Infecciones respiratorias agudas altas en pacientes de 0 a 4 años de edad en la comunidad Divina Pastora
Autor: Dra. Yelitza del Carmen Rodríguez Lucena | Publicado:  14/01/2011 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .3

Lo antes dicho es común especialmente en poblaciones rurales, indígenas y asentamientos marginales de las ciudades departamentales, lo que llevó a medir uno de los aspectos más importantes como lo son las infecciones respiratorias agudas (21, 22).

Según estudios realizados por la Doctora Moreno determinaron que los factores socioeconómicos representan los determinantes máximos de la carga de gran proporción que constituyen las infecciones respiratorias agudas (IRA) graves, pero las intervenciones contra factores tales como el bajo ingreso familiar o los niveles bajos de educación sanitaria, caen fuera del alcance del sector salud. A pesar de esto, la evidencia epidemiológica disponible debería usarse para sostener la lucha política en contra de la inequidad (22), de acuerdo a lo planteado anteriormente, se desprende la siguiente interrogante: ¿Cuál es el comportamiento de las infecciones respiratorias altas en niños de 0 a 4 años edad en nuestra área de salud?, y así modificar de forma positiva el estado de salud de los mismos.

El estudio realizado tiene una alta significación en el área de atención primaria, debido a que las infecciones respiratorias representan un problema de salud pública, por lo que es importante considerar los mecanismos de patogénesis, conocer el agente etiológico y los avances que se han logrado en el diagnóstico de éstos, para de esta manera, fortalecer los esfuerzos que se han realizado para disminuir estas infecciones, la toma de decisiones oportunas y aplicar el tratamiento que sea necesario en cada caso en particular, con la finalidad de disminuir la morbimortalidad y estancia hospitalaria.

Es importante destacar que en la comunidad Divina Pastora, existe la problemática de las infecciones respiratorias agudas altas en menores de cuatro años, puesto que a diario se presentan casos constantes en esta zona, tomando en consideración la existencia de estudios preliminares acerca de esta temática, además de las condiciones excepcionales que posee la misión Barrio Adentro para desarrollar una estrategia (charlas educativas acerca de la prevención a las madres de los niños, factores de riesgos, inmunizaciones, carteleras informativas), esto aunado a una adecuada lucha contra las infecciones respiratorias altas (IRA), donde las mismas siguen ocupando el primer lugar de morbilidad.

MARCO TEÓRICO

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades causadas por distintos gérmenes, que afectan cualquier parte del aparato respiratorio y se describen entidades de acuerdo con el lugar donde predominan los síntomas. Desde el resfriado común hasta la influenza, la infección respiratoria es una experiencia universal y en la mayoría de los casos una enfermedad menor, aunque a veces molesta, auto limitada casi siempre (23).

En una época donde las enfermedades emergentes y reemergentes reciben la mayor atención de la comunidad científica, por causa de la enorme trascendencia social en el mundo de hoy y su repercusión futura, las infecciones respiratorias agudas se mantienen como un grupo importante de afecciones con una alta morbilidad y baja mortalidad, las que representan un motivo frecuente de incapacidad laboral y escolar con las consecuentes pérdidas económicas que ello significa. Estas afecciones, conjuntamente con las enfermedades diarreicas y la malnutrición, encabezan las principales causas de muerte entre los niños en los países subdesarrollados (23).

A medida que aumenta el número de factores de riesgo presentes en un niño se incrementa el riesgo de morbilidad grave y muerte, por lo que el médico, siempre debe de valorar la presencia de los mismos en todo paciente que acude a consulta con un proceso infeccioso respiratorio agudo. Las infecciones respiratorias altas (IRA) constituyen la primera causa de consultas médicas y de morbilidad tanto en países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. La presencia de estas en menores de cinco años es independiente de las condiciones de vida y grado de desarrollo. La diferencia no radica en el número de episodios sino en su gravedad (23).

La gran mayoría de episodios de infección respiratoria alta (IRA) en todas las edades lo ocasionan virus, especialmente del tipo del virus sincitial respiratorio (VSR), los parainfluenza, influenza y adenovirus; los cuales suelen presentarse en pacientes entre los dos meses y cinco años, cuadros nosológicos más o menos característicos tales como la bronquiolitis (VSR), la laringotraqueítis (VSR y parainfluenza) y la neumonitis (influenza y adenovirus). En niños de un mes hasta los cinco años, las bacterias que más frecuentemente causan neumonía, son los streptococcus pneumoniae y los haemophilus influenzae del grupo B, ésta última, especialmente en niños de cuatro meses a dos años. El Staphylococcus aureus es también un causante frecuente de neumonías en menores de cinco años (24).

Los mecanismos pulmonares naturales de defensa pueden ser alterados sobre todo en los niños menores de cinco años, por los virus respiratorios que destruyen las cilias y alteran el código genético, disminuyendo su movilidad y la efectividad de la limpieza. Como consecuencia de esto, se incrementa la cantidad de bacterias que superan la capacidad de los macrófagos alveolares favoreciendo la invasión (24).

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), las infecciones respiratorias altas (IRA) se pueden clasificar en función de su localización en:

1. Vías aéreas superiores

A. Rinofaringitis aguda
B. Faringoamigdalitis
C. Otitis media aguda
D. Sinusitis

2. Vías aéreas inferiores

A. Laringitis
B. Epiglotitis
C. Traqueobronquitis
D. Bronquiolitis
E. Neumonía. (25)

Aproximadamente un 75% de las infecciones respiratorias altas (IRA) corresponden a las infecciones de las vías aéreas superiores (IVAS), cuya importancia nosológica se ve acrecentada por las complicaciones en órganos y tejidos vecinos, entre las que se encuentran las otitis medias agudas, las sinusitis y las neumonías. La duración de cada episodio es de 2 a 7 días, resolviéndose por completo habitualmente en 2 semanas, lo que significa que el niño padece algún síntoma respiratorio durante 60 a 100 días al año (25).

Es importante destacar que las infecciones respiratorias agudas (IRA) son responsables de 4 de los 13 millones de fallecimientos de niños menores de 5 años que ocurren anualmente en el mundo. De ellos, 95% tiene lugar en los países en vías de desarrollo. En áreas de elevada mortalidad, ocurren entre 7 y 15 fallecimientos por infección respiratoria alta (IRA) entre los menores de 5 años y entre 14 y 53 cuando se considera el grupo de menores de 1 año, por 1.000 nacidos vivos, lo que representa entre 18% y 47% y entre 24 y 33% de los fallecimientos en esas franjas de edad, respectivamente (26).

Hay claras diferencias en los coeficientes de mortalidad por infección respiratoria alta (IRA) al comparar los países en desarrollo y los países desarrollados. Así, por ejemplo, los coeficientes de mortalidad por infección respiratoria alta (IRA) de Paraguay o de Perú son treinta veces mayores que el de los Estados Unidos y Canadá. Es incluso posible que estas diferencias sean aún mayores, considerando la baja calidad de los atestados de defunción observada en los países en desarrollo. Por otra parte, el ritmo de reducción del número de fallecimientos también es diferente, distanciando aún más estos dos grupos de poblaciones (26).

No obstante, para un control efectivo de este problema, es fundamental el conocimiento de la frecuencia y de los factores de riesgo asociados con la morbilidad y la mortalidad por infección respiratoria en todos los grupos de edades, aspectos que todavía no han sido adecuadamente identificados (27).

Los principales factores de riesgo para infección respiratoria alta (IRA) citados en la literatura son: baja renta familiar; baja escolaridad de la madre; aglomeración familiar; exposición del humo pasivo; destete precoz y asistencia a una guardería, quedando patente, por lo tanto, que cualquier combate contra la infección respiratoria aguda es extremadamente complejo (27).

Antecedentes históricos

Desde 1914 se conoce que los filtrados de secreciones nasales de pacientes con resfriado común pueden originar una enfermedad, durante muchos años los científicos no pudieron descubrir los agentes etiológicos del resfriado común a pesar de aislar numerosos virus relacionados con la etiología con enfermedades respiratorias agudas” (28).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar