Infecciones respiratorias agudas altas en pacientes de 0 a 4 años de edad en la comunidad Divina Pastora
Autor: Dra. Yelitza del Carmen Rodríguez Lucena | Publicado:  14/01/2011 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .4

De 1933 a 1950 no se había descubierto el virus de la influenza, el virus adeno, parainfluenza y el sincitial respiratorio, al inicio de 1950 y a mediados del año 1960 se descubrió y demostró que casi 100 virus distintos eran los principales agentes causales de este padecimiento.

“Estos agentes hasta ahora caprichosos se denominaron rinovirus, (Rhin es la palabra griega para nariz), por que causaba de preferencias síntomas nasales, poco después se descubrió otros virus caprichosos, los corona virus y se demostró que eran los segundos agentes, etiológicos del catarro común; los rinovirus han surgido como los principales agentes etiológicos conocidos de las enfermedades respiratorias de los cuales se conocen más de 200 virus, que provocan dicha infecciones, un tercio de los cuales son rinovirus, los pacientes se inmunizan de por vida a cada uno de los serotipo pero por desgracia se conocen más de 100 serotipos de rinovirus que requieren mucho tiempo desarrollar inmunidad a todos los rinovirus.” ”Desde 1980 a 1982 se determinó la participación viral en las IRAS y se utilizo técnicas serológicas para confirmar una positividad viral en 58.4% de los casos, aquí se destacaba la importancia de las serologías como método de detección viral. “Un problema serio que enfrenta la mayoría de los países es el uso excesivo de antibióticos para el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas se ha alcanzado en ocasiones hasta 50 y 60% de todas las infecciones. Esta situación coincide con las tasas altas de mortalidad y se ha comprobado no pocas veces que las defunciones se deben a la falta de atención primaria de salud y tratamiento oportuno y eficaz.

“Fue hasta el 2001 que científicos holandeses descubrieron por primera vez un virus de producir infecciones respiratorias agudas, neumonía, bronquitis similar al del virus respiratorio sincitial (VRS), el metapneumovirus humano afecta a niños, adultos y a los inmunocomprometido (pacientes con cáncer, VIH/SIDA, tuberculosis, entre otros, su sintomatología esta parecida a la del virus respiratorio sincitial. Que por largo tiempo se pensó que se trataba del mismo virus y cuando ambos se suman es más grave” (23).

De acuerdo a los datos de la OPS y la OMS se dispone de poca información sobre incidencia y prevalecía de las IRAS no obstante en los 37 países de la región todos coinciden en que la causa principal de consulta externa pediátrica está representada por las IRAS entre el 40 y 60% pero sólo una pequeña porción del gran volumen de consultas corresponden a casos graves de neumonía o bronquitis en los niños de corta edad.

”Según datos de los últimos 6 años las infecciones respiratorias agudas suelen ser la primera causa de consulta y morbilidad a nivel mundial, cada año la neumonía ocasiona más de 4.000.000 muertes entre niños menores de 5 años en todo el mundo, son 300 muertes diarias las que se producen en los países en desarrollo” (29).

En los continentes como: Asia, África y América Latina, alrededor de cuatro millones de niños menores de cinco años mueren por infecciones respiratorias especialmente por neumonía, las infecciones respiratorias agudas constituyen la causa más frecuente de consulta en la edad pediátrica a lo largo de todo el año, esta corresponde a la principal causa de ausentismo escolar y de hospitalización, las infecciones respiratorias agudas constituyen una importante carga sobre los servicios de atención sanitaria de los países empobrecidos como los de Centro América y los otros donde un 30 al 50% de consultas en las instalaciones de salud el 20 a un 40% constituyen casos de infecciones respiratorias agudas. “Según datos estadísticos del MSPAS, del 31 de diciembre al mes de noviembre del 2007 hay 27,443 casos reportados de infecciones respiratorias agudas solo en el departamento de Chalatenango” (30).

En Cuba se realizan más de 2,5 millones de consultas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) cada año con los consiguientes gastos de recursos humanos y materiales y las pérdidas económicas en la producción y los servicios. Constituye la primera causa de consulta e ingreso dentro de las infecciones agudas que afectan a la infancia. (33).

En nuestro país, representan la principal causa de demanda de atención de salud, y son responsables del 20 al 40% de las consultas externas para niños y del 12-35% de los ingresos hospitalarios, con la presencia de brotes en población abierta e instituciones cerradas y la cuarta causa de muerte para todas las edades, en los últimos años. Se le presta especial atención al seguimiento de estos eventos, ofreciendo mediante un programa de control, el conocimiento acerca de la circulación y el comportamiento epidemiológico de los agentes causales, lo que garantiza la vigilancia, investigación epidemiológica de campo y medidas para la disminución de la morbilidad y muy especialmente del impacto de la mortalidad sobre grupos de alto riesgo, población infantil y adultos mayores (33).

En Venezuela con el escaso aporte estadístico encontrado, es difícil aproximarse a un análisis que permita mejorar las condiciones riesgosas presentes en los niños menores de 5 años en relación a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)

Las infecciones pueden definirse como la multiplicación de microbios (virus, bacterias, hongos, protozoarios o parásitos, multicelulares) en los tejidos del huésped que puede presentar síntomas o no, donde la forma más común de presentación, es la Rinofaringitis Aguda Catarral, con la presencia de uno o más síntomas o signos clínicos como: tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, otalgia, disfonía, respiración ruidosa, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre y que en ocasiones se complican con neumonía (31-32).

Epidemiología

A pesar de encontrarse a lo largo de todo el año, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) de origen viral tienden a tener una estacionalidad, presentándose principalmente en las épocas frías en formas de brotes epidémicos de duración e intensidad variable. Pueden producir infecciones inaparentes o sintomática, de distinta extensión y gravedad dependiendo de factores del paciente cómo edad, sexo, contacto previo con el mismo agente infeccioso, alergias y estado nutricional. Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) son más frecuentes en niños pequeños, especialmente en lactantes y preescolares que comienzan a concurrir a sala cuna o jardín infantil, pudiendo elevarse el número hasta 8 episodios por niño por año calendario entre el año y los 5 años de edad.

La OMS recomienda el uso de vacuna que no protege totalmente contra la influenza, pero si reduce su severidad y la frecuencia de las complicaciones, en correspondencia con las cepas de los agentes microbianos que estén circulando, de acuerdo con la Red Mundial de Laboratorios que intervienen en la vigilancia de estas enfermedades.

Estas infecciones son la causa más común de consultas médicas y de ausencia laboral y escolar, además de ser una de las principales causas de hospitalización, tanto en hospitales pediátricos como de adultos. En nuestro país se producen anualmente 4000.000 de consultas con un importante impacto económico por gastos de atención y pérdidas de días socialmente útiles.

El comportamiento de esta entidad es igual en los países desarrollados que en los subdesarrollados, en las comunidades económicamente menos favorecidas que en las privilegiadas, pero las complicaciones y la mortalidad son mayores en las primeras. No obstante, constituyen la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en los países desarrollados y en el nuestro. En cuba se ubica entre las diez primeras causa generales de mortalidad.

Estudios realizados por la OMS/OPS señalan: Como factores que propician la mortalidad en niños menores de 5 años el bajo peso al nacer, la falta de inmunización y la desnutrición, En los ancianos, la senectud inmunológica, la disminución de la capacidad física y mental, el estado nutricional y la presencia de enfermedades asociadas, incrementan la probabilidad de muerte. Otros factores son la contaminación atmosférica, la baja cobertura de atención médica y la insuficiente disponibilidad de antimicrobianos (33).

Las estructuras del aparato respiratorio está conformada por:

 Faringe: Estructura tubular de unos 13 cm de longitud que se extiende desde la base del cráneo hasta el esófago y está situado por delante de las vértebras cervicales. Vía de paso común a los conductos respiratorios y digestivos.
 Laringe: Órgano de la fonación que forma parte de las vías aéreas superiores que conecta la faringe con la tráquea.
 Epiglotis: Estructura cartilaginosa que sobre sale de la laringe como una pestaña, e impide que los alimentos penetren en la tráquea durante la deglución.
 Tráquea: Tuvo cilíndrico situado en el cuello y formado por cartílago y membranas que se extiende desde la laringe y termina en dos vías aéreas que son bronquios y los bronquiolos.
 Alvéolos: Son bolsas de aire diminutas, ubicadas en las terminaciones de los bronquiolos pulmonares, semejan árbol al revés y actúa como unidad primaria de intercambio gaseoso.

La actividad del sistema respiratorio es humedecer, filtrar y calentar el aire inspirado para el tejido pulmonar libre, a esto se le denomina mecanismo de defensa pulmonar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar