Infecciones respiratorias agudas altas en pacientes de 0 a 4 años de edad en la comunidad Divina Pastora
Autor: Dra. Yelitza del Carmen Rodríguez Lucena | Publicado:  14/01/2011 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .9

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Comportamiento de las infecciones respiratorias agudas altas en pacientes de 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora, municipio Palavecino del estado Lara. Diciembre 2007 - noviembre 2008.

Tabla 1. Distribución porcentual de pacientes con infección respiratoria aguda según la edad y sexo. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008. 

infecciones_respiratorias_agudas/infeccion_edad_sexo

Fuente: Cuestionario aplicado

En la tabla 1 se observa un predominio de las infecciones respiratorias agudas en edades de 3 a 4 años 45 (52,33%), seguido del grupo de 1 a 2 años 23 (26,74%), el grupo de 7 a 11 meses 12 (13,95%), y finalmente 6 (6,98%). En cuanto al sexo, existe un predominio por el sexo femenino 44 (51,16%) con respecto al masculino 42 (48,84%). Se destaca, una incidencia en el grupo de edades comprendidas de 3 a 4 años de sexo femenino. El resultado mostrado anteriormente, coincide con el realizado por Fiterman y otros (26), en cuanto a la prevalencia por sexo y difiere en el grupo etario donde prevalecieron los menores a un año. Estos resultados difieren con lo planteado en la literatura mundial donde se plantea que en los primeros años de vida, el niño tiene menos inmadurez inmunológica, y se defiende menos con relación a las enfermedades infectocontagiosas.

Tabla 2. Distribución porcentual de la población en cuanto a antecedentes patológicos familiares y personales. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008. 

infecciones_respiratorias_agudas/antecedentes_familiares_personales

Fuente: Cuestionario aplicado

En la Tabla 2 se muestra la distribución porcentual de la población en cuanto a antecedentes patológicos familiares y personales. Del total de la población encuestada, se observó que el mayor porcentaje se refleja en primer lugar en patologías familiares como la Hipertensión arterial 32 (37,20%), seguida del Asma 24 (27,90%), asimismo la Diabetes mellitus 15 (17,44%), Cardiopatía 14 (16,30%) y otros antecedentes patológicos familiares 1 (1,16%).

En lo que respecta a las patologías personales se ubica el Asma con 24 (27,90%) en igual porcentaje de los antecedentes patológicos familiares, la Diabetes mellitus y la Hipertensión arterial con 14 (16,30%) cada una de ellas, Cardiopatía 10 (11,60%) y en otras patologías 24 (27,90%). Esto demuestra que en los antecedentes patológicos tanto familiares como personales, se evidencia al Asma y a la Hipertensión arterial como las más relevantes ante la infección respiratoria alta (IRA). En el estudio realizado por Moreno (23), coincide con lo determinado en este estudio, puesto que dentro de los antecedentes patológicos tanto familiares como personales, los de mayor incidencia fueron el Asma bronquial y la Hipertensión arterial, determinándose así, un factor de riesgo de infección respiratoria alta (IRA) en estos pacientes pediátrico.

Tabla 3. Distribución porcentual de la población en cuanto a animales domésticos en la casa. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008. 

infecciones_respiratorias_agudas/animales_domesticos_casa

Fuente: Cuestionario aplicado

La Tabla 3 representa la distribución porcentual de la población en cuanto a animales domésticos en la casa; del total de la población estudiada se observa que el de mayor frecuencia 50 (58,14%) se refleja en animales domésticos en este caso perros y con 36 (41,86%) que no poseen animales domésticos. Da Silva Gomes y otros (25), expone un trabajo realizado en Brasil donde la muestra de niños afectados tenía como factor de riesgo asociado la presencia de animales en el hogar, así como el hacinamiento marcado en las familias. Los perros, roedores, pájaros, y otros animales con pelaje o plumas contribuyen en grado variable a los alérgenos animales en el hogar, los perros pueden tener alérgenos específicos de su raza, es por ello la permanente lucha sobre las medidas preventivas en el hogar y el buen cuidado e inmunización de las mascotas.

Tabla 4. Distribución porcentual de la población en cuanto a personas que conviven con el niño y tienen el hábito de fumar. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008. 

infecciones_respiratorias_agudas/personas_habito_fumar

Fuente: Cuestionario aplicado

En la tabla 4 se refleja la distribución porcentual de la población en cuanto a personas que conviven con el niño y tienen el hábito de fumar; donde existe un predominio de pacientes convivientes con personas fumadoras 46 (53,49%), seguida de los que no tienen el hábito de fumar 40 (46,51%). Al realizar patrón comparativo coincidimos con el estudio realizado por Fiterman y otros (26) sobre el comportamiento clínico epidemiológico de las infecciones respiratorias agudas altas en niños menores de 5 años donde hay un predominio de los pacientes que conviven con personas fumadoras con un 72,4% (521) y sólo el 27,6% (199); además de coincidir con la literatura revisada en donde se plantea que la exposición a una atmosfera de humo de tabaco constituye un peligro para los hijos de padres fumadores, ya que es una causa de infecciones respiratorias, debido, entre otros factores a las alteraciones que se produce en la superficie de la mucosa pulmonar.

Todo esto permite inferir, que a pesar de las múltiples campañas que se llevan a cabo en nuestro país contra este mal que acaba con la salud de nuestra población, aún el hábito de fumar constituye una costumbre muy fuerte y dañina no sólo para la salud personal sino también para el núcleo familiar y la sociedad, al convertirlos en fumadores pasivos, además que influye de manera significativa en la economía del hogar.

Tabla 5. Distribución porcentual de la población en cuanto a factores ambientales. Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007– Noviembre 2008. 

infecciones_respiratorias_agudas/poblacion_factores_ambientales

Fuente: Cuestionario aplicado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar