Asistencia y apoyo de Enfermeria en el proceso de intubacion endotraqueal difícil en el área quirúrgica. Intubacion con fibrobroncoscopio flexible
Autor: María Teresa Ortigado Udias | Publicado:  14/01/2011 | Anestesiologia y Reanimacion , Enfermeria , Neumologia , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Neumologia | |
Enfermeria proceso intubacion endotraqueal difícil. Intubacion con fibrobroncoscopio flexible .1

Asistencia y apoyo de Enfermería en el proceso de intubación endotraqueal difícil en el área quirúrgica. Intubación con fibrobroncoscopio flexible.

María Teresa Ortigado Udías. Enfermera de Quirófano de Neurocirugía y Cirugía Vascular. Hospital Juan Ramón Jiménez.
Abraham Hidalgo Álvarez. Enfermero de Quirófano de Neurocirugía y Cirugía Vascular. Hospital Juan Ramón Jiménez.
J. Ramón Ríos Nicasio. Anestesista. Hospital Juan Ramón Jiménez.

Resumen:

La intubación endotraqueal con fibrobroncoscopio es un método de control de la vía aérea que se recomienda en casos de pacientes con vía aérea difícil. Permite mediante visión directa realizar la intubación de forma rápida y atraumática. Es preferible realizar este procedimiento con el paciente despierto y con respiración espontánea reduciendo de esta manera el riesgo de hipoxia.

Palabras clave: Intubación, vía aérea difícil, laringe, seguridad, calidad.

Summary:

Fibrobroncoscopio endotracheal intubation is a method of control of the air that is recommended in patients with difficult airway. It allows, using sight intubation, a quick and atraumatic intubation. It is preferable to perform this procedure with the patient awake and spontaneous breathing thus reducing the risk of hypoxia.

Keywords: intubation, difficult airway, larynx.


La vía aérea difícil representa una complicación que pone en peligro la seguridad del paciente y su vida.

La detección precoz de esta posible dificultad a la hora de realizar una intubación endotraqueal en la consulta preoperatoria de anestesia va a ser fundamental para identificar a los pacientes con riesgos relacionados con la vía aérea y poder preparar con antelación los materiales necesarios para facilitar la intubación.

Las causas que llevan a realizar este procedimiento, pueden ser de tipo obstructivo (van a comprometer la vía aérea disminuyendo su diámetro), o patología / malformación que van a dificultar de igual modo la intubación.

Se utiliza también en intubaciones en las que se precisa un tubo endotraqueal de doble lumen para visualizar su introducción y posicionamiento. En intubaciones en que la dificultad de la misma no estaba anticipada y es causa importante de morbimortalidad en los procedimientos anestésicos.

Se dispone de una serie de estándares para identificar a los pacientes en la consulta de preanestesia.

Escalas predictivas para la detección precoz de la vía aérea difícil:

 Test de Mallampati- Samsoom: Clasifica la dificultad de intubación en cuatro grados según se visualizan las estructuras de la faringe (Pilares, úvula paladar blando).

 Clasificación de Cormack –Lehane: Valora en cuatro grados la dificultad de intubación según la visualización de las estructuras laríngeas.

 Distancia interdental menor de 5 cm.
 Distancia tiromentoniana menor de 6,5 cm.
 Flexión cervical menor de 90º.
 Movilidad mandibular disminuida.
 Apertura bucal menor de 4 cm.
 Boca pequeña.
 Cuello corto.
 Incisivos prominentes.
 Mellado.
 Enfermedad relacionada con la intubación traqueal difícil (ITD) o antecedentes de intubación traqueal difícil (ITD).

Es de suma importancia el apoyo y la preparación del paciente ya que su colaboración va a ser fundamental en el proceso de la intubación.

En el quirófano se debe disponer de un carro provisto de todo el material necesario para el manejo de la vía aérea difícil, de fácil traslado y dotado con laringoscopios especiales:

Laringoscopio rígido con palas de Miller (rectas) de diferentes tamaños.
Laringoscopio rígido con palas de Macintosh (curvas) de todos los tamaños.
Laringoscopio de punta articulada de distintos tamaños.
Pilas de repuesto.
Laringoscopio óptico Airtrack con cámara de video (permite visualizar el paso del tubo a través de las cuerdas vocales).Se utilizan tubos orotraqueales normales. Es desechable.
Laringoscopio de McCoy (flexible).
Mascarillas Laríngeas:
I-gel
Fastrach
Proseal (posee un drenaje gástrico paralelo al tubo que aísla la vía digestiva.
Convencionales
Supreme
Combitubo, asegura la ventilación del paciente. Permite la intubación a ciegas
Fibrobroncoscopio flexible

Intubación con Fibrobroncoscopio flexible:

La intubación con fibrobroncoscopia flexible es la técnica idónea para el manejo de la vía aérea difícil. Se considera una técnica poco traumática y con visualización directa de la intubación. 

intubacion_orotraqueal_enfermeria/fibroscopio_fibrobroncoscopio_flexible

intubacion_orotraqueal_enfermeria/fibroscopia_fibrobroncoscopia_flexible

El funcionamiento del fibrobroncoscopio se basa en un principio físico: La reflexión de la luz. Se transmite luz mediante unas fibras flexibles de vidrio (fibra óptica), este haz de luz se amplía de modo que se puede ver a través del visor la imagen, que le llega desde una lente distal facilitando la intubación del paciente.

Está compuesto de un mango en el que se encuentra el visor, una lente ocular, palanca de control de movimiento de la punta del fibrobroncoscopio, y de un tubo que contiene dos haces de fibras de vidrio, a través de uno de ellos se transmite la luz hasta la lente distal y a través del otro se va a recibir la imagen a través de la lente ocular en sus últimos centímetros tiene un sistema articulado que le da movilidad a la punta. Contiene además un canal hueco para aspirar secreciones y administrar oxígeno al paciente.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924