet] 2006 [Fecha de acceso 8 enero 2010]; 32(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu /scielo.php? script=s ci_ arttext&pid= S0864-3 46 62006000 20 0003&lng= es &nrm=iso>. ISSN 0864-3466.
17. Cabrera Hernández A, Damiani Roseli A, Chiong Molina D, Quintero Alejo MG, Fernández Ubeda L. Relación entre los lípidos séricos y la distribución de grasa corporal en un grupo de niños obesos. Revista Cubana Aliment Nutr [Seriado en internet] 1996 [Fecha de acceso: 20 de diciembre del 2009]; 10(2).
Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ali/vol10_2_96/ali10296.htm
18. Salesa Barja Y, Arteaga Li A, Acosta BAM, Hodgson BMI. Resistencia insulínica y otras expresiones del síndrome metabólico en niños obesos chilenos. Rev Med Chile. [Seriado en Internet]. 2003 [citado 15 marzo 2009]; 131: 259 – 268. Disponible en: http://lab nutricion.cl /resistencia_ chicos obesos.htm
19. Gambetta JC, Haladjian M, Castillos J, Seré G, Blanco C, Sayaguez B, et al. Obesidad y factores de riesgo cardiovascular en la edad pediátrica. Arch Pediatr Urug 2008; 79(1): 3-14.
20. Suárez Rivera J J, l Álvarez González L M, Campillo Motilva R. Comportamiento de percentiles de tensión arterial asociados a factores de riesgo en escolares.Rev Med Gener Integ [Seriado en internet] 2004 [Fecha de acceso: 29 de enero del 2010] 20(2)
Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol20_2_04/mgisu204.htm
21. Feld LG, Corey H. Hypertension in Childhood. Pediatr. Rev. [Seriado en internet] 2007 [Fecha de acceso: 29 de enero del 2010];28;283-98 Disponible en: http://pedsinreview. Aappublications .org/cgi/content /full/28/8/283
22. Mellina Ramírez E, González Montero A, Moreno del Sol JM, Jiménez Paneque R, Peraza Roque G. Factores de riesgo asociados con la tensión arterial en adolescentes. Rev Cubana Med Gen Integr [Seriado en internet] 2001; [Fecha de acceso 2 de enero del 2010] 17(5):435-40. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/
23. Ferrer Arrocha M, Rodríguez Fernández C, González Pedroso MT, Díaz Dehesa MB, Núñez García M. Obesidad, hipertensión y tabaquismo: señales ateroscleróticas tempranas en adolescentes de la secundaria básica "Guido Fuentes". Rev Cubana Invest Biomed 2009; 28(2):12-6.
24. Fernández-Britto JE, Wong R, Contreras D, Nordet P, Sternby NH. Efecto del tabaquismo en la aterosclerosis coronaria y en la aorta en niños y jóvenes. Estudio PBDAY. Investigación Multinacional de la OMS/ISFC (1986-1996). Clin Invest Arteriosclerosis. 2002;14(1):2-8.
25. Ordúñez P, Cooper R, Espinosa A, Iraola M, Bernal JL, La Rosa Y. Enfermedades cardiovasculares en Cuba: Determinantes de una epidemia y desafíos para la prevención y el control. Rev Cubana Salud Pública 2005; 31(4).